martes, 24 de noviembre de 2009

El Secretario Estado de Turismo Joan Mesquida fija prioridades de su área en el Senado

Joan Mesquida, Secretario Estado Turismo en el Senado. Foto Félix Lavilla
Ayer tuve la oportunidad de llevar la comparecencia del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y compartir un almuerzo de trabajo con él, en el que dialogamos sobre diversos temas del sector turístico, sin olvidar fijar una reunión de trabajo con ASOHTUR (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo) que habían solicitado una reunión de trabajo, algo que se compremetió.

El Secretario de Estado en la Comisión de Presupuestos del Senado comentó, gracias al texto que nos pasa el Departamento del Diario de Sesiones del Senado:

"La situación de las relaciones con el sector turístico, pues mantenemos una muy buena colaboración, una interlocución permanente, posiblemente como jamás se haya producido en España. Quiero recordar, por ejemplo, que en mayo se celebró una reunión del presidente del Gobierno con el sector turístico -por cierto, la primera reunión que ha mantenido un presidente del Gobierno con el sector turístico desde la historia constitucional de España fue con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero-; quiero recordar también que no hay ningún otro sector de actividad económica que haya tenido un Consejo de Ministros monográfico en materia de turismo; quiero recordar también que no hay un presupuesto relacionado con turismo de la magnitud y la envergadura como el que se aprobó en el año 2008. En 2010 vamos a tener un presupuesto de 779 millones de euros, lo que significa un crecimiento, dentro de un entorno generalizado de disminuciones presupuestarias, del 0,13%. Puede parecer poco este crecimiento del 0,13%, pero lo que hay que decir es que consolida el incremento presupuestario del 109% del año anterior. Baste recordar que el último presupuesto aprobado durante el Gobierno del Partido Popular en materia de turismo fue de 137 millones de euros. La diferencia entre la forma de abordar los asuntos relacionados con turismo es como el día y la noche. Este presupuesto nos va a permitir seguir trabajando en multitud de acciones que usted puede o no compartir, pero no debería desconocer. Hemos incidido en todos los ámbitos relacionados con el plan estratégico; en España, todo el sector turístico tanto público como privado alcanzó un consenso absoluto".

En la misma Comisión, como portavoz en la misma en el área de Industria, Turismo y Comercio, también expuse lo siguiente, como figura en el Diario de Sesiones:

" Señor secretario de Estado, ha quedado claro y puesto de manifiesto que estos presupuestos, de alguna forma, dan respuesta a un sector estratégico, como es el turismo, para España. Las afirmaciones que hemos podido escuchar, que contrastaban con esto, por parte del Grupo Popular no las comparten ni el sector ni, por supuesto, los turistas que nos visitan. Cerca de 47 casi millones de turistas internacionales llegaron a España en los diez primeros meses del año, según una encuesta de Movimientos Turísticos de Frontera, Frontur, que acaba de ser publicada hoy mismo. Me llegaba a través de facebook precisamente un mensaje de una persona que decía que España, más allá del debate de presupuestos, es un lugar donde la gente puede disfrutar no solo por la hermosura del lugar, sino por la grandeza de la gente, por la gastronomía, por su historia infinita; que es bueno conocerlo y se debe conocer todavía más; que España está haciendo un esfuerzo importante para difundir estos elementos.
Coincido con usted, como no podría ser de otra manera, señor secretario de Estado, que este Gobierno ha apostado por el sector turístico, ha recibido por primera vez el presidente del Gobierno al sector –esto no se hizo antes-, se ha creado la Secretaría de Estado, ha habido un Consejo de Ministros monográfico, y hechos son amores, señor secretario de Estado, usted lo ha dicho: 137 millones de euros fue el presupuesto del anterior Gobierno -es decir, no se preocupó por el turismo-, 779 millones de euros es lo que presupuesta el Gobierno del Partido Socialista. Si todo lo que se dice ahora es malo, comisión 137 millones de euros será, en proporción, doblemente mala. Si 779 no son suficientes, en un contexto de crisis económica mundial, y voy terminando, aportar 779 es razonable es una apuesta clara y decidida de este Gobierno.

La Organización Mundial de Turismo acaba de felicitar a España por las medidas adoptadas; por tanto, vamos por el buen camino dentro de este conjunto de medidas adoptadas para el desarrollo sostenible y de esa oferta clara de tecnología, de sostenibilidad y de las nuevas tecnologías que plantea con ese sector Renove, que encajará dentro de esas medidas por las que apuesta el Gobierno. Es verdad que la crisis mundial nos afecta por la especulación, pero lo que no podemos hacer es recrearnos en los males y no buscar soluciones, como las está buscando este Gobierno, y muy especialmente en el sector turístico, priorizándolo, como nadie nunca lo había hecho. El resultado precisamente se ve ahí, en este contexto negativo, en el que tenemos estos resultados que nos llaman a la esperanza y nos indican que vamos por el buen camino."

No hay comentarios: