lunes, 24 de noviembre de 2008

España preparada para llegar al encendido digital completo en 2010

presentación en Soria de la cuenta atrás Soria TDT por parte del ministro Miguel Sebastián y el Alcalde de Soria
España está preparada para llegar al encendido digital completo, en exclusiva, en la fecha que está previsto en la ley: 3 de abril de 2010.

El encendido en la ciudad de Soria fue un éxito y en la mayor parte de los 160 municipios en los que se desplegó el encendido completo (con apagón previo). Tan solo se detectaron pequeñas deficiencias (hoy subsanándose) en media docena de pequeños municipios que recibían la señal de dos fuentes (solo se produjo el apagón en un punto, el Cerro de Santa Ana). Todos los estudios previos señalaban dificultades, pero con voluntad política y social firme de tirar hacia adelante para tener una mejor televisión salió bien.

Este hecho es importante para poner en "cuarentena" los estudios, como el presentado hoy por la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra , en la que cuestiona el hecho de que España esté preparada para lograrlo, se basa en las encuestas a casi 200 operadores audiovisuales -públicos y privados-, agencias de publicidad, empresas de tecnología, expertos y productoras, entre otros, pero no tiene en cuenta un factor clave, como es el hecho de que tanto ciudadanos como televisiones privadas, en la recta final, entiendan que el apagón va en serio.

Hoy nadie niega que el "encendido digital de Soria TDT" ha sido un éxito, tras el apagón completo en 161 localidades sorianas. Bien si este mismo estudio se hubiera realizado 6 meses antes del apagón en Soria los resultados hubieran sido similares.

Se hubieran dado (y de hecho se daban) respuestas del tipo que refleja el teletipo de la Agencia EFE tras el estudio de IESE, "refleja que el 60% de los encuestados cree que el país está "poco o nada" preparado para el apagón analógico, una cifra que supera el 74% entre los operadores de TV privada y que baja al 57,7% en el caso de los operadores de la televisión pública.

En lo que sí coinciden los encuestados , casi siete de cada diez consultados se muestran a favor de la implantación de la Televisión Digital Terrestre de Pago.

En el momento que se acerque el plazo real, 3 de abril de 2010, las cadenas privadas acelerarán en mejora de contenidos para la TDT, en la apuesta interactiva y aquellas cadenas que no cojan el ritmo, con la compentecia existente en el sector, sencillamente se quedarán fuera del mercado.

Esta si que es una evidencia inapelable. ¿Acelerarán las cadenas privadas para no quedarse fuera del tren del futuro en materia de televisión?. Estoy seguro que la mayoría sí lo hará, y los ciudadanos, sin duda, como ya lo hicieron en Soria se adaptarán sin ninguna dificultad a una televisión que les dará más canales, mejor visión y más servicios.

1 comentario:

juan benjamin dijo...

Me anima tu optimismo, pero mucho me temo que bastantes áreas rurales de compleja orografía y con población dispersa no recibirán las emisiones de las televisiones privadas. Para atenuar esta carencia creo necesario que los socialistas apostemos por el despliegue de una red de reemisores de titularidad pública que pueda ser compartida con las operadoras privadas, ya que éstas centraran sus recursos en la cobertura de las zonas más densamente pobladas.
Saludos