sábado, 21 de marzo de 2009

El Gobierno compromete 600 millones más de euros para el Plan Prever de Turismo

Calles de Calatañazor (Soria). Dónde dicen Almanzor perdió el tambor. Municipio declarados de Interés Turístico y Cultural
Pregunta que formulé y respuesta del Gobierno pleno 10 de marzo de 2009

-- DE D. FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO ACERCA DEL PLAN RENOVE TURISMO (Número de expediente 680/000285).

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, como usted muy bien sabe, el turismo en España es un sector estratégico. España es el segundo país más visitado del mundo, además genera el 11 por ciento del producto interior bruto y una cantidad similar de empleo directo que depende de él. Con 59 millones de turistas, España es el segundo país con más ingresos, concretamente 57,8 millones de dólares en el año 2007. Por ello, con objeto de fomentar la especialización y la diferenciación de la oferta para atraer visitantes, el Gobierno se ha anticipado y ha aprobado precisamente un plan para intentar reducir la estacionalidad, para apoyar la expansión internacional de las empresas españolas y para apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente.

La crisis mundial, como usted muy bien sabe, nos afecta e incide en las salidas turísticas, pero toda crisis tiene su final y hay que trabajar en el presente para preparar el futuro. Por eso el Gobierno, con anticipación, ha apoyado este sector estratégico para nuestra economía y la creación de empleo.

Es importante la tradicional imagen positiva de España en el mundo. A esta mejora de la imagen, sin duda alguna también va a contribuir la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos y la Alianza de Civilizaciones, en la que España se lleva bien con muchos países. España es un buen destino para divertirse, para aprender, para disfrutar del turismo, e innovar y anticiparse es la mejor forma de prepararse para salir de la crisis.

La buena imagen de España incrementa también la anticipación de los 400 millones de este Plan Renove de Turismo, destinado a obras de rehabilitación y a mejoras de infraestructuras turísticas. Este plan, señor ministro, como usted muy bien sabe, produce un doble beneficio: favorece la actividad estratégica de España en este sector y favorece la creación de empleo, primero mientras se están realizando las reformas en esas instalaciones turísticas y también por el propio desarrollo de la actividad. En esta previsión que España ha tenido con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo se encaja este plan.


Le pregunto, señor ministro, sobre la valoración de este Plan Renove del sector turístico español y sus previsiones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, este Gobierno considera el turismo como nuestra principal fuente de riqueza autóctona. Es nuestro petróleo; de hecho, nuestros ingresos por turismo equivalen a exportar 2 millones de barriles de petróleo al día. Por tanto, trabajar por el turismo es trabajar por nuestro futuro y, sin duda, el año 2009 va a ser un año clave para el turismo porque jamás en la historia de nuestra democracia se habían dedicado tantos recursos al sector turístico como desde este Gobierno.

Por su peso específico y su capacidad de arrastre tenemos toda nuestra confianza puesta en el sector turístico, y por ello no hemos dudado en apostar presupuestariamente por un sector cuya modernización, innovación y sostenibilidad no solamente nos ayudará a salir de la crisis sino también a encaminar la senda del progreso. Modernización, innovación y sostenibilidad tienen su reflejo en el Plan Renove Turismo; un plan que con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre de 2008; y un plan que, estando operativo desde el pasado 19 de enero, fecha en la que firmamos un convenio de colaboración con el ICO, ha agotado todos sus recursos -estos 400 millones- en menos de un mes. De la eficacia y del éxito del Plan Renove Turismo dan buena cuenta sus números: a fecha de hoy, hay 915 nuevos proyectos turísticos de rehabilitación y mejora de nuestras infraestructuras turísticas en marcha en toda la geografía española, con lo que estimamos se van a crear 15.000 empleos. El agotamiento de esta línea -que, no lo olvidemos, beneficia especialmente a las pymes del sector- ha puesto de manifiesto que la modernización de infraestructuras turísticas es una de las prioridades, lo cual indica claramente su apuesta por el futuro en estos momentos de dificultad.

Por todo ello hemos decidido dotar con 600 millones adicionales de euros -en total 1.000 millones-, un plan cuyo éxito es una garantía de futuro para un sector que es presente -y no solo futuro- en términos de dinamismo y liderazgo mundial. Estos 600 millones de euros esperamos que vayan a crear o a mantener alrededor de 22.000 empleos. Con esta aportación complementaria el montante global de los recursos públicos que se van a destinar a modernizar nuestro sector turístico -conjuntamente con los 150 millones del Fomit- se situará este año cerca de los 1.200 millones de euros.

Este es un importante esfuerzo presupuestario. Sé que muchas veces es difícil comparar con otros presupuestos; nuestra comparación favorita es nuestro presupuesto de turismo con el último presupuesto del Gobierno Popular. ¿Y sabe usted cuál es la diferencia? Nosotros nos estamos gastando en el sector turístico diez veces lo que se gastó el último Gobierno del Partido Popular.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

No hay comentarios: