miércoles, 16 de septiembre de 2009

Con el PSOE en el Gobierno: menos impuestos, más protección social y ayudas a la reactivación económica

Presidente del Gobierno en el Senado

Respuesta del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Rajoy en el Parlamento:

“Sr. Rajoy quiero recordarle algún dato. En estos momentos la presión fiscal en España es del 32,8% del PIB y en el 2004 era del 34,5% del PIB, es decir, 1,7% menos de presión fiscal que cuando llegamos al Gobierno, porque el Gobierno que presido ha bajado la presión fiscal en 2 puntos del PIB, bajando el Impuesto de Sociedades, con las medidas en el IRPF y eliminando el Impuesto de Patrimonio.

El compromiso electoral del PSOE es no elevar la presión fiscal. Y le puedo asegurar que cuando hagamos las reformas y las subidas de algunos impuestos -que vamos a hacer y hemos comprometido- la presión fiscal en España no estará por encima de la presión fiscal que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, es decir, cuando ustedes salieron del Gobierno.

Y como usted bien sabe, Sr. Rajoy, dentro de los instrumentos que tiene un Gobierno -especialmente desde que estamos y pertenecemos a la zona euro- para acometer una situación económica de grave crisis, es la política fiscal porque la política monetaria depende del Banco Central Europeo. Y la política fiscal ha de adecuarse a las circunstancias de la economía y por supuesto a los compromisos de España para cumplir el Pacto de Estabilidad.

Nosotros deseamos mantener la protección social, seguir haciendo la inversión productiva para reactivar la economía y cumplir el Pacto de Estabilidad. Y para ello vamos a hacer esta subida limitada y temporal –en algunos casos- de impuestos sin que la presión fiscal supere la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno. Y sin haber superado la presión fiscal y sin superarla, hoy tenemos muchas más políticas sociales, prestaciones sociales y protección social que cuando ustedes salieron del Gobierno que no hicieron nada en materia de política social”

No hay comentarios: