sábado, 21 de marzo de 2009

Una cruzada del PP en contra del empleo en Soria

Paraje rústico
Es importante recordar que en sus discursos nacionales los diferentes cargos del PP exigen "endurecimiento de las penas", "todos a la cárcel", ... bien, pero cuando se trata de ubicar luego el centro penitenciario su demagogia no tiene límites.

Intentaré explicar lo que viene sucediendo en Soria.

Nada más ganar el PSOE las Elecciones Generales en el año 2004 los sindicatos de prisiones nos advierten que Instituciones Penitenciarias tiene intención de agotar la vida útil de la prisión de Soria y como no hay muchos presos, (afortunadamente) en la provincia, se procedería al cierre (desafortunadamente).

Sin perder un minuto nos pusimos en marcha para garantizar los actuales 150 puestos de trabajo y de forma eficaz la actual Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió con Soria y nos garantizó trabajar para incluir el cambio de ubicación del actual centro penitenciario a las afueras de la ciudad. Lo logramos, el día 6 de mayo de 2005 se aprueba el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) que incluye este cambio de ubicación.

En aquel momento el Ayuntamiento de Soria lo gobernaba una coalición entre PP + Ides, se solicita propuesta de terrenos, y ofrecen, entre otros, el paraje de la Laguna. Era el año 2005. En el año 2006 Instituciones Penitenciarias remite propuesta al Ayuntamiento de Soria proponiendo el paraje de "La Laguna" en Soria, como el más indicado para cambiar el actual centro penitenciario. No hubo respuesta.

Año 2007 el PSOE gana las Elecciones Municipales, mientras tanto los trámites para construir el nuevo centro penitenciario, de tipo medio, que permitirá la créación de 720 puestos de trabajo, sigue adelante, PERO ... el PP monta una cruzada contra la ubicación del centro.

Sí, como lo cuento, contra la misma ubicación que el PP había propuesto. Nada había cambiado, bueno sí, había cambiado, por decisión de los ciudadanos, el Alcalde, ahora socialista.

A partir de entonces el PP monta una cruzada contra el centro penitenciario.

Una muestra de esta cruzada y esperpento, la última, se produce cuando ante una "explanación en suelo rústico sin ningún tipo de protección ambiental", iniciada por la SIEP, comunicada a la Junta de Castilla y León (y sin respuesta) la portavoz actual del PP (anterior Alcaldesa de Soria que ofreció estos mismos terrenos), se ata a los cardos y rastrojeras del terreno (como se puede observar es un suelo rústico sin más) y el representante del Presidente Herrera en la provincia (más por orgullo que por preocupación medioambiental) monta una cruzada en contra esta explanación. Este cargo público, por comparar, llegó a hacer "la vista gorda" ante atropellos, estos sí, constatados, de ocupación de una cañada real antes de ser desafectada en un lugar LIC.

Hasta llegó a denunciar la explanación en suelo rústico, un impacto menor que labrar una finca rústica común, ante una obra de interés general, a la Fiscalía. ¿Por interés medio ambiental? ¿o más bien por orgullo o por retrasar las obras?.

Sea como fuere, lo importante para la sociedad soriana es que el expediente, por decisión del Gobierno, se va a someter el proyecto a Evaluación Ambiental para que los ciudadanos, grupos ecologistas y sociales, puedan presentar sus aportaciones, alegaciones y mejoras.

Desde el PSOE de Soria el procedimiento aprobado por el Gobierno de Evaluación de Impacto nos parece positiva, transparente y dota de garantía jurídica al proceso.

¡Ah!, por si fuera poco, mientras el Gobierno ha licitado ya 52,43 millones de euros en los dos primeros meses del año 2009 (con la consiguiente creación de empleo), la Junta de Castilla y León bastante ha tenido en proteger rastrojeras y cardos y tan solo ha licitado 0,26 millones de euros. Los datos los aporta la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Maravillosa cruzada de la Junta de Castilla y León para proteger el cardo y la rastrojera, tan ocupados están que no tienen tiempo de invertir en Soria, ni tampoco de los 720 puestos de trabajo que conlleva el futuro centro penitenciario de Soria.

Así son las cosas por estos páramos numantinos.

Por su interés recordamos una entrada en este blog el pasado día 10 de noviembre de 2007.

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA INCLUIDO EN EL PAES.

- Inversión directa por importe 116 millones de euros para Soria

- 850 EMPLEOS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DURANTE 2 AÑOS QUE DURE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

- 500 PUESTOS DE TRABAJO DE CARÁCTER ESTABLE (DIRECTOS, INDIRECTOS Y DIFERIDOS) (ej. No solo Funcionarios de Prisiones si no tambien psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, administrativos, mantenimiento etc)

- 29,5 millones de euros al año en nóminas

- Gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año

- Ampliación de la plantilla Policia Nacional en alrededor 70 nuevos agentes.

- Ampliación de la plantilla Guardía Civil en alrededor 70 nuevos agentes

No hay comentarios: