miércoles, 27 de mayo de 2009

La España plural viendo la final desde el Bierzo, previo a visita Ciudad de la Energía


La Comisión de Industria Turismo y Comercio, así como la Comisión de Innovación, nos hemos desplazado hasta la comarca del Bierzo para visitar la Ciudad de la Energía, dónde nos explicarán el interesante proyecto de captura y almacenamiento de CO2. Posteriormente visitaremos el museo Arqueológico de Cacabelos y el Museo Nacional de la Energía junto con la Ruta del vino y sus posibilidades como herramienta de desarrollo.

Pero hoy toca ver al Barcelona en su final, en la imagen los portavoces del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia, CIU Ramón Alturo, José Mª Esquerda por Entesa, del Grupo Socialista en Innovación Luis Salvador y Cristobal López Pte de la Comisión, y de Industria quien escribe esa entrada, y el senador por León José Giménez que es Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado y miembro de la Comisión de Ciencia e Innovación (verdadero artífice de la visita), junto al Director General de la Ciudad de la José Ángel Azuara. En el instante en el que nos hacían esta fotografía histórica Eto´o adelantaba al Barsa sobre el Mánchester.

José Antonio Alonso, Presidente de la Comisión de Industria se incorporó algo más tarde al partido

"La España plural senatorial en la comarca del Bierzo disfruta de este dulce gol que esperemos se incremente o al menos se mantenga" que esperemos sea la puerta de la victoria.

martes, 26 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno invita al Grupo Popular a trabajar por España,por la economía, por el empleo y por su futuro con todos


Pregunta/Respuesta del Presidente del Gobierno al portavoz Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero


D. PÍO GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI PODRÍA EXPLICAR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUÉ ENTIENDE POR NUEVO MODELO PRODUCTIVO. (NÚM. EXP. S. 680/000382)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador García-Escudero.
Tiene la palabra, señoría.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.
¿Podría explicar el presidente del Gobierno qué entiende por nuevo modelo productivo? (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Ruego silencio, por favor.
Tiene la palabra el presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Señor García-Escudero, la economía española necesita un impulso hacia un modelo que gane en productividad, que gane en competitividad. Ese modelo tiene que fundarse en un incremento de la innovación, de la capacitación tecnológica y educativa del conjunto de la sociedad y en el apoyo a sectores que representan esa innovación, esa mayor competitividad, ese mayor valor añadido. Sectores de futuro que tienen que ver con las tecnologías de la comunicación, que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética, que tienen que ver con la investigación, desarrollo e innovación; sectores en particular como la biotecnología, donde España ya tiene muy buenos resultados y donde podemos hacer un esfuerzo urgente en este momento como consecuencia de la grave crisis económica para que en la recuperación nuestro modelo económico sea más competitivo y más productivo. Traducido en términos que se han subrayado en el debate, necesitamos que haya más inversión del conjunto de la sociedad –poderes públicos, empresas, familias- en sectores más productivos, más innovadores, y algo menos de inversión en el sector de la construcción residencial, que ha absorbido una gran parte de la inversión, del ahorro, de los esfuerzos de las familias, pero que, como los hechos han puesto de manifiesto, no tiene ese potencial productivo y sostenible para una economía como la que todos deseamos de futuro. Eso es en síntesis.
Añadiré para ello: el Gobierno, en el debate del Estado de la nación ha presentado un programa de actuación que consiste, primero, en lograr un acuerdo con empresarios y sindicatos sobre las bases de ese nuevo modelo de economía sostenible; segundo, llevar al Parlamento una ley con esa denominación, Ley de economía sostenible, para fijar los objetivos, estimular la inversión, respaldarla, abordar la promoción profesional y la protección social y a partir de ahí, buscar el acuerdo con los grupos parlamentarios en esa Ley de economía sostenible y en tercer lugar, compartir ese proyecto con comunidades autónomas y ayuntamientos. Para ello tenemos también dos iniciativas: una, conferencia de presidentes para comunidades autónomas y dos, un fondo local para el año 2010 de inversión en economía sostenible de 5000 millones de euros para los ayuntamientos. Ese es, en esquema, el modelo y el objetivo. Señoría, en última instancia se trata de hacer que una parte de nuestra capacidad inversora y de ahorro esté más volcada hacia sectores más productivos, más innovadores, dónde tenemos buenos activos, pero hay que ampliar y reducir, por tanto, el volumen que se ha detraído de esos sectores hacia un exceso en el sector de construcción residencial, sector de la construcción que tiene futuro, que tiene que readaptarse y que también aporta tecnológicamente, pero no en el exceso que hemos vivido del sector inmobiliario expresamente o del sector de la construcción residencial.
Mejorar formación profesional, mejorar la empleabilidad y por supuesto, sumar el máximo número de esfuerzos de toda la sociedad: Empresarios, sindicatos y administraciones.
Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Presidente.
Tiene la palabra, señoría.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Señor Rodríguez Zapatero, lo mismo que a alguna de sus ministras, que le cuesta entender qué es un ser humano, le pasa a usted con el modelo productivo. (Protestas.) (Aplausos.) Atravesamos la más grave recesión de nuestra historia, estamos a la cabeza de paro en Europa.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Y, ahora, con su enorme perspicacia usted acaba de descubrir que necesitamos un nuevo modelo de crecimiento, que tenemos que cambiar hacia una economía sostenible basada en la innovación, que tenemos que apostar por mejorar nuestra productividad, que hay que mejorar la formación de los trabajadores –lo acaba de decir-. Enhorabuena, señor Zapatero, acaba usted de descubrir la Agenda de Lisboa. El único problema es que es del año 2000 y ha tardado usted nueve años en enterarse (Aplausos.) (Protestas.) Y, mientras, desde que usted gobierna, España ha caído hasta el puesto número 17 por detrás de Chipre, de Eslovenia, de Portugal, en el grado de cumplimiento de los objetivos de esa Agenda y sin embargo, esto del nuevo modelo no es tan nuevo para usted. También, igual que lo del diálogo social, es tan recurrente para usted como la canción del verano que viene todos los años, porque ya hablaba usted de ello en el año 2004 y hoy sigue diciendo lo mismo. ¿Entonces, qué ha hecho usted en estos cinco años? Como decía otra canción de verano, nada de nada, ni mucho ni poco. (Rumores.) (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: ¿Ha hecho usted algo en estos cinco años por equilibrar el peso de la maldita construcción ahora en la estructura productiva? No. Y, eso que al principio de su gobierno durante mucho tiempo la burbuja se siguió inflando y los precios de la vivienda también.
¿Ha hecho usted algo en estos cinco años por frenar el crecimiento del déficit y del endeudamiento exterior? No. Y, estamos entre los mayores del mundo.
¿Ha hecho usted alguna reforma eficaz para mejorar nuestra competitividad? No. Incluso en las mejores épocas seguimos perdiendo muchas posiciones.
¿Ha hecho usted algo para rebajar nuestra dependencia energética del exterior? No. (Protestas.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: No, hoy nuestra dependencia respecto del exterior es del 81%, 27 puntos más que la media europea y, ¿en el mercado laboral, señor Zapatero? Cuándo todo iba bien, ¿hizo usted algo por disminuir el número de contratos temporales y aumentar el número de contratos indefinidos? No (Protestas.)
Tómenselo ustedes a broma, pero los temporales son los primeros que han ido a la calle. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
¿Y en educación, señor Zapatero? Aparte del baile de ministerios en educación, ¿ha hecho usted algo por luchar contra la pérdida de la calidad, el aumento del fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, la parálisis de la formación profesional o la adaptación al proceso de Bolonia? No. (Varias señoras y señores senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado:¡Noooo!-Varias señoras y señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Síííí!)

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Cinco años, señor
Zapatero, de brazos cruzados, sin reformas a pesar de los avisos de la Comisión Europea y a pesar de los avisos de todos los organismos internacionales, y ahora vuelve usted a coger la guitarra para el relanzamiento de su vieja canción del modelo productivo y del diálogo social, relanzamiento que estoy seguro que irá acompañado por el correspondiente regalo del gran álbum de fotos y mucha publicidad marca de la casa, y lo malo de todo esto, señor Zapatero, es que en estos cinco años sus gobiernos no han producido nada; y lo malo de todo esto, señor Zapatero, es que los modelos no los cambian los líderes por decreto y de la noche a la mañana, sino que los modelos los cambian, señor Zapatero, los agentes económicos, los cambia la propia sociedad, incentivados, con reformas en los marcos regulatorios y eliminando los obstáculos que hoy los están entorpeciendo. Esas reformas, señor Zapatero, a las que usted le tiene tanto miedo, deben ser reformas: ni más anuncios, ni más ocurrencias, ni más golpes de efecto, ni más propuestas clínex de usar y tirar una vez salvado el día. Cinco años, señor Zapatero, y sigue usted liado en su propio lío y liándonos a todos. Un día votan ustedes en contra de las ayudas al automóvil, otro día las proponen, pero sin hablar ni con las comunidades autónomas ni con el sector del automóvil, y ya está montado el lío. Un día pacta usted la reforma laboral, al día siguiente rompe usted el pacto para que no se enfaden los sindicatos, y ya está montado el lío. Un día asusta usted con el fantasma del decretazo y otro día nombra un secretario de Estado de Economía que es un partidario declarado de abaratar el despido y de bajar los salarios. ¿Usted cree, señor Zapatero, que así puede confiar alguien en usted? ¿Usted cree que alguien se puede aclarar así con usted? Nos vende un recorte de partidas presupuestarias, de austeridad, diciendo que no van a afectar ni a los gastos sociales ni a las inversiones productivas, pero resulta que luego los recortes son en partidas de políticas sociales y de I+D+i. Otro día votan ustedes en contra de bajar el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, pero al día siguiente lo proponen, y con unas condiciones tan leoninas que no hay quien lo cumpla. Y todo así. Caos, señor Zapatero; engaño, señor Zapatero. Usted es capaz de todo, blanco hoy y negro mañana. Marxismo puro, pero del bueno. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) Del de Groucho Marx: Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Eso sí, usted solo es coherente en dos cosas, señor Zapatero: primero, en el viejo principio socialista de gastar a todo trapo. Cuando no sabe qué hacer, a gastar; a falta de reformas, a gastar, que ya pagará el contribuyente. Segundo, en el de subir los impuestos, porque eliminar las deducciones por vivienda, señor Zapatero, es una manera de subir los impuestos.
En fin, dese usted prisa en presentar su nuevo modelo productivo, señor Zapatero, porque lleva usted un retraso de cinco años, y su modelo actual, el socialista, el que nos ha hundido en esta crisis, ya nos lo conocemos y lo sabemos de memoria. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Más de cuatro millones de parados, cientos de miles de empresas cerradas, menos oportunidades para los jóvenes, más gasto público, más déficit, más endeudamiento, más impuestos, y cuando lo tenga usted en su nuevo modelo productivo, señor Zapatero, a ver cómo hace usted para que la gente le crea, porque hoy, después de cinco años, usted ha perdido todo su crédito político y ya nadie se fía de usted. (Fuertes y prolongados aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Señor García-Escudero, debo confesarle que tenía alguna duda al ir escuchándole en las cosas que decía por la coherencia y por lo que representaban, también por alguna exageración, pero se me han despejado cuando ha llegado a lo del marxismo. (Risas y aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Ahí ya he entendido absolutamente todo por la confusión y, si me permite, por la poca originalidad de la cita, que es bastante habitual referirla relativa a los principios.
Voy a intentar precisar algunas de las cosas que ha dicho y que me parecen importantes. En cuanto al modelo productivo, sobre si hemos decidido iniciar un proyecto para cambiarlo o si lo habíamos hecho desde el 2004. Debo recordarle algunas cosas, porque, en efecto, usted ha invocado palabras mías en el momento de llegar al Gobierno apostando por un cambio de modelo productivo.
Ese cambio de modelo productivo, como antes he referido y todo el mundo coincide en ello, en nuestro país pasa por elevar la competitividad y la productividad, y eso tiene ante todo dos claves: investigación, desarrollo e innovación y educación. Pues bien, desde la llegada al Gobierno hasta este momento, el presupuesto público del Gobierno para I+D+i, investigación, desarrollo e innovación, se ha triplicado, triplicado. (Rumores.- Aplausos.) Cuando llegamos al Gobierno…

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Cuando llegamos al Gobierno llegaba a tres mil millones de euros y ahora está en más de ocho mil, lo que nos ha permitido situarnos en investigación, desarrollo e innovación, en cuanto a gasto público, en la media europea. Ahora falta impulsar, estimular e incentivar que el gasto privado en I+D+i se sitúe también en la media europea. Por tanto, apostamos por cambiar el modelo productivo desde el primer momento multiplicando por tres la inversión en investigación, desarrollo e innovación, que tiene efectos en los sectores productivos que le he referido, que cada día ocupan más espacio en nuestra economía, están mejor situados a nivel internacional y que, por supuesto, nos dan una base sólida para el esfuerzo que hay que hacer ahora.
En cuanto a la otra clave, el presupuesto en educación, lo hemos duplicado desde que llegamos al Gobierno y estoy convencido de que compartimos la preocupación y la sensibilidad por luchar contra el abandono escolar. Por ello, el Gobierno ha promovido y alcanzado un pacto con todas las comunidades autónomas, que tienen competencia decisiva en materia de educación, para la lucha contra el abandono escolar y han firmado todas para lograr ese objetivo. A menudo se hace referencia a los datos del informe pisa, de nuestros escolares, de 2005 y 2006, pero, más allá de que creo que tenemos que defender nuestro sistema educativo, a nuestros enseñantes, a nuestras familias, en el esfuerzo histórico por ganar este país a las cotas de educación y formación que deseamos todos, debo recordarle que, lógicamente, los datos sobre esos escolares que se examinan son fruto de los modelos educativos y, en todo caso, de las gestiones educativas que vienen de atrás, como es normal, porque…

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Porque la formación que se adquiere con un modelo educativo en un país –no hablo de ningún gobierno, hablo en general- a los nueve, diez u once años es la que determina luego los resultados en un examen del informe pisa a los quince o a los dieciséis, por tanto, hagamos un poco de juicio objetivo.
En tercer lugar está el diálogo social. En 2006 firmamos un acuerdo en el diálogo social entre empresarios y sindicatos para reducir la temporalidad, y se ha ido reduciendo progresivamente, habiendo llegado al… (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor. Concluya, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): ¡Se ha ido reduciendo la temporalidad¡ ¿que tenemos que reducirla mucho más? Sin duda, pero cuando llegué al Gobierno estaba en el 33%, record histórico de temporalidad, cuando llegué al Gobierno y ustedes salían del mismo. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, concluya.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Ha aludido usted a reformas, pero debo recordarle que la OCDE ha hecho público un informe hace pocos meses en el que afirma que España es el país que más ha avanzado en el ámbito de las reformas a favor de la competencia entre 2003 y 2007, pasando del puesto 19º al 7º entre las economías más desarrolladas. (Fuertes rumores.) Y, desde luego, estoy plenamente convencido de que las reformas que están en marcha van a hacer que nuestra economía sea también más competitiva en el sector de la electricidad, en el sector de los transportes, en el sector de los servicios, en el sector de la reducción de cargas administrativas, todas ellas leyes aprobadas ya y que van a ir a la Cámara. (Fuertes rumores.)

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, por favor, concluya.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Con esto termino ya.
Señor García-Escudero (Fuertes rumores.),…

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Señor García-Escudero, lo único que estoy esperando de su grupo parlamentario, además de la crítica, que es normal, es que se sumen a trabajar por España (Fuertes rumores.), por la economía, por el empleo y por su futuro con todos, con empresarios, sindicatos, con el Gobierno y con las comunidades autónomas. (Fuertes y prolongados aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.- Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado agitan pañuelos blancos.- Fuertes rumores.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

domingo, 24 de mayo de 2009

Oscar López invita al PSOE de Soria a elaborar el PAES autonómico

Óscar López, Beatriz Corredor (Ministra Vivienda), Iratxe García, Carlos Martínez
Hoy los socialistas sorianos hemos celebrado un acto electoral para la campaña de las Europeas del 7 de junio. Elegimos valores, como ha dicho Iratxe García, paz, libertad, cohesión social y territorial, algo que después ha repetido, también la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor.

Oscar López (candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León), a mi juicio, ha tenido la mejor intervención que le he escuchado. Un brillante discurso que ha sido acogido con calor por los sorianos presentes en el acto; lleno de energía, de compromiso con Soria, de propuestas de futuro. He visto, sin duda, una alternativa de gobierno en Castilla y León.

Ha recordado que será un Gobierno socialista el que convertirá la N-122 en A-11, “al igual que un Gobierno socialista es el que ha aplicado el Plan Específico para Soria (PAES) en Soria y quien está invirtiendo en Soria, 222 millones de euros frente a 22 millones de euros de la Junta de Castilla y León, según los datos del primer cuatrimestres de inversión en esta provincia.”

Y ha reiterado un compromiso clave para Soria recomendándo al PSOE de Soria de que nos demos prisa en diseñar el Plan Soria Autonómico “porque otro presidente socialista lo va a aplicar, en este caso desde la Junta de Castilla y León.”

No perderemos el tiempo, puede estar tranquilo, y trataremos de implicar a los agentes económicos y sociales de la provincia en su elaboración.

Carlos Martínez, Secretario General del PSOE de Soria, sonreía, al escucharle y no cabe duda que sabe bien lo que significa este claro compromiso, sabe que supone hablar de futuro desde las competencias autonómicas y eso significa apuntalar, desde el pilar autonómico, el PAES que desarrolla el Gobierno Zapatero.

Estamos hablando, para entendernos, del futuro de nuestra provincia.

miércoles, 20 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

El PSOE ha conseguido sacar adelante todas sus resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación


El Grupo Socialista en el Congreso ha conseguido sacar adelante sus propuestas para diseñar un nuevo modelo de crecimiento

jueves, 14 de mayo de 2009

Zapatero descoloca a Rajoy. Gana la confianza en España sobre el catastrofismo


Pude ver al Presidente del Gobierno llevando la iniciativa en el debate sobre el Estado de la Nación, con paso firme, convencido y con una serie de medidas concretas que harán muy difícil al arco parlamentario votar en contra de las mismas porque son positivas para el país.

Estuvimos twiteando dicho debate y el Presidente salió desde el primer momento llevando la iniciativa: anuncio de 11 medidas centradas en la vivienda, las pymes, el automóvil y la educación, y otras varias decenas de iniciativas de distinto alcance el PSOE las cuantificó en 100, con el complemento de un nuevo recorte de 1.000 millones en el gasto corriente como gesto de austeridad.

Alguna de estas medidas, como la reducción temporal y condicionada del impuesto sobre sociedades, o el nuevo plan de ayudas para la compra de automóviles 2.000 euros a sufragar por el Estado, las comunidades autónomas y los fabricantes.

Otra fue un autentica sorpresa, teniendo en cuenta la falta de movimiento en el mercado de vivienda, el Presidente rompe el "estatus quo", habrá política social de vivienda en función de la renta, pero puso una fecha: 2011, esto provocará que los ciudadanos que ahora tienen ahorros y superen los 24.000 euros (unos 4,7 millones de españoles) se lancen ahora a comprar vivienda, para poder disfrutar de las ayudas. Por otro lado los que cobren menos de 24.000 euros ( 13,8 millones de españoles) mantendrán las ayudas actuales. Hay que advertir además, que si lo compra una pareja (lo más normal), la cantidad ascendería a 48.000 euros para estar excluído de las ayudas.

Pude ver la cara de Mariano Rajoy y ya escribí en Twitter, en el acto, "el Presidente ha tomado la iniciativa para cambiar el modelo productivo, veremos si Rajoy sigue instalado en el catastrofismo o piensa más en España". No defraudó, lo suyo fue catastrofismo en estado puro, llegó a insultar gravemente a todos los socialistas, nos dijo que no sabíamos leer. ¿Hay algún español, uno solo, que crea realmente que los parlamentarios socialistas no sabemos leer?, entonces ¿cuál es su nivel de credibilidad para gobernar España?, yo lo tenía claro, ahora lo tienen más claro muchos españoles.

Frente al catastrofismo se impuso, afortudamente, la confianza en el país del Presidente del Gobierno y un conjunto de medidas para salir de la crisis mundial que nos afecta.

sábado, 9 de mayo de 2009

RTVE sin publicidad, una apuesta por la calidad


El Gobierno de España el viernes 8 de mayo dio el primer paso para la supresión total de publicidad en RTVE al dar su visto bueno al anteproyecto de ley de financiación de la televisión pública estatal.

El proyecto está pendiente de su tramitación parlamentaria (Congreso - Senado) y todos los grupos se tendrán que pronunciar si quieren una televisión sin anuncios, que apueste por la calidad, una mayor programación infantil, y debates políticos participativos, así como la producción propia y apoyo al cine y la cultura española.

Con el fin de seguir potenciando la industria cinematográfica española se incrementa en un 20% la obligación de la televisión pública estatal, de invertir en cine español.

Además, la ley refuerza el carácter de servicio público de radiotelevisión española, estableciendo la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles en horarios adecuados y debates electorales.

También se avanzará en accesibilidad para las personas con discapacidad.

El presupuesto que TVE obtiene por publicidad asciende a unos 500 millones de euros

Una vez aprobada la nueva Ley, la corporación de Radio y televisión Española se financiará exclusivamente con ingresos públicos.Una parte muy importante de ellos continuará siendo, como ahora, la aportación del Estado, vía Presupuestos Generales, por las obligaciones de servicio público que tienen encomendados los medios estatales.El resto de los ingresos, se obtendrán de la siguiente manera:

- Los operadores de televisión comercial que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos, y los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, un 0,9% de los suyos.

- Además, La Corporación RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico regulada en la Ley General de Telecomunicaciones.

- La corporación contará también con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios productos.

Según parece todo el mundo (o casi ) está de acuerdo en una televisión pública de calidad sin anuncios, el debate se ha abierto en si las operadoras de telefonía tienen que aportar el 0,9 de sus ingresos. Se podrían haber adoptado otras opciones, sin duda, pero no hay que olvidar dos elementos que seguramente el Gobierno ha tenido en cuenta, la televisión del futuro también estará (lo está cada día más) en Internet y añadido a los servicios que ahora utilizan un bien público limitado como es el espectro radioeléctrico (que comparten televisiones y operadoras de telefonía), ofrecerá nuevos modelos de negocio.

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de mayo: más inversión pública, y también inversión en capital humano y en la empresa

Manifestación 1 de mayo en Soria.FLM
Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social.Cientos de personas nos hemos manifestado en Soria y hemos escuchado a los sindicatos UGT y CC.OO apoyar claramente la construcción del nuevo Centro Penitenciario para generar más de 720 puestos de trabajo

Si hablamos de inversión pública en Soria para crear empleo: El Gobierno Zapatero invierte 258 millones de euros en la provincia frente a los 5 millones del Gobierno Herrera en la Junta.

Será que Herrera no le importa que suba el paro en la provincia y ha "vaporizado" la inversión pública en la provincia; no solo eso, "protector, ahora, de cardos, matojos y rastrojos, ha paralizado, desde sus supuestas competencias, la explanación del nuevo centro penitenciario que se estaba realizando en un suelo rústico".

La salida a la crisis mundial que nos afecta, ha de ser con más inversión en capital humano y en la empresa, para competir. Abaratar el despido y precarizar las condiciones laborales (como preconiza la derecha de Aznar y Rajoy) solo nos acerca a países tercermundistas en el plano laboral y de respeto a los derechos sociales; además en este terreno, siempre nos ganarían.

La salida a la crisis está en dejar de acosar al Gobierno (como hace el PP apoyándose en los nacionalistas) y en colaborar desde las múltiples responsabilidades que ya tiene en las Comunidades Autónomas, sumando más inversión y coordinando acciones. ¿O es que Rajoy está haciendo todo lo posible para que la crisis se agrave y así pensar que tiene un atajo?. Que no le quepa ninguna duda que si por ese camino va, su única salida es el abismo político.