martes, 24 de junio de 2008

Los especuladores controlan el 70 % del petróleo en EE.UU


Segun una información en la página web de RTVE /, tomando como base una investigación del Congreso de Estados Unidos ha revelado que los especuladores controlan el 70% del petróleo que se intercambia en la bolsa mercantil de Nueva York.

El dato, por sí solo, ya alumbra una de las causas evidentes de la desproporcionada subida del crudo a nivel mundial que afecta también a España.

El mercado está ahora dominado por especuladores, desde fondos de pensiones a bancos de inversión que no llegan nunca a tomar posesión del crudo, sino que consideran el hidrocarburo como una inversión tan atractiva como las acciones de una empresa, muy resistente, además, frente al efecto corrosivo de la inflación.

Esto ha contribuido, según muchos expertos, a la subida del precio del petróleo, que se ha convertido en uno de los principales asuntos en la campaña presidencial en Estados Unidos, aunque aquí los compañeros de la compañera "del verso suelto" achaquen irresponsablemente la culpa al Gobierno Zapatero.

Las medidas, por tanto, tienen que ser "mundiales"; "Es hora de que el Gobierno intervenga", ha señalado el presidente del Comité de Energía y Comercio, el demócrata John Dingell. "Tenemos que considerar toda una gama de opciones para contrarrestar esta especulación voraz", ha añadido.

El Comité estudia un proyecto de ley que obligaría a los inversores a ofrecer más información sobre sus posiciones y usar más dinero en efectivo para comprar, en lugar de hacerlo a crédito. También impediría que los fondos de pensiones y bancos de inversión posean materias primas.

Este tipo de medidas harían caer el precio del barril en "entre 30 y 60 días" hasta los 65 dólares, según estimaciones del director gerente del banco de inversión Oppenheimer, Fadel Gheit, que ha participado en la presentación de la investigación.

Gheit calcula que entre 10 y 15 dólares del valor actual del barril de crudo se deben a la depreciación del dólar, porque el petróleo se cotiza únicamente en la divisa estadounidense y al caer ésta el crudo debe subir para mantener su valor real. Por encima de los 65 dólares, el resto del precio "sería básicamente especulación", según Gheit.

El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado este lunes a cerca de 137 dólares por barril, frente a los 70 dólares por los que rondaba hace un año.

El incremento brutal del petróleo fue uno de los principales argumentos que expuse en el debate en el Senado de una moción del PP que pretendía, incluso, llegar a que se subvencione la energía casi generalizadamente, ¿para qué? ¿para que los especuladores, como se demuestra, sigan ganando más fortunas a costa de nuestros recursos?.

Medidas globales para frenar la especulación es lo que se precisa y menos demagogia por parte del PP, como la que está utilizando en este tema.

No hay comentarios: