miércoles, 30 de abril de 2008

Feliz día del Trabajo


Un año más celebramos junto a todos los trabajadores y todas las trabajadoras el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. En esta fecha queremos recordar a todas aquellas personas que a lo largo del tiempo han luchado para conseguir unas condiciones de trabajo dignas. Del mismo modo, no podemos olvidar la situación de represión que se sufre en algunos países por el mero hecho de reclamar derechos laborales y llevar a cabo actividades sindicales.

Estos tiempos que atravesamos exigen más que nunca la colaboración de los agentes sociales. Tanto el gobierno, como los sindicatos y empresarios, deben ser conscientes del futuro que hay ante nosotros y estar a la altura. Por eso la idea del Ejecutivo es establecer un Gran Acuerdo Económico y Social que abarque no sólo el mercado de trabajo, sino también los diversos aspectos que inciden en la competitividad de nuestro sistema productivo.

El PSOE, un año más, quiere renovar su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Por la defensa de la igualdad, del salario digno y de la inversión productiva, hacemos un llamamiento para manifestarnos este Primero de Mayo.

jueves, 24 de abril de 2008

Villalar y el cambio político necesario en Castilla y León para construir "comunidad"


La Guerra de las Comunidades de Castilla se inicia por una amalgama de causas, algunas de ellas contrapuestas, y un denominador común, que Castilla sea el centro político en la acción del futuro emperador Carlos I. Castilla no quiere pagar con su dinero una política exterior que perjudique sus intereses. Por otro lado la pujante burguesía de las ciudades y el pueblo llano quieren incrementar la participación del pueblo en los asuntos municipales y en las propias Cortes.

Una participación nada centralista y que arraiga en concejos municipales.

El 23 de abril de 1521, los comuneros son derrotados en la campa de Villalar y los líderes del movimiento, Bravo, Padilla y Maldonado, (en la imagen en el cuadro de Antonio Gisbert en el Congreso de los Diputados), son ejecutados, a la mañana siguiente, por orden del Emperador Carlos I.

Nuestra comunidad Autónoma de Castilla y León tuvo un indudable e indiscutido empuje en su nacimiento con el impulso del Primer Presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid; luego la imagen regional de nuestra comunidad se ha ido diluyendo y es prácticamente inexistente en la provincia de Soria.

Pueden existir múltiples razones, pero una sin duda ha sido el indudable "centralismo" con el que el que el PP en el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha practicado sus políticas, premiando siempre al "amigo", con sus repartos caciquiles frente a proyectos de dinamismo, vengan de donde vengan, que contribuyan a crear comunidad.

Es difícil, y ya lleva más de 20 años el PP gobernando Castilla y León, reeditar el espíritu comunero, de todas las "comunidades" con una política centralista. Se impone trabajar por un cambio político que permita un menor centralismo regional, una mayor distribución de los recursos atendiendo al criterio de solidaridad regional con una provincia poco poblada como Soria (siguiendo el ejemplo del Gobierno Zapatero) y este cambio, en profundidad, del modo de funcionar en Castilla y León, caciquil y centralista, solo lo puede liderar el PSOE.

Es nuestra obligación trabajar para lograr que este cambio se produzca cuanto antes.

lunes, 14 de abril de 2008

Nuevo Gobierno para afrontar nuevos retos


Hoy, tras prometer los nuevos cargos, el Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros para afrontar los nuevos retos de España para modernizar la administración, encauzar los efectos de la desaceleración económica mundial y cumplir con el programa electoral con el que el PSOE ganó las pasadas Elecciones Generales.

La legislatura echa a andar y no nos cabe duda de que El Presidente con su equipo de ministros lograrán afrontar con éxito el mejor futuro para España, donde Soria, como ya sucedió en la pasada legislatura, tendrá su espacio a través de las políticas sectoriales del Gobierno y el propio PAES (Plan de Actuación Específico para Soria).

martes, 8 de abril de 2008

A la mano tendida de Zapatero, Rajoy responde con catasfrofismo y negativismo


Rajoy, como ya se esperaba, aunque ha tratado de "retener" la hipocresía política puesto que en nombre del PP pidió la abstención del PSOE si la derecha ganaba las Elecciones Generales. Al final, ya se preveía, era solo una posición demagógica, puesto que este partido no tenía, en caso de sacar más diputados que el PSOE, aliados y precisaba de la abstención socialista para poder formar gobierno. Rajoy, como yo esperaba, ha dicho "no a la investidura de Zapatero.

El catastrofismo, nuevamente, ha sido la bandera de Rajoy, como si no se hubieran celebrado ya las Elecciones Generales; o sin respuestas constructivas y alternativas complementarias al programa de Gobierno del Candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Ni una sola aportación de futuro, "ni una sola" le ha replicado Zapatero, "en un debate que es de futuro".

Zapatero ha neutralizado con datos sobre la mesa el crecimiento extraordinario de - España, con relación al resto de países de la Unión Europea, lo que nos permite superar mejor que otros países la desaceleración económica mundial.

Zapatero ha expuesto que el Gobierno triplicará el presupuesto de I + D + i para mejorar la productividad de nuestra economía, sobre la que se sostendrán las políticas sociales, contando, además, con el superavit que una acertada política económica.

Zapatero ha expuesto que los 4 pilares para afrontar la desaceleración económica mundial y sus efectos sobre España serán:

- Incremento crecimiento
- Más empleo
- Superavit público
- Mejora continua de la productividad

A corto plazo, políticas sociales para resolver los problemas que se planteen ahora a las familias y a largo plazo con la mejora de la productividad.

En cuanto a seguridad ciudadana Zapatero ha comprometido incrementar el número de efectivos de policía y guardia civil, hasta llegar a 140.000 efectivos. Zapatero ha recordado que el Gobierno del PSOE es el que más ha incrementado las plantillas, ha sumado más recursos para afrontar las víctimas en nuestras carreteras y "está dando muy buenos resultados, reduciendo en más de 1.000 víctimas al año, algo que se va a intentar mejorar".

Zapatero ha comprometido una Estrategia Nacional de Seguridad que será remitida a las Cortes Generales para su debate y aprobación.

Zapatero compromete el primer plan de desarrollo sostenible que beneficiará a Soria


Siguiendo el artículo 99.1 de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, se ha recibido la propuesta de candidato de su Majestad el Rey, tras haber recibido previamente a todos los portavoces, una vez celebradas las Elecciones Generales de 2008 en el que los españoles dieron su confianza al PSOE.

Un modelo de España solidaria e impulsar el crecimiento el económico y convertirlo en desarrollo social, con una administración eficienciente para resolver los problemas de los ciudadanos.

Confianza para alcanzar la unidad, respetando la diversidad, para lograr más seguridad y acabar con el terrorismo, luchar contra el cambio climático, la modernización y el impulso de nuestra economía.

El programa de Gobierno expuesto de José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado de lleno en las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica en el debate de investidura ante la desaceleración económica mundial.

Esta desaceleración mundial extenderá sus efectos en la primera parte de la legislatura, pero ante una economía española robusta con gran capacidad de crecimiento y del bienestar de los ciudadanos. Por ello, apoyándonos en la fortaleza de nuestra economía, nuestro bienestar y crecimiento dependerá de la mejora de la productividad, estando preparados para ello.

En base a tres principios:

A) Política fiscal responsable
B) Mejora productividad
C) Acuerdo Social

De una forma inmediata, en la primera semana, adoptará medidas frente a la desaceleración económica, cumpliendo con el compromiso de devolver los 400 euros a trabajadores, pensionsitas y autónomos; la reducción del IVA, así como un conjunto de medidas para el sector de la vivienda, incremento obra pública, fomento de la rehabilitación teniendo en cuenta las bases para luchar contra el cambio climático, así como un plan de recolocación para los trabajadores de la construcción. Todo ello sin renunciar al incremento de la productividad.

El sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación tendrá un nuevo impulso continuando con las medidas del Plan Ingenio 2010.

Aspecto importante es el compromiso de Zapatero de avanzar en la vertebración territorial acelerando las infraestructuras, que beneficará, sin duda, a Soria puesto que los trámites administrativos y de licitación se han venido impulsando en la pasada legislatura.

Zapatero ha comprometido también la mejora de becas que favorece también a los estudiantes sorianos que tienen que salir, en muchas ocasiones, fuera de la provincia, continuando con la política de crecimiento ya iniciada en la pasada legislatura.

Zapatero quiere una España "decente" "ejemplar", que sea un país admirado por desterrar cualquier discriminación, que afronta con decisión la desaceleración económica sin renunciar a las políticas sociales.

Ante la desaceleración económica existen dos caminos: uno el de los recortes sociales y otro el de la solidaridad, Zapatero ha apostado claramente por la solidaridad, reiterando el cumplimiento de los compromisos electorales en materia social.

Apoyo al medio rural
Ha hecho una referencia explícita al primer plan de desarrollo rural sostenible para garantizar la igualdad de derechos independientemente del lugar en el que se viva.

Apoyo a las políticas de igualdad

Se fomentarán medidas para el empleo femenino, el apoyo a la corresponsabilidad y la promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, mejorando y aplicando cuantas medidas sean posibles para evitar la violencia contra las mujeres.

Medidas sociales pese a la crisis.

Zapatero ha anticipdo una legislatura basada en avances sociales pese a la crisis económica. Subirá el salario mínimo hasta los 800 euros, las pensiones y los fondos para la atención a dependientes; se promoverá vivienda pública (1,5 millones) para amortiguar la caída del sector y asegurar el derecho de los ciudadanos a tener casa; y se impulsará una ley integral de igualdad de trato para acabar con las discriminaciones en función del sexo, la ideología o la religión.


Mano tendida al PP


José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido al PP un pacto para modernizar España y afrontar los retos que tiene planteados nuestro país. Esta tarde, previsiblemente, Rajoy tendrá que pronunciarse sobre esta "mano tendida" al PP, para saber si este partido sigue con la política de confrontación de la pasada legislatura o se abre un nuevo periodo de colaboración o en favor de los intereses generales.