viernes, 3 de abril de 2009

Zapatero abandera un discurso social en la cumbre del G - 20




" En este contexto de crisis económica y de recesión grave, la Historia nos juzgará, ante todo, por la capacidad y la voluntad que hayamos puesto en la lucha contra la pobreza y la miseria, en favor de los más débiles".

(Presidente Zapatero. Londres. 2 abril 2009)


España, gracias al Gobierno Zapatero, ha logrado estar en los foros mundiales en los que se deciden medidas importantes. Es lo que ha sucedido en la reciente Cumbre del G- 20 en Londres.

En esta cumbre el Presidente Zapatero ha estado muy activo, mediando entre países con posiciones diferentes y sobretodo abanderando un discurso social. Ha mantenido en España y fuera de España "esta crisis la ha creado la avaricia, no los trabajadores", así es, y es importante recordarlo a quienes presumiendo de "expertos" lo olvidan. Ha sido la crisis financiera generada en EE.UU la que ha creado la crisis, por lo tanto la solución debe afrontar una mayor regulación del sistema financiero, no un recorte de los derechos laborales.

Todos estos recursos se destinarán a IMPULSAR EL CRÉDITO,EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO en los países emergentes, en los países menos desarrollados.

Los 5 compromisos más importantes de la cumbre:

1º- Todos los países que hemos participado en esta Cumbre del G-20 hemos puesto en marcha el mayor PLAN DE EXPANSIÓN FISCAL CONCERTADO de la historia: 5 billones de dólares que contribuirán a facilitar una recuperación de la economía mundial y también a mantener y crear millones de empleos.

2º- Establecer un nuevo CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA con un mandato reforzado, que sustituya al actual Foro de Estabilidad Financiera y que incorpore todos los países del G-20, más España, Suiza, Países Bajos, Singapur, y la Comisión Europea.

􀂾 El Consejo de Estabilidad Financiera debe realizar la nueva regulación del Sistema Financiero Internacional y colaborar estrechamente con el FMI.

EL OBJETIVO de esta tarea es perfeccionar unas normas que impidan que se vuelva a producir una situación como la que se ha vivido en el Sistema Financiero Internacional, con el uso de productos financieros sin garantías, sin control, y que han provocado la recesión económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

3º- Ampliar los recursos puestos a disposición de las instituciones financieras internacionales y, en particular, del FMI, en 850.000 millones de dólares.

􀂾 750.000 millones para el FMI
􀂾 100.000 millones para otros organismos multinacionales como el Banco Mundial

La aportación de España a este fondo será de 4.000 M€

4º- Reconocer la publicación por parte de la OCDE de la LISTA DE PARAÍSOS FISCALES y jurisdicciones no cooperativas, con el objetivo de poner fin a toda una etapa de falta de transparencia e impunidad fiscal.

􀂾 Porque esta situación es inadmisible en un orden financiero internacional que esté sometido al Derecho, a las reglas del Estado de Derecho, a la transparencia y por supuesto a la ética.

5º- Reafirmar nuestro COMPROMISO DE APOYO AL COMERCIO INTERNACIONAL Y EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO y movilizar los recursos necesarios para apoyar la financiación al comercio internacional.

No hay comentarios: