miércoles, 10 de junio de 2009

EL PLENO DEL SENADO AVALA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE IMPULSAR UN PLAN EUROPEO DE CIBER SEGURIDAD EN LA RED DE INTERNET


Propuesta para incluir la Ciber - Seguridad en la Presidencia de España de la Unión Europea en el año 2010

A raíz de una propuesta del Grupo Socialista, que planteé como portavoz en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, tras el apoyo de la Dirección del Grupo Socialista en el Senado y teniendo en cuenta el trabajo territorial que desde León realizó el senador socialista José Giménez, así como Luis Salvador, para incluir el apartado de I + D + i, el Pleno del Senado ha aprobado esta mañana una enmienda transaccional que insta al Gobierno a impulsar, en el marco de la Unión Europea y coincidiendo con la presidencia española en 2010, un Plan Europeo de Ciber Seguridad en la Red.

El texto aprobado, tal como establecía la moción inicial, en un segundo punto, pide al Ejecutivo que defina un Plan Estratégico de Seguridad Nacional que sea un referente y que ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención. Dicho Plan, también, permitirá identificar las oportunidades para la industria, favoreciendo el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital, creando empleo para profesionales de alta cualificación y produciendo bienes y servicios avanzados que se puedan comercializar en los mercados internacionales. Asimismo, fomentará la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.

Además, la enmienda aprobada, fiel al texto presentado por los socialistas, recoge la necesidad de que el Gobierno implante en el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) un laboratorio de Certificación de Sistemas de gestión de infraestructuras criticas que permita elaborar un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea.

Fruto de la transacción alcanzada, a la moción inicial se ha añadido la conveniencia de fomentar, en la elaboración de dicho Plan Estratégico, la participación de los sectores implicados, en particular el Consejo nacional Consultivo de Ciberseguuridad (CNCCS), así como de ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Ciberdelincuencia y de proponer, en el seno de los organismos europeos que la Unión Europea devenga Parte del Convenio.

En el debate plenario he justificado la oportunidad de la misma explicando que Internet es un medio que aporta grandes oportunidades a la sociedad actual y a su tejido económico-financiero, además de acercar culturas y organizaciones sin barreras geográficas. En consecuencia, defender un buen Internet, sin perder sus atractivos y oportunidades, es un ejercicio colectivo en el que los gobiernos tienen un papel fundamental.

Más adelante, en dicho debate, he advertido que el mundo del crimen y de la delincuencia ha visto una gran oportunidad en la red para transformar sus modelos de actuación e interferir en Internet para obtener sus propios beneficios. “Hemos pasado al ciber-crimen y a la ciber-delincuencia; además, el terrorismo no ha sido indiferente a este medio y, en los últimos tiempos, los países y sus gobernantes empiezan a ser conscientes del riesgo que supone el “ciber-terrorismo”.

Tras recordar diferentes modelos de fraude, ataques y eventos desde el punto de vista cibernético, como el 11-S o el sufrido por Estonia en 2007, he precisado que “si EE.UU. con su presidente Obama a la cabeza, ha puesto en marcha un Plan para el diagnóstico de seguridad en el ciberespacio, Europa, que presenta los mismos síntomas que EE.UU. necesita poner en marcha acciones urgentes que analicen la situación actual y establezcan planes de prevención y mejora continuos”.

Finalmente he subrayado que la iniciativa aprobada era “oportuna, positiva para España y, además, compartida, tenía el doble valor de contar con el respaldo de todos los grupos de la Cámara”, a los he agradecido su apoyo.

Enlace noticia SOITU:

España defenderá un plan de seguridad a lo Obama en Europa

No hay comentarios: