martes, 23 de febrero de 2010

Carme Chacón demuestra en el Senado la insolvencia de Cospedal


Borrador transcripción debate producido ahora gracias al Diario Sesiones Senado

DE D.ª MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI TIENE INTENCIÓN EL GOBIERNO DE AUTORIZAR QUE EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL SE INSTALE UNA BASE MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Núm. Expe. S. 680/000605)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la senadora de Cospedal.
Tiene la palabra su señoría.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: Gracias, presidente.
Señora ministra, hace unos días, se publicaba en diversos medios de comunicación que la sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real pretendía vender la infraestructura para la instalación de una base militar de los Estados Unidos de América. ¿Puede el Gobierno confirmar o desmentir esa noticia? En cualquier caso, ¿puede el Gobierno informar a esta Cámara de si estaría dispuesto a autorizar el uso militar del aeropuerto de Ciudad Real a una potencia extranjera o a alguna empresa contratista militar de un país extranjero?
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la ministra de Defensa.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Gracias, presidente.
Por supuesto que puedo, señoría. La respuesta es no.
El Gobierno no tiene ninguna intención de instalar una base militar en el aeropuerto de Ciudad Real, por tres razones. La primera, porque el Gobierno de España no tiene ningún interés en ello. La segunda, y bastante importante, señora Cospedal, porque el Gobierno de los Estados Unidos tampoco tiene ningún interés en ello. (Risas y rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) No lo ha comunicado, ni siquiera lo ha sugerido. Tercera y todavía más importante, si cabe, porque, con la legislación vigente, señoría, no es posible.
Como ha sido tan categórica en la pregunta, me gustaría formularle otra a usted. Después de veintidós meses en esta Cámara… (Rumores y protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Popular: No, no, no.) …sin haber tomado nunca la palabra, sin haber abierto nunca la boca, ¿no le parece que su primera pregunta tenía que haber tenido, como mínimo, un poquito de fundamento? (Continúan los rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Varios señores senadores pronuncian palabras que no se perciben.- Risas.- Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra, senadora.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: Gracias, presidente.
Señora ministra, no calculaba yo que le fuera a molestar tanto mi pregunta. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) Discúlpeme; yo creo que los senadores de esta Cámara tenemos derecho a preguntar sobre todo aquello que consideremos de interés general o del interés de las comunidades autónomas a las que representamos. En este caso, yo represento a la de Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, me alegro por el contenido de su respuesta, que no es tan obvia como usted parece dar a entender. El hecho de que la legislación vigente no lo permita, no quiere decir que sus señorías no fueran capaces de hacerlo. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.) De hecho, en Castilla-La Mancha se han modificado varias leyes para permitir que esto se pudiera producir; esto determinadas recalificaciones en relación con el aeropuerto de Ciudad Real.
Con el permiso de sus señorías, tienen que saber todos los españoles que el aeropuerto de Ciudad Real nació como una gran esperanza para el desarrollo de una parte de Castilla-La Mancha, una región duramente golpeada por el paro después de veinticinco años de gobierno socialista. (Rumores y protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Un aeropuerto en el que creíamos… (Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista pronuncian palabras que no se perciben.) Sí, creemos, señorías, creemos; no se pongan ustedes nerviosos.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor, silencio.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: …Y en el que creemos. Un aeropuerto auspiciado por todas las administraciones públicas, porque es un aeropuerto privado. (El señor ministro de Fomento, Blanco López: Algunas, no todas.) Algunas administraciones públicas ayudaron con ganas.
Se ha construido con dinero público un ramal del AVE, se ha construido con dinero público una autopista, se ha dado una gran cantidad de dinero público, y un aeropuerto cuyo presupuesto inicial -que era un presupuesto determinado- se multiplicó por 3. Y esa subida del presupuesto para la ejecución, junto con el afán especulador y el desmedido gusto de algunos por enriquecerse, han hecho que el aeropuerto de Ciudad Real suponga una de las causas más importantes de que Castilla-La Mancha se vaya a quedar sin una caja de ahorros de referencia. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
Y hemos visto -y ahora le explico a usted lo de cambiar las leyes- cómo para favorecer…

El señor PRESIDENTE: Señoría, vaya terminando.

La señora DE COSPEDAL GARCÍA: …alguna de estas cuestiones. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, el señor Barreda ha modificado una ley del suelo para permitir uno de los mayores pelotazos urbanísticos…

El señor PRESIDENTE: Señoría, le ruego termine. (Rumores.)
Ruego silencio a sus señorías.

La señora DE COSPEDAL CARCÍA: Termino, señor presidente, en cuanto me dejen sus señorías del Partido Socialista. (Rumores.)
En cualquier caso, me alegro de que sea tan tajante, señora ministra, a pesar del comienzo de su contestación a la respuesta, porque el estilo del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la que pertenezco, siempre ha permanecido en la ambigüedad.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Tiene la palabra la señora ministra.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, su pregunta no molesta, simplemente le deja a una estupefacta. (Rumores.) ¿Veintidós meses como senadora y todo lo que ha sido capaz de leer usted son recortes de periódico? Porque lo tenía usted muy fácil para contestarse a sí misma esta pregunta. Por ejemplo, se podría haber leído los convenios internacionales entre España y Estados Unidos, se podría haber leído usted el convenio de colaboración, firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, que regula precisamente las relaciones de Defensa y Seguridad entre los dos países; o, más fácil, se podría haber leído usted el protocolo de enmiendas que revisó dicho convenio, de abril de 2002, por cierto, en un momento en que era usted precisamente miembro de ese gobierno. De hecho, no es que los pudiera haber leído, es que debería haber venido usted a esta Cámara habiendo leído toda esa documentación.
Por tanto, señoría, no va a haber una base militar en el aeropuerto de Ciudad Real porque no lo quiere el Gobierno de España, porque no lo quiere Estados Unidos y, sobre todo, porque no lo permite la ley. Y coincidirá conmigo que deja estupefacta que precisamente usted no se sepa las leyes. (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
Finalmente, usted, que no suele dar muchos consejos, déjeme que le dé yo uno a usted. Quedan más o menos 2 años de legislatura; al ritmo que usted va, le queda todavía una pregunta por hacer en esta Cámara. (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio.

La señora MINISTRA DE DEFENSA (Chacón Piqueras): Así que, si le parece, y con todos mis respetos, la próxima vez se la prepara un poquito más, solo por una razón, porque lo merece esta Cámara y, con toda seguridad, lo merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esperaba más de usted. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.- Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado).

El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio.


2 comentarios:

Isa Pacheco dijo...

Carme: clara, concisa y brillante. Y la otra echando balones fuera y con la cantilena de siempre, repetitiva, cansina....se habla de aeropuerto...pues es que ZP=paro, corrupción=socialistas... qué poca vergüenza. Dejando caer falacias y ambigüedades a pesar del revolcón de libro que le acaban de dar.
Qué orgullosa estoy de vosotros.

victor trujillo dijo...

Estimado Felix

Te doy la enhorabuena por el seguimiento que haces a tu blog, algo que difícilmente se suele ver entre nuestra clase política que olvida fácilmente que los ciudadanos necesitamos esta información del día a día para cononoceros mejor y en última instancia elegir gobernantes en consecuencia.

Me llamo Victor Trujillo, y soy coordinador de la página www.blogpolitico.net, una pagina que reune los blogs de políticos españoles más importantes entre los cuales se encuentra el suyo.
Quería, sin más, darte mi enhorabuena por ser uno de los políticos pioneros en esto de los blogs y, si le gusta nuestra web blogpolitico.net, le sugiero que añada un enlace en su blog.

Gracias por tu atención,
Victor Trujillo

Saludos!