domingo, 22 de noviembre de 2009

Descanse la Junta en paz ...¿Soria puede esperar?


Leo hoy en Heraldo de Soria dos noticias, una "lista de espera de un año para los pacientes de cardiología", la otra, un artículo de opinión de Roberto Ortega, con la fina ironía que le caracteriza, que viene a decir que establecer un plan mínimo de inversiones a la Junta de Castilla y León ("Pacto por Soria") es poco menos que una ocurrencia, deduciéndose que total unos y otros nos arrojamos datos de inversiones a la cabeza.

Su artículo "echemos un pacto, venga" sería para partirnos de risa, sí como lo oyen, si no fuera por lo que cuesta "traer a Soria" cada inversión; y las cifras, los datos, las máquinas, las obras que se acumulan en la carretera desde la puesta en marcha del PAES (Plan de Actuación Específico para Soria) por parte del Gobierno Zapatero, con el impulso inicial del PSOE de Soria, lo demuestran.

Para no saturar con cifras recordaré que solo en el año 2009 se han multiplicado por 30 las inversiones anuales de los tiempos de "los pepes" con dos ministros sorianos incluidos; o dicho de otra manera, solo en el año 2009, en un solo año, se ha multiplicado por 4 la inversión ejecutada por Aznar + Rajoy + los ministros sorianos en 8 años. ¿Se pueden igualar, sin más, dos realidades tan desiguales?. Entiendo que no, salvo cometer una injusticia y huir como de la peste del rigor informativo.

Para que a nadie le quede duda busca en Google "cámara de contratistas de Castilla y León" y una vez en su página va a la sección "Estadísticas del sector" y ahí pincha la opción "año en curso", y nos descubre el pastel: Gobierno de España 351,87 millones de euros invertidos en Soria, Junta de Castilla y Léon 51,75 millones de euros, y los Ayuntamientos de Soria 43,75 millones de euros de los cuales 16 millones de euros pertenecen al Plan E de Zapatero.

Y si el Gobierno Zapatero invierte ahora 351 millones de euros en un año ¿que hicieron Aznar + Rajoy y sus mariachis cuando pasaron olímpicamente de Soria e invertían 13 millones de euros al año?. ¿Se puede tirar por la borda, sin más, como si aquí no hubiera pasado nada, esta realidad constatada por que ahora las máquinas están en las carreteras sorianas y en nuestros municipios gracias al PSOE?.

De la Junta de Castilla y León solo sabemos que llevan casi un cuarto de siglo mandando y no sabemos si saben dónde está Soria a decir por las miserables inversiones que vienen cada año, este como suponemos será especial, nos obsequían con 51 millones de euros.

Invertir poco en Soria trae consecuencias, claro, se espera un año para una cardiología, no se tienen aparatos médicos para el tratamiento de radioterapia, no hay especialistas, no hay pediatras en el medio rural, no hay ni un solo metro de autovía autonómica en este casi cuarto de siglo; en materia cultural los Bienes de Interés Cultural no se tocan ni se invierte, en materia de medio ambiente solo se enreda pero no se invierte y ... los municipios sorianos acumulan inversiones pendientes de la Junta, dónde podemos poner el ejemplo de la ciudad de Soria.

Eso sí, que "la Junta de Castilla y León descanse ... casi en paz", nadie ose molestarle con ofertas de pactos sociales para exigir lo mínimo que correspondería a la provincia, no vaya a ser que Herrera y Marichus (la Vicepresidanta 1ª agredeña) con el aplauso hasta dejarse los nudillos de la Presidenta del PP Angulo nos bombardeen con la artillería pesada que la propaganda institucional, que lleva a radaules, nos invada.

Que la Junta de Castilla y León descanse, tras casi un cuarto de siglo, sin hacer nada, y el "Pacto por Soria" quede en un aborto (con permiso del abortista Aznar que no cambió la ley) para que nadie moleste a la Junta. Las inversiones de la Junta pueden esperar otro cuarto de siglo, siempre se encontrarán excusas para no pedir y no molestar a la Junta, que bastante hace con dedicarse a criticar a Zapatero, aunque por ello ni cobra ni se le paga.

Como el "Pacto por Soria" es un instrumento, cuyo objetivo arrancar inversiones para Soria; si ese camino no es adecuado el de pactar con los agentes económicos y sociales de Soria parar arrancar inversiones, pactadas, de la Junta de Castilla y León para nuestra provincia antes de junio de 2011 (nuevas elecciones) ...¿hay alguna otra idea? ... o esperamos otro cuarto de siglo mientras la Junta descansa en paz (de vacaciones inversoras para Soria) ...

Soria, creo que no puede esperar, de seguir así, otro cuarto de siglo ... eso sí, que a nadie sorprenda luego, por ejemplo, que un paciente de cardiología tarde un año en ser atendido ¿también puede esperar el corazón? ... sí, echemos un pacto por Soria, al menos mientras otra idea mejor no se ponga sobre la mesa.

2 comentarios:

soria ni te la explicas dijo...

De acuerdo con que el PAES ha traído inversión para Soria y que la Junta de Castilla + León ignora de forma vil a nuestro territorio. Pero siempre hay un pero. En este caso muchos. El compromiso del Gobierno de España no hace todo que podría por Soria. Aleja los ejes de la alta velocidad de la provincia, las obras no se realizan con la celeridad que se llevan a cabo en otros lugares y no hace un esfuerzo económico suficiente para sacar a Soria de la situación de desamparo en la que unos y otros la han llevado. Entiendo que la fidelidad a unasa siglas no dejen ve las cosas de forma clara, pero el Gobierno no está haciendo las cosas todo lo bien que debiera para con Soria. Soria es el ejemplo del fracaso de la estructuración de un país. España y Castilla+León deben mucho a Soria y los sorianos ya estamos cansado y perdiendo la paciencia, especialmente con la complacencia de los políticos que en teoría nos representan.

Félix Lavilla dijo...

Roque, quizás con la mejor intención, no lo se, tu perfil no nos dice nada ... pero no puedes incurrir en el error que denuncio en el artículo, ¿puede esperar un año un paciente de cardiología? , ¿pueden esperar los miles de sorianos que se ven desplazados de la provincia para ser atendidos por un especialista médico?... No, no pueden esperar y siempre, siempre, hay fuerzas centrífugas que a la hora de exigir a la Junta buscan peros y traman excusas. Lo siento, los datos son contundentes el Gobierno del PSOE, por primera vez en la historia, gracias al PAES, está haciendo lo que nunca nadie hizo. Frente a los 351 millones del Gobierno Zapatero (antes el PP invertía 13), la Junta de Castilla y León solo invierte 51 y tiene todas las compentencias. Los enfermos, la calidad de vida, nuestra despoblación, el medio ambiente ... no, no podemos esperar, no queremos esperar. Tras casi un cuarto de siglo toca invertir o pensar en la alternativa. Pacto por Soria para exigir, consensuadamente, las inveriones mínimas a la Junta hasta 2011 sí o sí. Soria lo necesita.