viernes, 8 de agosto de 2008

Ágreda se convierte en agosto en la capital de las Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Ágreda durante los pasados 4 y 7 de agosto ha organizado un curso de verano titulado: "La Era Red", un nuevo modelo social y una revolución tecnológica, a través de la Fundación Vodafone.

Tuve el honor de presentarlo, como Portavoz de Industria, Comercio y Turismo en el Grupo Socialista del Senado, el pasado lunes, en una intervención ajustada a mi tiempo, en el que subrayé la importancia que tiene el "valor del conocimiento" en la sociedad del siglo XXI y cómo los países y lugares que se suban a ese tren tendrán más posibilidades de lograr el único desarrollo posible, "sostenible", basando su competitividad en la innovación y no en la mano de obra barata, dónde siempre habrá países más necesitados que lo hagan por menos.

Javier del Arco, Director Científico de la Fundación Vodafone, centró su primera intervención en "La era red. La emergencia de un nuevo modelo social", realizando un documentado, pedagógico recorrido por la historia de la Humanidad hasta nuestros días, donde los avances científicos han dado paso a la sociedad actual, basada en la innovación y el conocimiento. En la segunda conferencia se centró en la "Web 2.0, redes sociales y modelo de e- asistencia y e-salud", abriendo todo tipo de posibilidades, desde lo globocal (global y local), así como el peligro de brecha digital en el mundo, que la Humanidad tiene que dar una respuesta para evitarlo.

Por su parte la Directora del Área de Formación, María del Mar Fernández, expuso el apartado práctico de todas las innovaciones tecnológicas, especialmente las que tienen que ver con las telecomunicaciones la Sociedad de la Información, en la vertiente más social, de apoyo a las personas con dificultades.

Finalizó el curso el profesor Iván Pau de la Universidad Politécnica de Madrid centrando su intervención en el "Hogar Digital, Ciudad Digital y la Ley de Autonomía Personal", un mundo de posibilidades para mejorar la atención social a personas con discapacidades, donde la tecnología es el instrumento para lograr una sociedad mejor.

La concejala de Cultura, Marisa García Jiménez, pendiente en todo momento de la buena organización y marcha del curso, logró una amplia participación en el curso, con más de 50 alumnos/as inscritos y participando en todas las sesiones.

Al final cerramos las jornadas, por el interés de los alumnos, con una clase práctica para manejar y comunicar las nuevas herramientas tecnológicas y la elaboración de blogs que tenían un mismo punto de partida, su localidad natal de Ágreda, pero vista desde perspectivas y áreas distintas, lo que enriquece, sin duda, la presencia de Ágreda en la red de Internet.

No hay comentarios: