miércoles, 28 de noviembre de 2007

Presidente de RTVE compromete apoyo a la TDT de Soria

El Presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, junto a Félix Lavilla
Hoy miércoles 28 de noviembre, en la Comisión Mixta Congreso - Senado, he formulado una pregunta parlamentaria, referida a las medidas para que RTVE lidere el impulso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, así como el apoyo al proyecto piloto de TDT en Soria, al Presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández. Ha manifestado RTVE ya es líder en la programación en TDT y además va a complementar más esfuerzos para liderar la implantación de la TDT en España; además ha reiterado el compromiso de RTVE con el proyecto piloto de TDT Soria , como ya lo hiciera la Directora de Medios Interactivos de RTVE, a estar presentes en el punto informativo que el Gobierno de España ha instalado en la céntrica calle del Collado de Soria. Le he solicitado que esta presencia se haga con la mayor celeridad, algo que no dudo que así será.









domingo, 25 de noviembre de 2007

El PSOE elige a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno


Los socialistas sorianos nos hemos desplazado hasta el polideportivo “Fernando Martín” de Fuenlabrada, para celebrar la elección de Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A los socialistas sorianos, como ha manifestado el Secretario General, "no nos cabe duda que “la mirada positiva de Zapatero para Soria es el PAES y los socialistas tenemos que trabajar duro para ganar las elecciones y dar continuidad a un proyecto ilusionante para la provincia”

Debemos recordar que José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado de que “nada está ganado” y ha recordado “hace 4 años os dije no estamos tan mal y ahora os digo estamos bien pero tenemos que trabajar duro para ganar”.

El Presidente del Gobierno ha trasladado al conjunto de la organización su felicitación por el trabajo realizado y a su vez a la sociedad que con su voto ha permitido lograr un avance espectacular, en todos los terrenos, en positivo, en España, una España de todos, donde todo el mundo cabe menos los que terroristas que utilizan la violencia.Zapatero, ha expuesto las líneas maestras de la acción de Gobierno si los ciudadanos le conceden la mayoría para gobernar

Zapatero ha manifestado que el reto es lograr una mayoría más amplia que de mayor estabilidad, para lograr, fundamentalmente, 3 objetivos que se basan en valores:

1º- Aumentar bienestar social, empleo y trabajo. Estamos ganando batalla al paro. Pleno empleo, una de las economías que más y mejor crece del mundo: “somos la envidia en el mundo”, por eso ha pedido a Pedro Solbes su continuidad en el Gobierno.

1.1- Extender progresivamente la escolarización del 0 -3 años
1.2- Incrementar las medidas de apoyo acceso vivienda

2º- España en el grupo de los mejores. A la cabeza contra cambio climático, nueva economía, energías renovables y proteja MA. Economía innovadora, potente y creativa. Cada hogar una trinchera por el ahorro energético. Liderar I + D + i

Biomedicina, al servicio de la salud de los ciudadanos

3º- Asegurar una convivencia mejor en nuestro país. Tolerancia y respeto, frente a la crispación que practica el PP, “la mirada positiva” porque nuestro país es positivo y tiene una gran potencialidad, no es nada lo que hemos logrado para lo que podremos lograr si el rumbo es el adecuado, de ahí el esfuerzo que hay que hacer para convencer a los ciudadanos.

Según Zapatero la opción es avanzar o retroceder y en este sentido, es lo que puede suceder en Soria.

En democracia, un voto puede cambiar el rumbo de la política de nuestro país, de ahí que un voto en Soria, suma los necesarios para ganar las elecciones.

Según Zapatero los valores que inspiraron decisiones

PAZ, Irak y soldados Líbano, con autorización Parlamento y legalidad internacional

Valores - Ampliación derechos ciudadanos: igualdad, libertad, ciudadanía, solidaridad

Valores de convivencia, tolerancia lo que nos ha llevado a luchar siempre unidos contra el terrorismo y no usándolo partidistamente como viene haciendo el PP, que más que contra ETA lucha contra el Gobierno, por eso ha pedido a los socialistas saber contenerse puesto que el PP solo busca ruido y crispación para tapar la acción de Gobierno.

Sobre el atentado 11 marzo, cariño y apoyo a las víctimas y cerrar página, sin utilizar las mentiras del PP, ya que es lo que quiere la sociedad. Ha pedido unidad para luchar contra terrorismo

Construir la España de todos, en base a valores como la SOLIDARIDAD y la IGUALDAD.

España está mejor que hace 4 años, pero podemos hacer mucho más

España 2º mejor país del mundo para ser niño, y más expectativas de vida. Viviendo en este país no nos queremos morir, España positiva

Estamos viviendo el mejor momento posible, pero aspiramos a vivir mejor

Sobre los 2.500 euros por niño, es normal que al PP le parezca poco, puesto que solo se preocupa por los que tienen altos salarios, por eso no saben que 2.500 euros representan dos salarios completos de muchos trabajadores y nada hicieron por estas familias en los 8 años que gobernaron.

Coincido con la opinión de Zapatero aplicada a Soria sobre el papel de la oposición en Soria mientras los demás trabajamos: Zapatero ha dicho: ¿Y mientras se hacía toda esta gestión del Gobierno (en Soria avanzar con el PAES), qué hacía la oposición ?: Obstruir, estorbar.

En Soria el PP se ha demostrado un autentico especialista en “estorbar para luego decir que no avanzan las cosas" : alegaciones a la autovía del Duero, al túnel de Piqueras, no se ceden terrenos para centro de día, se oponen al centro penitenciario que genera riqueza para Soria, no creen en la TDT y cuando avanza el proyecto tratan de hundirlo al ampliar, sin tiempo para ello, la zona de influencia ,que es la razón del piloto y de las ayudas.

Pese a ello se va a licitar similar inversión en Soria solo en el año 2007 que en los pasados 16 años, gracias al PAES.

Frente a la mirada en negativo del PP para Soria, que incluso ha votado en contra de que las ayudas para empresas y emprendedores sorianos y las inversiones se prolonguen en el PAES 2009 – 2012, existe un proyecto ilusionante para Soria, “la mirada positiva para Soria” es que Zapatero vuelva a ganar las elecciones para prolongar el PAES la próxima legislatura y la provincia de beneficie de ello.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Hoy en el Senado Directora Medios Interactivos RTVE compromete reunión de trabajo, mañana viernes 23 de noviembre, con Alcalde Soria


En la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento de Senado ha comparecido, a inicativa del Grupo Socialista, la Directora de Medios Interactivos de la Corporación de iRTVE, Doña Rosalía Lloret para explicar todas las actuaciones que están pensadas para aprovechar las tecnologías e impulsar, con todo tipo de formatos tecnológicos, la oferta y servicios de TVE.

En la intervención, ante la pregunta del portavoz socialista y senador por Soria, Félix Lavilla, sobre dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, en su colaboración con el proyecto TDT Soria, incluido en el PAES, y la reunión con el Alcalde socialista de Soria, la Directora de Medios Interactivos, ha adelantado que mañana viernes, 23 de noviembre, está prevista y concertada la reunión de trabajo para fijar las distintas posibilidades de colaboración en esta materia, con especial incidencia en la ciudad de Soria, y que el "encendido digital" en el primer semestre de 2008 sea todo un éxito.

La Directora de Medios Interactivos de RTVE ha manifestado también que para impulsar contenidos específicos "sería importante que la Junta de Castilla y León asignara las licencias a las televisiones locales, puesto que sería la forma de trabajar en contenidos específicos locales, puesto que estas licencias todavía no se han concedido".

Esta nueva sección de RTVE, que dirige Rosalía Lloret, está impulsando todo tipo de experiencias y servicios en los distinos formatos, como TV e Internet, TV y móvil, TV y teletexto, así como la TV interactiva, donde se incluye la televisión interactiva.

Ha apostado por buscar e incorparar los mejores profesionales, especialmente en el ámbito de Internet, para mejorar la calidad de contenidos y oferta de televisión, con especial incidencia, también, a todos los hispanohablantes que ofrece un mercado de unos 500 millones de personas y que Internet permite ofrecer la oferta.

Lavilla ha manifestado "es importante la incorporación de las tecnologías de la información como ambición colectiva para que la televisión pública funcione", algo en lo que ha coincidido la Directora de Medios para lograr una televisión de calidad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Senado aprueba el nuevo Estatuto de Castilla y León



El pleno del Senado del 21 de noviembre aprueba el nuevo Estatuto de Castilla y León, en el que se amplian competencias y se recoge, entre otras cuestiones, la "convergencia interior" que a mi juicio debería ser motivo suficiente para el "reequilibrio territorial", en la disposición adicional segunda, en el ámbito de Castilla y León, siguiendo el ejemplo que el Gobierno de España, de hecho, ya está aplicando a través del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005.

El Presidente del Gobierno, en su intervención ante el pleno del Senado, ha manifestado "que los españoles estamos reconciliados con el momento histórico que nos ha tocado vivir", ha agradecido a todos los grupos su trabajo leal, y dirigiéndose a la Tribuna de invitados ha dicho "hoy solo veo amigos".

"Hoy Castilla y León reforma su Estatuto con consenso, con ambición, con lealtad de progreso. Acercamos el poder a los ciudadanos y acercamos España a los españoles"

Estas son algunas de las claves fundamentales del texto que aprueba hoy el Senado.

1.- INICIATIVA SOCIALISTA Y CONSENSO. Los cimientos del consenso forjado por el PP y el PSOE en torno a la reforma estatutaria de Castilla y León comenzaron a levantarse en junio de 2004, cuando los líderes regionales de ambos partidos coincidieron en la necesidad de iniciar este camino.

2.- COMUNIDAD HISTORICA Y CULTURAL. El preámbulo dice en su primera frase que la Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Además, define a Castilla y León como una 'comunidad histórica y cultural'.

3.- NUEVAS COMPETENCIAS. Destacan las relacionadas con una ampliación de la responsabilidad de la Junta en la gestión de las aguas del Duero, la posibilidad de crear una policía autonómica, el desarrollo rural y la promoción de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

4.- EL DUERO. El Estatuto dedica su artículo 75, con cinco puntos, a las competencias sobre la Cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad, como eje vertebrador hidraúlico de la Comunidad Autónoma.

La redacción habla de 'competencia exclusiva' en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, aunque supedita esta jurisdicción a la legislación estatal, dado el componente internacional del Duero. Se requerirá no obstante el informe "preceptivo" de Castilla y León para cualquier decisión estatal que implique transferencia de aguas fuera del territorio de la Comunidad.

5.- POLICIA PROPIA. Esta cuestión figura en el artículo 72 del texto, con 4 puntos. Abre la posibilidad a la policia propia o a convenios con el Estado.

6.- RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA, en el Capítulo II, con dos artículos 61 al 66, definen la relación de la Junta de Castilla y Léon para los asuntos relacionados con la Unión Europea, así como de su participación. En el Capítulo III se expresa también los medios de la acción exterior de la Comunidad.

7.- DIALOGO SOCIAL. Recogido en el artículo 16.4, como factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales de Castilla y León. Se abre la puerta a la regulación de un Consejo de Diálogo Social en Castilla y León.

8.- CARTA DE DERECHOS SOCIALES, recogidos en el artículo 13 del Estatuto, apartado impulsado especialmente por los socialistas que deberá plasmarse en un proyecto de ley a las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre de 2009.

Incluyen que el sistema de financiación autonómica deberá ponderar los factores de extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población de Castilla y León. No le da un nombre pero el Estatuto reserva la posibilidad de crear un órgano para la gestión de tributos propios y cedidos.

9.- HACIENDA. El estatuto consagra que la Comunidad Autónoma dispondrá de los recursos suficientes para atender de forma estable y permanente la gestión y el desarrollo de sus competencias.

10- CONVERGENCIA TERRITORIAL. En su Disposición Adicional Segunda, vital para exigir un plan de desarrollo específico para Soria, al igual, como queda dicho, que ha realizado el Gobierno Zapatero con Soria gracias al PAES.

Un nuevo Estatuto, más competencias que habrán de ser gestionadas con más eficacia en beneficio de la provincia de Soria.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El Gobierno Zapatero dispuesto a agilizar y mejorar señal de TDT en el conjunto de la provincia


El Gobierno Zapatero, a iniciativa del PSOE de Soria, y tras coordinar las iniciativas con el Ministerio de Industria y la Entidad Red.es que ejecuta determinadas actuaciones en Sociedad de la Información, tiene la mejor predisposición para ampliar la señal digital de TDT y que los emisores de la Diputación Provincial de Soria puedan cambiar la actual emisión en analógico a la televisión del futuro TDT.

He planteado, en este sentido, una pregunta parlamentaria para que el Gobierno confirme y concrete la predisposición positiva a alcanzar este acuerdo con la Diputación Provincial de Soria, así como, en su caso, el acuerdo al que se pudiera llegar.

El éxito del piloto de TDT en Soria es tal que se ha disparado la solicitud de señal en el conjunto de la provincia, de ahí que haya que buscar una solución que genera, precisamente, la aceptación de esta tecnología para ver más, mejor televisión en la televisión interactiva del futuro.

Si el PAES pretende "empujar tecnológicamente lo que va más retrasado", en el ámbito de las NTs e impulso a la Sociedad de la Información hay que tener en cuenta también:

Programa Avanza PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apoyo a la mejora tecnológica de la Hostelería de Soria, incluida en el Plan Avanza la subvención propuesta por el Ministerio para este nuevo proyecto de incorporación a la sociedad de la información ronda los 820.000 euros

Un total de 271 empresas hosteleras, de las cuales 266 son sorianas, cuatro de Zaragoza y una de La Rioja, se beneficiarán del proyecto sobre nuevas tecnologías y firma electrónica que subvencionará el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con 820.000 euros. Este proyecto fue presentado por Soriactiva, fundación de Caja Rural de Soria, y por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, integrada en FOES.

Además, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria han recibido ayudas para la mejora tecnológica, gracias al Plan Avanza del Gobierno,para mejorar la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.

De llegarse a un acuerdo, como es de esperar, tras el esfuerzo que realizará, a buen seguro, el Gobierno Zapatero, los beneficiarios serían los vecinos de la provincia que tendrían antes la señal de la televisión del futuro.

Enlace a artículo en este blog referido a la TDT

Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que contempla EXTENSIÓN DEL PROGRAMA DE BANDA ANCHA

domingo, 18 de noviembre de 2007

Con Z de Zapatero en las calles de Soria


El PSOE de Soria ha llevado la campaña con "Z" de Zapatero a la céntrica calle del Collado en Soria. Ayer sábado los parlamentarios socialistas estuvimos dialogando con los ciudadanos sorianos y entregando el boletín que se ha editado por los socialistas sorianos para Soria. En este boletín informativo se recogen las inversiones presupuestadas por los distintos gobiernos para Soria desde el año 1997. Los datos son contundentes, gracias al PAES del Gobierno Zapatero, en estos 4 años socialistas se han comprometido 553 millones de euros para Soria (superando los 326 inicialmente previstos) y en los 8 años de Gobierno del PP Soria solo se contemplaron para Soria 242 millones de euros; más del doble en los 4 años socialistas que en 8 años del PP.

Gracias a estas inversiones el Gobierno Zapatero ha logrado para Soria:

- Comunicación completa de Soria con Madrid, obras en la autovía.

- Se están completando todos los trámites (que han tenido que ser realizados por este Gobierno) para que en la Autovía del Duero se liciten obras en 2007.

- La autopista de peaje (Soria - Tudela) prevista por el PP, gracias a la gestión socialista se ha convertido en Autovía, libre de peaje y vertebradora del territorio. Inicado proceso de redacción proyecto de 20 kms sorianos.

- Apoyo a la creación de polígonos industriales y a los emprendedores que invierten en Soria graicas a las ayudas del PAES de reindustralización.

En definitiva, el Gobierno de Zapatero ha contemplado las mayores inversiones de la historia de Soria y ha puesto en marcha un "plan específico" para la provincia. Estos son los hechos que ayer los socialistas compartimos con los vecinos de Soria en la Calle céntrica del Collado.

martes, 13 de noviembre de 2007

España avanza en I + D + i con las inversiones del Gobierno Zapatero


Hoy martes, 13 de noviembre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la Comisión de I + D + i del Senado, ha dado los datos de inversión en I + D + i en España y el impulso que le ha dado el Gobierno a este aspecto clave para el futuro de nuestra economía y sustento de nuestro bienestar.

El ministro ha demostrado con datos el gran avance en esta materia con relación a la negativa gestión que realizó el anterior Gobierno del PP en la materia.

Concretamente el ministro ha dado los siguientes datos que demuestran el avance de España en I + D + i gracias al Gobierno Zapatero:

4.1 El gasto en I+D+i en relación al PIB ha aumentado desde el 2003. Según el INE en 2004 gastamos en I+D+i el equivalente al 1,09% del PIB. En 2005 esta proporción aumentó hasta el 1,13 (no existen más datos).

4.2 También hemos avanzado en otros indicadores de penetración de las TIC.

4.2.1 La cobertura de banda ancha en 2007 es del 98% (posibilidad de conexión + 8 millones de personas).

4.2.2. En 2007 (julio) el 40% de los hogares están conectados a la banda ancha (+ 5 millones de hogares que en 2003).

4.2. El Sector Industrial creció en 2006 un 4,4% ).

4.3. Desde el 2005 la productividad global de la economía española crece por encima del 0,8% anual.

4.4. Un crecimiento de la productividad paralelo a un contexto de crecimiento del empleo. Se ha llegado en 2007 a los 20 millones de empleos (3,2 millones son empleos en el sector industrial).

4.5. Crece la inversión en Bienes de Equipo y en TIC. Durante todo la Legislatura se ha acelerado el crecimiento en adquisición en Bienes de Equipo. En 2004 creció un 5,1%, en 2005 el 9% y en 2006 más del 10%. La adquisición de TIC crece aun más. Más del 12% en 2004 y el 15% en 2006.

4.6. España es el único país de la OCDE junto con Alemania que no ha perdido cuotas de exportación en los mercados internacionales de bienes, a pesar de la irrupción de los países emergentes.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Exposición Misiones Pedagógicas en Soria gracias al PAES

En la imagen, llegada del maestro al pueblo, lógicamente con el transporte de la época
Soria acoge, gracias al PAES, y la directa gestión del Alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, la exposición de "Las Misiones Pedagógicas 1931 - 1937" en las instalaciones del antiguo Banco de España en Soria entre los días 13 y 9 de diciembre de 2007.

Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, a partir de un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos(Institución Libre de Enseñanza) y producida por la Residencia de Estudiantes con la colaboración de la ONG Cives Mundi, la Comisión Nacional del Centenario de Antonio Machado, ofrece a los visitantes varios apartados, como son los antecedentes (1881 y la Institución Libre de Enseñanza con las propuestas para reformar la instrucción pública entre las que se incluía las "misiones ambulantes", con los servicios que ofrecían las Misiones Pedagógicas. Visitas a diferentes zonas, con los protagonistas, maestros y maestras, personas del pueblo y fotografías de la época.

La exposición se completa con un apartado referido a Soria, otro dedicado a la relación que tuvo Machado con las "Misiones Pedagógicas" y con motivo de su llegada en 1907, celebrando ahora en 2007 el Centenario, como se sabe, de su llegada a Soria.

Una exposición que nadie se puede perder y mucho menos quienes tengamos algo que ver con la enseñanza.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Del manejo de los tiempos

Leo como siempre, con atención, el artículo "El manejo de los tiempos" de Carmelo Romero en Diario de Soria - el Mundo de ayer sábado 10 de noviembre, en el que con la habilidad que le caracteriza, viene a decirnos que la familia Marichalar ha metido un "gol" a la Junta de Castilla y León, a Gesturcal y al Ayuntamiento, con la finalidad de evitar supuestamente las expropiaciones para el polígono industrial en sus terrenos, que sirve, quizás, de preámbulo para disertar sobre la agilidad del Ministerio del Interior en decidir antes que el pleno municipal convocado que iba a tratar sobre el cambio de ubicación del centro penitenciario en la ciudad de Soria, concluyendo, a mi entender, que "la agilidad" se aplica por parte de las administraciones en aquellos asuntos que le convienen e interesa.

Esta opinión, "el manejo de los tiempos", se sustenta en la hipótesis de "la agilidad" en función del interés de las administraciones, pero se debería profundizar sobre quién ha solicitado precisamente la misma, ya que según su artículo se deduce que se agiliza porque interesa al Gobierno y lo cierto es que realmente se tramitado a la mayor velocidad posible atendiendo y cumpliendo con la solicitud del PSOE de Soria, por entender que este proyecto es vital para la economía soriana, además es preciso aclarar que fue también el PSOE de Soria el que realiza la propuesta de realizar el cambio de ubicación del actual centro penitenciario del centro de la ciudad a las afueras, el pasado 14 de enero de 2005, cuando se estaba gestando el PAES, para ocupar este solar en beneficio de la ciudad, y ganar más inversión y empleo, parte de Soria.

Fue, por tanto, una propuesta de los socialistas sorianos tanto el cambio de ubicación del actual centro penitenciario, como solicitar la máxima agilidad para que el cambio de ubicación del centro penitenciario en Soria fuera una realidad.

Existe una prueba clara de la "demagogia actual de PP e Ides" puesto que el PAES se aprueba el día 6 de mayo de 2005 y teniendo en cuenta que la anterior Alcaldesa del PP dirigió el Ayuntamiento de la ciudad (gracias al apoyo de Ides) hasta mayo de 2007, deja en el aire importantes preguntas, precisamente, sobre la gestión de este tiempo político poniendo en evidencia las actuales intenciones reales de los supuestos opositores (PP + Ides)al centro penitenciario , si tan "feroz oposición" muestran ahora PP e Ides, que cogobernaron el Ayuntamiento de Soria entre 2003 y mayo de 2007, ¿no tuvieron, precisamente, tiempo para oponerse?; ¿por qué ocultaron un expediente que ellos bien conocían?; ¿no eran partidarios públicamente del cambio de ubicación?;¿por qué no ofrecieron, entonces, una alternativa y otros solares?

Recordamos algunas de las ventajas en la entrada que realicé ayer mismo en este blog.-

Si esta actuación incluida en el PAES va ágil, lo hace, además, porque así lo solicitamos el pasado día 30 de agosto al Ministro del Interior,algo que con luz y taquígrafos informamos a la socieadad soriana ese mismo día.

Estamos, por tanto, ante un debate en Soria, no ante una "imposición ágil desde Madrid" . Una propuesta, el cambio de ubicación del actual centro penitenciario a las afueras de la ciudad, que ha partido de Soria, porque, desde nuestro punto de vista político, beneficia a la provincia de Soria en su conjunto y a la ciudad de forma específica, y se está tramitando de forma ágil porque así lo solicitamos desde aquí los socialistas sorianos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Cambio ubicación centro penitenciario de Soria: más suelo para la ciudad, inversión y empleo


El cambio de ubicación del actual centro penitenciario de Soria, dadas las "penosas instalaciones actuales" liberará un suelo muy necesario para Soria. Esta realidad nos movió a los socialistas, previo diálogo con la Subdelegación del Gobierno en Soria, a intentar plantear al Gobierno esta necesidad para Soria cuando se estaban estudiando actuaciones para incluir en el PAES.

Es un hecho que en nombre del PSOE de Soria, los parlamentarios socialistas sorianos, en una reunión de trabajo previamente concertada con la Directora General de Instituciones Penitenciarias, nos deplazamos en tren a Madrid, al estar las carreteras cerradas por el temporal de nieve, en una mañana especialmente fría con - 17 º C. La reunión era importante para la provincia y no queríamos dilatar ni una sola de las reuniones institucionales pendientes que estaban abiertas para ir incorporando actuaciones al PAES.

La política general del Gobierno era prolongar la vida del actual centro penitenciario en Soria hasta su cierre, por las graves carencias de las instalaciones actuales, dado que no existe población reclusa en Soria. El objetivo de los socialistas sorianos era:

a) Mantener el empleo actual y crecer en un centro de tipo medio
b) Aprovechar el suelo urbano actualmente ocupado por el centro penitenciario para la ciudad.

La Directora General se comprometió con nosotros y esta actuación fue incluida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), aprobado en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005.

Carece de rigor y falta a la verdad, por tanto, cualquier afirmación que no entienda que la propuesta de cambiar la ubicación del centro penitenciario partió de Soria.

En la legislatura 2003 - 2007 (mayo), el PP gobernó el Ayuntamiento de Soria con el apoyo de Ides, y en esa época desde el PSOE no se interfirió nunca en la ubicación de los terrenos, es más se urgió a una respuesta inmediata, en colaboración con el Gobierno, para poner en marcha tan interesante proyecto para Soria. Los socialistas siempre nos inclinamos porque el cambio de ubicación se realizara en terrenos de la ciudad de Soria. Lo dijimos antes y lo mantenemos ahora.

La alcaldesa del PP, Encarnación Redondo, que lo fue, como decimos, gracias al apoyo de Ides, inició los procedimientos y tenía toda la información sobre la ubicación ahora propuesta en la zona de "La Laguna", un actual "secarral" de cereal en las afueras de la ciudad de Soria, que por otro lado reune las condiciones que fija el Ministerio del Interior. Ahora, sorprendentemente, los mismos que inician el procedimiento y conocían la información, al haber cogobernado, intentan "enredar" con la ubicación, alarmando a la población con una demagogia absoluta que se aleja de la realidad.

El PSOE defiende lo mismo que el día que mantuvimos la reunión para incluir el cambio de ubicación en el PAES, la máxíma agilidad y que se construya en la ciudad.

Los beneficios para Soria son evidentes, por encima de puntuales demagogias de PP e Ides, con los mismos protagonistas que en su día montaron urbanísticamente la "movida del salto del Duero" para atacar a los socialistas en la legislatura 1999 - 2003, y cuando estuvieron gobernando ( 2003 - 2007) no solo se olvidaron del "saltito del Duero", es más plantearon un amplio polígono industrial al otro lado del Duero, digo yo que "saltándolo", puesto que no se ha inventado pasar por otro medio al otro lado. Los mismos, "la misma entente de fuerzas pseudodefensoras del no se qué" ahora están montando una movida similar con la ubicación que ha decidido el Ministerio del Interior para el cambio de ubicación del centro penitenciario, tal y como conocía la anterior Alcaldesa de Soria, y nada dijo en su momento.

¿No es mejor liberar el suelo para la ciudad y construirlo más moderno y con más empleo a las afueras de la ciudad?

El día 30 de agosto de 2007, se mantuvo una reunión de trabajo, con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y desde el PSOE de Soria se solicitó la máxima agilidad en el cambio de ubicación del centro penitenciario en beneficio de Soria. El Ministro, además de comprometerse en impulsar todas las actuaciones recogidas en el PAES, asumió la petición de los socialistas sorianos. Los hechos demuestran que está cumpliendo su palabra en beneficio de Soria.

Las ventajas para Soria, que a continuación detallaremos, espero sean lo suficientemente convincentes como para allanar las toneladas de demagogia, utilizada, en mi opinión, con el único objetivo de "desestablizar" el Ayuntamiento de Soria e impedir que una actuación más del PAES se lleve adelante en beneficio de Soria.

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA INCLUIDO EN EL PAES.

- Inversión directa por importe 116 millones de euros para Soria

- 850 EMPLEOS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DURANTE 2 AÑOS QUE DURE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

- 500 PUESTOS DE TRABAJO DE CARÁCTER ESTABLE (DIRECTOS, INDIRECTOS Y DIFERIDOS) (ej. No solo Funcionarios de Prisiones si no tambien psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, administrativos, mantenimiento etc)

- 29,5 millones de euros al año en nóminas

- Gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año

- Ampliación de la plantilla Policia Nacional en alrededor 70 nuevos agentes.

- Ampliación de la plantilla Guardía Civil en alrededor 70 nuevos agentes

Las 49.038.712 líneas de telefonía móvil, una oportunidad para España


El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, en su nota mensual de septiembre de 2007, nos ofrece los últimos datos en cuanto a telefonía y podemos destacar que ya existen 49.038.712 líneas de telefonía móvil en España, "siendo la densidad de 109,68 líneas por cada 100 habitantes", es decir superamos el móvil por ciudadano.

El incremento ha sido espectacular, ya que se ha crecido en más de 8 millones de teléfonos móviles en nuestro país desde el año 2004. En el año 2005 pasamos a 42 millones, 46 millones en el año 2006 hasta llegar a la cifra actual de 49 millones que se ha alcanzado en septiembre de 2007.

Teniendo en cuenta que nuevos servicios, formas de negocio, entre las que se incluyen los contenidos donde España es una potencia, no deja de ser un buen dato para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Muchos ciudadanos, no hay que olvidarlo, acceden a los servicios de Internet y de Sociedad de la Información, a través del móvil y esta tendencia no va a dejar de crecer. El teléfono móvil, para muchos españoles, es una tecnología mucho más "amable" y "simple" que el propio ordenador. Por lo tanto está claro el potencial de nuestro país aprovechando la implantación de la telefonía móvil.

No hay que olvidar que la tecnología, y el acceso a ella, independientemente de la forma en que se haga, (móvil, ordenador u otra vía), no deja de ser "un instrumento" al servicio de las personas, y en este caso el potencial citado, las 49 millones de líneas de telefonía móvil, no dejan de ser una oportunidad clara para nuestro país para seguir avanzando en innovación y desarrollo tomando como uno de sus pilares la Sociedad de la Información.

Política Social, Política Socialista

La política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está beneficiando directamente a la provincia de Soria. La revaloración de las pensiones mínimas en más de un 25% en esta legislatura, la entrada en vigor progresiva de la Ley de Dependencia y ahora las ayudas de 2.500€ por nacimiento que cobrarán todas las familias, permiten el desarrollo de nuestra provincia y no solo en su ámbito demográfico, sino también social y económico.

En una provincia envejecida como Soria, es sin duda una medida muy positiva para fomentar la natalidad. Lógicamente, estas acciones socialistas deberían ser complementadas por subvenciones similares de la Junta de Castilla y León e incluso de la propia Diputación Provincial. De momento, el Gobierno socialista sí cumple con Soria.

14 de agosto de 2007

EN UN MUNDO TECNOLÓGICO EN MUTACION, ESPAÑA AVANZA



Estamos en una época apasionante e incierta donde “lo global” es cada vez más general y abre ventanas al refuerzo de “lo local”, el icono de esta nueva etapa lo representa Internet, sin duda, el nuevo medio de comunicación interactivo que es capaz, por sus propios cauces, de llegar a la vez a millones de personas de manera inmediata.

La explosión de este cambio se ha producido hace muy pocos años, por ejemplo en el año 1995, tan solo había en el mundo 500.000 usuarios a Internet, sin embargo, en el año 2001 la cifra ya alcanzaba los 7 millones de usuarios. Es precisamente en este tiempo cuando España acumula un retraso evidente frente a países de su entorno que apuestan claramente por las tecnologías de la información como base para mejorar la competitividad de sus empresas y los servicios hacia la sociedad.

Conscientes del retraso y de la importancia que tenía no perder el tren de la modernidad, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, el día 26 de junio de 2001, dentro de las 4 propuestas prioritarias incluyó pactar un “plan de convergencia” que plasmara un esfuerzo prioritario en I + D y nuevas tecnologías, una vez en el Gobierno se llevó a la práctica, poniendo en marcha los proyectos estratégicos de Ingenio 2010 (CENIT, CONSOLIDER y Plan Avanz@ cuyos efectos comenzarán a notarse en los próximos años.

Cualquier plan se inserta en un contexto socioeconómico y en el caso español marcha razonablemente bien en creación de empleo, superávit presupuestario, control de inflación, crecimiento económico y además en materia de I + D en el año 2005, se incrementó un 14 % hasta llegar al 1,13 % del PIB, incrementándose en un 7,9 % el número total de personas empleadas en esta área y todo ello sin haberse puesto en marcha, en dicha anualidad, los 3 programas de Ingenio 2010 el proyectos estratégico de Ingenio 2010 con los tres programas CENIT, CONSOLIDER y Plan Avanz@.

Estos datos económicos positivos en nuestro país para mantenerlos y mejorarlos, en un mundo competitivo y dinámico, se requiere investigar y desarrollar lo investigado, es decir llegar a la “innovación” para evitar acumular investigaciones sin viabilidad práctica y que esta innovación también sea competitiva para lograr un crecimiento económico sostenible y basado en la economía del conocimiento, donde España puede y debe ser competitiva.

Para apoyar esta apuesta política los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 contempla en las prioridades de la inversión “el capital humano y tecnológico” con una dotación para esta política que incluye Educación e I + D + i con 8.917 millones de euros, un 31 % más que en 2006, que ya había experimentado un incremento del 25 % con relación a la anualidad anterior. Los recursos que directamente aporta el Plan Avanz@ ascienden a 1439,38 millones de euros, incrementándose un 21 % con relación al año 2006 y un 260 % con relación al año 2003.

Para avanzar es precisa la implicación del conjunto de las administraciones y de la propia empresa, según el informe del año 2005 de la Fundación COTEC para la innovación tecnológica, el 62 % de las empresas están muy cerca del comportamiento europeo, nos falta, eso sí, avanzar en la producción propia de los sistemas, que de momento se están importando.

En este mundo global en mutación, con el esfuerzo de todos -empresas, Comunidades Autónomas, ayuntamientos-, tras la apuesta decidida por la innovación del Gobierno plasmada en Ingenio 2010, es necesario para recorrer con éxito el itinerario, incorporar las tecnologías de la información al mundo productivo y a los servicios.

Considero que vamos por el buen camino y que la sociedad española sabrá afrontar con éxito este reto para lograr un mayor bienestar, y que éste sea sostenible.


Artículo publicado en Gaceta de los Negocios diciembre 2006
Autor: Félix Lavilla Martínez
Portavoz del Grupo Socialista en el Senado en la Comisión SIC - Senador por Soria - Email felix.lavilla@senado.es

TDT, con más usuarios, más servicios y más interactividad


La evolución tecnológica está marcada por la transformación de los sistemas analógicos a los digitales y este cambio también llega a la televisión que está presente en el 99 % de los hogares ya que el 3 de abril de 2010 se producirá el apagón analógico y no podremos ver la antigua televisión analógica, el plan técnico de tránsito de la antigua televisión analógica a la moderna Televisión Digital Terrestre (TDT) estará listo en mayo de 2007.

El cambio tecnológico de la televisión analógica a la TDT, además de ofrecer mayor pluralidad, una mayor calidad en imagen y sonido, supone también una oportunidad para las relación interactiva ya sea de ocio, opinión, o incluso servicios administrativos aprovechando los canales digitales.

Estos cambios no se producen solo en nuestro país, también los países de nuestro entorno, con el impulso de la Comisión Europea, tiene previsto pasar de la televisión analógica a la digital, tan solo Austria y Bélgica prolongan el apagón más allá de 2.010.

Para que esta migración se haga interesante para los usuarios es necesario incorporar contenidos y servicios diferenciados, especialmente en las cadenas de televisión que mayor implantación tienen en nuestro país. El modelo de negocio analógico de televisión ha sido muy rentable y lo sigue siendo en la actualidad, pero sería necesario apostar claramente por contenidos diferenciados de calidad dirigidos a la TDT, entre otras razones porque en los concursos de adjudicación se exigía como criterio “programación novedosa” e “interactividad”, así como guías electrónicas de programación.

La TDT, al ser una televisión interactiva, tendrá acceso a Internet y a la mayor oferta televisiva se le podrá incorporar la ventana abierta al mundo, para realizar todo tipo de consultas, servicios y gestiones administrativas.

Según la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), en 2006 se vendieron en España dos millones de receptores del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque de estos dos millones de receptores, en torno a un 70 por ciento corresponderían a descodificadores "de bajo precio y baja calidad" para el acceso interactivo.

La migración de un receptor que no tiene acceso a la interactividad a otro que sí la permite estará basada en la posibilidad real de acceder a servicios que realmente le interesen.

La implantación progresiva del DNI electrónico, gracias a las garantías para la identificación, puede contribuir al impulso de la T – Administración, sumando la e- Administración a través de Internet para que el conjunto de administraciones agilicen sus protocolos de entendimiento, ya que al ciudadano, por lo general, lo que realmente le interesa es que se resuelva su gestión independientemente de quién tenga la competencia.

La experiencia piloto que el Gobierno va a llevar a cabo en la ciudad de Soria implantando el encendido y posterior encendido digital en 2008, es un escenario adecuado para la experimentación e implantación piloto de la T – Administración en diversos servicios administrativos.

Esta experiencia piloto, incluida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), aprobado en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, por el Gobierno Zapatero, trata de "empujar" tecnológicamente a una provincia, como Soria, que parte de una carencia estructural previa. Una oportunidad de "ayudar" para que se acelere el ritmo y sea la primera capital de provincia, así como los municipios que les afecta la señal del Cerro de Santa Ana, en tener toda la población con la nueva tecnología TDT, con todas las ventajas que ello conlleva.

Los senderos para implantar la interactividad aprovechando la TDT serán diversos y avanzarán a diferente ritmo, pero el conjunto de televisiones y administraciones, ni puede, ni debe, desaprovechar un medio de comunicación que está presente en el 99 % de los hogares de forma analógica y en 2.010 podrá ser interactiva y digital.

Enero de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

Wikipedia: el saber participativo acumulado


El saber, el conocimiento, de la Humanidad se ha ido acumulando a lo largo de los siglos. Ahora, gracias a la tecnología, este saber es público, gratuito y participativo. Todos podemos contribuir, en un área o conocimiento, a publicar o mejorar un contenido. Es participativa. Hablamos de Wikipedia.

Wikipedia, también, tiene una ventaja lingüística, es que es plurilingüe, escrita, como queda dicho de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

El proyecto, tal y como figura precisamente, en Wikipedia, comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad[1] sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.

Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas[5] , pero solamente 137 están activas (mayo de 2006). Catorce ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

Como todo "lo nuevo" en la era de Internet existen caminos que ahora se inician y desconocemos el itinerario final y las dificultades que se irán presentando, pero todo parece indicar que acumular el saber, haciéndolo participativo, por encima de las medidas correctoras para impedir que se saboteen, intencionadamente, los contenidos, tiene una larga vida en la red asegurada. Además cuanto más tiempo pase, más artículos y colaboradores participan en ella.

Haber participado "como modesto editor" en la enciclopedia abierta y libre Wikipedia me ha provocado una gran satisfacción personal, aunque sea tan solo un grano más de arena en este proyecto colectivo del saber.

Wikipedia jubilará, sin duda, a las antiguas enciclopedias e incluso a las nuevas, es difícil que una enciclopedia pueda tener tantos colaboradores y que cada uno de ellos elige el contenido del que más sabe, el que más conoce.

Los millones de usuarios que tiene Wikipedia en todo el mundo, así como el saber que se va acumulando al que tienen acceso abierto todos los internautas, le aseguran una larga vida a esta enciclopedia libre y participativa.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Los mejores presupuestos de la historia de Soria


219 millones de euros contempla el Gobierno Zapatero para Soria en la anualidad de 2008. Los mejores presupuestos de la historia de Soria, que gracias al PAES 2005 - 2008, (Plan de Actuación Específco para Soria) aprobado por el Gobierno de España, logrará, en estos 4 años, entre otras actuaciones, que Soria resuelva con la comunicación de Soria con Madrid; también se licitará obra en la Autovía del Duero en 2007 y en la autovía Soria – Tudela (autopista con el PP) se redactará el proyecto de 20 kms de autovía libre de peaje.

Además todos los ministerios contemplan inversiones para Soria.

Comentaba en un artículo, en este mismo blog, en fecha 7 de mayo de 2006; lo siguiente:

"Con el PAES los socialistas hemos asumido una inversión superior a los 300 millones de euros en el conjunto de la legislatura, es un riesgo y un reto que nadie puede negar, que supone invertir más dinero que en los pasados 16 años por parte del Gobierno central"

Si tenemos en cuenta, según datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que solo en el año 2007, hasta el mes de septiembre, el Gobierno Zapatero ha comprometido inversiones por un importe de 229 millones de euros, junto con las cantidades ya licitadas en el año 2005 y 2006, sumando las cantidades previstas en 2008, podemos concluir que las inversiones contempladas en el PAES van a ser ampliamente superadas.

El trabajo en equipo en fechas previas a la aprobación de las cuentas del estado, ha logrado unos presupuestos históricos para Soria que suponen 219 millones de inversión para la provincia, sumadas las enmiendas que han logrado incorporar al proyecto de PGE los parlamentarios socialistas sorianos a través del Grupo Socialista.

Los parlamentarios del PSOE de Soria, Eloisa Álvarez y Félix Lavilla, reiteramos que los 219 millones de euros que contempla el proyecto de PGE para 2008 cumplen con todos los compromisos asumidos en el "Impulso al PAES" y quieren agradecer públicamente el esfuerzo que los agentes económicos y sociales de la provincia, junto con la Plataforma Soria Ya ! hicieron por cerrar dicho documento en Moncloa el pasado día 20 de abril, puesto que se ha demostrado un documento útil para la provincia dado que:

1º- Se ha impulsado la inversión en la anualidad de 2007 y se van a a superar ampliamente los 177,5 milllones de euros contemplados en los PGE 2007.

2º- Ha permitido fijar prioridades en todos los ministerios para contemplar inversiones que garantizan el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicho documento y la prueba de ello son los 219 millones de euros.

3º- Permite afirmar que se van a superar, ampliamente, los 326 millones de euros que contempla el PAES ( 2005 - 2008 ) para la provincia de Soria.

4º- Abre nuevas partidas presupuestarias que permiten afirmar que el PAES 2009 - 2012 contará con nuevas inversiones para Soria.

El proyecto de PGE 2008 cumple con la principal prioridad socialista en las Elecciones Generales de 2004 de conectar Soria con Madrid, ya que se contemplan inversiones para todo el tramo de Autovía entre Soria y Medinaceli conectando con la A - II, así como con la conexión ferroviaria en la línea férrea Soria - Torrabla que además vertebra la provincia de Soria, especialmente en Soria y Almazán.

Se contemplan inversiones en materia de seguridad, gracias al PAES los 3 cuarteles de Ólvega, Burgo de Osma y San Leonardo se están tramitando y cuentan con partida presupuestaria, frente a los "cero cuarteles" cuarteles que se construyeron en 8 años de gobierno del PP.

Se cumple con las inversiones en materia cultura, educativa, de justicia y medioambiental y "ponen, una vez más, en entredicho las "previsiones catrastrofistas del PP" que no hizo nada en 8 años y ahora le molesta que el Gobierno del PSOE invierta en Soria".

Los parlamentarios del PSOE de Soria en relación a la Autovía del Duero ( A - 11 ) recuerdan a Herrera que el anterior Gobierno del PP en 8 años no hizo nada más que el Estudio Informativo, sin aprobarlo siquiera y faltando, incluso, el trámite más elemental como era la Declaración de Impacto Ambiental que fija por donde va a ir la carretera. 1996 - 2004, fueron 8 años perdidos para la Autovía del Duero.

Las inversiones comprometidas en la presente legislatura superan, con creces, las ejecutadas en 16 años en Soria ( 1988 - 2003 ), que supusieron 246 millones de euros.


Son, sin duda, los mejores presupuestos de la historia de Soria, y este es un hecho incuestionable en beneficio de la provincia.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La Juve: un pasado muy vivo para edificar el futuro


En 1987, un grupo de jóvenes, decidimos crear Asociación de “La Juve”, tras trabajar en hacer realidad en 1983 las primeras fiestas de la Juventud, se pretendía, y creo que se logró , ofrecer a los jóvenes un marco de participación social para estar presente en la vida del pueblo, comprometiéndonos con Ólvega, en todas sus facetas, pero desde nuestra perspectiva juvenil y lograr objetivos más ambiciosos en el ámbito social y cultural y de desarrollo de la localidad.

En 1987, con la creación de “La Juve”, los jóvenes democráticamente podían elegir a sus representantes, de una manera siempre abierta hacia nuevas generaciones de jóvenes, de ahí las elecciones a dos vueltas para realizar en primer lugar una selección de nombres y permitir en la segunda ronda elegir ya la Junta Directiva. Ese era el sentido de las dos rondas que actualmente se mantiene.

También quisimos renovación permanente en la Junta Directiva tras un tiempo máximo de 3 años, para que se incorporaran rápidamente nuevas generaciones de jóvenes en su liderazgo y participación. Un grupo juvenil que no se renueva caduca por rutina, es imprescindible y es inherente a la juventud el grado de “rebeldía” y empuje que las nuevas generaciones aportan con sus legítimos puntos de vista.

Quizás el mayor logro conseguido en ese tiempo fue demostrar que en Ólvega se pueden trazar objetivos comunes integrando diferentes formas de pensar, desde el inconformismo crítico y la ambición, para sumar inquietudes y avanzar juntos en el camino definido previamente entre todos. Recuerdo con satisfacción cómo José Jiménez o Carlos Moya les encantaban los fuegos artificiales y otras actividades más lanzadas y a otros se nos ponían los pelos de punta, aunque su dinamismo era un complemento importante; la eficacia de Mariluz Villar o Ascen Villar, llevando las cuentas, el trabajo siempre discreto y eficaz de Agustín Gómez (quien también ha colaborado en la adaptación a las nuevas tecnologías), la predisposición de Manuel Valhermoso, Mariló del Amo y Mila Ortega, el trabajo de Juan Jose San Juan con el ajedrez, el trabajo con el deporte de Javier Lasfuentes, Andrés Calavia, o la serenidad comprometida de Carlos Martínez, así como un largo etcétera en un trabajo continuo al servicio de los demás donde se logró implicar, en un objetivo común, a las distintas peñas de Ólvega.

Los jóvenes deben recordar con satisfacción que ya en el año 1987 fuimos los primeros en reclamar un polígono industrial en Ólvega, necesidad que fue atendida entonces por el Ayuntamiento presidido por José Manuel Tello; nos movilizamos, uniendo a todos, ante el secuestro de Emiliano Revilla para exigir su liberación, logrando la mayor manifestación que se recuerda en Ólvega, dando participación a todo el pueblo, o hicimos posible que en 1989 la recién nombrada ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, pregonara nuestras fiestas, asumiendo, de paso, la gestión del Hogar de la 3ª Edad que tantos recursos ahorraría después a los olvegueños.

Recupero unas palabras de Matilde Fernández en Ólvega para referirse a nosotros, que creo que recogen perfectamente el espíritu de lo que debe ser una organización juvenil en un municipio:

“(…) veo que los jóvenes os organizáis, os preocupáis activamente de vuestros problemas y os interesáis por todo lo que ocurre en el pueblo y su entorno. Y esta es la mejor garantía de que vosotros y el conjunto del pueblo tiene porvenir”

Quiero en este espacio rendir el justo homenaje a esos jóvenes que desde el trabajo discreto, entregado y comprometido con su pueblo lograron convertir la Juve en la asociación juvenil más importante de la provincia y una de las más importantes de Castilla y León, y cuyos nombres normalmente no son publicados pero fueron eslabones necesarios para que las actividades salgan adelante.

Es necesario recordar la importancia que tiene que los propios jóvenes vayan construyendo el futuro, implicándose en la sociedad, ya lo reflejó el sabio griego Aristóteles en el siglo IV a JC cuando afirmó : “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”.

Actuaciones pasadas no implican repetición en el presente, las realidades, a veces, son distintas y justifican nuevos compromisos ante los nuevos tiempos que nos toca vivir en pleno siglo XXI; “lo global” tiene una mayor incidencia en “lo local” y a la inversa, gracias, entre otros factores a las nuevas tecnologías e Internet y el libre movimiento de personas, capitales, así como los efectos que provocamos en la Naturaleza. Si eso es así, cabe margen para transformar con una actitud comprometida la realidad local para contribuir a construir un mundo mejor, realidades como el calentamiento global del planeta, la escasez de agua, el hambre injusta en el mundo, la multiculturalidad, las guerras, el acceso a la vivienda o la mejora de las condiciones laborales, los derechos de la mujer y el respeto a su integridad, entre otras cuestiones.

Todo lo logrado antes ha debido ser soñado. Os invito a soñar desde Ólvega para que gestionéis, hasta donde lleguen vuestras posibilidades, nuevos sueños puesto que algunos se convertirán en realidades.

Es una verdad inapelable que vosotros, los jóvenes, gestionaréis el futuro y nada mejor que prepararos para ello desde el compromiso más inmediato .



Ólvega a 14 de julio de 2007
- Artículo solicitado por La Juve con motivo del 25 aniversario de sus fiestas -