sábado, 28 de marzo de 2009

Reunión Obama - Zapatero el próximo día 5 de abril


El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga, ha anunciado la Casa Blanca.

El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará ese mismo día en la capital checa, indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough.

Además el vicepresidente estadounidense Joseph Biden ha expresado en la reunión que ha mantenido hoy con Zapatero "su absoluta comprensión" ante la decisión española de retirar las tropas de Kosovo.

Es sabido que España no reconoce la independencia de Kosovo y sería difícil justificar la presencia de nuestras tropas allí.

No podría ser de otra manera.

La madrugada del día 4 de noviembre en la fiesta de los demócratas en Madrid no se vio un solo dirigente del PP. Nosotros, el PSOE, sí estuvimos. Ellos apoyaron a Bush y su sucesor Mac Cain. Queríamos un cambio para EE.UU y para el mundo y nos alegramos de la victoria de Obama.

Ese deseo de cambio e ilusión ahora se ha convertido en realidad y nos unen políticas comunes a España y EE.UU, como él Presidente Obama ha subrayado: apuesta por las energías alternativas, ejemplo sanitario español, Alianza de Civilizaciones, mayor control sistema financiero, etc

Es lamentable que si existió un error de comunicación, como anticipó la ministra Carme Chacón en el Senado, el PP tratara de perjudicar las relaciones con EE.UU. Se notó mucho que les duele que la época Bush y la "Guerra de Irak" haya pasado.

A Rajoy no le interesa defender el interés general de España, no, le interesa aguijonear al gobierno con lo que sea, también con la crisis mundial que nos afecta. Todo vale.

Aunque les pese ahora las relaciones con EE.UU son sólidas y es una buena noticia que los Presidentes Zapatero y Obama se reúnan. Tenemos muchos intereses compartidos y es bueno para ambos países.

No hay comentarios: