viernes, 27 de noviembre de 2009

Secretario de Estado destaca el papel del Senado en el impulso a la Sociedad de la Información en España


La productividad, en el sector, ha crecido un 26 % en España gracias a las TICs y el Plan Avanza

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Franciso Ros, en su comparencia, en estos momentos en el Senado, ha destacado la importancia que ha tenido el Senado, precisamente, en el impulso a la Sociedad de la Información en nuestro pais.

No hay que olvidar que el día 14 de junio de 2005 se aprobó en una Ponencia "las Recomendaciones" del Senado para la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información.

Hoy España es una sociedad en red, gracias al esfuerzo de todos, también de las Comunidades Autónomas, pero aparecen nuevos restos.

La generación de empleo gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se superan las 400.000 personas con un incremento del 7,2 %. La productividad del sector ha crecido un 26 % entre 2005 y 2008.

España se encuentra a la cabeza e Europa en penetración de líneas de banda ancha, tanto fija como móvil, con un porcentaje del 47 %. España, en línea de banda de ancha móvil, somos líderes en el mundo, y ambas se deben sumar, dado que cada vez más, especialmente en España, muchos ciudadanos acceden a la banda ancha por móvil.

Hoy hay 24,3 millones de internautas en España y el 98 % accede por banda ancha.

Las TIC son el sector económico que más contribuye a mejorar la productividad media de la economía. De acuerdo con el informe i2010 publicado por la Comisión Europea en agosto de 2009 sobre la situación TIC en Europa, la mitad del crecimiento de la productividad en Europa se debe a las TIC, y ello a través de tres maneras distintas:

o Directamente a través de la inversión en estas tecnologías.
o Incrementando la productividad de otros insumos (capital y trabajo) mediante el avance tecnológico.
o Gracias a los efectos sobre el resto de los sectores de la economía, que mejoran su eficiencia, y a la presencia de las externalidades de red.

• La contribución de las TIC a la mejora de la productividad se apoya en una alta capacidad de innovación de las mismas. Se calcula que alrededor de una tercera parte del total del I+D privada nacional es responsabilidad de las TIC en nuestro país.

o A esa cifra es necesario añadir la promoción de la innovación en la práctica totalidad de los sectores económicos que acarrean las TIC.

o De hecho, sus efectos inducidos facilitan no sólo una mejora de las posibilidades de innovación de sus sectores usuarios, sino también que esas posibilidades de innovación crezcan de forma exponencial a medida que un mayor número de agentes las adoptan.

• Las TIC mejoran la eficiencia y la competitividad empresarial, y al mismo tiempo ayudan a recortar los costes. Pongamos como ejemplo del ahorro de costes los propiciados por un servicio como la facturación electrónica. Se calcula que un pequeño empresario que emita y reciba, por ejemplo, en torno a 5.000 facturas anuales, se está ahorrando ya costes superiores a los 7.000 € gracias a esta nueva herramienta.

• Su disponibilidad, especialmente en lo tocante a la Banda Ancha de alta velocidad, es crucial para crear nuevos empleos, nuevas competencias y nuevos mercados. Se calcula que por cada millón de euros invertidos en Sociedad de la Información se generan hasta 33 puestos de trabajo directos e indirectos.

• Como se ha debatido en la reciente reunión del G-20, mientras muchos países pueden aún beneficiarse de mejoras en sus infraestructuras físicas, aumentar la inversión en infraestructuras digitales puede tener un efecto más positivo sobre la creación de empleo, estableciendo al mismo tiempo las bases para mayores aumentos de productividad, innovación y calidad de vida.

• Como resultado de todo ello, las TIC tienen efectos muy visibles sobre el crecimiento económico. De hecho, de acuerdo con cálculos realizados por la Comisión Europea, aportan alrededor del 25% del crecimiento económico de la UE.

• Las TIC constituyen, además, el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales, en muchos casos con un coste muy bajo, y, así, asumir el liderazgo en procesos de transformación que nos conduzcan a un nuevo modelo en el que basar nuestras esperanzas de futuro.

El cambio de modelo productivo en España

• En España, hasta hace pocos años, el crecimiento económico ha venido en gran medida ligado a sectores que, si bien podían producir resultados expansivos a corto plazo, se caracterizaban por un uso poco intensivo de estas tecnologías, con lo que su efecto multiplicador sobre la mejora de la productividad global y la competitividad de nuestra economía era, en el mejor de los casos, muy limitado.

• La pervivencia de un modelo sustentado sobre estos sectores poco intensivos en tecnología ha sido un lastre en el contexto de brusco deterioro de las condiciones macroeconómicas en el que todavía nos encontramos inmersos.

• En este sentido, todos los expertos coinciden en que la apuesta por un nuevo modelo productivo debe pasar, entre otros aspectos, y de forma ineludible, por el refuerzo de la innovación, el conocimiento y el capital humano, todas ellas dimensiones centrales de las TIC.

• La apuesta por las TIC y el refuerzo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento constituye una respuesta común a la crisis.

o En este sentido, el refuerzo de las TIC, y en particular la internet de banda ancha, constituye un componente esencial del Plan Europeo de Recuperación Económica presentado por la Comisión en 2009.
o Esta propuesta de la Comisión incluye más de 1.000 millones de euros para inversiones de bienes y servicios y para recortar costes en los ya existentes, estando entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo y de una fuerza laboral mejor formada.

• Asimismo, muchos Gobiernos de países desarrollados, como Estados Unidos, Francia o el reino Unido, han implementado iniciativas de fomento de las TIC, con recursos no sólo orientados a frenar los efectos más visibles de la crisis sino, además, a profundizar en ese nuevo modelo productivo, que debe estar presidido por la innovación como palanca fundamental, y soportado por pilares como la atención preferente a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

• En gran medida —y tenemos que decirlo con orgullo como país—, estas medidas reproducen las que llevan en marcha en España ya 4 años en el marco del Plan AVANZA.

Aportación del Plan Avanza al cambio de modelo

• La gestación del Plan AVANZA se enmarca dentro de una tarea de Gobierno que comenzó a abordarse en 2004, y que tiene como objetivo la redefinición, de forma progresiva, de las bases de la estructura productiva de nuestro país, otorgando a las TIC un peso creciente y un papel cada vez más protagonista.

• De esta forma, se diseñó todo un conjunto de políticas de desarrollo de la Sociedad de la Información que han constituido y van a seguir constituyendo un instrumento fundamental para modernizar la economía española, crear riqueza social, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, fomentar la igualdad social y territorial y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

• La puesta en marcha del Plan AVANZA ha supuesto disponer de una herramienta fundamental, gracias a la cual, por fin, nos estamos liberando de ese lastre en forma de retraso tecnológico que ha perseguido a nuestro país en el pasado.

• AVANZA ha logrado crear una masa crítica en nuestro país para las TIC en términos de mercado y usuarios, así como la aceptación generalizada de estas tecnologías como un elemento cotidiano en la actividad diaria de ciudadanos, empresas e instituciones.

• Se ha desencadenado con ello un cambio de mentalidad patente y múltiples efectos beneficiosos para el futuro de nuestro país.

• Un objetivo tan ambicioso como éste se ha traducido en numerosos programas y líneas de actuación, que van desde un impulso extraordinario de las infraestructuras de comunicaciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los servicios relacionados con estas tecnologías, hasta la creación de un nuevo entorno regulatorio y normativo que, partiendo de las evoluciones tecnológicas y la aparición de nuevos servicios, proporciona al sector TIC la claridad, estabilidad, transparencia y seguridad necesarias.

• Asimismo, un apoyo decidido a la formación y la capacitación de los ciudadanos y empresas en su uso, con especial énfasis en las PYMEs y sus trabajadores, así como en colectivos con requerimientos especiales (en particular, las personas con discapacidad y mayores) para su inclusión en la SI.

• En resumen, los logros del Plan Avanza los podemos resumir en:


o Que la SI llegase a todos (infraestructuras + préstamos)

o Que todos la supieran utilizar (formación, difusión)

o Fijat líneas prioritarias con papel tractor de las AAPP

o Desarrollar productos y aplicaciones por parte de las empresas


• El Plan Avanza ha supuesto dedicar más de 8.000 millones de euros hasta 2010 por parte del Gobierno, más 4.000 millones adicionales movilizados por otros agentes (Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las instituciones públicas y privadas).

• Los resultados del Plan son patentes en la sociedad española:

o El número de internautas de nuestro país sigue creciendo actualmente a un ritmo sostenido de medio millón cada 6 meses. En el primer trimestre de 2009, alcanzamos ya los 24,3 M internautas.

o Según Eurostat, la proporción de internautas en España, que actualmente supera el 60%, ha crecido en el período 2005-2008 más rápidamente que la media europea y que países de la talla de Alemania, Reino Unido o Italia. España ha experimentado en 2008 un incremento de 12 puntos porcentuales, frente a los 10 puntos de EU-15, los 10 de Italia, los 9 de Alemania y los 8 de Reino Unido.

o Más de 227.000 familias se han beneficiado de préstamos al 0% para la adquisición de equipamiento TIC. Alrededor de 3.000 telecentros y 2.500 bibliotecas están a disposición de 12 millones de habitantes en zonas rurales.

o En España, 3 de cada 4 internautas participan en una o más redes sociales. La comunidad de internautas españoles se consolida, tras Brasil, la más activa del mundo en el uso de estas redes. España ha ganado 10 puntos porcentuales en tan sólo un año, adelantando a Japón y convirtiéndose en líder europeo.

o España es líder mundial en firma electrónica por número de identificaciones emitidas: cerca de12,5 millones de DNIe y 2 millones de certificados y firmas digitales. Se estima que a finales de 2009 el número se elevará hasta los 14 millones.

o Con un 49% de empresas haciendo uso de la firma electrónica, España se posiciona en segundo lugar de Europa, prácticamente duplicando la tasa media de la UE27 (25%) con un avance de 21 puntos porcentuales en el último año, y duplicando casi la cifra de 2007.

o El 97% de las empresas españolas se conecta a Internet a través de banda ancha. España ocupa la primera posición en Europa, junto a Francia y Malta.

o Precisamente en este aspecto del uso de la Banda Ancha, cabe destacar que España se encuentra entre los países líderes de Europa en penetración de líneas de banda ancha, tanto fija como móvil, con 47 líneas de BA fija y móvil por cada 100 habitantes.

o La clave de esta posición ventajosa de España reside en la buena marcha del mercado de la banda ancha móvil, en el que somos líderes de Europa con 26 líneas por cada 100 habitantes (más de 10 puntos porcentuales por encima de Francia, el segundo país por penetración de esta tecnología entre los cinco principales de Europa).

o Educación en red: El apoyo a la educación en red canalizada a través de AVANZA ha transformado España, junto al Reino Unido, en uno de los países europeos con el sistemas educativo apoyado en TIC más desarrollado. El 99,3% de las escuelas se hallan interconectadas, el 98% de las cuales a través de banda ancha, y equipadas con recursos TIC.

AGREGA: Esta plataforma digital ha recibido galardones internacionales y ha sido adoptada por el Reino Unido. Otros países, como Nueva Zelanda, Arabia Saudí y ciertos países latinoamericanos se han interesado y han contactado con expertos españoles.

o Sanidad en red: todos los centros de salud españoles están interconectados a través de un nodo común. El 97% de los médicos de atención primaria en España tienen acceso al historial clínico de sus pacientes (frente al 11% en Canadá o el 7% en EEUU).

o El impulso global que Avanza está dando a la extensión del uso de las TIC en hogares y empresas y, con ello, al desarrollo de la SI en nuestro país, así como la posición de vanguardia que ostenta en algunos ámbitos, fundamentalmente la educación y sanidad en línea, coadyuva a que hoy empresas españolas sean referentes a nivel mundial en distintos sectores de este macrosector TIC y se les abran las puertas para su crecimiento e internacionalización.

o Así, los últimos años han sido testigo de la cristalización de un grupo de empresas TIC, fundamentalmente PYMEs, pero también alguna de tamaño mayor, que ha penetrado de forma decidida en los mercados internacionales sobre la base de tecnologías propias y apoyadas en una eficiente organización de sus procesos productivos.

o Ese crecimiento ha permitido situar a algunas de estas empresas a la vanguardia de segmentos de actividad como son los sistemas de gestión del transporte y las infraestructuras, los sistemas de defensa, la seguridad informática o las soluciones de ingeniería de comunicación audiovisual. Hoy, por ejemplo, dos tercios del tráfico aéreo mundial se gestionan con sistemas de información creados por empresas de nuestro país; igualmente, sistemas de información creados y exportados desde España han gestionado experiencias de voto electrónico con 1.800 millones de usuarios –no únicos- en todo el mundo.

o Gracias a ejemplos como éstos, las empresas de nuestro país han acumulado un know how muy valioso que puede servir de catalizador para que otras muchas empresas similares inicien su aventura internacional y, de esta forma, sigan consolidando un sector TIC español aún más fuerte de lo que ya lo es en la actualidad.

o Este creciente protagonismo del mercado exterior en el ámbito de las TIC se alinea con el cambio de modelo productivo propugnado. De hecho, una de las características del nuevo modelo es que ha de orientar mayores recursos al exterior, puesto que, hasta ahora, resultaba excesivamente dependiente de la demanda interna.

• Más allá del cambio de modelo auspiciado por las TIC y canalizado a través del Plan AVANZA, éstas han asumido un papel atemperador de algunos de los efectos más visibles de la crisis.


• En este sentido, no se trata tanto de continuar reforzando políticas de dinamización de la oferta, ya lograda en gran medida, como de diversificar y continuar dotando adecuadamente las iniciativas de fomento de la demanda, incluyendo en ellas las acciones de difusión y formación.

• Ejemplos de estas acciones son:

o la extensión de la digitalización al segmento de población más mayor [España registra un porcentaje de Internautas muy por encima de la media europea entre los jóvenes, pero por debajo de la media entre las personas mayores]

o la potenciación del uso intensivo de las TIC en las microempresas [menos de 10 empleados] y su plasmación en términos de productividad, y

o el logro de un mayor porcentaje de empresas exportadoras de tecnología y vendedoras a través de Internet.

• Las actuaciones contempladas en el Plan AVANZA resultan altamente estratégicas para nuestro país, dadas las características de su modelo productivo y la particular incidencia de la crisis económica.

•Sin inversión en TIC, la I+D y la innovación no son suficientes, y sin capacidad emprendedora no hay inversión.

• Es la combinación adecuada y eficiente de estas variables lo que conduciría al éxito de una política económica acorde con los nuevos modelos de crecimiento vigentes.

• Las políticas y los planes de futuro para el desarrollo de las SI ponen de manifiesto el compromiso claro y decidido del Gobierno así como su determinación para impulsar el crecimiento y la innovación de los sectores tecnológicos claves para nuestro futuro y su voluntad de apoyar a las empresas (especialmente a las PYMES) como motores del crecimiento y generación de empleo de nuestro país.

• No es posible un crecimiento sostenible sin la plena implicación del sector empresarial. Sin duda, invertir hoy en TIC y en desarrollo de la SI, es la mejor forma de asegurarse, las empresas y nuestro país, un crecimiento sostenible.

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