lunes, 6 de abril de 2009

El cambio político en EE.UU avala la Alianza de Civilizaciones

Estambul II Foro Alianza de Civilizaciones ideada e impulsada por Zapatero

España obtiene tres éxitos internacionales en unos días

El cambio de Gobierno en EE.UU con Obama ha supuesto una mejora sustancial en las relaciones entre España y EE.UU, como se puso de manifiesto el pasado día 5 de abril en la entrevista que este mantuvo con Zapatero.

En este contexto que va a marcar cambios en la política internacional, el Presidente del Gobierno, ha cosechado un éxito tras otro. Desde lac cumbre del G - 20 en el en Londres; la reunión de Defensa en la frontera franco- alemana; encuentro Europa- EEUU en Praga. Reuniones entre todos los líderes del mundo ante una situación complicada, especialmente en lo económico. En todas estas reuniones el Presidente del Gobierno, analizándolo de una forma objetiva, ha estado brillante. Solo el cainismo de cierta derecha puede negar estos éxitos de Zapatero que lo son para toda España.

Hoy se ha reunido II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul para reforzar el diálogo intercultural y superar la incomprensión entre el mundo occidental y el musulmán, en el que ha tenido un papel relevante, su promotor, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más de 1.500 participantes, procedentes de varios países, se reunirán durante dos días en el palacio otomano de Ciragan, a orillas del Bósforo, para intercambiar experiencias y elaborar proyectos que permitan a las diferentes culturas estrechar lazos, informó el domingo un responsable turco del foro.

La Alianza de Civilizaciones es el nombre por el que se conoce la propuesta realizada por el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Dicha propuesta defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar

El Presidente de EE.UU ha querido participar en un acto de la "Alianza de Civilizaciones" esta noche, culminando su presencia en el parlamento turco con su mensaje conciliador, "buscamos un amplio acercamiento basado en un mutuo respeto y nuestros intereses compartidos", afirmó.

El 15 de enero de 2008 se inauguró en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones. En este momento, además de la ONU, son 80 los países que han dado su apoyo a esta iniciativa de los que únicamente 11 aportan fondos a la misma. Destacan las ofertas efectuadas por la reina Noor de Jordania y la jequesa qatarí Mozah bint Nasser al Missned; cada una se comprometió a aportar 100 millones de dolares para los diversos proyectos que se inicien al amparo de esta organización

Frente a esta propuesta positiva, no faltan "agoreros" que intentan "envenar cualquier gestión internacional de España, así el Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, mantuvo que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un "inmenso disparate" y Aznar la ha considerado como "un disparate".

A lo largo de los próximos meses, Obama presentará una serie de programas educativos, sanitarios y comerciales, entre otros, que demostrarán su "compromiso con un mundo mejor", en línea con la política internacional defendida por el Presidente Zapatero.

España y Zapatero están dónde tienen que estar, ¿lo está la oposición?.

No hay comentarios: