sábado, 31 de mayo de 2008

RTVE nueva web para incorporar valor añadido y flexibilidad horaria

Aspecto de la nueva web de RTVE
La nueva web de RTVE , supone un "antes y un después", con una nueva imagen más moderna, asequible, didáctica, interactiva y participativa, acorde con los tiempos actuales que los ciudadanos necesitan, es el paso inicial de un ambicioso plan de incorporación de los contenidos de RTVE a la red. Una de las ventajas más destacables, como ya anticipé en una pregunta parlamentaria hace más de un año, es la posibilidad de ver el programa que nos gusta, buscando en la web, independientemente de la hora en la que se ha emitido.


Redacción propia y canal de noticias online

Cuenta con una redacción propia y un canal de noticias online con información de última hora, revisada y actualizada al instante.

En www. rtve. es también tendrán TVE y RNE a la Carta, para ver y escuchar los actuales programas y series de la tele y de la radio, de forma gratuita.

Series míticas en rtve.es

La Corporación RTVE trabaja además desde hace algún tiempo en la digitalización de alrededor de un millón de horas de imágenes, que se irán poniendo paulatinamente a disposición de los internautas para su visionado de forma gratuita. Ya se pueden ver por ejemplo, capítulos de series míticas de TVE, como Los Gozos y las Sombras, Verano Azul, La Bola de Cristal, Anillos de Oro, Historias para no dormir, y Turno de Oficio. Los títulos más votados por los internautas podrán verse íntegramente en la web.

Blogs de los presentadores

Los contenidos RNE estarán también a disposición de los internautas, así como todos los podcast. Los profesionales de RTVE escribirán sus propios blogs en la sección blogs.rtve.es. Los presentadores de los Telediarios, entre ellos Lorenzo Milá, Ana Blanco, María Casado, David Cantero y Ana Pastor de "59 segundos", nos contarán todos esos detalles que no salen en las pantallas. Asímismo correpsonsales como Rosa María Calaf (Pekín), Rosa María Molló (Nueva York), Gemma García (Roma), Miguel Ángel Idígoras (Londres) y Fran Sevilla (Latinoamérica), nos acercarán otros puntos de vista sobre los que pasa en el mundo. Tendremos también blog de deportes, como el realizado por Ángel Nieto, comentarista del Campeonato del Mundo de Moto GP.

El inicio de un cambio

Es sólo el principio de un cambio "en la redacción empezamos a incorporar www.rtve.es a nuestros favoritos, es ya una referencia" nos dice Lorenzo Milá, "la nueva web viene a sumarse a la profunda transformación de TVE para mejor, para convertirse en una útil y potente herramienta" continua, y es que aparte del canal de noticias on line, la oferta de www.rtve.es es inmensa "es muy fuerte, ahora puedes ver cuando quieras el Telediario o Verano Azul".

Recuerdo que esta modernización de RTVE utilizando las nuevas tecnologías e Internet, planteé, precisamente diversas iniciativas parlamentarias en este sentido. Recordaré por ejemplo las preguntas en la Comisión Mixta de RTVE planteé tres preguntas orales al Presidente de la Corporación, citaré las siguientes:

- En fecha 29 de mayo de 2007, referida a la potenciación de los contenidos en la red de Internet y la oferta de contenidos atendiendo a la flexibilidad horaria.

- El 25 de septiembre de 2007 sobre el valor añadido de la oferta multimedia en Internet que puede tener la oferta de RTVE.

- Para finalizar, probablemente una de las últimas preguntas de la legislatura, el 18 de diciembre de 2007, sobre la potenciación de contenidos aprovechando la red de Internet.

Dada la recobrada actualidad, reproduzco la pregunta respuesta de fecha 29 de mayo de 2007 referida a las medidas para ir incorporando el valor añadido de Internet en cuanto a flexibilidad horaria y programación temática.(Número de expediente Congreso 178/000072 y número de expediente Senado 681/001865.)

En la respuesta el Presidente de la Corporación de RTVE, D. Luis Fernández, avanzaba los objetivos y los medios puestos a disposición de RTVE para hacer la web de RTVE más periodística, interactiva y por supuesto atender la potencialidad que ofrece Internet para acomodarse a la flexibilidad horaria de los ciudadanos.

Concretamente la pregunta y la respuesta fue la siguiente:

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española, quería preguntarle en relación con el valor añadido y las potencialidades que aporta Internet en cuanto a la flexibilidad horaria y la programación temática de Radiotelevisión Española. Las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio de las personas. Eso lo sabemos muy bien en el Partido Socialista. Hemos puesto en marcha una televisión precisamente aprovechando el canal Internet. Radiotelevisión Española, según hemos escuchado en otra respuesta que ha dado en esta sesión, tiene unos grandes archivos, y la tecnología de Internet, poco a poco y de forma progresiva, puede poner determinados programas a disposición de los ciudadanos. Internet favorece la interactividad. Las nuevas tecnologías facilitan también a aquellas personas que tienen interés en determinados programas acceder a ellos en el horario que tienen disponible, la flexibilidad horaria es muy importante a la hora de ofrecer esos contenidos; también acercan el componente lúdico y cultural y tienen una potencialidad educativa, sin lugar a dudas, porque los ciudadanos se pueden bajar determinados programas documentales o temáticos. También, sin lugar a dudas, Internet ofrece la proyección exterior de España en aquellos programas que progresivamente se vayan subiendo a la red. Pone en valor también nuestro idioma, el castellano, pero también la riqueza idiomática de las diferentes lenguas del Estado. No olvidemos que el castellano lo hablan más de 400 millones de personas. También ofrece la posibilidad de subir a la red determinadas programaciones en copyleft. De alguna manera puede ofrecer incluso en algunas actividades nuevas formas de obtener recursos, bien directamente a través de los programas o de la propia publicidad, porque no olvidemos que las nuevas tecnologías nos van a obligar a gestionar nuevas realidades que hasta ahora incluso desconocemos. De alguna forma, Internet y la televisión ofrecen nuevas posibilidades que tenemos que saber gestionar y que desde el Grupo Parlamentario Socialista le invitamos, señor Fernández, que lidere, potencie y aproveche, en beneficio de la propia corporación, pero también en beneficio de los ciudadanos y del servicio que se les pueda ofrecer.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Me pregunta por medidas, y la primera y la más importante es, desde luego, la creación este mes de la Dirección de iRTVE Medios Interactivos; acabamos de nombrar a su directora, y esta es la división que va a englobar todos los medios digitales e interactivos de la Corporación y en ella un apartado importante corresponde, obviamente, a Internet. Esta es una apuesta que va a transformar la radiotelevisión y los medios de comunicación en general, desde la producción hasta la distribución y la recepción. La tecnología disponible -y no solo Internet- ya permite, como usted bien dice, el uso de la televisión en modos mucho más flexibles y selectivos que los convencionales. Nuestra oferta de servicios interactivos va a multiplicar esa flexibilidad y esa capacidad de selección y se lo va a ofrecer a los usuarios sin incrementar sus costes. Tenemos un doble compromiso: por una parte, potenciar nuestros medios con la interactividad que asegura la red, lo que va a redundar en medios más participativos, más dinámicos, para más ciudadanos y, por otra, facilitar el acceso a los contenidos a la carta, en el momento y en el lugar que el espectador decida. En los próximos meses vamos a desarrollar un plan, que es el que le he pedido a la directora de Medios Interactivos de iRTVE, un trabajo fundamental de programación, un desarrollo tecnológico y un diseño de los nuevos servicios. Es un plan muy ambicioso que vamos a empezar a ofrecer más pronto que tarde y estamos seguros que va a transformar los procesos de producción incluso de toda la corporación.

2 comentarios:

xhandra dijo...

Saludos:

Sin duda la apuesta de RTVE ha sido todo un éxito; he podido observar casi minuciosamente la nueva página y es un gran ejemplo de dinamismo y puesta al día, que otras cadenas deberían emular.

El hecho de acceder a contenidos de forma inmediata y a gusto del visitante es una experiencia grata y se amolda a las necesidades de los espectadores, difuminándose las barreras de espacio-tiempo.

Félix Lavilla dijo...

Así es Xhandra, las nuevas tecnologías, una vez más, nos ofrecen más posibilidades para disfrutar de lo que nos gusta, adaptándolo a nuestro horario.

Gracias por tu comentario, saludos