lunes, 13 de octubre de 2008

Las medidas del Gobierno imprescindibles para crear empleo y generar seguridad a los ciudadanos

José Luis Rodríguez Zapatero hoy en la presentación de las medidas

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy las medidas del Gobierno ante la grave crisis internacional que afecta también a nuestro país.

Por primera vez y a propuesta del Presidente Zapatero, el Eurogrupo se reunión ayer y adoptó la decisión de afrontar de forma conjunta y coordinada, en Europa, esta situación sin precedentes a nivel mundial.

Aunque en España no hay ningún banco en quiebra, como existe en otros países (como es la propusta de nacionalización parcial en el Reino Unido), se ha aprobado apoyar todos los sistemas financieros para que estos puedan garantizar los depósitos de los ciudadanos y por otro lado puedan, también, seguir prestando dinero a las empresas para mantener los empleos actuales y crear otros nuevos.

En España se ha creado un FONDO de 30.000 millones de euros para comprar activos de máxima calidad y generar liquidez en el mercado y también el Estado garantiza a los ahorradores españeles que tengan sus inversiones en bancos españoles 100.000 euros por persona y entidad, superando los 20.000 euros actuales.

Todos los países y todos los partidos políticos del mundo han entendido la gravedad de la crisis y están apoyando a sus gobiernos en la adopción de medidad; sí todos, pero nos cabe una duda, ¿qué hará Rayoy y el PP?, se aprovecharán de la crisis mundial que también afecta a España o apoyará al Gobierno en la lucha contra la crisis mundial que nos afecta, como por otro lado sucede en otros países democráticos.

Mañana, tras la reunión con el Presidente del Gobierno, lo sabremos, si en el PP pesa más el afán de buscar atajos y aprovecharse de la crisis, o por el contrario arriman el hombro y tratan de aportar soluciones para España, generar confianza y seguridad, que es lo que se ha perdido. Mañana, como decimos, lo sabremos ...

4 comentarios:

Marplasa dijo...

Eliminar las letras y pagares, venceremos la crisis antes que nadie.
Todos gobiernos empeñados en poner dinero para créditos y el problema no es ese. Hay dinero de sobra, lo que faltan son abales al que pide el crédito. Por ejemplo en el mundo de la construcción todo el mundo tiene agotado el crédito con líneas de descuento de pagares y letras leoninas con vencimientos a 250 días, cuando no devueltas porque alguien decide que la vida de la SL promotora está agotada, ese alguien no tiene nada con que responder las deudas de la empresa, pero eso si tiene una esposa e hijos multimillonariarios.
Es irracional que a una empresa se le adjudique una obra pública, por ejemplo una depuradora de aguas residuales, que la termine, cobre entera la obra y que después de 7 meses no haya pagado el desbroce de las hierbas del solar. La única inversión que ha costeado ha sido la elaboración del presupuesto y el sueldo del jefe de obra, porque si puede el encargado también es autónomo a cobrar a 210 días. La caseta oficina, alquilada a 210, el ordenador alquilado a 210 días, los lapiceros y bolígrafos los compra algún proveedor para poder pagar a 210 días, y así todo.
Los bancos españoles están igual que los demás, se han estado haciendo tasaciones del 100% más dinero para el consumo (coche, vacaciones, tv) a familias con dos sueldos, con el más grande se paga la hipoteca con el pequeño se come. Que me diga alguien quien tiene garantizado los dos sueldos durante 40 años.
Sobre todo cuidado con el Santander que está haciendo lo que hace el típico arruinado, para que no se diga se compra un Mercedes.

Félix Lavilla dijo...

Eremita, es interesante la reflexión que planteas, pero eso no quita que el sistema económico mundial precise de liquidez para que el dinero fluya entre bancos y este dinero llegue a la iniciativa privada. Sin confianza, es difícil la libre circulación de capitales, sin circulación de dinero, el comercio se retrae y la crisis se agudiza.

Gracias por tu opinión

Marplasa dijo...

Sigo diciendo lo mismo, si tienen algún amigo director de alguna sucursal bancaria, pregunte que hay mas ¿dinero o emprendedores que solicitan créditos? No colocan ni el crédito subvencionado.
Sigo RR que R, las pequeñas empresas no piden crédito por que están aplazando los cobros y renovando vencimientos de letras. Acabamos de pagar el IVA por unas facturas que aun no hemos cobrado y que cobraremos en mayo, después de haber liquidado el Impuesto de sociedades.
El pensamiento que viene a todo el mundo y la solución es que no aceptemos ese tipo de pago, pero lo cierto es que esta tan generalizado que si no aceptas no trabajas.
Hace unas semanas hice un cursillo en León, nos juntamos colegas de todas regiones de España. Todos se quedaban asustados cuando les decía que en Castilla se cobra a 210 y 250 días, incluso obras de promoción pública. Por ejemplo la generalidad no permite que las constructoras paguen a más de 60 días, y no liquida la obra hasta que ha pagado a todos los proveedores. Aquí, en Castilla (su tierra) como digo puede una empresa estar 7 meses sin soltar un céntimo. En Cataluña constructor que quiere un servicio sabe cómo tiene que pagar y si deja de pagar una letra que se olvide de este sector, aquí en Castilla el que no paga, al día siguiente se le adjudica otra obra con otra razón social.
Supongo que como dicen las constructoras es que los políticos no pagan siempre tenéis la culpa de todo, por pasividad, por desinformación o por corrupción, ya da lo mismo cualquiera de las tres razones. De todas maneras hare como hace una de las dos Españas, votare en contra del PP.

Félix Lavilla dijo...

Ciertamente cobrar a 250 días no permite desarrollar con normalidad una actividad empresarial. Me interesa, si le parece, los datos que apunta en Castilla y León. Tiene en este blog un correo al que puede hacerme llegar documentación complementaria para intersarnos en las Cortes de Castilla y León, o dialogar, si así le parece, para que me amplie los detalles. Un saludo