martes, 15 de diciembre de 2009

PGE 2010 siguen adelante en Pleno del Senado. El Grupo Socialista logra apoyos para tumbar todos los vetos y el PP se queda solo

Palacio Senado de España. Foto Félix Lavilla 15 de diciembre de 2009

Borrador Transcripción Diario Sesiones Senado - Agradezo agilidad en facilitar información - Debate en el área de Industria, Comercio y Turismo que he mantenido con el portavoz del PP (literal)

Votación: 122 votos a favor (PP), 129 votos en contra (resto de grupos salvo 8 abstenciones de CIU).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Pasamos, a continuación, a la enmienda 3 458, sección 20.
Tiene la palabra el senador Palacios.

El señor PALACIOS ZUASTI: Gracias.
Señor presidente, señoras y señores senadores, muy buenas tardes. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el primer y principal problema de los españoles es el económico, es el de la crisis que nos atenaza. Los presupuestos en general y los de esta sección 20 en particular, la relativa a industria, comercio y turismo, tienen que ser el instrumento para resolver o al menos para paliar la crisis. Los de esta sección tienen que ser unos presupuestos que sirvan para que la economía tenga un crecimiento sostenido, para que se cree empleo y para vertebrar el territorio.
Nuestro grupo ha vetado estos presupuestos porque van en la dirección opuesta y no resuelven los problemas, sino que, por el contrario, los agravan. En concreto, en el presupuesto de industria las inversiones caen un 20%. Todos los programas del capítulo VI, menos dos, bajan. Las transferencias de capital disminuyen un 6%, los gastos financieros crecen y los no financieros o desaparecen o se reducen de manera sustancial. Son unos presupuestos que van en sentido contrario a lo que tiene que ser el apoyo a la pequeña y mediana empresa en particular y a la industria española en general.
Respecto al comercio, tampoco con ello se cumple lo que tienen que ser los objetivos de estos presupuestos. El programa relativo a la promoción comercial e internalización de la empresa, que tiene que servir para convertir al sector exterior en uno de los motores de nuestra recuperación, cae cerca del 27%; el programa relativo a la promoción y atracción de inversiones extranjeras directas hacia nuestro país cae un 20%; la aportación a las cámaras de comercio en el extranjero cae un 50%; el fondo para inversiones en el exterior pasa de 55 a tan solo 1 millón de euros y el presupuestos del ICEX cae casi un 22%.
En relación con el turismo, son unos presupuestos en los que hay más impuestos y menos inversiones. A diferencia de lo que sucede en los países de nuestro, aquí sube el IVA una media de 1 418 euros por familia, por lo que los ciudadanos y las familias van a tener menos renta disponible y se van a poder desplazar menos y hacer menos turismo. De esta forma el sector turístico no va a poder ser el que capte todo el paro del sector de la construcción, cuando ya de por sí es un sector que tiene 100 000 parados más.
En relación con la energía, tampoco son unos presupuestos creíbles. No apuestan por reducir nuestra dependencia del exterior ni por las energías renovables; por el contrario, son unos presupuestos que apuestan por la tecnología más contaminante en la generación eléctrica, como es la del carbón.
Por estas y por potras razones hemos vetado estos presupuestos. Entendemos que los que se necesitan tienen que ser unos presupuestos que apuesten claramente por la industria, por una industria que sea productiva y competitiva y por una industria que tenga una mayor presencia en el comercio mundial; unos presupuestos que contribuyan a generar oportunidades para aquellos que quieren desarrollar actividad y no pueden hacerlo; unos presupuestos que abran nuestra economía al resto del mundo.
Hemos vetado estos presupuestos porque se alejan del cambio de modelo productivo y de la economía del conocimiento, a la que tenemos que tender y de la que nos habla el Gobierno y el ministro de Industria, porque no van a producir los resultados que la economía española demanda, no van a paliar la crisis y no van a acelerar el empleo y los hemos vetado porque son unos presupuestos continuistas y van a hacer, cuando el resto de las grandes economías del continente ya están empezando a recuperarse, que la nuestra, la española siga sumida en la crisis y con previsiones de tasas de crecimiento negativas para este año 2010 que vamos a empezar. Por todo eso es por lo que los hemos vetado y pedimos un apoyo claro a sus señorías, porque entendemos que es lo menos que se puede hacer.
Por último, haría un ruego, y sería que al menos en este Senado se cumpla ese compromiso del ministro de Industria y la temperatura no fuera superior a los 23 grados de los que habla. Por lo tanto, pedimos que se ajuste el termostato porque hace mucho calor.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Gracias, señoría.
Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el senador Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Senador Palacios, lo primero que tengo que decir, y se lo he recordado muchas veces en muchos debates, es que estamos ante una crisis mundial que afecta a España y que tiene un agravante, el sector de la construcción. Admitamos que en el sector de la construcción, gobernando ustedes ocho comunidades autónomas y habiendo subido el precio de la vivienda entre 1996 y 2003 un 240%, alguna responsabilidad tienen ustedes, tuvieron y tienen ahora. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Y ustedes ayer, cuando vinieron los representantes de las comunidades autónomas a este Senado, actuaron más con la cartilla del partido que intentando resolver los problemas de los españoles. (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

En esta crisis mundial que nos afecta hay que intentar sumar, ayudar, colaborar, implicarse para salir de la crisis. Ustedes no lo hicieron ayer. No hay que aprovecharse de ella. Por eso, la iniciativa del Gobierno de España para poner en marcha más medidas contra la crisis va a implicar a aquellos que quieran colaborar con ella. Nosotros queremos que ustedes estén en ello.

En coherencia con los países desarrollados, los ejes que se han puesto en marcha en España son más inversión pública, prestaciones sociales para aquellas personas que tienen dificultades, fomento de la competitividad, modernización de empresas, más I+D+i y formación y cualificación de los trabajadores, porque la salida no es precarizar el empleo ni salarios más baratos, sino cualificar ese empleo para que nuestros trabajadores puedan competir más en las empresas.
En cuanto a la deuda que usted ha citado, tenemos que decir que de cada cinco euros solo uno corresponde al Gobierno de España. El resto lo generan también comunidades autónomas y ayuntamientos.

Senador Palacios, entrando ya en el presupuesto tengo que decirle una buena noticia. Tuvimos un debate en la comisión y yo le dije que las ayudas de reindustrialización eran positivas porque apoyaban proyectos sólidos de empresarios que querían invertir ya. Los proyectos que se han presentado en el año 2009, confirmados oficialmente por el Ministerio de Industria y por su director general, Jesús Candil, son 2200. En el año 2008 fueron 1600. Por lo tanto, es una buena noticia para España que nuestros empresarios estén ya invirtiendo para salir de la crisis. Esto supondrá una inversión de 5500 millones de euros, lo que supone un potencial inversor muy importante. Tenemos que seguir generando confianza para seguir apoyando a estos empresarios que quieren invertir en España.

En cuanto al programa sobre el fomento de la competitividad, se calcula que se van a presentar más de mil proyectos, y ustedes presentan una alternativa -porque una cosa es hablar de la teoría y otra es la realidad- para los presupuestos, vía enmienda, que se refleja en 691 millones de euros, es decir, una diferencia pequeña entre su alternativa y lo que plantea el Gobierno socialista. Si desmenuzamos las enmiendas -lo tienen ustedes en los boletines- que han presentado para buscar esa gran alternativa de la que usted me ha hablado, vemos que corresponden a seis palacios de congresos, uno en cada sitio, y usted sabe que en muchos casos la iniciativa corresponde a las comunidades autónomas; ocho planes turísticos, cuando está tasado por ley que no se puede aprobar un plan turístico si previamente -que es la competencia autonómica- no se tramita desde la comunidad autónoma. En consecuencia, ¿por qué desde el Gobierno marcamos este, este y este plan turístico? Tendremos que respetar las competencias de las comunidades autónomas, pero ustedes ya han marcado ocho planes turísticos.

Ustedes plantean -lo que nos parece bien, pero es que los recursos son limitados- más ayudas para reindustrialización, precisamente uno de los ejes que usted me criticó en la última sesión de la Comisión de Industria. Yo le dije que los créditos para las empresas apoyando proyectos sólidos que se van a poner en marcha en nuestro país eran una buena alternativa porque prestábamos dinero y se devolvía a un interés cero en prácticamente quince años cuando la empresa ya estuviera a flote. Así se produciría una devolución solidaria para seguir generando empleo.

Por lo tanto, tenemos que decir que son unos presupuestos ajustados a la circunstancia actual que encajan en el marco internacional con las grandes líneas que se han marcado.

También tenemos que tener en cuenta, y con esto voy terminando, dos noticias positivas. Senador Palacios, la actividad exportadora mejora en todos los sectores por primera vez desde el año 2007, y la competitividad de España también. En el cuarto trimestre, algo que no ocurría desde el año 2007, se ha mejorado, y las previsiones de las empresas son que el 77,9 por ciento de las empresas considera que sus previsiones de exportación se mantienen estables o van a mejorar, y solamente el 21 por ciento considera que van a empeorar.

Y en materia de turismo, solamente una cifra: 137 millones de euros invertían ustedes cuando gobernaban en España y ahora se invierten 779. La Organización Mundial de Turismo ha felicitado a España por esto.

En consecuencia, son unos presupuestos que van en la dirección correcta para salir de la crisis y lo que hay que hacer, senador Palacios, es generar confianza...

El señor PRESIDENTE: Señoría, vaya terminando.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ:..., y la confianza se genera, sobre todo, implicándose para salir de la crisis y no aprovechándose de ella.
Muchas gracias. (Aplausos.)

No hay comentarios: