domingo, 18 de junio de 2006

Conferencia e-Inclusión Sociedad Información en Riga

Conferencia sobre e-Inclusión en Sociedad de la Información y del Conocimiento celebrada en Riga (Letonia) en la que participan 34 países

Se ha acordado priorizar fondos europeos para políticas de e-Inclusión a nivel social y territorial que beneficiarán a territorios como Soria donde son precisas ayudas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades


En la imagen la ministra de Letonia Ina Gudele, ministra de  Gobierno Electrónico, el senador socialista soriano, Félix Lavilla, y David Cierco, Director General de Sociedad de la Información, en la recepción oficial realizada a las delegaciones de los distintos países. Esta semana se ha celebrado en Riga la Conferencia ministerial de Tecnologías de la Información y del Conocimiento en Riga (Letonia), con el motivo central de la e-Inclusión, bajo la presidencia austriaca del Consejo de Europa y de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Ha participado en dicha Conferencia el senador soriano Félix Lavilla, en la imagen con Ina Gudele, ministra de Letonia de Gobierno Electrónico y David Cierco, Director General de Sociedad de la Información, en la recepción oficial realizada a las delegaciones de los distintos países. Además, dentro de la delegación española, participaron funcionarios españoles del Ministerio de Industria, Asuntos Sociales y representantes de colectivos de discapacitados.

La ministra ha querido aparecer con una copa de vino español, en la recepción oficial. No hay que olvidar, según nos informó el Embajador de España en Letonia, que el vino español lo reservan para las grandes ocasiones. (Fotografía de V.R.)

La delegación española fue atentamente recibida por el Embajador de España en Letonia D. Emilio Lorenzo Serra.

En esta conferencia han participado 34 países de todo el mundo, fundalmentalmente de la Unión Europea, y los actos han estado presididos por la ministra Ursula Haubner, representante de la presidencia austriaca y en presencia de la Comisaria Europea de Sociedad de la Información Viviane Reding, así como por directa participación de la ministra letona, país anfitrión, Ina Gudele.

En la Conferencia, entre otros aspectos, se ha aprobado una Declaración Institucional de todos los países, en la que se subraya la importancia de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento para el desarrollo y la creación de empleo y riqueza, estimándose en un 50 % el porcentaje de productividad motivado por las TICs.

Preciamente el punto 2º de la Declaración ministerial establece que las TICs contribuyen a mejorar la calidad de vida diaria y la participación social de los europeos, facilitando el acceso a la información, a los medios, al contenido y a los servicios, así como a las oportunidades de trabajo, en un mundo cada vez más globalizado, así como a la lucha contra la discriminación tanto social como territorial. Aspecto que tiene vital importancia tener en cuenta en territorios despoblados como Soria, máxime teniendo en cuenta que los países nórdicos con una densidad de población también muy baja han basado sus modelos de desarrollo en las TICs.

Especial importancia en las políticas de e-Inclusión se ha atribuido a las personas mayores y personas discapacitadas.

Precisamente desde la delegación española se ha insistido, ante diversos cauces, en la importancia que tiene el acceso a las TICs por sistemas de movilidad, muy frecuentes en las zonas rurales como Soria; aspectos que de alguna manera han quedado parcialmente recogidos en los puntos 13º y 14º de la declación institucional.

En este sentido se acordó acortar las disparidades en Internet tienen acceso entre todas las regiones, aumento de la disponibilidad de de banda ancha en localizaciones con dificultades de acceso, apuntando para la cobertura de banda ancha alcanzar por lo menos el 90% de la población del EU antes de 2010, prioridad importante para territorios despoblados, pero con gran potencialidad, como es el caso de la provincia de Soria.

Precisamente el Gobierno Zapatero aprobó en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005 el "Plan de Actuación Específico para Soria" (PAES) que se plantea como último objetivo, con la colaboración obligada de otras administraciones con competencias, frenar la pérdida de población de la provincia para lo cual se programan una serie de acciones en torno a 5 líneas básicas de actuación; una de estas líneas de actuación, precisamente, es el Fomento de la I + D + i y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, "como factor esencial para el crecimiento económico y el bienestar de la población". Que en foros tan cualificados como el celebrado en Riga se fijen horizontes que pretendan priorizar estas líneas supone respaldar a nivel europeo lo que por otro lado está ya realizando el Gobierno, pero dotándole de una perspectiva y unas posibilidades de financiación, con cargo a fondos europeos que prioricen estas políticas, que serán, sin duda, importantes para la provincia de Soria y territorios con características similares.

Precisamente, en la declaración institucional, a efectos prácticos, se recoge que se deben destinar fondos estructurales y el fondo de desarrollo rural serán utilizados, y los puntos de acceso públicos del Internet serán apoyados cuando sea apropiado. Las estrategias de banda ancha nacionales i2010 serán puestas al día para proporcionar la dirección y blancos adicionales con respecto cobertura y a conectividad en administraciones públicas, escuelas, centros de la salud y otras localizaciones dominantes.

Enlaces relacionados:

Programme - ICT for an Inclusive Society - Riga 11-13 June 2006
Declaración Institucional
Información sobre Riga (Letonia) en Wikipedia
Embajada de España en Letonia

No hay comentarios: