domingo, 5 de julio de 2009

Hay que detener el cambio climático para proteger al planeta


Publica hoy en El País, Paul Krugman, (Profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008) un interesante artículo titulado "traicionar al planeta" en el que plantea con claridad que quienes niegan en los foros económicos y sociales la negación del cambio climático está cometiendo una "traición al planeta" porque los estudios científicos, variados y abundantes, demuestran el peligro existencial para el planeta del cambio climático.

Según los datos que aportan los investigadores del Massachusetts Institute of Techology (MIT), la temperatura del planeta subirá más de nueve grados a finales de siglo, si esto fuera así, en España tendría efectos devastadores. Si se lograra "suavizar" y "detener" estos efectos, como es obligación de todos intentar, es conveniente recordar que en la provincia de Soria, hoy con un máxima de 25 ºC y una mínima de 15 ºC, con agua abundante en la mayor parte de la provincia, podría convertirse en un lugar con más oportunidades. Como ejemplo, no estaría nada descartado que en vez de cereales se podría extender la producción de vinos de la Ribera, tan cotizados en la escasa superficie que se producen, al conjunto, dejando de ser el clima frío en invierno un inconveniente.

El incremento de la temperatura en el planeta hasta estos niveles precisa de una apuesta clara, entre otras medidas, por las energías alternativas y la reducción de los gases efecto invernadero, camino que, precisamente, España sigue de la mano del Gobierno.

miércoles, 1 de julio de 2009

569 alumnos de León se convierten en programadores informáticos gracias a un proyecto apoyado por el Gobierno


Hoy en el Hotel Westing Palace se ha presentado el proyecto KPL "diviértete programando" en el que han participado 569 alumnos de León de 4º de Primaria, pasando a ser "creadores" de sus propias ideas, en un proyecto pionero en el mundo, presentándose 127 proyectos por parte de los niños y niñas.

En el acto, junto a Tomás Castro, (Presidente de ALETIC - Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y responsable de la empresa PROCONSI, han asistido responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Educación, junto al Director General de Red.es, Sebastián Muriel. Este proyecto se ha incluido dentro del Plan Avanza del Gobierno de impulso a la tecnología.

Este es un buen ejemplo para construir desde la base el cambio de modelo económico que nuetro mundo y España necesitan, dónde el talento y la creación, junto con el valor del conomiento se convierten en uno de los pilares del mismo.

Hoy Raquel, María, Sergio y Álvaro, con sus proyectos han sido los verdaderos protagonistas del acto gracias a su propia creación.

Juegos como aprender en un mapa las capitales europeas, un juego de ocio de estrategia, y el primer premio ganado por Raquel titulado "rompecorazones" , un juego de habilidad y ocio.