domingo, 31 de agosto de 2008

Un ilusionado Numancia tumba al gigante Barcelona


El Numancia ha cosechado un gran triunfo futbolístico para Soria derrotando por 1 - 0 al todopoderoso Barcelona; siendo una sorpresa, deseada desde Soria, y en general apreciada por la mayoría, incluso fuera de la provincia.

He recibido mensajes de SMS de divers@ compañer@s felicitándonos por esta gesta, los cuales, como es natural, son de agradecer. Destado el Luis Salvador, siempre atlético, que lleva un buen camino.

El 'nuevo Barça' de Josep Guardiola, se ha estrellado en su partido en Los Pajaritos de Soria, siendo desbordado por la ilusión numantina.

¡ Enhorabuena Numancia !

Ficha técnica
Numancia: Juan Pablo; Cisma, Palacios, Boris, Juanra, Nagore, Moreno, Bellvis, Mario (Felipe G. 83'), Barquero (Del Pino, 64') y Brit (Alvaro, 59').

FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Touré (Hleb, 57'), Iniesta (Keita, 66'); Messi, Eto'o y Henry (Bojan, 62').

Arbitro: Fernández Borbalán. Tarjetas amarillas a Puyol (41'); Eto'o (79')

Goles:
1-0, Mario (13')

PSOE Soria visita Expo Zaragoza 2008


Un autobús de militantes del PSOE ha visitado la Expo de Zaragoza 2008, tras el éxito de organización del espacio logrado para Soria por parte del Alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

viernes, 29 de agosto de 2008

Obama aspira al cambio para construir un país mejor

Obama con su mujer Michelle
Barack Obama ha aceptado la candidatura demócrata a la presidencia en una jornada histórica en la que dijo que "ha llegado el momento del cambio" en EEUU tras ocho años de "políticas fallidas" de los republicanos.

"Con ocho basta", en referencia a los ocho años de la presidencia de George W. Bush, en las que John Mcain es la clara continuidad.

I have a dream

I have a Dream (Tengo un sueño) fue la frase histórica del reverendo afroamericano Martin Luther King, que Obama quiere hacer realidad, apoyado en el "Yes, we can" que ha popularizado en toda su campaña interna.

EE.UU elegirá entre el cambio o la continuidad del más de lo mismo.

Desde España lo seguiremos con especial interés, nos afecta el resultado, sin duda; está en juego continuar la política belicista y petrolera de Bush con Mcain o aspirar a cambiar el mundo, centrando las prioridades en crear empleo, apoyar las energías renovables, la tecnologías al servicio de las personas y sobretodo trabajar por un mundo más seguro y en paz.

Enlace a discurso completo de Obama en web PSOE

martes, 12 de agosto de 2008

De Numancia a Augustóbriga, un éxito colectivo de Muro




Puedes visitar el siguiente enlace a 110 fotografías de la Numantóbriga 2008

Muro, se ha convertido los pasados 9 y 10 de agosto, en la capital cultural de la provincia de Soria, con la III Edición de la Numantóbriga 2008 organizado por la Asociación “Amigos de Muro”, cuyo itinerario sigue la calzada romana XVII entre Cesaraugusta (Zaragoza) y Astúrica Augusta (Astorga).

El pueblo de Muro ayer se sintió orgulloso de recibir a los 500 participantes que llegaron a la antigua Augustóbriga, de los cuales 300 lo hicimos desde la ciudad de Soria. Un total, aproximado, de unos 46 kms que se repartieron en diversas etapas.
El éxito es colectivo, de todo el pueblo, que supo anticipar un buen trabajo, canalizado por la Asociación "Amigos de Muro", con Enrique (su Presidente) y los siempre presentes José Emilio, Raúl y Víctor.

El itinerario según figura en la página web de la Asociación Amigos de Muro ha sido: Ciudad de Soria, Garray (Numancia), Velilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega, Muro Augustóbriga.
La escenificación final del domingo estuvo precedida de una impresionante y cuidada adaptación del casco urbano asemejando a la antigüedad romana, como si nosotros, los senderistas que habíamos recorrido todas las etapas, cual legionarios, fuéramos recibidos en la ciudad.

Cada año la Asociación “Amigos de Muro” introduce alguna novedad. En esta tercera edición ha sido “el valor estratégico del agua”, teniendo en cuenta la Expo del Agua de Zaragoza y también el inicio de las obras del Camino del Agua incluido en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, que incluye esta acción a propuesta de los socialistas sorianos.

Otra novedad ha sido, precisamente, tras la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la salida de la ruta de la ciudad de Soria, siguiendo el itinerario del Duero hasta Garray, que ha sido valorado, muy positivamente por los senderistas de la ruta, según comentaban al recorrerlo, hasta llegar al yacimiento de Numancia que precisamente inició el pasado sábado sus jornadas de puertas abiertas Keltiberoi con el trabajo de la Asociación cultural “Tierra Quemada”, escenificando, como viene siendo tradicional el hermanamiento entre los pueblos de Augustóbriga y Numancia.

Toda la ruta, planificada magníficamente por los organizadores, nos ha permitido disponer del necesario avituallamiento cuando el sol apretaba, la presencia de la Cruz Roja para atender ampollas y otras incidencias típicas de tan larga caminata, o el trabajo discreto y vital de la Guardia Civil para facilitar, sin riesgos, los cruces de infraestructuras con mayor tráfico, así como las comidas en Aldehuela de Periañez y Matalebreras, o la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega o el apoyo financiero, por primera vez, del Ayuntamiento de Soria. El campamento, una vez más, en Calderuela. Sirva este Diario Digital para subrayar la estupenda colaboración de los ayuntamientos citados que han soportado un plus de trabajo para acomodar a los senderistas de la ruta, así como a la Subdelegación del Gobierno y la Cruz Roja por el trabajo citado.

Tras la III Edición de la Numantóbriga, los pueblos de la antigua calzada, convertida en ruta verde, se conocen más, así como las personas que recorremos las rutas; hay una mayor hermandad, que nos permite aprender de su historia, sus parajes y afianzar lazos comunes practicando el deporte, disfrutando del ocio y aprendiendo, también, del patrimonio histórico que vamos encontrando y que es convenientemente recordado por diversas escenificaciones que salpican el recorrido.

El Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, en la charla mantenida en Ólvega en 2007, con motivo de la II Numantóbriga, nos hizo ver la importancia de “los miliarios”, los actuales puntos kilométricos de las carreteras, hacían referencia a ciudades importantes, y entre ellas estaba Augustóbriga, además de Numancia, Clunia y Caesaragusta. Además de la importancia de Augustóbriga que lo demuestran sus 3 kms posibles de muralla.

Hasta el Subdelegado del Gobierno, Germán Andrés, realizó el último tramo de la Numantóbriga, como ya hiciera en la edición anterior, también acompañado por José Antonio Celorrio (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ólvega y Asesor en la Subdelegación del Gobierno de Soria), si bien Celorrio, un año más, ha hecho, la ruta entera, como este senador que redacta la presente noticia.

Una vez en Muro, tras la escenificación del pueblo descrita, hubo hasta un duelo de gladiadores en la arena, pidiendo “muerte” el público asistente (implicándose en la historia) para el vencido; menos mal que era una representación teatral y al poco salieron unidos ambos actores que se batieron con fingida fiereza en la arena.

Augustóbriga y la calzada, antecedentes documentados

En su día tomé conciencia de la importancia de Augustóbriga y la calzada romana en el año 1991, gracias a Victor y su madre Alicia Calvo, fueron, sin duda, los embajadores del conjunto del pueblo que ya deducían, por la importancia de los restos encontrados, que tuvo que ser una ciudad importante en la romanización de España, tras las batallas con los celtíberos. En el año 1992, en la revista municipal del Ayuntamiento de Ólvega, publiqué el primer artículo público dirigido al conjunto de Muro y Ólvega, al menos que conozca hasta la fecha.http://www.elhacho.com/archivos/augustobriga.pdf

Ese mismo año 1992, también, con la participación de todo el pueblo, se plantó el parque que además lleva el nombre de Augustóbriga, junto a la “Fuente Romana”. Un éxito, también, de todo Muro, puesto que desde el Ayuntamiento tan solo pusimos las plantas, colaboramos con ellos e invitamos a almorzar a los voluntarios. Hasta la reconstrucción de la pared la hicieron los mureños. Ahora estas plantas son árboles y enriquecen el entorno de la Fuente Romana.

Quizás la primera iniciativa política, a nivel regional, a instancias del PSOE de Ólvega, se presentó en el año 1997 por los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León.
Además, y de forma reiterativa a partir de 1999, se presentaron, también por el PSOE olvegueño, diversas iniciativas referentes al yacimiento de Augustóbriga y a la propia calzada para convertirla en una ruta verde, (inicialmente rechazadas por el PP) y que logró un acuerdo por unanimidad, por fin, en el pleno municipal de fecha 4 de abril de 2002. Ahora, la actual Corporación, continúa unánimente trabajando por hacer realidad dicho acuerdo.

Acuerdo municipal Ayuntamiento de Ólvega de fecha 4 de abril de 2002, tras iniciativa del PSOE, con relación a la RUTA VERDE entre Agustóbriga - Numancia - Uxama. La primera propuesta data del año 1996 por parte del PSOE. Se acordó por unanimidad someter el asunto a estudio de la Comisión de Cultura.
CALZADA ROMANA Y EXCAVACION DE AUGUSTOBRIGA .- Expuso D. Félix Lavilla que la calzada romana que unía Augustóbriga y Uxama, que ha tenido presupuesto no ejecutado por la Junta de Castilla y León, supone una oportunidad de ruta verde, y una vez excavada la antigua ciudad de Augustóbriga puede suponer también una revitalización del núcleo de Muro, en todos los sentidos. Por ello, se propone lo siguiente:


Primero.- Instar a las Administraciones competentes para señalizar la antigua calzada romana de Augustóbriga a Uxama.

Segundo.- Solicitar a la Junta de Castilla y León que realice los estudios pertinentes para excavar en su día la antigua ciudad de Augustóbriga, intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas, que posibilite la permuta o compra, según proceda, y así agilizar los trámites.

Tercero.- Crear cuando proceda y terminen los estudios, un centro etnográfico y cultural en Muro, denominado "Augustóbriga, ciudad abierta, ruta entre Roma y Celtiberia".

Continuando con la importancia de la calzada que desde Muro me trasladaron, en la fase de redacción del PAES (Plan de Actuación Específico para Soria), antes incluso de la celebración de la primera Numantóbriga en el verano de 2005, desde el PSOE trasladamos al Gobierno de España la importancia que tendría mejorar el camino que más o menos siguió la calzada romana, ajustándonos, eso sí, más a las competencias del Ministerio de Medio Ambiente, para hacerlo viable, ya que la parte cultural está transferida (incluyendo la calzada) a la Junta de Castilla y León.
El 6 de mayo de 2005, la propuesta socialista soriana, gracias a los mureños atentos que siempre han venido reivindicándola, se incluyó en el Plan de Actuación Específico para Soria. Actualmente las obras están ya adjudicadas a la empresa TRAGSA, en un plazo de ejecución de 15 meses. Es de esperar que se superen algunos trámites que ciertos particulares, al afectarse sus terrenos, han planteado, e incluso algunas dificultades burocráticas de otras administraciones.

Al final, gracias al pueblo de Muro, siendo nosotros tan solo cauce de su inquietud, el Camino del Agua que unirá por vías naturales Zaragoza con Soria (como en su momento lo hizo la calzada romana) será una realidad de la que todos nos debemos felicitar.

viernes, 8 de agosto de 2008

Ágreda se convierte en agosto en la capital de las Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Ágreda durante los pasados 4 y 7 de agosto ha organizado un curso de verano titulado: "La Era Red", un nuevo modelo social y una revolución tecnológica, a través de la Fundación Vodafone.

Tuve el honor de presentarlo, como Portavoz de Industria, Comercio y Turismo en el Grupo Socialista del Senado, el pasado lunes, en una intervención ajustada a mi tiempo, en el que subrayé la importancia que tiene el "valor del conocimiento" en la sociedad del siglo XXI y cómo los países y lugares que se suban a ese tren tendrán más posibilidades de lograr el único desarrollo posible, "sostenible", basando su competitividad en la innovación y no en la mano de obra barata, dónde siempre habrá países más necesitados que lo hagan por menos.

Javier del Arco, Director Científico de la Fundación Vodafone, centró su primera intervención en "La era red. La emergencia de un nuevo modelo social", realizando un documentado, pedagógico recorrido por la historia de la Humanidad hasta nuestros días, donde los avances científicos han dado paso a la sociedad actual, basada en la innovación y el conocimiento. En la segunda conferencia se centró en la "Web 2.0, redes sociales y modelo de e- asistencia y e-salud", abriendo todo tipo de posibilidades, desde lo globocal (global y local), así como el peligro de brecha digital en el mundo, que la Humanidad tiene que dar una respuesta para evitarlo.

Por su parte la Directora del Área de Formación, María del Mar Fernández, expuso el apartado práctico de todas las innovaciones tecnológicas, especialmente las que tienen que ver con las telecomunicaciones la Sociedad de la Información, en la vertiente más social, de apoyo a las personas con dificultades.

Finalizó el curso el profesor Iván Pau de la Universidad Politécnica de Madrid centrando su intervención en el "Hogar Digital, Ciudad Digital y la Ley de Autonomía Personal", un mundo de posibilidades para mejorar la atención social a personas con discapacidades, donde la tecnología es el instrumento para lograr una sociedad mejor.

La concejala de Cultura, Marisa García Jiménez, pendiente en todo momento de la buena organización y marcha del curso, logró una amplia participación en el curso, con más de 50 alumnos/as inscritos y participando en todas las sesiones.

Al final cerramos las jornadas, por el interés de los alumnos, con una clase práctica para manejar y comunicar las nuevas herramientas tecnológicas y la elaboración de blogs que tenían un mismo punto de partida, su localidad natal de Ágreda, pero vista desde perspectivas y áreas distintas, lo que enriquece, sin duda, la presencia de Ágreda en la red de Internet.