miércoles, 2 de julio de 2008

La Ministra Cristina Garmendia apuesta por la innovación y la economía del Conocimiento


Hoy miércoles, 2 de julio, en el Foro de la Nueva Economía, he asistido junto con mi compañero y amigo, Luis Salvador, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Ciencia e Innovación, a la conferencia de la Ministra Cristina Garmendia.

La ministra ha defendido que la innovación, precisamente, aplicada a la empresa, es un factor imprescincible para ganar competitividad y mejorar la productividad, subrayando el cambio de estapa que supone estar ahora en la economía del conocimiento. Ha dicho que "quizás es la última oportunidad para estar en el año 2015 entre los diez mejores países en I + D + i "

Además ha anunciado que trabajará a partir de septiembre con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para avanzar hacia una fiscalidad "más adecuada" que apoye a las empresas que apuesten por la I+D+i, resaltando, eso sí, que la fiscalidad actualmente en materia de I + D + i es una de las mejores de Europa.

En su opinión, España tiene una importante capacidad científica y un creciente número de empresas de este tipo, "un potencial económico que debemos saber capitalizar".

La ministra ha resaltado la colaboración que va a existir con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, palabras que han sido escuchadas, también, por Miguel Sebastián, presente en la conferencia.

Nueva Ley de Ciencia

La ministra ha anunciado una nueva ley de Ciencia intentará eliminar barreras al desarrollo de la I+D+i en España, así como impulsar la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa, y asimismo, añadió, mejorará la coordinación de los organismos públicos de investigación, con la prevista creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.

En materia universitaria el ministerio se propone llegar a una inversión de hasta el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el sistema, e incrementar las becas en la Universidad de modo que al final de la legislatura se cuente con un 30 por ciento de estudiantes becados.

Con el lanzamiento de la 'Estrategia Universidad 2015' se favorecerá la excelencia del sistema universitario con vistas a situar a España en esa fecha 'entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación'.

Para ello, prosiguió, se requerirá 'un gran pacto sobre ese nuevo modelo', en donde habrán de implicarse 'la comunidad académica, las administraciones responsables y la sociedad en su conjunto'.

Garmendia también informó de que lanzará el 'Programa Severo Ochoa', para la incorporación de más investigadores al sistema y se creará una Red de Consejeros de Investigación en las embajadas más relevantes para 'apoyar nuestra acción exterior'.

La ministra ofreció como novedad el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación y el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007.

Debilidad en materia de patentes y mejora en la producción científica

Por otra parte, alertó de una de las "debilidades" que tiene la investigación en este país es que "no se patenta lo suficiente".

"El sistema de patentes no está funcionando mal, pero hay que patentar más y aplicar este conocimiento. El Gobierno hará un gran esfuerzo por que se patente y se proteja todo el conocimiento que generan tanto el sistema público como privado", añadió.

La ministra ha señalado, también, que aunque no hemos llegado al lugar que nos corresponde, hemos mejorado mucho en producción científica.

Presidencia de España de la UE en el año 2010: prioridad la I + D + i

La ministra se ha referido también a la Presidencia de España en el año 2.010 de la Unión Europea y ha manifestado su pleno convencimiento en que ocupará un lugar prioritario en la agenda, para entre otros factores, incrementar en el ámbito de la Unión todos los retornos del conomiento.

La internacionalización de nuestras experiencias y la captación de talento que quiera trabajar en España, independientemente de la nacionalidad, ha sido otro de los temas expuestos. Es más se ha referido a la posible mejora de la Ley de Extranjería para facilitar la incorporación de nuevos talentos a la investigación española.

Además ha reiterado, como ya lo hiciera el Presidente del Gobierno, su firme apuesta por las energías renovables entre las que ha citado la eólica y solar, donde nuestro país es pionero y debe seguir innovando para mejorar su posición en esta materia estratégica de cara el futuro, máxime con el precio actual del petróleo en el entorno de los 150 $.

Un discurso, como siempre, directo, convencido y concreto, contestando con precisión a cuantas preguntas se han formulado en el coloquio.

2 comentarios:

gustavo dijo...

Excelente post, veo que comenzamos a ver por donde va el balón! Las NNTT, innovaciones, y las redes. Es una noticia en directo desde tu blog.

Saludos desde Extremadura!
Gustablog

Félix Lavilla dijo...

Muchas gracias Gustavo. Efectivamente el valor del conocimiento, puesto en red, la innovación y la mejora de la productividad basada en la misma ... es un modelo que nada tiene que ver con las 65 horas y otras propuestas similares.

Saludos desde Soria,

Félix