martes, 8 de julio de 2008

La economía española y las dos mentiras de Rajoy

Gráfico con la evolución precio del petróleo
Primera mentira: la responsabilidad del agravamiento económico es culpa de Zapatero

Miente Rajoy cuando atribuye al Presidente Zapatero la responsabilidad en la brusca desaceleración de la economía española afectada por la crisis mundial de crédito y el encarecimiento brutal del petróleo. Rajoy, líder abonado a pregonar catástrofes, en su ideario irracional, puede haber llegado a la conclusión que la crisis mundial la provoca nuestro Presidente del Gobierno.

Lo que el PP y Rajoy no saben es que los españoles ya conocen, en su mayor parte, muy bien, que las causas de la situación económica actual en constante desaceleración provienen, como dijo el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado 5 de junio de 2008, Foro de la Nueva Economía de un "triple choque: encarecimiento brutal del petróleo + crisis liquidez + crisis inmobiliaria" y en este foro, cualificado al que asistieron representantes de los agentes económicos y sociales de nuestro país, también dijo que "el Gobierno intentará superarlo"

La crisis de las hipotecas subprime, de alto riesgo, cuyo origen es EE.UU tiene unas repercusiones evidentes en toda la economía mundial. En todo caso, en el ámbito de España, la mayor parte de las hipotecas a precios desorbitados en España se firmaron con Rajoy de Vicepresidente del Gobierno. Recordemos según datos del Ministerio de Vivienda que el precio de la vivienda en euros por metro cuadrado era de 694,4 en el año 1996 (último año de gestión socialista) y de 1.618,0 en el año 2004 cuando el PP sale del Gobierno. ¿Tiene o no tiene Rajoy que fue Vicepresidente de ese Gobierno alguna responsabilidad en la materia?

La economía española, tras la crisis de 1992, lleva creciendo desde 1994, precisamente con Pedro Solbes, entonces, de ministro de Economía.

Estos 14 años de crecimiento, adaptación al euro, control del déficit (logrando superavit con el Gobierno Zapatero), se han sustentado, principalmente, en una explosión del sector de la construcción que ha generado riqueza, infraestructura en materia de vivienda, empleo, pero también altos costes de la vivienda, con las consiguientes hipotecas de los ciudadanos y excesiva dependencia económica en el sector. Sería más realista decir que todos los gobiernos han tenido su parte de responsabilidad, aunque unos más que otros, puesto que la burbuja inmobiliaria se crea fundamentalmente en los 8 años de Gobierno Aznar.(Incremento de 923,6 euros en sus 8 años de Gobierno)

Otra causa es el encarecimiento brutal del petróleo y sobre esta causa poco podemos hacer, pero los que tienen mucho que callar son los que como Rajoy apoyaron la invasión de Iraq, entre el 19 de marzo y el 1 de mayo de 2003, encabezada por los Estados Unidos, respaldados por fuerzas británicas y pequeños contingentes de Australia, Polonia y Dinamarca, tras la famosa foto de "Las Azores" el día 16 de marzo de 2003, en la que que aparecían sonrientes el presidente británico, Tony Blair; el estadounidense, George Bush, echando la mano por el hombro al "pardillo" José María Aznar que se involucraba en la guerra. No olvidamos que se convirtió en un símbolo del comienzo de la guerra.

La razón de la Guerra de Irak, según Bush (coreado por Aznar y Rajoy) era la búsqueda de armas de destrucción masiva que recientemente el Congreso de EE.UU ha declarado que nunca existieron, o el canto de sirena de "un petróleo más barato" (23 de marzo de 2003), según Ana Palacio, ex ministra de Aznar, colocada ahora en el Banco Mundial de la mano del ex ministro Rato.

Los "especuladores" controlan el 70 % del petróleo. Y muchos de estos "especuladores" apoyaron mediáticamente y se supone que indirectamente con fondos para crear una psicosis favorable a la invasión de Irak. Lo hubieran hecho o no, lo cierto es que controlan el 70 % del oro negro. ¿También tiene la culpa Zapatero de esto o está más próximo Aznar y sus negocietes con personajes que mucho tienen que ver con el apoyo a la Guerra de Irak?

A veces es bueno recordar a Rajoy que antes de invadirse Irak el precio del petróleo estaba a poco más de 40 $ y ahora en julio de 2008 roza los 150 $.

Segunda mentira:: no se toman medidas

Cuando la derecha y su pertinaz líder en la catástrofe, Mariano Rajoy, afirma que no se toman medidas,falta a la verdad. Se han tomado 40 medidas urgentes para apoyar a los colectivos que más lo necesitan y para profundizar en la línea ya iniciada de cambio del modelo productivo, basado en la innovación y la Economía del Conocimiento con la consiguiente mejora de la productividad.

Además se invierte como nunca en I + D + i, clave para mejorar nuestra competitividad. Aunque los resultados, según los expertos, tardan más de 10 años en notarse.

Recordar que según las Fundación COTEC las inversiones del Gobierno en I + D + i , sin ser suficientes, se han incrementado en España en 2006 aumentó cerca del 16% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11.815 millones. Y desde esa anualidad hasta la fecha, como todos sabemos,ha crecido a cifras de dos dígitos.

Admitamos que la inversión en I + D + i no es suficiente, pero si un político no está legitimado a decirlo es Rajoy, puesto que fue Vicepresidente de un Gobierno que no se tomó en serio estas inversiones y lo único que hizo fue recortar inversiones en Educación y no crecer al ritmo debido en I + D + i.

El PSOE, por tanto, ha invertido mucho más dinero en innovación que el PP. Si lo que precisa la economía española es mejorar la competitividad en base a la innovación, estaremos de acuerdo en que el Gobierno del PSOE va por el buen camino aunque tenga que acelerar el ritmo. ¿ O quiere Rajoy mejorar la competitividad bajando salarios como ya intentó con el Decretazo?

También en materia energética el Gobierno va a llevar a efecto medidas para garantizar:

1º- Seguridad suministro, interconexión
2º- Competitividad
3º- Sostenibilidad

Apoyándonos en las energías renovables.

Conclusión: seguir y profundizar la línea ya iniciada.

El Presidente del Gobierno ya ha anunciado los ejes de actuación y ha adoptado 40 medidas urgentes:

1º- Medidas concretas para suavizar desaceleración y apoyo a los colectivos más afectados.

2º- Medidas de crecimiento sostenido y modernización España, basadas en el fomento de la I + D + i y la Economía del Conocimiento, mejorando la competitividad.

Todos sabemos que Rajoy, como ya le ha señalado el Presidente del Gobierno, se frota políticamente las manos esperando que la situación económica entre en recesión y se agrave, con la única finalidad de recuperar el poder.

El ministro Miguel Sebastián en el Foro Nueva Economía, quiso citar una frase del ex Presidente de EE:UU, Bill Clinton, apropiada para el pertinaz catastrofismo de Rajoy: " El pesimista no crea puestos de trabajo" y yo añadiría que tampoco puede gobernar España.

Cuando la situación empeore, según los expertos, a final de año, y tras un período de sacrificio y esfuerzo compartido se supere, que se superará; Rajoy se quedará nuevamente en la cuneta con su pertinaz catastrofismo patológico. Rajoy y el PP, lo único que habrán hecho habrá sido avivar el fuego para generar más incertidumbre y dañar la confianza exterior de España . España merece otra oposición más responsable.

En contraste, Zapatero y su Gobierno están tomando medidas por el país afrontando las serias dificultades que ahora padecemos por los factores anteriormente abordados.

Tengo plena confianza, que pese a la dificultad y la dureza de la situación, saldremos adelante sumando esfuerzos y huyendo del "corto plazo" y ganando el futuro, eso sí, intentando ayudar en este periodo de vacas más flacas a quienes más lo necesitan, que es lo que está haciendo, precisamente, el Gobierno.

2 comentarios:

Lara dijo...

Con demasiada frecuencia la gente busca la respuesta fácil.

Gracias por haber tomado el tiempo para darnos esta explicación y análisis.

Un saludo --

Lara

Félix Lavilla dijo...

Gracias a tí Lara por la lectura y por supuesto por tu comentario.

Un saludo,

Félix