martes, 20 de octubre de 2009

Los 6 millones de bombillas de bajo consumo repartidas por el Gobierno de España ahorran tanta energía como la que consume Alicante

Foto Prensa Grupo Socialista del Senado
-PREGUNTA PLENO SENADO VALORACIÓN DEL GOBIERNO ACERCA DE LA EJECUCIÓN DE LA MEDIDA RELATIVA AL REPARTO MASIVO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO. (Núm. exp. S. 680/000528)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la señora Fuentes que formula el senador Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Señor ministro, en primer lugar quiero disculpar la ausencia de mi compañera, Rafaela Fuentes García, a quien correspondía formular esta pregunta. La senadora está pendiente de un familiar cuya recuperación deseamos.
Señor ministro, el Gobierno en su conjunto está realizando una apuesta clara por la economía sostenible. Y esta apuesta por el ahorro energético es uno de los vectores prioritarios sobre los que fundamentar un cambio de modelo que nos ayude no solo a superar la actual crisis económica y financiera internacional sino que también coadyuve a un brillante futuro de progreso y modernidad.
El pasado día 14 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una entrevista con el presidente Obama de la que surgió una importante oportunidad para España como país y para sus empresas precisamente porque vamos por el buen camino de la economía sostenible. En este sentido, el ahorro energético, además de reducir nuestra dependencia exterior, genera riqueza y empleo, aumenta la competitividad de nuestras empresas y fomenta la equidad intergeneracional en términos medioambientales. Por todo ello, iniciativas como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 me parecen no solo necesarias sino también imprescindibles porque nos van a permitir reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo al final del período, e imprescindibles también porque el conjunto de medidas instaura una cultura del ahorro en todos. Administraciones públicas, empresas y ciudadanos debemos ser copartícipes e implicarnos en ello, coparticipación que es especialmente reconocible en la medida relativa al reparto masivo de bombillas de bajo consumo, una medida que, de ser efectiva, contribuirá, y mucho, a la consolidación de un ahorro eléctrico que es la puerta principal que conduce a la sostenibilidad.
Señor ministro, teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué valoración realiza el Gobierno acerca de la ejecución de la medida relativa al reparto masivo de lámparas de bajo consumo?
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor ministro de Industria.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Señor presidente, en efecto, los españoles tenemos una gran sensibilidad para el ahorro de agua y un nivel de consumo muy bueno en relación con otros países europeos. En cambio, en energía seguimos consumiendo un 20% por encima del promedio europeo. Conseguir el consumo europeo, el de nuestros homólogos, equivaldría a duplicar nuestras centrales nucleares, eso sí, sin coste y sin riesgos, equivaldría a duplicar todas las energías renovables que tenemos ahora mismo en España sin ningún coste. Por tanto, como país todos tenemos mucho que ganar con el ahorro energético. Por eso, desde agosto del año pasado y hasta 2011 estamos ejecutando este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con 31 medidas, de las cuales 17 ya han sido ejecutadas y 10 están en marcha, plan con el que vamos a tener -con lo que ya está en marcha- un ahorro de 4600 kilotoneladas equivalentes de petróleo. Una de las medidas del plan es, como su señoría ha dicho, el reparto masivo de bombillas de bajo consumo, una experiencia que ha sido objeto de crítica, de polémica y de chirigota, pero nosotros estamos encantados porque cuantas más críticas, más y mejor se enterará la gente. Lo que buscamos es que la gente sepa que con estas bombillas hay un potencial de ahorro que es bueno para su bolsillo, bueno para España y bueno para el planeta, las tres cosas simultáneamente.
Hemos conseguido repartir 6 200 000 bombillas de bajo consumo. Nunca se habían repartido en España seis millones de nada, ni siquiera de preservativos cuando la vieja campaña de Póntelo, pónselo. Por tanto, estamos ante un hecho histórico de repartir bombillas (Rumores.) a un ritmo de 50 000 hogares al día. ¿A qué equivale el ahorro solamente de estas bombillas repartidas? Equivale a todo el consumo de iluminación de una ciudad como Alicante. Esto es lo que ya hemos ahorrado con la supuesta tontería de los seis millones de bombillas repartidos. Alguien dirá: ¿Y el coste? Pues el coste de esas bombillas es de 15,4 millones de euros. Pero ¿cuál es el ahorro? El ahorro de cada bombilla es de ocho millones de euros al año. Por tanto, estamos hablando de un coste de 15,4 millones de euros y de un ahorro de 49,4 millones de euros, una rentabilidad del 220%. Y yo pregunto:¿hay algún proyecto de inversión pública o privada que tenga una rentabilidad del 220%? Probablemente no lo haya.
Nuestro objetivo es continuar con medidas de ahorro energético. Cuando acabemos con las bombillas vamos a empezar a sensibilizar a los ciudadanos con los electrodomésticos, para que sepan que cambiando un electrodoméstico por uno más eficiente pueden ahorrar 400 euros al año en la factura eléctrica, además de las emisiones de CO2 equivalentes a plantar cuatro árboles. Siempre lo mismo. Algo que sea bueno para los ciudadanos, que es lo suyo…

El señor PRESIDENTE: Señoría, termine, por favor.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): … bueno para España y bueno para el planeta.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

No hay comentarios: