viernes, 30 de junio de 2006

XBRL: Grupo Socialista logra acuerdo unánime Pleno Senado

En el pasado pleno del día 20 de junio de 2006, tuve la oportunidad de defender en el Pleno del Senado, una moción, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se instaba al Gobierno a impulsar el estándar abierto XBRL (eXtensible Business Reporting Language). El Gobierno deberá aplicar dicho formato, de forma progresiva, en los distintos ámbitos de su responsabilidad.

La moción original socialista, contó, previamente para su elaboración, con la participación de diversos expertos y coletivos que llevan años trabajando por la implantación del lenguaje XBRL, en especial citaremos la Asociación XBRL España.

La moción original socialista, se ha logrado transaccionar con la incorporación parcial de dos enmiendas de CIU y Grupo Popular. Este texto se ha debatido y votado en el Pleno del pasado día 20 de junio de 2006, lograndose UNANIMIDAD de todo el Pleno del Senado en su aprobación.

El texto de la misma es el siguiente:

ENMIENDA TRANSACCIONAL

Es por lo que se insta al gobierno a :

1º- Impulsar el estándar abierto XBRL, en el marco de la presente legislatura, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que lo deseen, así como con el sector privado, en la aplicación de dicho formato, de forma progresiva, en los distintos ámbitos de su responsabilidad.

2º- Encomendar por el Gobierno a una Entidad o Consorcio de Entidades para que, en el plazo de seis meses, pueda efectuar el desarrollo, control y homologación de las taxonomías necesarias en función de la normativa contable nacional y europea que permitan la actualización tecnológica del lenguaje financiero de las empresas españolas y de las distintas administraciones públicas.

La moción ya establecía que la iniciativa tenga cabida en el marco de la presente Legislatura, en colaboración con las comunidades autónomas que lo deseen, los municipios de España y el sector privado.

Quiero resaltar que la elaboración de esta iniciativa ha sido compartida y participada vía Internet en cuya preparación han participado interactivamente expertos y diversos sectores públicos y privados.

En la exposición de motivos de la moción, algo que hizo referencia en el debate, se recordó la XIII Conferencia Internacional de XBRL se celebró en Madrid, del 16 al 19 de mayo, con la asistencia de 500 representantes institucionales y financieros de los principales países del mundo. En la Conferencia intervinieron, entre otros, destacados supervisores bancarios y bursátiles de EEUU, Japón, China, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y España.

Como ya se difundió en la nota de prensa del pasado día 14 de junio, en el debate se ha destacado que el XBRL es un estándar abierto basado en el estándar Internet XML que ha sido definido para facilitar la transmisión y análisis de información financiera y de negocio, haciendo que sea utilizable por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier idioma; además, permite la automatización avanzada de la cadena de suministro de información, lo que facilita el acceso al contenido de los diversos informes de gestión, ayuda a un uso dinámico de la información y supone un avance hacia una mayor transparencia de los mercados.

Los sectores públicos y privados, en España y en diversos países, están impulsando el formato XBRL, donde se cita, por ejemplo, que bancos, cajas y compañías cotizadas en Bolsa ya envían ciertos informes financieros en este formato, liderados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, a su vez, han creado la Asociación XBRL España para impulsar este estándar de uso gratuito.

La Administración Central Holandesa, añade el senador soriano, espera ahorrar con XBRL hasta un 25% de los costes administrativos en la gestión de impuestos y estadísticas de empresas. Inglaterra y Australia ya han comenzado proyectos similares. Asimismo, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios está adoptando e impulsando el estándar XBRL para ser utilizado por instituciones de crédito en el envío de informes financieros y de solvencia (Basilea II), estando gestionada la coordinación desde España.

Finalmente, se ha subrayado que el formato XBRL es una oportunidad para el conjunto de administraciones y su lógica colaboración y compatibilidad en sistemas de cuentas, especialmente para los más de 8.000 ayuntamientos de España y su interrelación con la Administración central y autonómica.

Además me referí a la importancia que debe tener el INTECO - Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación - de León en el impulso, coordinación y supervición del formato XBRL.

Los distintos portavoces, en el debate de la moción socialista, han destacado la importancia de la moción y de ahí el voto unánime a la transacción lograda.

Enlaces relacionados:

El lenguaje de las finanzas (Artículo de La Gaceta de los negocios).

4 comentarios:

Carolina Higueras dijo...

Me alegro de leerte de nuevo, espero que estos espacios de reflexión hagan de este mundo un sitio mejor.
Un abrazo,
Carolina

Anónimo dijo...

Felix,

Ha sido un placer (como siempre) colaborar contigo. Gracias por tu entusiasmo y tu habilidad para lograr la unanimidad en los tiempos que corren.
Tu apoyo e iniciativa es de extraordinario valor, pues este puede ser uno de los escasos proyectos donde la Brecha Digital la tienen los demás.
Cuenta conmigo para lo que quieras.

Ignacio Boixo
Gerente Asociación XBRL España
Presidente Ingenieros Informática Madrid
ignacio@boixo.com

Eloy González dijo...

¿y ud denostaba la anterior ley del PP, la LSSI, como comentan en http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_34604.html?

Con la nueva ley, ¿se podrá cerrar un blog como el mío? ¿libertaddigital? ¿nos multarán por opinar?

Uds, los del PSOE cuanto mas cacarean sobre la "libertad" e insultan al PP con eso de "extrema derecha", mas controladores y liberticidas se vuelven.

No me extraña que les ponga Chavez o Castro.

Félix Lavilla dijo...

Deveraux, puedes estar tranquilo, la LISI garantiza que solo un juez pueda cerrar una publicación si se vulnera la legalidad y cumpliendo con todas las garantías constitucionales.

No hay ningún problema para tu blog, como puedes suponer. En el Congreso se ha aprobado por unanimidad este artículo.

Entiendo que la descalificación de los socialistas que haces, en esta cuestión, es cuando menos, gratuita. Un saludo