sábado, 14 de febrero de 2009

Propuesta para que Soria sea lugar piloto para el coche eléctrico


El Plan del Gobierno apoyo integral al sector del automóvil de 4.000 millones de euros debe impulsar la creación de empleo y la innovación en Soria ya que buena parte del 10 % del empleo en el sector metal depende de este sector, pudiendo ser una garantía mantenimiento empleo actual y nuevas oportunidades para otras iniciativas emprendedoras.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Soria ( estudio 2000 - 2004 ), el 9,6 % de la población activa de la provincia de Soria se dedica al sector del metal, y dentro de este sector, sin duda, casi la totalidad del empleo provincial se ubica en el sector del automóvil, sus empresas auxiliares y componentes.

Si tenemos en cuenta que otro de los sectores claves de la economía provincial es el de la construcción, siendo el sector que más población activa ocupa, nos daremos cuenta que las medidas del Gobierno dirigidas a estos dos sectores son claves.

La crisis mundial que afecta a la provincia de Soria se ha cebado en el sector del automóvil, ya advertí en el año 2.000 que la deslocalización empresarial de la producción, sin aportar valor añadido, basado solo en el abaratamiento de los costes laborales llevaría a un emprobrecimiento de la clase media, a más paro en los países compradores de vehículos y por tanto a una crisis del sistema, algo que compartí, en aquel momento, con los dirigentes de Delphi, antes de dar el cerrojado.

La apuesta de Obama y del Gobierno de España por un nuevo vehículo no contaminante que apueste por las energías renovables supone la dirección adecuada que hay que seguir. El Plan del Gobierno de más de 4.000 millones de euros dirigidos al sector de la automoción en España contempla estos principios, basado en la I + D + i, las energías renovables y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las empresas actuales y futuras del sector de la automoción instaladas en nuestra provincia pueden aprovechar estas ayudas y deben aprovecharlas. Soria ha sido competitiva siempre en los componentes fabricados en la provincia, y debe seguir apostando por ello, pero eso sí, cualificando a los trabajadores, añadiendo valor añadido a la producción y huyendo de plantillas precarias, no formadas, puesto que en esta dirección otros países, con menores costes salariales, nos sacarían ventajas.

La ciudad de Soria reune los requisitos para ser una apuesta clara de sostenibilidad y albergar uno de los planes pilotos que el Gobierno de Zapatero, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere implantar en España. En este sentido recuerda que la ciudad de Soria fue la primera de España en realizar "en el acto" la solicitud al ministro nada más ser anunciado el plan por el ministro, Miguel Sebastián, en la Comisión competente del Senado, a través de un SMS que el Alcalde de Soria envío al portavoz socialista, ya que la comparencia estaba siendo seguida por instrucciones del Alcalde por su Gabinete municipal.

Recordamos que el ministro Miguel Sebastián, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del pasado día 29 de septiembre de 2008 afirmó:

" No sólo queremos estimular la demanda del sector de automoción, sino también su oferta. Para ello, y en consonancia con nuestros planes de ahorro y eficiencia energética, tenemos ya iniciados los primeros contactos y los primeros estudios para la implantación del vehículo eléctrico en España. Nuestra idea es explorar y promover el desarrollo de varios proyectos piloto para la introducción de este tipo de vehículo en las grandes ciudades españoles y, por supuesto, también en la producción nacional, porque el objetivo a medio plazo es conseguir que se cree en nuestro país una primera industria de esta clase de vehículos, los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos de plug in, que se enchufan.".

Tras enviar el Acalde de Soria, vía SMS, y en el acto, la oferta de la ciudad de Soria para albergar el piloto, Félix Lavilla, en su turno de intervención se la trasladó al ministro que contestó:

"Recojo el interés de Soria respecto al plan piloto. Sabe Soria que este Gobierno y este ministerio han apostado por esta provincia y ha participado en el plan de Soria. La experiencia piloto de la TDT en Soria ha sido bastante exitosa y estamos encantados de recoger esa sugerencia."

Por lo tanto las medidas del Gobierno de apoyo al sector del automóvil por importe de 4.000 millones de euros ofrecen oportunidades claras para Soria tanto en la fabricación y creación de empleo, como en la apuesta por la sostenibilidad de la provincia, en la que se viene caracterizando, así como por las energías renovables, que también puede y debe crear empleo y nichos de opotunidadades para los emprendedores que inviertan en Soria, máxime si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con ayudas específicas, gracias al PAES, que vienen siendo aprovechadas por los empresarios y ayuntamientos de la provincia.

La decisión de ubicar el piloto no está tomada, Soria ha sido la primera en dar el primer paso en toda España, así consta oficialmente y además reune las condiciones adecuadas para llevarse a cabo con éxito, como se hizo y renococió el ministro con la TDT, así que seguiremos trabajando para que en la continuidad del PAES hasta el 2.012 se incluya esta actuación en beneficio de la provincia.

Más información del plan de ayudas al sector del automóvil:

No hay comentarios: