miércoles, 18 de febrero de 2009

Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y las bitácoras serán instrumentos habituales en el trabajo de los senadores socialistas

Félix Lavilla, Carmela Silva y Luis Salvador. Foto Prensa Grupo Socialista Senado. Arantxa

EL GRUPO SOCIALISTA INCORPORA A SU ACTIVIDAD HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA MEJORAR SU COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hemos presentado hoy en rueda de prensa, acompañado de la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva y Luis Salvador (Portavoz de Ciencia e Innovación) distintas herramientas de la Web 2.0 con las que los senadores del PSOE podrán informar de sus iniciativas y atender las solicitudes a los ciudadanos.

Carmela Silva, ha querido destacar que ha sido en el Senado donde se han presentado la mayoría de las propuestas que han tenido que ver con la modernización en el área de la comunicación y que han sido senadores socialistas los que han dado este fuerte impulso a los planes de modernización en la comunicación.

Ha recordado el Plan de convergencia en materia de I+D+i y en materia de Sociedad de la Información, que solo pudo salir adelante tras la llegada de los socialistas al Gobierno y la Ponencia de Estudio relacionada con la Sociedad de la Información, iniciativas que dieron paso al Plan Avance que puso en marcha el Gobierno socialista, en coordinación con las CC.AA y con una inversión anual de 1.500 M€.

La pasada primavera, el Grupo Socialista, al presentar su Plan de Modernización de la Actividad Parlamentaria, anunció la creación de la Blogosfera Progresista Parlamentaria, una comunidad de blocs que hoy recoge las bitácoras del 60% de los miembros del Grupo, y la puesta en marcha de las Oficinas Virtuales Parlamentarias, algo que empezará a funcionar una vez que se desarrolle el software correspondiente.

Acto seguido la portavoz socialista ha anunciado que su Grupo está poniendo en marcha un canal Twitter, que abrirá una línea directa de comunicación con la ciudadanía, un perfil Facebook, para formar parte activa del fenómeno de las redes sociales y un canal YouTube personalizado.

Finalmente, Carmela Silva nos ha presentado a Luis Salvador y a mí, portavoces respectivos de las comisiones de Ciencia e Innovación y de Industria, Comercio y Turismo (respectivamente) de la Cámara Alta, como "dos auténticos expertos en la materia y dos personas, ha resaltado Silva, que han tenido la capacidad de ver el futuro antes de que el futuro se les pusiera delante", lo cual es de agradecer por su generosidad.

Por mi parte he repasado lo que el Grupo Socialista en el Senado ha realizado en esta materia desde el caduco Plan Info XXI del Gobierno Aznar, un plan solo propaganda, presentado varias veces, que no aportó modernidad ni impulsó la sociedad de la información, hasta el empujón que le dio el Grupo Socialista, tanto en la oposición como tras su llegada al Gobierno. Ha explicado la apuesta “estructural” por interactuar con los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías y cómo se irán incorporando, progresivamente, senadores al canal Twitter del Senado, y el resto de herramientas de las que actualmente se dispone y otras que pudieran incorporarse en el futuro

Además he explicado las características de Twitter es un popular servicio de micro-blogs con millones de miembros en el que sus usuarios comunican al resto de la comunidad lo que están haciendo usando un máximo de 140 caracteres; aunque he dejado claro que esta es una "herramienta al servicio del ciudadano, y que podrán incorporarse otras nuevas que lo sustituyan y mejoren para alcanzar los objetivos de servir al ciudadano.

También hemos recordado que unos ya un pequeño grupo de senadores socialistas realizamos un seguimiento, en tiempo real, de la sesión de control al Gobierno en la cámara Alta, en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó a las preguntas de la oposición, a través de Twitter.

El objetivo de esta herramienta, que forma parte de la estrategia de comunicación de su grupo parlamentario, es estar más cerca de los ciudadanos y poderse comunicar con ellos.


En su turno, Luis Salvador, tras mostrar su convencimiento de que ha sido Barack Obama el que ha legitimado el uso de la tecnología, ha presentado la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, OVAC 3.0, que él mismo ha diseñado y a la que se irán incorporando el resto de senadores conforme vayan recibiendo cursos de formación que les permitan utilizar estas nuevas herramientas.

Esta Oficina Virtual, ha explicado el senador, nace al objeto de acercar a los representantes públicos y su trabajo a la calle, aumentará la transparencia del trabajo parlamentario y permitirá ganar en cercanía y proximidad con los ciudadanos, que tendrán una nueva vía para exponer sus preocupaciones.

El nuevo modelo en su apertura ofrece una “Carta de Servicios”; además, dispone de otros apartados, como “Tu Parlamentario responde”, en el que Salvador intentará resolver las dudas que le planteen; “Tus Propuestas”, una vía para conocer de primera mano los problemas y necesidades de las personas; “Buzón de quejas”, abierto a otras visiones desde el convencimiento de que una queja puede ayudar a mejorar; “Responsabilidad Parlamentaria” y “Consultas personales”, un espacio para que el ciudadano pueda plantear cualquier duda.

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