miércoles, 30 de enero de 2008

El programa socialista asume la continuidad del PAES hasta completar 1.000 millones de inversión

De derecha a izquierda, Eloisa Álvarez, cabeza de lista socialsita al Congreso, Carlos Martínez Alcalde de Soria y Secretario General del PSOE soriano y Félix Lavilla, cabeza de lista al Senado
Noticia Heraldo de Soria

La continuidad del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) figura en el programa con el que el PSOE concurre a las próximas elecciones generales.

J.A.C. Soria | La continuidad del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) figura en el programa con el que el PSOE concurre a las próximas elecciones generales. Así quedó reflejado en la Conferencia Política que los socialistas celebraron en Madrid durante el pasado fin de semana y de cuyos resultados dieron ayer cuenta los candidatos Eloísa Álvarez y Félix Lavilla y el secretario general, Carlos Martínez. La inversión anunciada con este nuevo PAES hasta el año 2012 sumará 1.000 millones de euros, con el propósito de "profundizar para corregir los desequilibrios estructurales e históricos que tiene la provincia". Lavilla explicó que este segundo PAES proseguirá con las líneas existentes y remitió a después de las elecciones la concreción de otras medidas. "Lo desarrollaremos en su momento, una vez que se conforme el nuevo Gobierno", aseguró. Los socialistas sorianos desean el incremento de las ayudas de reindustrialización, pues a la ejecución de las infraestructuras debe acompañar el impulso de los "vasos capilares" del desarrollo, como las empresas.

En las enmiendas al programa, los socialistas sorianos lograron incluir algunas iniciativas de repercusión para la provincia. Entre ellas, que en las actuaciones de desarrollo rural se dé prioridad a las zonas de alta montaña o la potenciación de la banda ancha de acceso a internet. Para la capital se incluye la posibilidad de acogerse a los programas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. En este sentido, la ciudad puede acogerse al fondo programado para dotar a los edificios públicos de fuentes de energías no contaminantes. En la redacción inicial de esta idea se excluía a las ciudades de más de 50.000 habitantes para no desperdigar la financiación en multitud de municipios. El programa del PSOE apunta también ahora a las capitales de provincia.

A pesar de la pérdida del tercer diputado, el PSOE no considera que la campaña en la provincia vaya a ser un mero trámite. El reparto de los dos representantes en la Cámara Baja se da por hecho entre PP y PSOE, de modo que los socialistas apuntan a aumentar sus votos y dar la batalla para lograr un segundo senador. "Queremos derrotar al PP en Soria; la tarea, no somos ingenuos, no es fácil, pero no es imposible", valoró Lavilla. Y es que, apuntó por su parte el secretario general, "el PP cada vez tiene menos crédito en estas tierras".

Como ejemplo del "desprecio y menosprecio" con que a juicio de los socialistas tratan los populares "a todos los ciudadanos de Soria", Martínez expuso el anuncio de que se conozca a estas alturas que Domingo Heras sustituirá a Efrén Martínez al frente de la Diputación. Los populares están "repartiendo cargos" antes de que Efrén Martínez haya sido elegido senador en los comicios.

Para la inminente campaña, los socialistas confían en el "aval" de lo realizado en la legislatura. Especialmente a través del PAES con el que "Soria se está modernizando". Por eso apuestan por su continuidad. Lavilla refirió que hasta marzo de este año se van a licitar 500 millones de euros derivados del Plan de Actuación Específico. Y eso, que aprobado en mayo de 2005 su despliegue efectivo no se produjo hasta el año siguiente. Con ello, Martínez confió en que el PSOE "siga creciendo en cuanto a la confianza de todos los ciudadanos". El partido se encuentra en Soria "perfectamente articulado y unido", resaltó por su parte Eloísa Álvarez

No hay comentarios: