lunes, 9 de noviembre de 2009

La generación eléctrica basada en fuentes renovables supera el 63 % del total producido en los pasados 30 días

Parque Eólico en Sierra del Madero. Ólvega (Soria)
Según datos de Red Eléctrica de España, la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, durante los pasados 30 días, ascendió al 63,10 % con 1.806.997 MWh. De esta cantidad más del 50 % fue generado por la energía eólica.
El total anual de producción eléctrica basada en fuentes renovables asciende al 21, 83 %, pero este año, según fuentes de REE podría superar ya el 30 %.

Según el periódico El País, El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, resumió ayer por teléfono gráficamente lo ocurrido: "Es un hito que nos enorgullece. No hay otro país de nuestro tamaño, y menos así de aislado, que haya tenido y superado con éxito una aportación renovable superior al 50% durante tanto tiempo".

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, recuerda cómo en 2004 le decían "que el sistema no podría aguantar más de un 14% de eólica en un momento" o la red saltaría por los aires y se produciría un gran apagón. "Hace unos años nadie habría podido prever estas cifras, así que creemos que podemos seguir creciendo y pasar de los 17.000 megavatios actuales a 40.000 en 2020. El medio ambiente lo agradecerá y reduciremos la importación de combustibles fósiles", añadió satisfecho por la marca.

Está claro que la prioridad política que el Gobierno de España ha impulsado en materia de renovables ha facilitado esta mejora, aunque quede mucho por hacer, desde el liderazgo claro que tiene nuestro país en la producción de energías limpias, como un potencial, también, de generación de empleo, valor añadido y mejora tecnológica constante.

No hay comentarios: