miércoles, 30 de enero de 2008

El Centro del INIA para la Calidad de los Alimentos de Soria, asumido en el PAES, comienza su actividad


El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, incluido en el PAES, es una instalación de carácter nacional que centrará sus estudios en el ámbito de los alimentos saludables y funcionales, el desarrollo tecnológico del sector y los cultivos alternativos y bioproductivos y tendré, fruto de sus trabajos, y del valor del conocimiento desarrollado en Soria, su proyección internacional.

Para comprobar su puesta en marcha, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, estuvo ayer en Soria. En su visita ha sido acompañado por el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Javier Martínez Vasallo, y el alcalde socialista de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, así como los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado, Eloisa Álvarez y Félix Lavilla, respectivamente.

El centro, situado en el Campus Universitario de Los Pajaritos cuenta con una superficie útil de 1.305 metros cuadrados y ha supuesto una inversión en conjunto cercana a los 1.900.000 euros. La actividad científica de esta nueva instalación se llevará a cabo en estrecha cooperación con el Departamento de Tecnología de los Alimentos del INIA.

Para conseguir sus objetivos, el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria centrará sus investigaciones en el ámbito de los alimentos saludables y funcionales, el desarrollo tecnológico del sector en Soria y los cultivos alternativos y bioproductivos.

En su intervención, el secretario de Estado hizo hincapié en la conexión de Soria con el sistema nacional de ciencia y tecnología, que se ve reforzado con la puesta en marcha del Centro para la Calidad de los Alimentos, y recordó la labor del CEDER de Lubia, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Por su parte, Javier Martínez Vassallo destacó las características del centro y la importancia de las dos áreas de investigación en las que trabajarán los científicos: el área de Bioquímica y Microbiología de Componentes Alimentarios, que será un apoyo funcional a las empresas emprendedoras, y el de Nutrigenómica y Alimentos Funcionales.

Entiendo que es justo reconocer que "la idea" fue hecha pública por el anterior Gobierno, a través de Jesús Posada; pero no fueron capaces de dar un solo paso para materializarlo. Sin embargo gracias a que el PAES asume e integra este proyecto y también a nivel nacional los presupuestos para innovación se incrementan un 30 %, con el Gobierno Zapatero, "esa idea que se quedó e idea" se ha convertido en una realidad.

Fue el Alcalde socialista de la ciudad, Carlos Martínez, quien subrayó la importancia de este centro para Soria, para que la ciudad esté en la "revolución del concimiento", generando riqueza y valor para Soria, en esta nueva etapa donde la calidad de vida, que por ejemplo se encuentra en Soria, puede ser una motivación complementaria para retener en Soria a los científicos para que sigan investigando y que del resultado de las mismas investigaciones sirva tanto para el desarrollo, vía innovación, en la ciudad, como para la proyección nacional e internacional de Soria.

Ayer, una vez más, se puso en marcha una nueva realidad gracias al PAES del Gobierno Zapatero que los socialistas sorianos logramos para nuestra provincia.

No hay comentarios: