martes, 27 de mayo de 2008

El Pleno del Senado acuerda unánimente perseguir la pederastia en Internet


El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde, por unanimidad, una enmienda transaccional (en base a una propuesta de modificación redactada por el Grupo Socialista) firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción presentada por el PP por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para combatir el denominado “ciber-acoso” a menores o “child grooming”.

El Grupo Socialista, con mi intervención en calidad de portavoz en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, se ha logrado consensuar finalmente el contenido de la propuesta. De esta forma, el Pleno del Senado ha aprobado “instar al Gobierno a reforzar las medidas de lucha contra los delitos en la red como el ciber acoso a menores promoviendo además una mayor implicación de los operadores cibernéticos”.

Durante mi intervención, he defendido el documento finalmente aprobado y además he intentado no criminalizar de forma generalizada el medio (Internet) sino perseguir el llamado ciber-acoso a los menores, en particular, y la pederastia en general. De hecho, he puntualizado en el debate, que gracias, precisamente a Internet, los rastros dejados por algunos pederastas en la red han facilitado la investigación de la policía y la posterior captura de los responsables de estas acciones.

En este sentido he subrayado que “las medidas han de ser integrales para la persecución de la pederastia y en esa persecución global contra el abuso de los menores no se puede olvidar los delitos que se cometen utilizando la red de Internet”.

Por otro lado he reiterado el compromiso que diversos medios de comunicación ya adelantan sobre el paquete de medidas que el Gobierno prepara para abordar la persecución de la pederastia de una forma integral y que previsiblmente se darán a conocer en el próximo mes de octubre.

Se ha subrayado que el Ejecutivo trabaja para garantizar la seguridad de los niños y, por ello, creará un registro de pederastas y estudiará, con el mayor rigor posible y dentro del marco constitucional, el cumplimiento de las penas.

En la labor clave de prevención, junto a la acción del Gobierno, y la de las madres y padres, es también fundamental la acción de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, según sus propias competencias y que han recibido ayudas del Gobierno.
En total, en el Plan Avanza del Gobierno del PSOE, se han puesto en marcha 31 actuaciones para la infancia solo durante los años 2006 y 2007 con un presupuesto de 8,79 millones de euros.

Por último, he recordado que desde marzo del año 2004 hasta ahora, se ha incrementado, de manera efectiva, sólo en los equipos de protección a la mujer y al menor de la Guardia Civil en un 326%. “Esa es la realidad de la preocupación del Gobierno Zapatero por proteger a los menores”.

Madrid, 27 de mayo de 2008

No hay comentarios: