sábado, 19 de enero de 2008

Presencia soriana en el panel internacional de expertos del programa electoral


Ayer día 18 de enero y hoy sábado, he tenido el honor de participar en el panel de expertos internacionales organizado en la sede socialista de Ferraz. Sumando este trabajo al que ya hemos venido realizando más de 1000 personas en la confección del programa el electoral. Dado el aforo limitado, no deja de ser una ventana abierta para que Soria estuviera presente en dicho acto, que viene a reforzar el papel que venimos realizando para incluir ideas en el programa del PSOE para las Elecciones Generales de 9 de marzo de 2008.

Además el pasado día 17 de enero, los dos candidatos al Congreso y Senado, repectivamente, Eloisa Álvarez y Félix Lavilla, participamos, junto con los delegados de Castilla y León, para subrayar, antes de la Conferencia Política, que aprobará el programa, las prioridades e Soria.

ASESORAMIENTO INTERNACIONAL y PRESENCIA SORIANA

En estas jornadas participan los dos premios Nobel Helen Caldicott y Joseph Stiglitz, además de André Sapir, Maria Joao Rodrigues, Wolfang Merkel, Jeremy Rifkin, George Lakoff, Nicholas Stern, Barbara Probst-Solomon, Torben Iversen y Guillermo O’Donnell.

Dado el perfil técnico de estas reflexiones, en un aforo limitado, sede socialista de Ferraz, tan solo participaron los expertos socialistas en cada una de las materias y representantes, en la misma dirección de la sociedad española, trabajo que se suma al ya realizado en la elaboración de propuesta de programa, junto a mil expertos, que coordina Jesús Caldera.

Políticamente el programa será aprobado, democráticamente, por los delegados socialistas a la Conferencia Política que se celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27 de enero y en el que los socialistas sorianos tienen, entre otras prioridades, fijado la existencia de un marco para que pueda desarrollarse, como compromiso electoral, el PAES 2009 – 2012.

En la delegación soriana, para esta Conferencia política, participarán, precisamente, Rosa Romero y Félix Lavilla, como delegados por Castilla y León, y Eloisa Álvarez como miembro del Comité Federal.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, presente en la reunión, hacía esta valoración en la inauguración en Ferraz, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, de unas jornadas de trabajo con miembros del panel internacional de intelectuales progresistas que asesoran a los socialistas en su programa.

Solbes destacó la importancia de poder contar con la opinión de estos reconocidos expertos internacionales “porque los retos a los que se enfrentan los países desarrollados tienen muchos elementos comunes” y estos asesores “tienen abundante experiencia de cómo afrontarlos”.

Como ejemplo de esos retos, el vicepresidente señaló “cómo conseguir conjugar lo mejor del sistema de mercado –su capacidad para asignar recursos de forma eficiente, sus incentivos para mejorar los procesos productivos o para lanzar productos innovadores- con otros instrumentos que ofrezcan protección al trabajador”; o “cómo manejar las presiones que el mercado crea sobre la distribución de la renta” a la vez que “se preservan los incentivos de mercado”, siendo ésta “una tarea preferente de las socialdemócratas en los próximos años”.

COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO y CONTRA LA POBREZA

Quiero destacar especialmente el cambio climático como “un reto para el conjunto del planeta” y “uno de los principales desafíos de dimensión internacional”, que requiere “una acción pública decidida y una distribución de costes razonable entre los distintos países” y que aunque es un riesgo, de hacerse las cosas bien, con acciones políticas globales decididas, también supone una “oportunidad para la economía del cambio climático, donde Soria tanto tiene que decir”, puesto que si una de las claves, como se demostró en el día de ayer, para reducir el cambio climático es reducir los transportes por actividad laboral, apostando por el valor del conocimiento, en muchos puestos de trabajo, desde el propio domicilio, en este sentido nuestra provincia tiene claras oportunidades.

El experto internacional Jeremy Rifkin, avanzó que en un futuro no lejano, hasta la energía estará interconectada a nivel mundial, así como las bases de conocimiento. Otros expertos recordaban que el éxito nórdico se basa en aprovechar el “valor económico del conocimiento organizando el trabajo de forma más flexible, para lo que se requieren medidas políticas valientes, pactos entre empresarios y representantes de los trabajadores y una nueva revolución social en la organización del trabajo, donde prime más el trabajo producido, en base a ese conocimiento, que las horas trabajadazas.

Entiendo que "otro reto de ámbito mundial es la pobreza”, , “para atenuar las grandes carencias económicas de gran parte de la población mundial” y “asegurar la prosperidad y seguridad del mundo desarrollado”. Con ese objetivo, el vicepresidente Solbes apostó por “aumentar el volumen de recursos en forma de ayuda”, pero asegurando además su efectividad como “condición indispensable”.

Coincido con la afirmación de Solbes sobre el reciente fichaje ultraconservador del PP en matería económica, Pizarro, ya que la receta económica que sugiere de “ahorrar a las familias”, según Solbes, “ no es la misma la situación del señor Pizarro que la del mileurista con una hipoteca".

No hay comentarios: