sábado, 28 de marzo de 2009

Reunión Obama - Zapatero el próximo día 5 de abril


El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga, ha anunciado la Casa Blanca.

El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará ese mismo día en la capital checa, indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough.

Además el vicepresidente estadounidense Joseph Biden ha expresado en la reunión que ha mantenido hoy con Zapatero "su absoluta comprensión" ante la decisión española de retirar las tropas de Kosovo.

Es sabido que España no reconoce la independencia de Kosovo y sería difícil justificar la presencia de nuestras tropas allí.

No podría ser de otra manera.

La madrugada del día 4 de noviembre en la fiesta de los demócratas en Madrid no se vio un solo dirigente del PP. Nosotros, el PSOE, sí estuvimos. Ellos apoyaron a Bush y su sucesor Mac Cain. Queríamos un cambio para EE.UU y para el mundo y nos alegramos de la victoria de Obama.

Ese deseo de cambio e ilusión ahora se ha convertido en realidad y nos unen políticas comunes a España y EE.UU, como él Presidente Obama ha subrayado: apuesta por las energías alternativas, ejemplo sanitario español, Alianza de Civilizaciones, mayor control sistema financiero, etc

Es lamentable que si existió un error de comunicación, como anticipó la ministra Carme Chacón en el Senado, el PP tratara de perjudicar las relaciones con EE.UU. Se notó mucho que les duele que la época Bush y la "Guerra de Irak" haya pasado.

A Rajoy no le interesa defender el interés general de España, no, le interesa aguijonear al gobierno con lo que sea, también con la crisis mundial que nos afecta. Todo vale.

Aunque les pese ahora las relaciones con EE.UU son sólidas y es una buena noticia que los Presidentes Zapatero y Obama se reúnan. Tenemos muchos intereses compartidos y es bueno para ambos países.

martes, 24 de marzo de 2009

Pleno Senado ayudas a la automoción: la respuesta que me da el Gobierno

Ministro Industria visita factoría automóvil
PREGUNTA SENADOR PSOE SORIA PLENO SENADO/RESPUESTA DEL GOBIERNO, hace un instante en el Pleno Senado.

DE DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ ADOPTANDO EL GOBIERNO PARA FAVORECER AL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN. (Núm. exp. S. 680/000308)


El señor PRESIDENTE: Pregunta del Senador Lavilla.

Tiene la palabra.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, quiero preguntarle por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar al sector de la automoción. El sector de la automoción -como usted muy bien sabe, señor ministro- es estratégico para España y es muy importante que este sector no esté sometido a incertidumbres muchas veces que proceden de estas Cámaras por iniciativas diversas planteadas, porque si no los ciudadanos están a la espera de la última oferta que se produce para intentar acogerse a ese último tren

Por tanto, está muy bien que el Gobierno haya planteado este plan integral para la automoción, y que primero lo pongamos en marcha y después se evalúe el resultado del mismo.

La crisis financiera mundial que afecta a España procedió, como usted muy bien sabe, de la avaricia, de la falta de regulación de las subprime en Estados Unidos. Pero se ha trasladado a todos los países del mundo y, efectivamente, también ha afectado a España, y el sector de la automoción se ha visto inmerso.

Para crear empleo, el Gobierno aprobó en su día el Plan E, el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, y dentro de él, el Plan Integral de la Automoción, con 5 bloques de: medidas industriales, demandas laborales, impulso logístico y fomento de la I+D+i.

Es muy importante subrayar –por lo menos el Grupo Parlamentario Socialista lo quiere subrayar- que hay que diferenciar entre los coches que se compran en España y los coches que se fabrican en España. En el primer ámbito, los coches que se compran en España, el 74,19 por ciento de los coches que se vendieron en este país en 2008 fueron importados del extranjero, o sea, se produjeron fuera de España. Evidentemente, los socialistas abogamos por ese mercado global y mundial, pero hay que tener en cuenta este dato.

Sin embargo, el 80 por ciento de los coches que se fabrican en España, los que generan empleo aquí en España, en todo el territorio nacional, se exportaron al exterior. Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista cree que es muy acertado apoyar la I+D+i en las plantas que tenemos en España, en las plantas que generan empleo en España, porque esa es la mejor manera de garantizar la competitividad de esas empresas, de garantizar el empleo aquí en España y de que sigan comprando coches aquí en España y generando empleo, actividad y riqueza.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber cómo va el Plan de estímulo a la automoción, dentro del Plan E, porque es importante para este país y para el sector de la automoción.

Muchas gracias, señor ministro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

En efecto, el sector del automóvil siempre es muy sensible a las fluctuaciones cíclicas, y lo es especialmente a esta crisis, que tiene una raíz financiera, dado que buena parte del consumo de automóvil se hace a crédito. Por eso el Gobierno no ha dejado de trabajar en un doble frente. Por un lado, apoyando la demanda, y por otro, incrementando la oferta, es decir, impulsando la competitividad de un sector que consideramos estratégico en nuestra economía.

Desde el punto de vista de la demanda, las políticas de reactivación, como su señoría sabe, se refieren al Plan VIVE. A fecha de 17 de marzo el Plan VIVE acumula 27.033 operaciones cerradas, y en la última quincena de marzo se han realizado un total de 6.043 operaciones. Se da así continuidad a la favorable evolución que está manifestando esta línea desde principios de este año. Por hacernos una idea, el Plan VIVE está ahora mismo ejecutando unas 600 operaciones al día.

Por lo que respecta a la oferta, en el plazo de poco más de un mes, que consideramos récord, hemos resuelto la convocatoria del Plan de Competitividad del sector de automoción, prestando con ello apoyo a 156 proyectos de empresas radicadas en 13 comunidades autónomas y con un nivel de inversión asociado a los mismos de 3.069 millones de euros para este año 2009.

En concreto, de los proyectos aprobados, 19 corresponden a fabricantes de automóviles y camiones, que van a recibir el 61 por ciento de los fondos del Plan de Competitividad, y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que van a recibir el 40 por ciento restante. Las inversiones asociadas este año para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros, y para el área de componentes, de 1.195 millones de euros.

Por otra parte, en lo relativo al desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, con cargo también a esta convocatoria de ayudas, se van a conceder subvenciones por un importe de 56 millones de euros, que van a movilizar fondos por una cuantía estimada de 88 millones de euros, que se van a sumar a los 10 millones de euros del proyecto Modele, para el vehículo eléctrico. Por cierto, hoy he recibido una buena noticia: el alcalde de Madrid me ha llamado para decirme que se quiere sumar a este proyecto.

No lo dude, señoría. Próximamente, al éxito del Plan VIVE y del Plan de Competitividad del Sector de Automoción se añadirán el resto de medidas financieras, laborales, logísticas y de I+D+I, 320 millones en dos años, que van a componer el Plan Integral de Automoción, y se añadirá también el esfuerzo y el trabajo conjunto que estamos desarrollando con todas las comunidades autónomas, que con sus actuaciones, tanto de oferta como más recientemente de apoyo a la demanda, están contribuyendo a que el apoyo que toda España, el Gobierno y las comunidades autónomas, estamos dando al sector de la automoción, sea uno de los más importantes -por no decir el más importante- de toda Europa; un plan hecho por todos y para todos, donde la competitividad, la innovación y el progreso son las señas de identidad de un sector al que estamos ayudando a tener un presente y a garantizar un futuro.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

lunes, 23 de marzo de 2009

"no vamos a ser esclavos siendo los dueños de nuestros pinares”.


Ante la Ley de Montes que promueve el PP y que produce una "expropiación encubierta de los derechos históricos en los montes comunales, el Alcalde socialista de Covaleda en la comarca de Pinares de Soria manifestó: "no vamos a ser esclavos siendo los dueños de nuestros pinares”.

Más de 1.500 personas se manifestaron en Covaleda el pasado día 21 de marzo en contra de la Ley de Montes que promueve el PP en las Cortes de Castilla y León.

Éxito completo de la manifestación convocada por la Sociedad vecinal de maderas de Covaleda, la Asociación de Pinares del Duero de Duruelo de la Sierra, la Comisión Vecinal de maderas de Vinuesa, la Asociación Adempa de Palacios de la Sierra, la Asociación Carmona de Vilviestre del Pinar, la Asociación Amigos de Hontoria del Pinar, la Sociedad vecinal de Quintanar de la Sierra y la Asociación Asampi de Vilviestre del Pinar.

El alcalde socialista de Covaleda, José Antonio de Miguel, avanzó que el próximo miércoles 25 de marzo se manifestarán en Valladolid y, para ello se está organizando un acto en coordinación con las juntas vecinales de León y Segovia. Ante los congregados afirmó, con contudencia y varias veces: “no vamos a ser esclavos siendo los dueños de nuestros pinares”.

Es preciso recordar que junto a esta concentración, los vecinos de la zona entregaron al Procurador del Común más de 7.000 firmas en contra de la Ley de Montes.

El PSOE no convocó la manifestación, pero estuvimos presentes en la misma y nos oponemos, como saben los vecinos de la comarca de Pinares y otros montes, a esta ley de montes del PP que limita sus derechos históricos y de gestión del monte que se ha demostrado eficaz hasta la fecha, de hecho el último Comité del PSOE soriano, máximo órgano entre congresos, aprobó por unanimidad una Resolución en este sentido.

La Consejera de Medio Ambiente (además soriana) María Jesús Ruíz ha tratado más de intoxicar que de dialogar con los representantes vecinales. El próximo día 25 de marzo los convocantes, a los que se unirán León y Segovia, plantean una nueva manifestación ante este atropello en contra de sus montes y derechos históricos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Una cruzada del PP en contra del empleo en Soria

Paraje rústico
Es importante recordar que en sus discursos nacionales los diferentes cargos del PP exigen "endurecimiento de las penas", "todos a la cárcel", ... bien, pero cuando se trata de ubicar luego el centro penitenciario su demagogia no tiene límites.

Intentaré explicar lo que viene sucediendo en Soria.

Nada más ganar el PSOE las Elecciones Generales en el año 2004 los sindicatos de prisiones nos advierten que Instituciones Penitenciarias tiene intención de agotar la vida útil de la prisión de Soria y como no hay muchos presos, (afortunadamente) en la provincia, se procedería al cierre (desafortunadamente).

Sin perder un minuto nos pusimos en marcha para garantizar los actuales 150 puestos de trabajo y de forma eficaz la actual Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió con Soria y nos garantizó trabajar para incluir el cambio de ubicación del actual centro penitenciario a las afueras de la ciudad. Lo logramos, el día 6 de mayo de 2005 se aprueba el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) que incluye este cambio de ubicación.

En aquel momento el Ayuntamiento de Soria lo gobernaba una coalición entre PP + Ides, se solicita propuesta de terrenos, y ofrecen, entre otros, el paraje de la Laguna. Era el año 2005. En el año 2006 Instituciones Penitenciarias remite propuesta al Ayuntamiento de Soria proponiendo el paraje de "La Laguna" en Soria, como el más indicado para cambiar el actual centro penitenciario. No hubo respuesta.

Año 2007 el PSOE gana las Elecciones Municipales, mientras tanto los trámites para construir el nuevo centro penitenciario, de tipo medio, que permitirá la créación de 720 puestos de trabajo, sigue adelante, PERO ... el PP monta una cruzada contra la ubicación del centro.

Sí, como lo cuento, contra la misma ubicación que el PP había propuesto. Nada había cambiado, bueno sí, había cambiado, por decisión de los ciudadanos, el Alcalde, ahora socialista.

A partir de entonces el PP monta una cruzada contra el centro penitenciario.

Una muestra de esta cruzada y esperpento, la última, se produce cuando ante una "explanación en suelo rústico sin ningún tipo de protección ambiental", iniciada por la SIEP, comunicada a la Junta de Castilla y León (y sin respuesta) la portavoz actual del PP (anterior Alcaldesa de Soria que ofreció estos mismos terrenos), se ata a los cardos y rastrojeras del terreno (como se puede observar es un suelo rústico sin más) y el representante del Presidente Herrera en la provincia (más por orgullo que por preocupación medioambiental) monta una cruzada en contra esta explanación. Este cargo público, por comparar, llegó a hacer "la vista gorda" ante atropellos, estos sí, constatados, de ocupación de una cañada real antes de ser desafectada en un lugar LIC.

Hasta llegó a denunciar la explanación en suelo rústico, un impacto menor que labrar una finca rústica común, ante una obra de interés general, a la Fiscalía. ¿Por interés medio ambiental? ¿o más bien por orgullo o por retrasar las obras?.

Sea como fuere, lo importante para la sociedad soriana es que el expediente, por decisión del Gobierno, se va a someter el proyecto a Evaluación Ambiental para que los ciudadanos, grupos ecologistas y sociales, puedan presentar sus aportaciones, alegaciones y mejoras.

Desde el PSOE de Soria el procedimiento aprobado por el Gobierno de Evaluación de Impacto nos parece positiva, transparente y dota de garantía jurídica al proceso.

¡Ah!, por si fuera poco, mientras el Gobierno ha licitado ya 52,43 millones de euros en los dos primeros meses del año 2009 (con la consiguiente creación de empleo), la Junta de Castilla y León bastante ha tenido en proteger rastrojeras y cardos y tan solo ha licitado 0,26 millones de euros. Los datos los aporta la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Maravillosa cruzada de la Junta de Castilla y León para proteger el cardo y la rastrojera, tan ocupados están que no tienen tiempo de invertir en Soria, ni tampoco de los 720 puestos de trabajo que conlleva el futuro centro penitenciario de Soria.

Así son las cosas por estos páramos numantinos.

Por su interés recordamos una entrada en este blog el pasado día 10 de noviembre de 2007.

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA INCLUIDO EN EL PAES.

- Inversión directa por importe 116 millones de euros para Soria

- 850 EMPLEOS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DURANTE 2 AÑOS QUE DURE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

- 500 PUESTOS DE TRABAJO DE CARÁCTER ESTABLE (DIRECTOS, INDIRECTOS Y DIFERIDOS) (ej. No solo Funcionarios de Prisiones si no tambien psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, administrativos, mantenimiento etc)

- 29,5 millones de euros al año en nóminas

- Gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año

- Ampliación de la plantilla Policia Nacional en alrededor 70 nuevos agentes.

- Ampliación de la plantilla Guardía Civil en alrededor 70 nuevos agentes

El Gobierno compromete 600 millones más de euros para el Plan Prever de Turismo

Calles de Calatañazor (Soria). Dónde dicen Almanzor perdió el tambor. Municipio declarados de Interés Turístico y Cultural
Pregunta que formulé y respuesta del Gobierno pleno 10 de marzo de 2009

-- DE D. FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO ACERCA DEL PLAN RENOVE TURISMO (Número de expediente 680/000285).

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, como usted muy bien sabe, el turismo en España es un sector estratégico. España es el segundo país más visitado del mundo, además genera el 11 por ciento del producto interior bruto y una cantidad similar de empleo directo que depende de él. Con 59 millones de turistas, España es el segundo país con más ingresos, concretamente 57,8 millones de dólares en el año 2007. Por ello, con objeto de fomentar la especialización y la diferenciación de la oferta para atraer visitantes, el Gobierno se ha anticipado y ha aprobado precisamente un plan para intentar reducir la estacionalidad, para apoyar la expansión internacional de las empresas españolas y para apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente.

La crisis mundial, como usted muy bien sabe, nos afecta e incide en las salidas turísticas, pero toda crisis tiene su final y hay que trabajar en el presente para preparar el futuro. Por eso el Gobierno, con anticipación, ha apoyado este sector estratégico para nuestra economía y la creación de empleo.

Es importante la tradicional imagen positiva de España en el mundo. A esta mejora de la imagen, sin duda alguna también va a contribuir la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos y la Alianza de Civilizaciones, en la que España se lleva bien con muchos países. España es un buen destino para divertirse, para aprender, para disfrutar del turismo, e innovar y anticiparse es la mejor forma de prepararse para salir de la crisis.

La buena imagen de España incrementa también la anticipación de los 400 millones de este Plan Renove de Turismo, destinado a obras de rehabilitación y a mejoras de infraestructuras turísticas. Este plan, señor ministro, como usted muy bien sabe, produce un doble beneficio: favorece la actividad estratégica de España en este sector y favorece la creación de empleo, primero mientras se están realizando las reformas en esas instalaciones turísticas y también por el propio desarrollo de la actividad. En esta previsión que España ha tenido con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo se encaja este plan.


Le pregunto, señor ministro, sobre la valoración de este Plan Renove del sector turístico español y sus previsiones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, este Gobierno considera el turismo como nuestra principal fuente de riqueza autóctona. Es nuestro petróleo; de hecho, nuestros ingresos por turismo equivalen a exportar 2 millones de barriles de petróleo al día. Por tanto, trabajar por el turismo es trabajar por nuestro futuro y, sin duda, el año 2009 va a ser un año clave para el turismo porque jamás en la historia de nuestra democracia se habían dedicado tantos recursos al sector turístico como desde este Gobierno.

Por su peso específico y su capacidad de arrastre tenemos toda nuestra confianza puesta en el sector turístico, y por ello no hemos dudado en apostar presupuestariamente por un sector cuya modernización, innovación y sostenibilidad no solamente nos ayudará a salir de la crisis sino también a encaminar la senda del progreso. Modernización, innovación y sostenibilidad tienen su reflejo en el Plan Renove Turismo; un plan que con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre de 2008; y un plan que, estando operativo desde el pasado 19 de enero, fecha en la que firmamos un convenio de colaboración con el ICO, ha agotado todos sus recursos -estos 400 millones- en menos de un mes. De la eficacia y del éxito del Plan Renove Turismo dan buena cuenta sus números: a fecha de hoy, hay 915 nuevos proyectos turísticos de rehabilitación y mejora de nuestras infraestructuras turísticas en marcha en toda la geografía española, con lo que estimamos se van a crear 15.000 empleos. El agotamiento de esta línea -que, no lo olvidemos, beneficia especialmente a las pymes del sector- ha puesto de manifiesto que la modernización de infraestructuras turísticas es una de las prioridades, lo cual indica claramente su apuesta por el futuro en estos momentos de dificultad.

Por todo ello hemos decidido dotar con 600 millones adicionales de euros -en total 1.000 millones-, un plan cuyo éxito es una garantía de futuro para un sector que es presente -y no solo futuro- en términos de dinamismo y liderazgo mundial. Estos 600 millones de euros esperamos que vayan a crear o a mantener alrededor de 22.000 empleos. Con esta aportación complementaria el montante global de los recursos públicos que se van a destinar a modernizar nuestro sector turístico -conjuntamente con los 150 millones del Fomit- se situará este año cerca de los 1.200 millones de euros.

Este es un importante esfuerzo presupuestario. Sé que muchas veces es difícil comparar con otros presupuestos; nuestra comparación favorita es nuestro presupuesto de turismo con el último presupuesto del Gobierno Popular. ¿Y sabe usted cuál es la diferencia? Nosotros nos estamos gastando en el sector turístico diez veces lo que se gastó el último Gobierno del Partido Popular.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

martes, 10 de marzo de 2009

Respuesta a mi pregunta en el Pleno Senado: 600 millones de euros más para el sector turístico en España


El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, me acaba de constestar, ahora, a una pregunta que le he formulado en el Pleno del Senado referido a la valoración y previsiones del "Plan renove del Turismo" en España.

En su respuesta confirma la dotación de 600 millones de euros del Plan Renove Turismo, dado el éxito que ha tenido esta línea destinada a incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas, dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

La ampliación del montante destinado al Renove se produce después de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya agotado los 400 millones de euros presupuestados inicialmente para todo 2009 en tan sólo un mes desde su puesta en marcha.

La concesión del cien por cien del crédito previsto en un periodo tan corto de tiempo, respalda la evidencia de que la modernización de infraestructuras turísticas es una de las principales demandas del sector. Gracias a esta línea de crédito que el ICO canaliza a través de las entidades financieras, las PYMES turísticas podrán hacer frente a sus planes de futuro en un entorno difícil, exigente y altamente competitivo.

El Plan Renove Turismo se enmarca dentro de las medidas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo –Plan E- (www.plane.gob.es), en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

Sebastián ha manifestado la importancia de liberar recursos a favor de las empresas, ampliando sus posibilidades de financiación y acceso al crédito. Este tipo de medidas supone “dar oxígeno a la economía ayudando a una rápida recuperación económica”, ha afirmado el titular de Industria.

El Plan Renove beneficiará también a otros sectores como el de la construcción y su industria auxiliar, creando empleo e impulsando el efecto arrastre del turismo. Se estima que contribuirá a la creación de unos 15.000 empleos.

Además, a medio plazo mejorará el atractivo de nuestra industria turística, potenciando la sostenibilidad, el ahorro energético, el respeto al medio ambiente, la implantación de nuevas tecnologías, la accesibilidad y la mejora de los sistemas de gestión y comercialización turística directa.


Plan Renove Turismo

Este Plan de préstamos, dirigido especialmente a PYMES, tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos y su puesta en marcha redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas. A la vez se inyecta liquidez al sistema financiero. Se trata de un plan que responde a las necesidades del sector porque persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico mediante la diversificación del producto y la segmentación de la demanda.

Asimismo, contribuye a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística, y en concreto, de la calidad. En definitiva, la financiación se dirige a todas aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.



Inversiones financiables.

Con cargo al Plan Renove Turismo se pueden financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes; mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaria; inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO); reformas para implantar nuevas tecnología.

Los beneficiarios del Plan pueden ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

El Estado ha cedido esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario es del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito.

El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Plazos de amortización:

El beneficiario puede optar por alguno de los siguientes plazos de amortización:

- 5 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 1 año con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 €.
- 7 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 2 años con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 €.
- 10 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 3 años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 €.
- 12 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 4 años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 €.

Los préstamos del Plan Renove Turismo se han podido solicitar en alrededor 60 entidades bancarias, adheridas a esta línea de crédito del ICO.