jueves, 20 de marzo de 2008

Triste aniversario de la Guerra de Irak. Soria se movilizó por la paz hace 5 años

Soria se movilizó por la paz hace 5 años
Esta próxima madrugada se han cumplido cinco años desde que George Bush ordenó el comienzo de los bombardeos sobre Irak, que fue previamente "avalado y aplaudido" por Aznar.

Ahora se ha demostrado, con pruebas, que las razones sobre las que se basó la Guerra "eran una mentira masiva". El PSOE ya lo advirtió en su día.

Cinco años de muertos civiles. Decenas de miles según unos recuentos, de centenares de miles, según otros. La Organización No Gubernamental 'Iraq Body Count' lleva contando cuerpos sin vidas estrictamente civiles desde el primer día de la intervención militar.

A fecha de ayer, habían sumado entre 82.240 y 89.751 fallecidos causados por todos los grupos que combaten en Irak, incluidos los soldados estadounidenses.Soria, hace 5 años, se manifestó contra la ilegal, injusta e injustificada Guerra de Irak, que Bush, Aznar y Blair, tras "la foto de las Azores" declararon en su día.

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, persiste en el gravísimo error y ha destacado los resultados de la invasión en Irak al cumplirse los cinco años de la "foto de las Azores". En una entrevista otorgada a Radio Cuatro (BBC), el ex presidente ha dicho que "la situación en Irak es menos difícil que en el tiempo de Sadam Husein". Estas declaraciones fueron realizados horas antes del atentado suicida que ayer se cobró la vida de 36 personas y ha dejado más de 50 heridos en Kerbala. Para Aznar, la situación en Irak "no es idílica, pero es muy buena", "la gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país" ha dicho. Y lo peor de todo, Aznar y el PP no han aprendido nada, puesto que dice "Volvería a hacer lo mismo", "Fue un momento especialmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia y mi mente están limpias, tomamos la decisión correcta".

En Soria los dirigentes del PP, hay que recordarlo, se mostraron totalmente partidarios de la Guerra de Irak, especialmente Mª Jesús Ruíz, ahora Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y entonces diputada nacional del PP (exhibiendo "cartelitos" en TV desde su escaño en el Congreso, radiante y feliz de apoyar la Guerra de Irak), ya que este partido en Soria dijo que "había que aplicar cirugía".

Fue un engaño, una autentica mentira, justificar la invasión de Irak en unas armas de destrucción masiva que no existían. Fue un "engaño masivo".

Fue un error empezar la guerra en nombre de la lucha contra el terrorismo, pues el régimen de Sadam Husein no era un problema en este sentido ni tenía nada que ver con Al Qaeda, pero ahora, por culpa de la invasión es el mejor refugido del terrorismo islamista, que encuentra, encima, raíces para justificarse.

Además fue una "equivocación masiva" acabar con toda la estructura del Estado de Sadam Husein sin haber dispuesto otra estructura de Estado alternativa. No es difícil entender el desorden absoluto y el caos total que cunde en el país.

Tras la penosa situación actual, es que estos dirigentes todavía no hayan pedido disculpas por votar a favor de la guerra (caso de Ruíz y Posada) y su líder máximo, Aznar, continúe diciendo que fue una decisión acertada, obviando las miles de víctimas inocentes y que la declaración unilateral de guerra se apoyó en probadas mentiras.

Solo el Presidente, entonces, del PP provincial de Soria, Félix Pastor Ridruejo, dijo que la guerra era un enorme error, el resto habló a favor de la guerra y todavía no han pedido disculpas de su enorme error.

Un triste aniversario que es preciso recordar para evitar errores futuros y que debe ser un acicate para que se construya una solución que pase por el desarrollo real de Irak, le democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos y su propia autonomía como país.

sábado, 15 de marzo de 2008

Autovía Soria - Tudela, licitado proyecto en BOE 11 de marzo. Compromiso cumplido


El día 4 de marzo, en el acto público del PSOE en Ólvega, comprometimos que antes de finalizar el mes de marzo se publicaría la licitación del proyecto en la Autovía entre Soria y Tudela, entre final de Variante de Ágreda y Villar del Campo ( 19 kms).

El BOE de fecha 11 de marzo confirma el cumplimiento de nuestro compromiso.

El plazo de redacción se reduce a 12 meses y el presupuesto de licitación de proyecto es de 1.840.000 euros.

Además el Gobierno del PSOE publica en el BOE la información pública y convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto: Autovía de Navarra (A-15). Tramo: Sauquillo del Campo-Almazán.

Los hechos confirman que no se trataba de un anuncio electoral sin base, si no de una realidad enviada al BOE.

El PSOE recuerda, una vez más, que mientras el PP, en 8 años, no terminó ningún Estudio Informativo en las infraestructuras sorianas (primer trámite que según los cálculos del anterior Gobierno eran precisos 45 meses), el Gobierno Zapatero cumplió con nuestro compromiso de reconvertir la Autopista de peaje que dejó en PP ( BOE 1 de marzo de 2003) en Autovía libre de peaje y que vertebrara el territorio, tal y como habíamos comprometido en la campaña electoral de 2004, según se dictamina en Orden de Estudio de 25 de octubre de 2005, con los socialistas.

El Estudio Informativo, iniciado el 25 de marzo de 2005, finaliza con la Declaración de Impacto Ambiental BOE 15 de junio de 2007. Recordar que tan solo 6 meses tardó en formularse la Declaración de Impacto Ambiental una vez estuvo el expediente completo en el Ministerio de Medio Ambiente, lo que da cuenta real de la velocidad de tramitación de cada Gobierno.

Esta es una buena noticia que viene a ratificar la seriedad y el rigor con el que el PSOE trabaja, agilizando plazos y cumpliendo con los compromisos, ya que esta comunicación es vital para Soria, en su comunicación con el dinámico eje del Ebro y especialmente para la comarca del Moncayo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El PSOE se queda a tan solo 2.269 votos de alcanzar al PP en el Senado



Resultado histórico del PSOE, también en el Senado. En las Elecciones Generales de 2008 el PSOE ha obtenido el mejor resultado de toda la historia, con diferencia, de la democracia en Soria. La distancia entre el menos votado del PP, Javier Marqués y el más votado del PSOE, (Félix Lavilla) es de tan solo 2.229 votos.

En el Senado se queda como sigue:

PP

María del Mar Angulo: 26.309 votos

Efrén Martínez Izquierdo: 25.839 votos

Javier Marqués: 25.508 votos

PSOE
Félix Lavilla Martínez: 23.239 votos

Esther Pérez Pérez: 22.306 votos

Pedro Tarancón Muñoz: 21.654 votos

Félix Lavilla ha ganado, también, en municipios tan importantes como la ciudad de Soria (por más de 8 puntos), Almazán, Ólvega, Covaleda (al tercero del PP), Arcos de Jalón, Vinuesa, y otros municipios sorianos.

El PSOE ha ganado las Elecciones Generales de 2004 obteniendo 169 diputados, 5 más que en las Elecciones Generales de 2004 con más de 11 millones de votos, por lo que Zapatero logrará la investidura sin problemas y con todo tipo de posibilidades para formar mayorías.

Para Soria supone, también, la continuidad del PAES con nuevas actuaciones entre 2009 - 2012, lo que representa un espaldarazo a las inversiones que ya se han venido comprometiendo para la provincia entre el 6 de mayo de 2005 que se aprueba el PAES y el presente mes de marzo de 2008.

Además y según conocimos el miércoles 12 de mazo, el PSOE de Soria ha logrado la victoria sobre el PP en el voto de CERA (Residentes Ausentes), acortando todavía más la distancia con el PP. Concretamente el PSOE ha logrado la victoria con 753 votos sobre los 475 del PP en el voto en el Congreso. En el Senado, Félix Lavilla ha obtenido 651 votos frente a los 426 de la candidata del PP (Angulo) o los 367 del menos votado del PP que ha obtenido 367 votos.

El resultado obtenido por el PSOE de Soria en las Elecciones Generales de 2008 es el mejor de toda la historia democrática, tanto en el Congreso como en el Senado.

En el Senado el avance socialista ha sido sustancial, ya que en el año 2000 la distancia entre PP y PSOE era de 10.708 votos, esta diferencia se reduce a 6.336 votos en el año 2004, (4.996 con el senador menos votado del PP) y pasa a 3.070 en las presentes elecciones, y de tan solo 2.229 votos con el senador menos votado del PP, curiosamente el propio Presidente del PP de Soria, Javier Marqués.

El PSOE sigue subiendo en Soria y el PP sigue bajando. Ahora, con estos resultados, se demuestra que están al alcance.

Importante avance del PSOE en Soria


El PSOE ha ganado las Elecciones Generales de 2004 obteniendo 169 diputados, 5 más que en las Elecciones Generales de 2004 con más de 11 millones de votos, por lo que Zapatero logrará la investidura sin problemas y con todo tipo de posibilidades para formar mayorías.

Para Soria supone, también, la continuidad del PAES con nuevas actuaciones entre 2009 - 2012, lo que representa un espaldarazo a las inversiones que ya se han venido comprometiendo para la provincia entre el 6 de mayo de 2005 que se aprueba el PAES y el presente mes de marzo de 2008.

El resultado final en el Congreso, por tanto, en la provincia de Soria se queda de la siguiente forma:

PSOE: 23.868

PP: 27.905

El PSOE ha ganado por más de 8 puntos al PP en la ciudad de Soria y ha experimentado un notable avance en el conjunto de la provincia.

Victoria socialista. Zapatero hará posible la continuidad del PAES 2009 - 2012


El impulso a la economía, al empleo y a las políticas sociales, principales objetivos de Zapatero para la próxima legislatura, así como continuar con el PAES, incorporando nuevos proyectos para Soria.

El PSOE ha ganado las Elecciones Generales de 2004 obteniendo 169 diputados, 5 más que en las Elecciones Generales de 2004 con más de 11 millones de votos, por lo que Zapatero logrará la investidura sin problemas y con todo tipo de posibilidades para formar mayorías.

Para Soria supone, también, la continuidad del PAES con nuevas actuaciones entre 2009 - 2012, lo que representa un espaldarazo a las inversiones que ya se han venido comprometiendo para la provincia entre el 6 de mayo de 2005 que se aprueba el PAES y el presente mes de marzo de 2008.

Según Zapatero el PSOE ha obtenido una mayoría “suficiente, fuerte y sólida” y ha enumerado hoy los que serán los objetivos principales de la nueva legislatura. En primer lugar citó “el impulso a la economía, al empleo y a las políticas sociales”, a través del “diálogo y la concertación social”.

También que en el próximo periodo se deben “recuperar acuerdos institucionales”, para “mejorar y fortalecer” instituciones y órganos como el CGPJ o el Tribunal Constitucional; así como “relanzar” el compromiso europeo y la relevancia de Europa en el mundo.

En una multitudinaria rueda de prensa con numerosos corresponsales extranjeros, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero ha valorado de manera “muy positiva” el resultado electoral, primero por el alto grado de participación, “que es una buena noticia para el país, para la democracia y para la fortaleza de las instituciones”, y, en segundo lugar, porque el PSOE ha ganado las elecciones “con mas votos y con mas escaños que hace cuatro años”.

Zapatero ha dicho que esta es la ocasión en la que el PSOE ha obtenido más votos en su historia y ha demostrado, una vez más, ser un gran partido, “el que más se parece a España” y el que tiene una “representación más equilibrada en todo el territorio nacional”.

El líder socialista ha destacado que cuando se tienen mas votos y más escaños “hay que gobernar mejor” y que “ese es su propósito”, como también lo son gobernar con “mas humildad” y fortaleciendo la “capacidad de diálogo”. Por otro lado, señaló que el PSOE ha obtenido una mayoría “suficiente”, “fuerte” y “sólida”, que a su juicio le permitirá poder llevar a cabo sus compromisos programáticos.

Sobre la estrategia del principal partido de la oposición, Zapatero señaló que es a ellos a quien corresponde fijarla, pero afirmó que lo que le conviene al país es “más diálogo” y “más argumentos” y “menos crispación” y “descalificaciones”. Por su parte, el PSOE dedicará todo el tiempo que sea necesario “al diálogo y a la búsqueda de acuerdos” en temas relacionados con las reformas institucionales o la lucha antiterrorista. Espero que “en esto sí, empecemos una nueva legislatura”, dijo Zapatero, porque la anterior ya la han juzgado los ciudadanos y, por tanto, “yo no pienso perder el tiempo y voy a mirar sólo al futuro”.

RESULTADO EXCELENTE EN EUSKADI


Un reconocimiento especial ha merecido en el seno de la Ejecutiva el triunfo obtenido en el País Vasco, donde el PSE ha logrado el mejor resultado de su historia, algo que, a juicio de Zapatero, “tiene un altísimo valor político”. El Secretario General ha destacado la “valentía, dignidad, esfuerzo y coraje, de los compañeros de Euskadi” que han vivido unos días muy difíciles, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento hacia Sandra, la hija de Isaías Carrasco, “que ha demostrado una madurez y una dignidad ejemplar”.

viernes, 7 de marzo de 2008

Condena absoluta a ETA por el cruel asesinato de un ex-concejal socialista


Es el momento de estar unidos ante la barbarie terrorista. Los socialistas sorianos hemos suspendido todos los actos de campaña e invita a la concentración que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la Plaza Mayor de Soria.

La banda terrorista ETA ha vuelto a cometer un acto criminal en el que ha asesinado al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Los socialistas sorianos queremos transmitir a los familiares, amigos y compañeros de Isaías toda su solidaridad, cariño y afecto en estos momentos de inmenso dolor. El PSOE desea transmitir su más absoluta condena y su infinita repulsa ante el vil asesinato de una persona indefensa que se había comprometido a lo largo de su vida con la democracia, los valores y principios que rigen nuestra convivencia pacífica.

ETA tiene que saber que jamás conseguirá sus objetivos, que los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición. Los terroristas deben tener claro que no vamos a aceptar el totalitarismo de las balas, la amenaza del miedo y de la extorsión. El fin último de los asesinos de Isaías es ser detenidos, juzgados y condenados a pasar muchos años en prisión.

En estos momentos, más que nunca, es necesario que todos los demócratas estemos unidos frente a la barbarie y la sinrazón de los asesinos, para que juntos demostremos a ETA que no nos va a acobardar, ni a dividir.

El PSOE quiere trasladar a todos los ciudadanos la necesidad de que el próximo domingo se demuestre el rechazo y la condena de este crimen, y el homenaje a Isaías mediante la participación masiva en las elecciones.

Se suspende la campaña

El Secretario de Organización y Coordinador de la campaña socialista, José Blanco, ha acordado en conversación telefónica con el Secretario General del PP, Ángel Acebes, suspender todos los actos que restan de campaña electoral, en respuesta al asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido hoy en Mondragón (Vizcaya).

Asimismo se ha decidido convocar una reunión abierta a todos los grupos políticos y fuerzas sociales en el Congreso de los Diputados, a las 18’00 horas, para expresar el rechazo de toda la sociedad al atentado.

La suspensión de actos de campaña, como no podría ser de otra manera, se extiende a Soria.

Concentración hoy en Soria

Invitamos a los sorianos a la asistir unidos a la concentración que se celebrará esta misma tarde, a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor de Soria, cumpliendo con un acuerdo municipal vigente y permanente en el Ayuntamiento de Soria en desgraciadas situaciones de este tipo.

Rechazo al terrorismo participando en las urnas

Los socialistas pedimos a la ciudadanía que demuestre su más firme rechazo a este brutal atentado del concejal socialista con su participación masiva en las urnas.

Palabras del Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado firmemente el asesinato de Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA y ha manifestado "su más profundo pesar" a los familiares, amigos compañeros del Partido Socialista de Euskadi y de la UGT de Carrasco.

"Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a todos los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia. Una víctima que como todas las anteriores permanecerá en el recuerdo de todos", ha manifestado Zapatero. "Pero también sabemos, que ETA está ya vencida con la democracia, repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y de la sociedad vasca. Por eso no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel".

martes, 4 de marzo de 2008

Zapatero confía en el futuro de España y derrota a Rajoy

Imagen tomada de Cadena Ser
En la noche del lunes 3 de marzo se celebraba el segudo debate entre Zapatero y Rajoy. Las encuestas, de forma unánime, y por amplia diferencia dan como ganador a Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado con comodidad el segundo y definitivo debate electoral a Mariano Rajoy, según el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario EL PAÍS. De acuerdo con esta encuesta, un 53% piensa que el ganador del debate fue el jefe del Ejecutivo, mientras un 38% se decanta por Rajoy.

El sondeo del Instituto Opina realizado para la cadena de televisión Cuatro arroja el resultado de que el 50,8% de los encuestados se inclina por Zapatero y un 29% votó a favor del candidato del PP. Un 13,4% cree que nadie ganó.

Pero la pregunta de qué candidato cree que ganará las elecciones del 9 de marzo, la respuesta todavía es más abrumadora. Un 85,3% dice que será Zapatero y sólo un 14,7% piensa que lo hará Rajoy.

Según la encuesta de La Sexta y el diario Público otorga la victoria a Zapatero. Un 49,2% de los espectadores cree que fue él quien ganó el duelo, frente a un 29,8 % que considera que lo hizo Rajoy.

Zapatero ha puesto en primer plano las propuestas de futuro, frente a un Rajoy pertinaz en su catastrofismo y anclado en el pasado.

Zapatero, con sentido de Estado, en materia antiterrorista comprometió lo siguiente: " sea cual sea el resultado de las elecciones ofreció apoyo al Gobierno sobre terrorismo sin condiciones, "haga lo que haga".

Además recordó el hecho cierto de que el PP siempre ha venido utilizando el terrorismo para atacar al Gobierno, no a los terroristas, incluyendo el 11-M y sobre todo, la guerra de Irak, cuando el Gobierno de Aznar y de Rajoy utilizó como excusa la lucha contra el terrorismo islamista.

Pero hará historia el lío en el que se metió Rajoy cuando intentó argumentar que Zapatero, que sacó las tropas de Irak, apoyaba la invasión. "¿Sigue apoyando la guerra de Irak?", le preguntó Zapatero y Rajoy siguió metido en el lío que él mismo se había metido. Todo España sabe que el PSOE se opuso a la Guerra de Irak, ilegal y basada en mentiras.

Además Zapatero llevó un libro blanco, que colgará en Internet, para mostrar la veracidad de sus cifras e inició su intervención sobre economía con siete medidas concretas para superar la "desaceleración" mundial iniciada en EE.UU con la política Bush, para superarla en un país que tiene superavit, ha creado 3 millones de empleos y tiene una tasa de crecimiento superior a la media europea:

1º- Acuerdo social con sindidatos y empresarios

2º- Acelerar el plan de infraestructuras,

3º- 150.000 viviendas de protección oficial

4º- Recolocación de parados de la construcción

5º- Pago de 400 euros

6º- Ampliación del plazo de hipotecas

7º- Acuerdo con el sector de distribución para el autocontrol de precios.

Mensaje de despedida de Zapatero: "Quiero aprovechar esta ocacion para expresar mi agradecimiento a la confianza de los españoles que me apoyaron en 2004. También a aquellos que no lo hiceron. Quiero que todos los españoles sepan que tanto el apoyo como la crítica me ha servido de estímulo para esforzarme. Quiero pedirles su apoyo para un proyecto para los próximos cuatro años, un país es fuerte si da las mismas circunstancias a todos los ciudadanos y apoya a los más debiles. Estoy convencido que el crecimiento económico nos debe de llevar al pleno empleo. Estoy convencido de luchar contra el cambio climático, que nuestro país lidere esta nueva etapa. Estoy comprometido con una España unidad y en convivencia. Por todas estas razones, les pido su apoyo y voto. Gobernaré con firmeza, con convicción. Corregiré los errores. Gobernaré con sensibilidad y estaré muy cerca de los que no tienen todo. Buenas noches y buena suerte".

Zapatero confía en el futuro, habló de futuro y es de suponer que gane la confianza de los españoles el próximo día 9 de marzo. Es lo que interesa a España y a Soria.

sábado, 1 de marzo de 2008

El PP basa sus posibilidades de victoria en crispar al electorado socialista para que no vaya a votar


EL PAIS publica hoy mismo en su edición digital que el secretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga, ha asegurado que la estrategia de su partido de cara a las elecciones generales del 9 de marzo está centrada en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos. "Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos", ha asegurado en una entrevista con el diario británico Financial Times.

Leslie Crawford, la periodista de Financial Times, confirma los términos de su entrevista a Gabriel Elorriaga. En Hora 25, Ángel Barceló entrevista a Leslie Crawford, la periodista de Financial Times, que confirma los términos de su información sobre Gabriel Elorriaga, en la que éste confesaba que el PP siembra dudas para buscar la abstención.

Si el objetivo del PP es "incentivar la abstención de los indecisos" a base de crispar la situación política, lo que tiene que hacer, una vez que se ha descubierto en sus propias palabras su estrategia, es lo contrario, que voten todos los ciudadanos que no quieran que Rajoy sea Presidente del Gobierno y prefieran a Zapatero.

Aquí en Soria, como he manifiestado en el mítin de la ciudad, hemos podido comprobar como han acudido "los tres jinetes de la crispación" (Rajoy, Acebes y ayer Zaplana), lo que viene a confirmar la radicalidad extrema de la derecha soriana que "consume" la estrategia de "desmovilizar" al electorado socialista a base de crispación.

Se les había visto "el plumero", pero ahora está confirmado en sus propias palabras. Votar es apostar por la modernidad, la solidaridad, por un Gobierno de futuro que confía en España y en los españoles, presididido por José Luis Rodríguez Zapatero.