jueves, 14 de enero de 2010

Emergencia en Haití


Solidaridad Internacional trabaja en dos proyectos de cooperación en el sudeste de Haití.

Solidaridad Internacional habilita dos números de cuenta para apoyar al pueblo haitiano ante la devastación causada por el terremoto.

A las 21:53 GMT del pasado martes 12 de enero, se ha producido un seísmo de 7,3 en la escala Ritchter con epicentro a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. El terremoto ha afectado gravemente al país caribeño, el más pobre de america latina. Aún no hay cifras oficiales de víctimas, pero según las estimaciones puede haber más de 50.000 víctimas y un alto número sin determinar de desaparecidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha confirmado el envío urgente de ayuda humanitaria desde Panamá, donde la Cooperación española dispone de una base logística. Solidaridad Internacional confirma que su personal en terreno se encuentra bien.

Solidaridad Internacional tiene presencia en Haití desde 2004 y actualmente está promoviendo acciones para el desarrollo de las poblaciones rurales del Sudeste de Haití. Solidaridad Internacional junto con sus entidades socias locales (CROSE, ABCAB y ATEPASE) trata de mejorar las condiciones de vida de los y las pequeñas productores/as agropecuarios.

En este momento, en el departamento Sudeste, donde se concentra la mayor parte del trabajo de Solidaridad Internacional en Haiti, la situación es de incertidumbre. A pesar de que no se produjeron daños estructurales, ni personales, el seismo se hizo notar en toda la costa con intensidad, y la posterior retirada del mar, seguida de una alerta de tsunami en la zona caribe hizo vivir momentos de preocupación.

Las comunicaciones telefónicas continúan cortadas hasta ahora en las redes haitianas, y la mayoría de las carreteras del país están colapsadas por los escombros, impidiendo el acceso por tierra a la capital.

En la ciudad de Jacmel, capital del departamento Sudeste, el seísmo se hizo notar con fuerza, originando numerosos daños. En este momento, la cooperación española en la Republica Dominicana se ha dado cita en Jimaní, en la frontera entre ambos países, para coordinar la ayuda de emergencia.

Solidaridad Internacional en Haití ha comenzado a evaluar los daños causados por los seismos, para atender las necesidades básicas de la población. Han sido habilitados dos números de cuenta para recoger fondos destinados a apoyar las labores de emergencia, esperamos contar con vuestra colaboración.

Los números de cuenta para hacer los ingresos son los siguientes:

Banco Santander
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882