viernes, 26 de junio de 2009

Información local y autonómica en la web de RTVE.


Reproduzco el debate en la Comisión Mixta Congreso - Senado de RTVE, en la que pregunto sobre la cobertura informativa autonómica en la nueva web de RTVE.

DEL SENADOR D. FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN EL SENADO, SOBRE PREVISIONES ACERCA DE LA MEJORA DE LA COBERTURA INFORMATIVA AUTONÓMICA EN LA WEB DE RTVE. (Número de expediente del Senado 681/001160 y número de expediente del Congreso 178/000251)

El señor VICEPRESIDENTE (Moreno Bustos): Pasamos a la siguiente pregunta, la número 21, que formulará el senador Lavilla Martínez.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente de Radio Televisión Española, quiero preguntarle sobre la mejora de la cobertura informativa autonómica en la web de Radio Televisión Española, no sin antes, por supuesto, felicitarle a usted y a todos los profesionales que trabajan en la calidad de la página web de Radio Televisión Española.

Radio Televisión Española tiene cada vez una presencia más interesante en internet, como ha quedado demostrado en los compromisos que ha asumido en el Senado, en algunas comparecencias de sus responsables y también en respuestas que usted ha facilitado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario RTVE y sus sociedades.

Está claro que la información es global; la calidad informativa –el sello de Radio Televisión Española- avala que cada vez más usuarios, también en internet, accedan a esa información España. Sin embargo, sin lugar a dudas, el interés de los ciudadanos también se centra en lo que les rodea, en la proximidad, en lo que tienen al lado, en esa información autonómica que completa la información global que ya ofrece Radio Televisión Española, complementándola con interactividad, modernidad y abriéndola, por supuesto, a los jóvenes.

Se trata de una información cada vez más a la carta, donde los contenidos que se elaboran en los centros territoriales se pueden poner en internet, con el fin de aprovechar esa información y ese trabajo que ya realizan los telediarios de proximidad con una visión global, contenidos, imágenes y video.

El liderazgo que ya tiene Radio Televisión Española en deportes, en programación infantil, en informativos, etcétera, se puede poner en servicio, para complementar esa información global, que ya se hace, con esa información de proximidad que interesa a los ciudadanos en sus propias comunidades autónomas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Moreno Bustos): Gracias, señor Lavilla.
Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Gracias, señor presidente.

Señoría, me pregunta usted por las previsiones para esa mejora de la cobertura y he de decir que desde el pasado mes de mayo, en rtve.es/noticias ya se pueden ver todos los informativos territoriales de Televisión Española. Creo que así hemos dado un paso más en la cobertura informativa autonómica a través de nuestra página web que, precisamente en el mes de mayo, fue una la página más visitada de todos los canales de televisión en nuestro país.

Cualquier usuario, en cualquier lugar del mundo, ya puede ver, por primera vez, sus informativos territoriales desde fuera de su comunidad autónoma y, obviamente, incluso también desde fuera de España. Se accede, además, en las respectivas lenguas cooficiales.

Por otro lado, a lo largo de este año vamos a empezar a colgar en Podcast las emisiones territoriales de Radio Nacional, así como sus informativos locales, facilitando su difusión en todo el mundo.

Rtve.es se va a convertir así durante este año en la web con mayor contenido multimedia de información territorial existente en España. Por eso, también quiero felicitar al magnífico equipo que dirige Rosalía Lloret y que está haciendo posible un trabajo permanente y continuo de mejora de los contenidos en nuestra página www.rtve.es.

En cualquier caso, esto es solo un primer paso porque queremos que los centros territoriales se impliquen también en la información local, facilitando informaciones en video, audio o texto a los usuarios de dentro y de fuera de su comunidad.

El señor VICEPRESIDENTE (Moreno Bustos): Gracias, señor presidente.

No hay comentarios: