lunes, 12 de octubre de 2009

El Camino de Santiago a su paso por Soria

Puente romano sobre el río Rituerto. Siguiendo Camino del Agua Soriano, de Numancia a Augustóbriga 2009
Cuando hablamos del Camino de Santiago por Soria nos estamos refiriendo a un ramal del Camino de Santiago del Ebro que históricamente se venía realizando para llegar vía Soria hasta Santo Domingo de Silos. Es un itinerario que discurre en parte por la calzada romana de Asturica (Astorga) a Caesaraugusta y actualmente se ha puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente el conocido como Camino del Agua Soriano, actuación incluida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Consejo de Ministros el día 6 de mayo de 2005.

El Camino de Santiago del Ebro parte desde la desembocadura del propio río hasta la capital aragonesa. Desde allí por Utebo y Alagón llega a Gallur. Aquí comenzaría el ramal del Camino de Santiago por Soria, desviándose hacia el oeste siguiendo la antigua calzada romana a Asturica. De Gallur pasaría a Magallón, Borja, el Buste y Tarazona. Comienza la ascensión hacia la meseta por Torrellas siendo el primer pueblo soriano y castellano.

Una ruta muy interesante para toda la comarca del Moncayo y la provincia de Soria que hemos de saber aprovechar e impulsar.

Enlace al documento presentado por el Ayuntamiento de Soria

No hay comentarios: