sábado, 10 de noviembre de 2007

Cambio ubicación centro penitenciario de Soria: más suelo para la ciudad, inversión y empleo


El cambio de ubicación del actual centro penitenciario de Soria, dadas las "penosas instalaciones actuales" liberará un suelo muy necesario para Soria. Esta realidad nos movió a los socialistas, previo diálogo con la Subdelegación del Gobierno en Soria, a intentar plantear al Gobierno esta necesidad para Soria cuando se estaban estudiando actuaciones para incluir en el PAES.

Es un hecho que en nombre del PSOE de Soria, los parlamentarios socialistas sorianos, en una reunión de trabajo previamente concertada con la Directora General de Instituciones Penitenciarias, nos deplazamos en tren a Madrid, al estar las carreteras cerradas por el temporal de nieve, en una mañana especialmente fría con - 17 º C. La reunión era importante para la provincia y no queríamos dilatar ni una sola de las reuniones institucionales pendientes que estaban abiertas para ir incorporando actuaciones al PAES.

La política general del Gobierno era prolongar la vida del actual centro penitenciario en Soria hasta su cierre, por las graves carencias de las instalaciones actuales, dado que no existe población reclusa en Soria. El objetivo de los socialistas sorianos era:

a) Mantener el empleo actual y crecer en un centro de tipo medio
b) Aprovechar el suelo urbano actualmente ocupado por el centro penitenciario para la ciudad.

La Directora General se comprometió con nosotros y esta actuación fue incluida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), aprobado en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005.

Carece de rigor y falta a la verdad, por tanto, cualquier afirmación que no entienda que la propuesta de cambiar la ubicación del centro penitenciario partió de Soria.

En la legislatura 2003 - 2007 (mayo), el PP gobernó el Ayuntamiento de Soria con el apoyo de Ides, y en esa época desde el PSOE no se interfirió nunca en la ubicación de los terrenos, es más se urgió a una respuesta inmediata, en colaboración con el Gobierno, para poner en marcha tan interesante proyecto para Soria. Los socialistas siempre nos inclinamos porque el cambio de ubicación se realizara en terrenos de la ciudad de Soria. Lo dijimos antes y lo mantenemos ahora.

La alcaldesa del PP, Encarnación Redondo, que lo fue, como decimos, gracias al apoyo de Ides, inició los procedimientos y tenía toda la información sobre la ubicación ahora propuesta en la zona de "La Laguna", un actual "secarral" de cereal en las afueras de la ciudad de Soria, que por otro lado reune las condiciones que fija el Ministerio del Interior. Ahora, sorprendentemente, los mismos que inician el procedimiento y conocían la información, al haber cogobernado, intentan "enredar" con la ubicación, alarmando a la población con una demagogia absoluta que se aleja de la realidad.

El PSOE defiende lo mismo que el día que mantuvimos la reunión para incluir el cambio de ubicación en el PAES, la máxíma agilidad y que se construya en la ciudad.

Los beneficios para Soria son evidentes, por encima de puntuales demagogias de PP e Ides, con los mismos protagonistas que en su día montaron urbanísticamente la "movida del salto del Duero" para atacar a los socialistas en la legislatura 1999 - 2003, y cuando estuvieron gobernando ( 2003 - 2007) no solo se olvidaron del "saltito del Duero", es más plantearon un amplio polígono industrial al otro lado del Duero, digo yo que "saltándolo", puesto que no se ha inventado pasar por otro medio al otro lado. Los mismos, "la misma entente de fuerzas pseudodefensoras del no se qué" ahora están montando una movida similar con la ubicación que ha decidido el Ministerio del Interior para el cambio de ubicación del centro penitenciario, tal y como conocía la anterior Alcaldesa de Soria, y nada dijo en su momento.

¿No es mejor liberar el suelo para la ciudad y construirlo más moderno y con más empleo a las afueras de la ciudad?

El día 30 de agosto de 2007, se mantuvo una reunión de trabajo, con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y desde el PSOE de Soria se solicitó la máxima agilidad en el cambio de ubicación del centro penitenciario en beneficio de Soria. El Ministro, además de comprometerse en impulsar todas las actuaciones recogidas en el PAES, asumió la petición de los socialistas sorianos. Los hechos demuestran que está cumpliendo su palabra en beneficio de Soria.

Las ventajas para Soria, que a continuación detallaremos, espero sean lo suficientemente convincentes como para allanar las toneladas de demagogia, utilizada, en mi opinión, con el único objetivo de "desestablizar" el Ayuntamiento de Soria e impedir que una actuación más del PAES se lleve adelante en beneficio de Soria.

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA INCLUIDO EN EL PAES.

- Inversión directa por importe 116 millones de euros para Soria

- 850 EMPLEOS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DURANTE 2 AÑOS QUE DURE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

- 500 PUESTOS DE TRABAJO DE CARÁCTER ESTABLE (DIRECTOS, INDIRECTOS Y DIFERIDOS) (ej. No solo Funcionarios de Prisiones si no tambien psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, administrativos, mantenimiento etc)

- 29,5 millones de euros al año en nóminas

- Gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año

- Ampliación de la plantilla Policia Nacional en alrededor 70 nuevos agentes.

- Ampliación de la plantilla Guardía Civil en alrededor 70 nuevos agentes

No hay comentarios: