martes, 23 de febrero de 2010

Carme Chacón demuestra en el Senado la insolvencia de Cospedal


Borrador transcripción debate producido ahora gracias al Diario Sesiones Senado

DE D.ª MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI TIENE INTENCIÓN EL GOBIERNO DE AUTORIZAR QUE EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL SE INSTALE UNA BASE MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Núm. Expe. S. 680/000605)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la senadora de Cospedal.
Tiene la palabra su señoría.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: Gracias, presidente.
Señora ministra, hace unos días, se publicaba en diversos medios de comunicación que la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real pretendía vender la infraestructura para la instalación de una base militar de los Estados Unidos de América. ¿Puede el Gobierno confirmar o desmentir esa noticia? En cualquier caso, ¿puede el Gobierno informar a esta Cámara de si estaría dispuesto a autorizar el uso militar del aeropuerto de Ciudad Real a una potencia extranjera o a alguna empresa contratista militar de un país extranjero?
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la ministra de Defensa.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Gracias, presidente.
Por supuesto que puedo, señoría. La respuesta es no.
El Gobierno no tiene ninguna intención de instalar una base militar en el aeropuerto de Ciudad Real, por tres razones. La primera, porque el Gobierno de España no tiene ningún interés en ello. La segunda, y bastante importante, señora Cospedal, porque el Gobierno de los Estados Unidos tampoco tiene ningún interés en ello. (Risas y rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) No lo ha comunicado, ni siquiera lo ha sugerido. Tercera y todavía más importante, si cabe, porque, con la legislación vigente, señoría, no es posible.
Como ha sido tan categórica en la pregunta, me gustaría formularle otra a usted. Después de veintidós meses en esta Cámara… (Rumores y protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Popular: No, no, no.) …sin haber tomado nunca la palabra, sin haber abierto nunca la boca, ¿no le parece que su primera pregunta tenía que haber tenido, como mínimo, un poquito de fundamento? (Continúan los rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Varios señores senadores pronuncian palabras que no se perciben.- Risas.- Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra, senadora.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: Gracias, presidente.
Señora ministra, no calculaba yo que le fuera a molestar tanto mi pregunta. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) Discúlpeme; yo creo que los senadores de esta Cámara tenemos derecho a preguntar sobre todo aquello que consideremos de interés general o del interés de las comunidades autónomas a las que representamos. En este caso, yo represento a la de Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, me alegro por el contenido de su respuesta, que no es tan obvia como usted parece dar a entender. El hecho de que la legislación vigente no lo permita, no quiere decir que sus señorías no fueran capaces de hacerlo. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) De hecho, en Castilla-La Mancha se han modificado varias leyes para permitir que esto se pudiera producir; esto determinadas recalificaciones en relación con el aeropuerto de Ciudad Real.
Con el permiso de sus señorías, tienen que saber todos los españoles que el aeropuerto de Ciudad Real nació como una gran esperanza para el desarrollo de una parte de Castilla-La Mancha, una región duramente golpeada por el paro después de veinticinco años de gobierno socialista. (Rumores y protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Un aeropuerto en el que creíamos… (Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista pronuncian palabras que no se perciben.) Sí, creemos, señorías, creemos; no se pongan ustedes nerviosos.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor, silencio.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: …Y en el que creemos. Un aeropuerto auspiciado por todas las administraciones públicas, porque es un aeropuerto privado. (El señor ministro de Fomento, Blanco López: Algunas, no todas.) Algunas administraciones públicas ayudaron con ganas.
Se ha construido con dinero público un ramal del AVE, se ha construido con dinero público una autopista, se ha dado una gran cantidad de dinero público, y un aeropuerto cuyo presupuesto inicial -que era un presupuesto determinado- se multiplicó por 3. Y esa subida del presupuesto para la ejecución, junto con el afán especulador y el desmedido gusto de algunos por enriquecerse, han hecho que el aeropuerto de Ciudad Real suponga una de las causas más importantes de que Castilla-La Mancha se vaya a quedar sin una caja de ahorros de referencia. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
Y hemos visto -y ahora le explico a usted lo de cambiar las leyes- cómo para favorecer…

El señor PRESIDENTE: Señoría, vaya terminando.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: …alguna de estas cuestiones. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, el señor Barreda ha modificado una ley del suelo para permitir uno de los mayores pelotazos urbanísticos…

El señor PRESIDENTE: Señoría, le ruego termine. (Rumores.)
Ruego silencio a sus señorías.

La señora DE COSPEDAL CARCÍA: Termino, señor presidente, en cuanto me dejen sus señorías del Partido Socialista. (Rumores.)
En cualquier caso, me alegro de que sea tan tajante, señora ministra, a pesar del comienzo de su contestación a la respuesta, porque el estilo del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la que pertenezco, siempre ha permanecido en la ambigüedad.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Tiene la palabra la señora ministra.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, su pregunta no molesta, simplemente le deja a una estupefacta. (Rumores.) ¿Veintidós meses como senadora y todo lo que ha sido capaz de leer usted son recortes de periódico? Porque lo tenía usted muy fácil para contestarse a sí misma esta pregunta. Por ejemplo, se podría haber leído los convenios internacionales entre España y Estados Unidos, se podría haber leído usted el convenio de colaboración, firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, que regula precisamente las relaciones de Defensa y Seguridad entre los dos países; o, más fácil, se podría haber leído usted el protocolo de enmiendas que revisó dicho convenio, de abril de 2002, por cierto, en un momento en que era usted precisamente miembro de ese gobierno. De hecho, no es que los pudiera haber leído, es que debería haber venido usted a esta Cámara habiendo leído toda esa documentación.
Por tanto, señoría, no va a haber una base militar en el aeropuerto de Ciudad Real porque no lo quiere el Gobierno de España, porque no lo quiere Estados Unidos y, sobre todo, porque no lo permite la ley. Y coincidirá conmigo que deja estupefacta que precisamente usted no se sepa las leyes. (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
Finalmente, usted, que no suele dar muchos consejos, déjeme que le dé yo uno a usted. Quedan más o menos 2 años de legislatura; al ritmo que usted va, le queda todavía una pregunta por hacer en esta Cámara. (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Así que, si le parece, y con todos mis respetos, la próxima vez se la prepara un poquito más, solo por una razón, porque lo merece esta Cámara y, con toda seguridad, lo merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esperaba más de usted. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.- Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado).

El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio.


viernes, 19 de febrero de 2010

Aznar cabreado con el nuevo fracaso de Rajoy

Foto Grupo Socialista Senado
Publica el Diario El País: "Le vimos irse y, por reírnos un poco, le gritamos irónicamente 'José Mari; Jose Mari, presidente, presidente', imitando a los de de Nuevas Generaciones. Entonces nos miró fijamente sonriendo y nos hizo 'la peineta". Lo cuenta Borja Llorente, alumno de Económicas, antiguo miembro del Consejo de Gobierno de la universidad y uno de los participantes en la protesta.

¿No estaría Aznar muy pero que muy cabreado con la nueva derrota de Rajoy ante Zapatero el pasado día 17 de febrero en el Congreso de los Diputados?, está claro que es una nueva forma de "educar" para la "ciudadanía" de este personaje de la derecha española

Aprobada nueva Ley de Comercio Minorista

Foto Grupo Socialista Senado. Pleno 10 de febrero de 2010
Nota de prensa Grupo Socialista Senado

El portavoz socialista, Félix Lavilla, subraya la voluntad de acuerdo de todos los grupos políticos formalizada en el “Pacto de Soria” y asegura que la ley protege al pequeño comercio

EL SENADO DA LUZ VERDE A LA LEY DEL COMERCIO MINORISTA QUE REDUCE COSTES Y TRÁMITES PARA FOMENTAR EL PEQUEÑO COMERCIO

Madrid, 11 de febrero de 2010

El Senado dio luz verde el pasado miércoles al proyecto de Ley de ordenación del Comercio Minorista con la oposición del Grupo Popular. La citada ley establece la reducción de costes y trámites en aras a facilitar al pequeño comerciante la apertura de su negocio y propone la libertad de establecimiento con ausencia de autorización.

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Félix Lavilla, destacó que la gestación de la ley ha estado presidida por la voluntad de acuerdo de todos los grupos políticos y del diálogo previo con las Comunidades Autónomas. Concretamente, Lavilla ha explicado que el consenso con los demás grupos se formalizó a través de un acuerdo que se comenzó a gestar en una reunión en la provincia de Soria con algunos portavoces parlamentarios por lo que la génesis de esta redacción final pasó a denominarse “Pacto de Soria”. .

El senador soriano subrayó que se trata de una reforma estructural que apuesta por el pequeño comercio, por la modernización del mismo y por la compra de proximidad. Es un proyecto, apuntó, que responde a las demandas de los consumidores, que protege al medio ambiente y que garantiza el abastecimiento inmediato y adecuado a la población.

El parlamentario socialista añadió que la norma determina que se podrá establecer un régimen de autorización y suprime la obligatoriedad de la licencia comercial. Para hacerlo, se basa en el principio de proporcionalidad, estableciendo las razones que motivan ese establecimiento y su impacto.

La ley no se refiere a los metros cuadrados de los formatos comerciales y elimina la definición de gran establecimiento comercial. La autorización de apertura sólo dependerá del impacto medioambiental, del entorno urbano y de la conservación del patrimonio artístico. Finalmente, establece la prohibición del uso de criterios económicos para la restricción de la apertura de nuevos establecimientos en función de la oferta comercial y también la intervención de los competidores en esa autorización.

Texto aprobado definitivamente por el Senado de España (aprobado día 18 sin modificaciones en el Congreso)
Nota de prensa Gobierno de España

Aprobada la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

 La nueva regulación se inspira en el principio de libertad de empresa y tiene por finalidad facilitar el libre establecimiento de servicios de distribución comercial.

 La aplicación de esta norma supondrá una mayor liberalización del sector y simplificación de los trámites administrativos, incrementará la seguridad jurídica, reducirá costes y contribuirá a la creación de empleo.

 La nueva Ley se basa en el estricto cumplimiento de la Directiva de servicios comunitaria, al tiempo que respeta las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia de comercio interior.

 Según estimaciones del propio sector, la reforma podría contribuir a la creación de unos 50.000 puestos de trabajo en los próximos años y generará una inversión inducida en torno a los 4.000 millones de euros.

18.02.10 El Congreso ha aprobado hoy la Ley de reforma de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, si bien esta Ley ya había sido modificada en múltiples ocasiones, con el fin de adecuar su contenido al constante proceso de globalización de la economía y a la necesidad de que la regulación en este ámbito se adapte a la realidad de los mercados.

La nueva ley modifica la regulación comercial minorista para adaptarla a lo establecido por la Ley Omnibus, encargada de la transposición de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. El modelo comercial español se caracteriza por una elevada densidad comercial característica de los países mediterráneos y de una determinada forma de estructurar los núcleos urbanos en torno al comercio. La modificación legislativa persigue, sin perder estos valores, incrementar el valor que genera la distribución comercial mediante la liberalización en la prestación de los servicios y la supresión de cargas para las empresas.

La nueva Ley respeta la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de comercio interior, si bien el Estado se halla habilitado para establecer una normativa nacional que sirva de base para que las CCAA desarrollen la regulación que les sea propia en el ejercicio de sus competencias. El nuevo texto, junto con lo dispuesto en la Ley Paraguas, constituirá el marco de referencia de la normativa autonómica.

La nueva regulación se inspira en el principio de libertad de empresa y tiene por finalidad facilitar el libre establecimiento de servicios de distribución comercial, a través de un marco donde los diferentes formatos comerciales podrán actuar en libre competencia.

El impacto económico de la reforma será significativo, ya que según estimaciones del propio sector, la inversión inducida esperada se sitúa en torno a los 4.000 millones de euros, y podría contribuir a la creación de unos 50.000 puestos de trabajo a corto y medio plazo.


Modificaciones más relevantes introducidas en la Ley:

 Se establece la libertad de establecimiento como principio general eliminando la obligatoriedad de la licencia comercial. Sin embargo se podrá establecer un régimen de autorización, justificándolo debidamente de acuerdo con el principio de proporcionalidad e identificando de forma objetiva y las razones que motivan el establecimiento de la misma y el impacto estimado.

 Se suprimen los criterios económicos, restrictivos de la competencia así como la intervención de los competidores en los procesos de autorización. La tramitación parlamentaria ha conllevado la inclusión pormenorizada de los requisitos de carácter económico prohibidos en el otorgamiento de licencias, lo que contribuirá a aumentar la transparencia en los procedimientos y la seguridad jurídica de los operadores.

 Las CCAA establecerán un procedimiento de autorización que integrará todos los trámites necesarios. Esto supondrá el adelantamiento del inicio la actividad comercial ahorrando costes a los operadores.

 Se suprime la definición de gran establecimiento comercial, evitándose con ello un trato discriminatorio desde la legislación estatal a los distintos formatos comerciales, ya que no se hace referencia alguna a los metros cuadrados de los establecimientos. El único aspecto relevante será el impacto medioambiental, urbanístico o sobre el patrimonio histórico-artístico que, dependiendo de la zona o el territorio, genere el establecimiento sin tener en cuenta la superficie.

 Se suprime la autorización previa en la venta automática y se exige únicamente la homologación de los modelos.

 En la venta ambulante se limita la duración de las autorizaciones para garantizar la rotación de los competidores debido a la escasez de suelo disponible, garantizando en cualquier caso a los comerciantes ambulantes la amortización de sus inversiones. Entre las novedades del texto tras su tramitación parlamentaria destaca el establecimiento de la prórroga automática de las licencias otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, y la competencia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para determinar los plazos de vigencia.

 Se sustituye la obligación de inscripción previa por una comunicación a posteriori del inicio de la actividad en los registros de ventas a distancia y de franquiciadores

 En los casos en que España pudiera ser sancionada en un procedimiento de infracción europeo cuyo origen esté en la legislación autonómica de comercio, las posibles sanciones se trasladarán a la comunidad autónoma que corresponda.