viernes, 27 de febrero de 2009

Por el cambio en Euskadi: mensaje de Patxi López


Hola, soy Patxi López,

A pocas horas de que los vascos vayamos a las urnas en el que será uno de los días más importante de nuestras vidas, me dirijo a ti para pedirte tu ayuda.

Te pido que me cedas tu barra de estado en Facebook/tuenti/twitter y que todos los que queremos que Euskadi cambie el próximo domingo, pongamos el mismo mensaje, 140 caractéres que pueden cambiar la historia de un país, unos pocos bytes que serán un grito en Internet.

Imagina la potencia de un mensaje multiplicado por miles de ciudadanos, repetido por ti, por tus amigos y los amigos de tus amigos, un virus democrático propagándose por la red, un momento histórico del que tu puedes ser parte.

Hoy viernes a las 13:01 y a las 20:01 cambia tu estatus en facebook y en tuenti y lanza un mensaje en Twitter en el que ponga:

" El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, solo depende de ti.No lo olvides, vota"

martes, 24 de febrero de 2009

Una imagen vale más que mil palabras ... y Rajoy sigue sin dimitir


¿A que no es necesario decir más? ... Magnífica esta viñeta del periódico Público.

Fran Caamaño nuevo ministro de Justicia

Fran Caamaño con el Presidente del Gobierno en el Senado de España
Fran Caamaño será un buen ministro de Justicia, es inteligente, moderado, mesurado, dialogante, conciliador... Quienes hemos trabajado con él podemos garantizar que esa es su forma de trabajar. ¡ Mucha suerte Fran !

¡ Enhorabuena Penélope !

Penélope Cruz gana el Oscar
Ayer recibimos una gran alegría. La actriz española Penélope Cruz consiguió por fin el Oscar. Fue por su trabajo en la película de Woody Allen ‘Vicky Cristina Barcelona’. Aunque partía como favorita para el galardón, los nervios duraron hasta el último segundo, cuando finalmente su nombre fue pronunciado en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Con la naturalidad que le caracteriza recibió el premio, eso sí, citando su localidad natal de Alcobendas, lo que le honra, que también le hará hija predilecta de la localidad.

Ayer Penélope Cruz fue, un poco, la sonrisa de la España que se alegra por el éxito de una gran actriz

miércoles, 18 de febrero de 2009

Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y las bitácoras serán instrumentos habituales en el trabajo de los senadores socialistas

Félix Lavilla, Carmela Silva y Luis Salvador. Foto Prensa Grupo Socialista Senado. Arantxa

EL GRUPO SOCIALISTA INCORPORA A SU ACTIVIDAD HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA MEJORAR SU COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hemos presentado hoy en rueda de prensa, acompañado de la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva y Luis Salvador (Portavoz de Ciencia e Innovación) distintas herramientas de la Web 2.0 con las que los senadores del PSOE podrán informar de sus iniciativas y atender las solicitudes a los ciudadanos.

Carmela Silva, ha querido destacar que ha sido en el Senado donde se han presentado la mayoría de las propuestas que han tenido que ver con la modernización en el área de la comunicación y que han sido senadores socialistas los que han dado este fuerte impulso a los planes de modernización en la comunicación.

Ha recordado el Plan de convergencia en materia de I+D+i y en materia de Sociedad de la Información, que solo pudo salir adelante tras la llegada de los socialistas al Gobierno y la Ponencia de Estudio relacionada con la Sociedad de la Información, iniciativas que dieron paso al Plan Avance que puso en marcha el Gobierno socialista, en coordinación con las CC.AA y con una inversión anual de 1.500 M€.

La pasada primavera, el Grupo Socialista, al presentar su Plan de Modernización de la Actividad Parlamentaria, anunció la creación de la Blogosfera Progresista Parlamentaria, una comunidad de blocs que hoy recoge las bitácoras del 60% de los miembros del Grupo, y la puesta en marcha de las Oficinas Virtuales Parlamentarias, algo que empezará a funcionar una vez que se desarrolle el software correspondiente.

Acto seguido la portavoz socialista ha anunciado que su Grupo está poniendo en marcha un canal Twitter, que abrirá una línea directa de comunicación con la ciudadanía, un perfil Facebook, para formar parte activa del fenómeno de las redes sociales y un canal YouTube personalizado.

Finalmente, Carmela Silva nos ha presentado a Luis Salvador y a mí, portavoces respectivos de las comisiones de Ciencia e Innovación y de Industria, Comercio y Turismo (respectivamente) de la Cámara Alta, como "dos auténticos expertos en la materia y dos personas, ha resaltado Silva, que han tenido la capacidad de ver el futuro antes de que el futuro se les pusiera delante", lo cual es de agradecer por su generosidad.

Por mi parte he repasado lo que el Grupo Socialista en el Senado ha realizado en esta materia desde el caduco Plan Info XXI del Gobierno Aznar, un plan solo propaganda, presentado varias veces, que no aportó modernidad ni impulsó la sociedad de la información, hasta el empujón que le dio el Grupo Socialista, tanto en la oposición como tras su llegada al Gobierno. Ha explicado la apuesta “estructural” por interactuar con los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías y cómo se irán incorporando, progresivamente, senadores al canal Twitter del Senado, y el resto de herramientas de las que actualmente se dispone y otras que pudieran incorporarse en el futuro

Además he explicado las características de Twitter es un popular servicio de micro-blogs con millones de miembros en el que sus usuarios comunican al resto de la comunidad lo que están haciendo usando un máximo de 140 caracteres; aunque he dejado claro que esta es una "herramienta al servicio del ciudadano, y que podrán incorporarse otras nuevas que lo sustituyan y mejoren para alcanzar los objetivos de servir al ciudadano.

También hemos recordado que unos ya un pequeño grupo de senadores socialistas realizamos un seguimiento, en tiempo real, de la sesión de control al Gobierno en la cámara Alta, en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó a las preguntas de la oposición, a través de Twitter.

El objetivo de esta herramienta, que forma parte de la estrategia de comunicación de su grupo parlamentario, es estar más cerca de los ciudadanos y poderse comunicar con ellos.


En su turno, Luis Salvador, tras mostrar su convencimiento de que ha sido Barack Obama el que ha legitimado el uso de la tecnología, ha presentado la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, OVAC 3.0, que él mismo ha diseñado y a la que se irán incorporando el resto de senadores conforme vayan recibiendo cursos de formación que les permitan utilizar estas nuevas herramientas.

Esta Oficina Virtual, ha explicado el senador, nace al objeto de acercar a los representantes públicos y su trabajo a la calle, aumentará la transparencia del trabajo parlamentario y permitirá ganar en cercanía y proximidad con los ciudadanos, que tendrán una nueva vía para exponer sus preocupaciones.

El nuevo modelo en su apertura ofrece una “Carta de Servicios”; además, dispone de otros apartados, como “Tu Parlamentario responde”, en el que Salvador intentará resolver las dudas que le planteen; “Tus Propuestas”, una vía para conocer de primera mano los problemas y necesidades de las personas; “Buzón de quejas”, abierto a otras visiones desde el convencimiento de que una queja puede ayudar a mejorar; “Responsabilidad Parlamentaria” y “Consultas personales”, un espacio para que el ciudadano pueda plantear cualquier duda.

sábado, 14 de febrero de 2009

Propuesta para que Soria sea lugar piloto para el coche eléctrico


El Plan del Gobierno apoyo integral al sector del automóvil de 4.000 millones de euros debe impulsar la creación de empleo y la innovación en Soria ya que buena parte del 10 % del empleo en el sector metal depende de este sector, pudiendo ser una garantía mantenimiento empleo actual y nuevas oportunidades para otras iniciativas emprendedoras.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Soria ( estudio 2000 - 2004 ), el 9,6 % de la población activa de la provincia de Soria se dedica al sector del metal, y dentro de este sector, sin duda, casi la totalidad del empleo provincial se ubica en el sector del automóvil, sus empresas auxiliares y componentes.

Si tenemos en cuenta que otro de los sectores claves de la economía provincial es el de la construcción, siendo el sector que más población activa ocupa, nos daremos cuenta que las medidas del Gobierno dirigidas a estos dos sectores son claves.

La crisis mundial que afecta a la provincia de Soria se ha cebado en el sector del automóvil, ya advertí en el año 2.000 que la deslocalización empresarial de la producción, sin aportar valor añadido, basado solo en el abaratamiento de los costes laborales llevaría a un emprobrecimiento de la clase media, a más paro en los países compradores de vehículos y por tanto a una crisis del sistema, algo que compartí, en aquel momento, con los dirigentes de Delphi, antes de dar el cerrojado.

La apuesta de Obama y del Gobierno de España por un nuevo vehículo no contaminante que apueste por las energías renovables supone la dirección adecuada que hay que seguir. El Plan del Gobierno de más de 4.000 millones de euros dirigidos al sector de la automoción en España contempla estos principios, basado en la I + D + i, las energías renovables y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las empresas actuales y futuras del sector de la automoción instaladas en nuestra provincia pueden aprovechar estas ayudas y deben aprovecharlas. Soria ha sido competitiva siempre en los componentes fabricados en la provincia, y debe seguir apostando por ello, pero eso sí, cualificando a los trabajadores, añadiendo valor añadido a la producción y huyendo de plantillas precarias, no formadas, puesto que en esta dirección otros países, con menores costes salariales, nos sacarían ventajas.

La ciudad de Soria reune los requisitos para ser una apuesta clara de sostenibilidad y albergar uno de los planes pilotos que el Gobierno de Zapatero, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere implantar en España. En este sentido recuerda que la ciudad de Soria fue la primera de España en realizar "en el acto" la solicitud al ministro nada más ser anunciado el plan por el ministro, Miguel Sebastián, en la Comisión competente del Senado, a través de un SMS que el Alcalde de Soria envío al portavoz socialista, ya que la comparencia estaba siendo seguida por instrucciones del Alcalde por su Gabinete municipal.

Recordamos que el ministro Miguel Sebastián, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del pasado día 29 de septiembre de 2008 afirmó:

" No sólo queremos estimular la demanda del sector de automoción, sino también su oferta. Para ello, y en consonancia con nuestros planes de ahorro y eficiencia energética, tenemos ya iniciados los primeros contactos y los primeros estudios para la implantación del vehículo eléctrico en España. Nuestra idea es explorar y promover el desarrollo de varios proyectos piloto para la introducción de este tipo de vehículo en las grandes ciudades españoles y, por supuesto, también en la producción nacional, porque el objetivo a medio plazo es conseguir que se cree en nuestro país una primera industria de esta clase de vehículos, los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos de plug in, que se enchufan.".

Tras enviar el Acalde de Soria, vía SMS, y en el acto, la oferta de la ciudad de Soria para albergar el piloto, Félix Lavilla, en su turno de intervención se la trasladó al ministro que contestó:

"Recojo el interés de Soria respecto al plan piloto. Sabe Soria que este Gobierno y este ministerio han apostado por esta provincia y ha participado en el plan de Soria. La experiencia piloto de la TDT en Soria ha sido bastante exitosa y estamos encantados de recoger esa sugerencia."

Por lo tanto las medidas del Gobierno de apoyo al sector del automóvil por importe de 4.000 millones de euros ofrecen oportunidades claras para Soria tanto en la fabricación y creación de empleo, como en la apuesta por la sostenibilidad de la provincia, en la que se viene caracterizando, así como por las energías renovables, que también puede y debe crear empleo y nichos de opotunidadades para los emprendedores que inviertan en Soria, máxime si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con ayudas específicas, gracias al PAES, que vienen siendo aprovechadas por los empresarios y ayuntamientos de la provincia.

La decisión de ubicar el piloto no está tomada, Soria ha sido la primera en dar el primer paso en toda España, así consta oficialmente y además reune las condiciones adecuadas para llevarse a cabo con éxito, como se hizo y renococió el ministro con la TDT, así que seguiremos trabajando para que en la continuidad del PAES hasta el 2.012 se incluya esta actuación en beneficio de la provincia.

Más información del plan de ayudas al sector del automóvil:

viernes, 13 de febrero de 2009

4.000 millones para el plan integral de apoyo a la automoción para impulsar la creación de empleo y la innovación

Imagen vehículo eléctrico de Navarra Innova

Estamos ante un momento de "crisis mundial" que nos afecta y la apuesta clara por sectores estratégicos de futuro debe dinamizar la economía, mantener el empleo actual, incrementar el valor añadido del trabajo realizado y en definitiva combatir el paro con una estrategia y apuesta clara de futuro basada en la I + D + i.

Los principales objetivos del Plan son recuperar la actividad y mantener el tejido industrial. Aglutina un conjunto de medidas industriales y de impulso de la demanda, de carácter laboral, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y financieras.
Se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica
Comparado con los planes puestos en marcha por los países europeos, el Plan ocupa el segundo puesto por la cantidad de fondos totales, por delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de dos mil y tres mil millones, respectivamente.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Automoción, un conjunto de actuaciones que implica a varios Departamentos ministeriales y que tiene como principal objetivo fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector.

El elevado peso en la industria y el empleo, su efecto de arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones hacen de la automoción un sector estratégico para la economía española. Ante la actual coyuntura económica, este Plan canaliza una serie de medidas a corto, medio y largo plazo dirigidas a preservar el tejido productivo y hacerlo más competitivo.

El Plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, medidas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero. Esta diversidad de temas ha hecho necesaria la colaboración de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda. Además, se ha consultado la opinión de todas las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las empresas.

La aprobación del Plan Integral de Automoción supone la primera actuación coordinada que implica a varios Departamentos ministeriales del Gobierno destinada específicamente a la automoción, un sector que representa el 6 por 100 del PIB y emplea directa e indirectamente a más de 350.000 personas.


El Plan Integral de Automoción se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado por el Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2008.

Planes europeos

Comparado con los planes puestos en marcha por los países europeos, con cuatro mil millones ocupa el segundo puesto por la cantidad de fondos totales, por delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de dos mil y tres mil millones, respectivamente. El primer puesto lo ocupa Francia, con 9.220 millones.

Además, si se toman como referencia las medidas de apoyo a la demanda, las iniciativas puestas en marcha en España ascienden a dos mil euros por vehículo, por detrás de Alemania (2.500 euros por vehículo), pero muy por encima de Francia (mil euros) y Reino Unido, que no ha diseñado planes de impulso de la demanda.

Las ayudas a la demanda de España representan el 0,109 por 100 de nuestro PIB, mientras que en Alemania y Francia son el 0,060 por 100 y el 0,013 por 100, respectivamente.

En conjunto (ayudas a la demanda y a la inversión), el Plan elaborado por el Gobierno de España representa un 0,38 por 100 del PIB, frente al 0,161 por ciento en el Reino Unido, el 0,08 por 100 en Alemania y el 0,472 por ciento en Francia.

En cuanto al coste por trabajador, el Plan Integral de Automoción también ocupa el segundo puesto en el ránking de países europeos, con 26.062 euros, por delante de Reino Unido, que destina 16.216 euros por trabajador y Alemania, con 2.307 euros. El coste por empleado en Francia es de 33.406 euros.

MEDIDAS INDUSTRIALES Y DE IMPULSO DE LA DEMANDA

1. Plan de Competitividad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros en 2009 para ayudar a las empresas del sector a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros.

2. Impulso al vehículo híbrido eléctrico

El objetivo, recogido en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, es que en el año 2014 el parque de automóviles en España cuente con un millón de coches híbridos y eléctricos con actuaciones para impulsar la demanda de vehículos (Proyecto MOVELE) y fomentar la oferta.

Estas últimas se articulan a través del Plan de Competitividad del Sector Automoción, que entre sus principales líneas de actuación contempla la financiación de inversiones productivas, actuaciones de formación, ingeniería de procesos y sistemas de producción y logística orientados a la producción de vehículo eléctrico.


Adicionalmente, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico que plantea la puesta en el mercado de este tipo de vehículos.

Por último, también se fomentará el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para la utilización de coches eléctricos.

Proyecto MOVELE. Este programa gestionado y coordinado por el IDAE tiene prevista la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de dos mil vehículos eléctricos de diversas categorías, así como la instalación de quinientos puntos de recarga. El presupuesto total es de diez millones de euros, de los que ocho millones son para la adquisición de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras de recarga y 0,5 millones para asistencia técnica, gestión y comunicación.

3. Incremento de la demanda–Plan VIVE

Tiene como objetivo financiar parcialmente la adquisición de vehículos para incentivar la demanda y favorecer la renovación del parque automovilístico español mediante la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes. La línea de crédito, aportada por el Ministerio de Industria y gestionada por el ICO, asciende a 1.200 millones de euros, 700 millones en este ejercicio y el resto en 2010.

4. Apoyo a la internacionalización y diversificación

Esta medida tiene como finalidad fomentar la presencia de las empresas españolas del sector de automoción en los mercados internacionales. El presupuesto estimado para este fin en 2009 es de cuarenta millones.

MEDIDAS LABORALES

Las medidas previstas dentro de este apartado se someterán a debate dentro de la mesa para el Diálogo Social. El coste de estas actuaciones es difícil de determinar a priori, por lo que no se han contabilizado.

5. Aplazamiento de pagos a la Seguridad Social

De forma excepcional, en 2009 se flexibilizarán las obligaciones de pago de deudas y cuotas corrientes a la Seguridad Social.

6. Reposición de las prestaciones por desempleo

Ampliación de la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que, habiendo tenido suspendido su contrato por un ERE, posteriormente sean objeto de la extinción de su contrato.


7. Formación para el empleo

Impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación acorde con las necesidades de las compañías.

8. Reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales

Su finalidad es incentivar a las empresas para reducir la siniestralidad laboral. Se reducirá el tipo de cotización a la Seguridad Social en función del lugar que ocupe cada empresa respecto a la media del sector.

9. Control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal

El objetivo es introducir mejoras en la gestión y el procedimiento de control de las incapacidades temporales, en su regulación y en la coordinación con los servicios públicos de salud de las Comunidades Autónomas.

MEDIDAS DE IMPULSO A LA LOGÍSTICA

10. Plan de potenciación del transporte por ferrocarril de mercancías

Se trata de incorporar mejoras en el transporte ferroviario de mercancías para reducir costes. El transporte por ferrocarril representa el 10 por 100 del coste del sector de la automoción, por encima del coste laboral, que es del 8 por 100.

11. Plan sectorial de transporte de mercancías por carretera

Al igual que en el ferrocarril, la mejora del transporte por carretera supondrá una rebaja de los costes logísticos.

12. Transporte marítimo (autopistas del mar)

Persigue contribuir desde el sector marítimo portuario a optimizar la logística asociada al sector de automoción. Destaca en este punto la puesta en marcha y explotación de dos autopistas del mar entre España y Francia: la “Atlántica” (Vigo y Algeciras-Nantes/St. Nazarie y Le Havre) y la denominada “Círculo de Optimodalidad” (Gijón- Nantes/St. Nazarie).

La inversión estimada de las medidas relacionadas con la mejora de la logística asciende a 950 millones de euros.


MEDIDAS DE FOMENTO DE LA I+D+I


13. Ayud a directa a la I+D+i en el Sector de Automoción

Las actividades de I+D+i constituyen un pilar fundamental para garantizar la competitividad futura de las empresas del sector, que podrán beneficiarse del apoyo financiero previsto en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Se estima que la cuantía de las ayudas asciende a 320 millones de euros en dos años.

14. Deducciones fiscales por actividades de I+D+i

La previsión del montante de las deducciones fiscales en dos ejercicios es de cien millones de euros.

MEDIDAS DE CARÁCTER FINANCIERO

15. Financiación a las Pymes: Líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez

La línea ICO-Pyme 2009 pone a disposición de las Pymes diez mil millones de euros hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta que estos fondos se agoten. ICO-Liquidez pone a disposición otros diez mil millones, cinco mil aportados por el ICO y el resto por las entidades de crédito. Los plazos son los mismos que en la línea ICO Pyme.

El coste previsto de la financiación durante 2009 asciende a 650 millones de euros.

16. Financiación del Banco Europeo de Inversiones

Responde a la “Iniciativa Europea de Transporte Limpio” y consiste en un programa de financiación para apoyar inversiones en investigación, desarrollo e innovación en materia de reducción de emisiones y de eficiencia energética dentro de la industria europea de transportes. El monto total de la iniciativa es de ocho mil millones, pero no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los datos económicos del Plan.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Francisco González, amigo de Aznar y Presidente del BBVA, afronta la crisis con la alegría de los 16,6 millones de su sueldo


Publica El País que Francisco González ganó 16,6 millones de euros (2762 millones de pts) entre sueldo fijo, paga variable y dotación para su fondo de pensiones.Esa cifra no incluye un bono en acciones, de carácter trianual, valorado en 3,4 millones que se devengó entre 2006 y 2008.

Además dispone de una suculenta indemnización de 93,70 millones de euros (15.590 millones de pts), si el Consejo de Administración le echa (salvo por incumplimiento grave) u otra entidad compra el BBVA y prescinde de él.

Como vemos algunos amiguetes de Aznar afrontan la crisis mundial que nos afecta de otra manera, eso sí, sorprende que Francisco González de lecciones a nadie, cuando habla de economía (siempre basculado hacia el PP) cuando su único mérito para llegar a presidir el banco fue la amistad con el marido de Botella.

El Senado aprueba por unanimidad sus propuestas al Gobierno Plan Bolonia


Mi buen amigo, Luis Salvador, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación ha logrado un acuerdo, mediante una enmienda transacional a una moción del Grupo Popular, que ha logrado el acuerdo de todos.

Os invito a leer el texto final acordado en su blog.

Enlace al Espacio Europeo de Educación Superior

domingo, 8 de febrero de 2009

Esta crisis la ha creado la avaricia, no los trabajadores

Zapatero con los alcaldes socialistas tras el éxito del plan municipal de empleo. 8 de febrero de 2009
"Esta crisis la ha creado la avaricia, no los trabajadores"; así se ha manifestado el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el acto en el que he tenido la oportunidad de estar en el día de hoy con más de 1.300 alcaldes y concejales, aprovechando los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E de Zapatero, que servirán para poner en marcha más de 30.000 proyectos urbanísticos de pequeña y mediana entidad que generarán más de 400.000 empleos.

Si algo está en crisis son las políticas más neoconservadoras que predican dejar al mercado actuar al "libre albedrío", porque han sido la causa principal de la situación actual.

Algunos de estos sesudos analistas que nada advirtieron ante la crisis financiera internacional, que se ha trasladado a la economía real, creando paro e incertidumbre; ahora se vestirán, de nuevo, de "analistas inmaculados" para seguir asesorando (y ganando miles de euros), con sofisticados gráficos, a algunos empresarios, mostrándoles el "abaratamiento del despido y el recorte de los derechos de los trabajadores" como una salida a la crisis.

Esta sería la peor de las opciones, por varios motivos. Primero, es necesario cualificar y formar a los trabajadores para crear valor añadido y competir mejor, sin una plantilla laboral motivada y estable esto no es posible; segundo: sin una clase medida con ahorros y capacidad adquisitiva no se incentiva la confianza y el mercado, problema que ha creado, tras la incertidumbre financiera, la crisis.

Sí la causa de la crisis es la avaricia, la salida a la crisis debe econtrarse en las antípodas: más regulación, más control, más solidaridad, más derechos, más formación para fomentar la innovación y mayor valor añadido en los productos producidos.

Si se fomentaran los despidos más baratos y la precariedad laboral se iría en dirección contraria a la estabilidad necesaria en la empresa para lograr el objetivo de esta cualificación. El Presidente del Gobierno ha sido claro al oponerse a esta vía.

Además esta crisis es una crisis mundial que ha paralizado el consumo, reducir salarios no conduce nada más que al empobrecimiento de la clase media mermando su capacidad adquisitiva y por tanto invalidando la posibilidad de reactivar el mercado.

Por eso el Presidente ha sido claro: " A los empresarios que piden el despido libre les digo ¡que no!, ¡que no!". El presidente insistió en su deseo de trabajar con empresarios y sindicatos en el diálogo social con las empresas que estén dispuestas a generar empleo e innovación.

En el plan de empleo municipal el conjunto de Administraciones ha dado un ejemplo práctico del uso de las nuevas tecnologías ya que toda la tramitación ha sido telemática, ágil, eficaz y además ecológica.

Hay que atender el desempleo inmediato y el plan municipal de inversiones es lo mejor que se podía hacer.

Nadie anticipó la crisis, tampoco los sesudos analistas que ahora se presentan como "gurús de la nada". Ahora todo tendrá que revisarse, incluso los programas electorales y las posibles las reivindicaciones sectoriales, para preguntarse, como John F. Kennedy decía: "NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAÍS POR TI, PREGUNTA QUE PUEDES HACER TÚ POR TU PAÍS".

Habrá que estar atentos, hay sectores "aprovechados" que siguen pensando "a río revuelto, ganancia de pescadores".

El Presidente ya ha dicho, como ha quedado reflejado, que en ningún caso se van a recortar derechos y abaratar el despido, los empresarios de verdad sabrán estar a la altura de las circunstancias, porque la cualificación, la estabilidad laboral y la innovación son la salida a la crisis.

sábado, 7 de febrero de 2009

Fitur 2009: un pobre stand para Soria

El pobre stan de Soria en Fitur 2009 organizado por el PP a través del Patronato de Turismo de la provincia de Soria
Fitur 2009 es una oportunidad para reforzar el potencial turístico de España, y dentro de nuestro país, Soria debe explotar más su caudal cultural, patrimonial y la oferta medioambiental que ofrece nuestra provincia.

La lástima es que el pobre stand de Soria, que podemos ver en la imagen, organizado por la Diputación Provincial de Soria, gobernada por el PP, a través de su Patronato de Turismo, sin tener en cuenta que en 2009 se organiza "Las Edades del Hombre".

Una pena que la Diputación Provincial de Soria no acompañe el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento socialista de la ciudad, aunque hay que confiar, pese a ello, que se superen las dificultades y al final todo salga como merece la ciudad y la provincia.