domingo, 7 de mayo de 2006

PAES, una puerta abierta abierta a la esperanza

Soria: un año de aprobación del PAES: una puerta abierta a la esperanza.

El Presidente del Gobierno el pasado día 11 de mayo, a los 5 días de aprobado el PAES - Plan de Actuación Específico para Soria -, se refería en los siguientes términos:

La acción de Gobierno en este año ha tenido una manifestación que me satisface particularmente. (…) Se trata del apoyo a unas zonas singulares del territorio que son las que más población pierden. El Plan de Actuación Específico para Soria pretende acabar con déficits acumulados por decenios de abandono”.Uno de los males de Soria es “el victimismo”, la queja permanente buscando culpables externos, sin asumir compromisos concretos, algo en lo que no puedo estar más de acuerdo. Yo añadiría, también como mal endémico de la provincia, el “caciquismo”, que con precisión supo recoger Juan Antonio Gaya Nuño en su libro “El Santero de San Saturio”.


Soria tiene futuro, pero hemos de saber introducir los cambios precisos para lograrlo y ya sabemos, por nuestra acumulada trayectoria histórica, que la ruta del victimismo solo conduce a la frustración y a la despoblación de la provincia.

Se han descrito hasta la saciedad las circunstancias que actúan como inhibidores al desarrollo de la provincia. La principal singularidad de Soria radica en su índice de despoblación. Soria es la provincia menos poblada de España, y uno de los territorios más despoblados de la Unión Europea (8,9 hab./km2), con una tasa alta de envejecimiento, y una gran dispersión poblacional, puesto que 94 de sus 103 municipios cuentan con menos de 100 habitantes.

Si se tiene en cuenta que la despoblación, unida a una alta tasa de envejecimiento, puede considerarse un estadio inferior al paro, al cuestionar el futuro de todo un territorio y de sus habitantes y no sólo de ciertas capas de la sociedad, se hace imprescindible la búsqueda de soluciones que frenen y cambien esta tendencia. Esto desde el contexto socio económico.

Desde el contexto político en Soria no ha existido alternancia política, siempre ha ganado la derecha, hecho que se olvida con relativa y quizás interesada facilidad, pese al incremento experimentado en las pasadas Elecciones Generales de 2004 en las que por primera vez en la capital el PSOE superaba al PP por unos 4,5 puntos.

Con esta dificultad de partida socio económica y con un frágil apoyo electoral, impulsamos un compromiso electoral, asumido por José Luis Rodríguez Zapatero, en boca de Villalba en marzo 2004, de poner en marcha “actuaciones específicas” para Soria. Era nuestro compromiso.

No lo teníamos fácil, y quiero recordar, que de forma arriesgada, quizás osada y no menos valiente, el Secretario General del PSOE soriano, Carlos Martínez, abanderó un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial el día 28 de julio para reclamar solidaridad con Soria y el cumplimiento de los compromisos programáticos.

El propio Presidente del Gobierno quiso situar a Soria en “eje de la solidaridad”, y por primera vez en la historia, Soria era el centro del Consejo de Ministros de un Gobierno, el día 6 de mayo de 2005 reconocía la singularidad de Soria y se aprobaba, el PAES – Plan de Actuación Específico para Soria – en una apuesta clara por salir del estancamiento victimista, “tras decenios de abandono” como dijo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados el 11 de mayo, tan solo 5 días más tarde de aprobado el PAES.

Con el PAES los socialistas hemos asumido una inversión superior a los 300 millones de euros en el conjunto de la legislatura, es un riesgo y un reto que nadie puede negar, que supone invertir más dinero que en los pasados 16 años por parte del Gobierno central.

Las actuaciones previstas en el PAES persiguen dos objetivos fundamentales: fomentar y potenciar el aprovechamiento de los recursos de la provincia (patrimonio cultural, patrimonio ambiental, etc.) y ayudar a superar las deficiencias estructurales que de alguna forma limitan el desarrollo de la misma (mejora de las infraestructuras, incremento de los equipamientos sociales, etc.). Es preciso resaltar que a través de las aportaciones de la Comisión Provincial de Seguimiento del PAES se han incorporado actuaciones, al ser un plan abierto, para la provincia.

En este sentido, las actuaciones del Plan se estructuran en los varios ámbitos: Uso sostenible de los recursos naturales, Fomento de la I+D+i y la Sociedad de la Información, Infraestructuras, Equipamientos sociales, Educación y Cultura.

Hoy podemos decir que todos los compromisos que figuran en el año 2005 se han cumplido, además, a tan solo un año desde la aprobación del PAES, en materia de infraestructuras ya están licitados todos los tramos de la autovía Soria – Almazán, y ese están redactando todos los proyectos del resto de la autovía hasta Medinaceli, o por ejemplo se han desbloqueado todos los trámites en la Autovía del Duero; o se está redactando una primera acción para modernizar por tren la comunicación de Soria con Madrid.

Podemos afirmar que en la presente legislatura todas las infraestructuras sorianas, en diferente nivel de tramitación, estarán en marcha y en la siguiente legislatura serán una realidad para circular por ellas.

En cuanto a infraestructuras debemos incluir como una oportunidad para Soria las que utilizan las Nuevas Tecnologías como factor clave de innovación y creación de empleo y suponen una oportunidad para Soria. En zonas con mayores rigores climáticos que Soria, y fuerte despoblación, como los países nórdicos, han alcanzado los mejores niveles de desarrollo del mundo. Ahora importa menos el lugar desde el que se trabaja, lo que se valora es el “valor del trabajo”, “del “conocimiento”. Por eso el PAES lo recoge como un factor clave de desarrollo. En este sentido es preciso recordar que seremos el primer lugar de España donde tengamos de forma completa la TDT (Televisión Digital Terrestre), entraremos en la segunda fase del DNI electrónico, en el primer vagón de España, y si obtenemos la mayoría en la ciudad de Soria, impulsaremos un proyecto pionero en el mundo de Ciudad Digital al servicio del desarrollo y la creación de empleo cualificado. Debemos ser capaces de atraer el “valor del conocimiento” que históricamente ha emigrado y sigue emigrando de Soria.

Soria, por ejemplo, contará con un Centro Internacional de Derecho Ambiental, único en España, apostando de una forma integral por el Ceder de Lubia, las energías renovables que puede ofrecer alternativas a la agricultura tradicional, o el proyecto, que en breve se presentará, de proyecto de casa bioclimática.

El idioma, el castellano o español, puede ser para Soria una de sus principales empresas de futuro, el Instituto Cervantes va a insertar el nombre de Soria en 52 países, para atraer alumnos a Soria, con lo que esto trae consigo a nivel de generación de riqueza y de oportunidades. Soria puede ser la Irlanda del español en el mundo y esta es una actuación que no se evalúa en inversión directa, si no en riqueza que generará para la provincia como una acción del PAES.

Un año después de la aprobación del PAES comprobamos que todas las actuaciones están en marcha, es sin duda una puerta abierta a la esperanza.

La sociedad soriana tiene que ser exigente, debe esperar del PSOE y el Gobierno que cumplamos con esos más de 300 millones de euros en inversiones que figuran en el PAES, más inversión en Soria que en los pasados 16 años; pero a la vez esperamos justicia para que se evalúe con la misma vara de medir lo que nunca se hizo en Soria y lo que poco a poco va siendo una realidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ánimo don Félix. Le envío fuerza para trabajar duro por nuestra provincia, y le deseo inteligencia, honradez y brega en la tarea.
Un saludo, Airos

Luis López dijo...

Despues de ojear tanto lo escrito, como lo que se puede llegar a entender de los presupuestos del 2008, tengo la sensación de que la constucción de la autovia del duero puede durar otros 100 años mas.
Me gustaria que nos hiciese un breve resumen de como vá cada tramo porque esto es un lio; para cuando se terminaría por lo menos el tramo desde Soria hasta Aranda.
¿Cuando veremos maquinas?
Un saludo y muchas gracias

Félix Lavilla dijo...

Gracias Airos por tu ánimo que lo traduzco en constancia por avanzar en esta tierra

Félix Lavilla dijo...

Luis, si lo que te preocupa es la inversión en Soria que garantiza el PAES 2005 - 2008, puedes estar tranquilo. Figura en el artículo que son 326 millones de euros, en estos momentos ya se llevan casi 500 millones de euros comprometidos para Soria. Se ha superado ampliamente la cantidad inicialmente prevista en el PAES.

Te diré, para contrastar y comparar, que desde 1988 a 2003 ( 16 años) tan solo se ejecutaron 246 millones de euros.

En cuanto a la Autovía del Duero te doy los siguientes datos en cuanto a los trámites que cada Gobierno ha realizado.

El PP en 8 años, 96 meses, no hizo nada. Tan solo inició el "Estudio Informativo" en el año 1999.

El Gobierno Zapatero, en 42 meses, logró se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Venta Nueva - Aranda en el BOE de fecha 11/11/2004. A continuación sacó a licitación los proyectos de los 5 subtramos, fijando un plazo de 12 meses (la mitad que empleaba el PP). En la anualidad de 2007 existe partida presupuestaria para licitar algún tramo.

En el tramo Soria - Venta Nueva, la Junta de Castilla y León, como sabes gobernada por el PP, con la única finalidad de retrasar los trámites, presentó alegaciones el día 30 de junio de 2005. El Gobierno Zapatero las resolvió en un tiempo record (se suele tardar dos años y medio) y en febrero de 2006 ya estaban resueltas. A continuación se sacó a concurso la redacción de proyectos, fijando plazo de 12 meses. En estos momentos se están redactando, si no hay dificultades se presentarán en marzo de 2008.

Si como todo parece indicar se licita algún tramo antes de finalizar 2007, y se precisa un plazo aproximado de 8 meses para adjudicar la obra, a finales del año 2008 podrían estar ya las máquinas.

Este Gobierno de Zapatero, como puedes ver, se ha comprometido con Soria.

Muchas gracias por tu opinión.