martes, 8 de abril de 2008

Zapatero compromete el primer plan de desarrollo sostenible que beneficiará a Soria


Siguiendo el artículo 99.1 de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, se ha recibido la propuesta de candidato de su Majestad el Rey, tras haber recibido previamente a todos los portavoces, una vez celebradas las Elecciones Generales de 2008 en el que los españoles dieron su confianza al PSOE.

Un modelo de España solidaria e impulsar el crecimiento el económico y convertirlo en desarrollo social, con una administración eficienciente para resolver los problemas de los ciudadanos.

Confianza para alcanzar la unidad, respetando la diversidad, para lograr más seguridad y acabar con el terrorismo, luchar contra el cambio climático, la modernización y el impulso de nuestra economía.

El programa de Gobierno expuesto de José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado de lleno en las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica en el debate de investidura ante la desaceleración económica mundial.

Esta desaceleración mundial extenderá sus efectos en la primera parte de la legislatura, pero ante una economía española robusta con gran capacidad de crecimiento y del bienestar de los ciudadanos. Por ello, apoyándonos en la fortaleza de nuestra economía, nuestro bienestar y crecimiento dependerá de la mejora de la productividad, estando preparados para ello.

En base a tres principios:

A) Política fiscal responsable
B) Mejora productividad
C) Acuerdo Social

De una forma inmediata, en la primera semana, adoptará medidas frente a la desaceleración económica, cumpliendo con el compromiso de devolver los 400 euros a trabajadores, pensionsitas y autónomos; la reducción del IVA, así como un conjunto de medidas para el sector de la vivienda, incremento obra pública, fomento de la rehabilitación teniendo en cuenta las bases para luchar contra el cambio climático, así como un plan de recolocación para los trabajadores de la construcción. Todo ello sin renunciar al incremento de la productividad.

El sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación tendrá un nuevo impulso continuando con las medidas del Plan Ingenio 2010.

Aspecto importante es el compromiso de Zapatero de avanzar en la vertebración territorial acelerando las infraestructuras, que beneficará, sin duda, a Soria puesto que los trámites administrativos y de licitación se han venido impulsando en la pasada legislatura.

Zapatero ha comprometido también la mejora de becas que favorece también a los estudiantes sorianos que tienen que salir, en muchas ocasiones, fuera de la provincia, continuando con la política de crecimiento ya iniciada en la pasada legislatura.

Zapatero quiere una España "decente" "ejemplar", que sea un país admirado por desterrar cualquier discriminación, que afronta con decisión la desaceleración económica sin renunciar a las políticas sociales.

Ante la desaceleración económica existen dos caminos: uno el de los recortes sociales y otro el de la solidaridad, Zapatero ha apostado claramente por la solidaridad, reiterando el cumplimiento de los compromisos electorales en materia social.

Apoyo al medio rural
Ha hecho una referencia explícita al primer plan de desarrollo rural sostenible para garantizar la igualdad de derechos independientemente del lugar en el que se viva.

Apoyo a las políticas de igualdad

Se fomentarán medidas para el empleo femenino, el apoyo a la corresponsabilidad y la promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, mejorando y aplicando cuantas medidas sean posibles para evitar la violencia contra las mujeres.

Medidas sociales pese a la crisis.

Zapatero ha anticipdo una legislatura basada en avances sociales pese a la crisis económica. Subirá el salario mínimo hasta los 800 euros, las pensiones y los fondos para la atención a dependientes; se promoverá vivienda pública (1,5 millones) para amortiguar la caída del sector y asegurar el derecho de los ciudadanos a tener casa; y se impulsará una ley integral de igualdad de trato para acabar con las discriminaciones en función del sexo, la ideología o la religión.


Mano tendida al PP


José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido al PP un pacto para modernizar España y afrontar los retos que tiene planteados nuestro país. Esta tarde, previsiblemente, Rajoy tendrá que pronunciarse sobre esta "mano tendida" al PP, para saber si este partido sigue con la política de confrontación de la pasada legislatura o se abre un nuevo periodo de colaboración o en favor de los intereses generales.

No hay comentarios: