miércoles, 21 de mayo de 2008

Soria se adelanta al futuro y será pionera en la TDT


Con el simil de que Soria, gracias al Numancia, ya está en Primera, el ministro de Industria ayer en Soria afirmó que también estaríamos "en primera" en materia de Televisión Digital Terrestre.

Ayer, cuando se encendió el reloj quedaban 63 días, 23 horas, ocho minutos, 30 segundos, para que todos los hogares de Soria reciban en exclusiva la señal por TDT, adelantándose al resto de España, cuyo cese analógico, según la LEY 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, publicada en el BOE de 15 de julio de 2005, en el que tuve la responsabilidad, en nombre del Grupo Socialista en el Senado, de ser ponente de la misma, ya fija el 3 de abril de 2010 como fecha tope para el apagón analógico y como consecuencia de ello del "encendido digital completo" en toda España.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció, delante del Alcalde socialista de Soria, que 161 localidades de Soria se adelantarán al futuro y solo recibirán la señal vía digital a partir de las 12.00 horas del día 23 de julio de este año, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda, verán televisión digital, beneficiándose de una mayor calidad y variedad de canales.

El proyecto, propuesto desde Soria en su día por nuestra parte, se enmarca en el Plan Avanza y en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) y su objetivo es el adelanto a este año del cese de las emisiones analógicas, impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en los edificios como en los hogares. Por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2007, está integrado en el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre y se han invertido 3,25 millones de euros.

Sebastián destacó que el plan piloto implica "la plena inmersión de una parte de la provincia en la era digital". El 54% de los sorianos se beneficiarán de la TDT desde el 23 de julio.

El ministro aseveró que la TDT conlleva "un nuevo modelo de televisión, la televisión del futuro, más plural y con más calidad de imagen y sonido", refiriéndose además a las prestaciones y servicios "que se consolidarán a lo largo de los años", accediendo a través de la TDT a internet, a la banca electrónica, el pago de impuestos o a la posibilidad de ejercer el derecho al voto.

En opinión de Miguel Sebastián, "Soria es un referente básico para el resto del país".

Toda la provincia se adelantará, también, al futuro antes de finalizar 2009

Cuando todavía hoy existen zonas de Soria que no reciben la señal de las televisiones privadas, el ministro confiró que sin embargo, en la televisión del futuro, también toda la provincia iba a ser la primera en lograr "el encendido digital", dejando de emitir en analógico el 30 de junio de 2009 el área denominada Soria Este y el 31 de diciembre del mismo año el resto del territorio soriano.

Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria puso en marcha un plan de ayudas que se ha desarrollado en dos fases. La cuantía de las subvenciones es de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, 60 euros para la compra de un descodificador MHP y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar.

En la primera convocatoria de ayudas, que finalizó el 23 de agosto de 2007, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos. El 13 de diciembre de 2007 comenzó la segunda convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el 30 de junio. En esta fase, se han beneficiado 220 hogares y 35 comunidades de propietarios hasta el momento.

Las actuaciones técnicas de encendido digital llevadas a cabo para el desarrollo del proyecto han consistido en la instalación de nuevos emisores TDT en los centros emisores de Soria-Ánimas y de Almazán y la ampliación de potencia del transmisor de Soria-Santa Ana para la Red Global de Cobertura Estatal (TVE) en 2007 y la instalación de nuevos emisores en los centros de Oncala y Gómara en 2008.

Actualmente están finalizando otras actuaciones técnicas encaminadas a digitalizar dos nuevos centros (Inodejo y El Moedo), así como acciones de adaptación de la red analógica de televisión. Para la ejecución de algunas de las actuaciones técnicas, se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Soria.

Desde febrero de 2007 está en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT.

Asimismo, se ha puesto en marcha la web www.soriatdt.es , se han distribuido carteles y folletos en las localidades del proyecto y se ha llevado a cabo una campaña de publicidad en diarios y emisoras de radio locales.

Además, se han organizado jornadas informativas dirigidas a distintos colectivos y el pasado 27 de noviembre se abrió en Soria capital un punto informativo del proyecto, por el que han pasado más de 4.000 personas hasta la fecha.

Soria, sin duda, se adelanta al futuro y en vez de estar peleando por que llegue la señal, antes del cese analógico, seremos los primeros en tenerla en toda la provincia. Un nueva actuación del PAES que va a ser realidad.

Enlaces relacionados:

- PAES: una puerta abierta a la esperanza

- TDT, televisión del futuro, más usuarios e interactividad

- El Presidente de RTVE compromete su ayuda a la TDT de Soria

- El Gobierno Zapatero dispuesto a mejorar la señal de la TDT en tota la provincia

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿pionera en TDT o en empezar el caos?

Soria, en donde el 27% de la población supera los 65 años, y en donde hay un menor uso de nuevas tecnologías por cápita la costará adaptarse al cambio.
Pero no es solo eso, ¿Por cuanto se multiplica la població de Soria durante el verano? ¿por 3, 4, 5 ó 6? ¿cuantas casas se abrirán durante el periodo vacacional y se encontrarán sin señal de tv? ¿cuantos antenistas hay en toda la provincia de Soria?
Parece que mucha gente nos encontraremos con mas de un dolor de cabeza al ir a pasar el verano a Soria.

1 saludo

Fdo Carlos Lavilla

Félix Lavilla dijo...

Carlos deduzco por tu anonimato que te preocupa más en confundir que en analizar en sí la experiencia.

Que en Soria tengamos, antes que en ningún lugar (apagado completo y encendido total) la primera experiencia piloto TDT para llegar antes que en ningún lugar, además con apoyo y subvención, a las ventajas de la televisión del futuro, ¿qué problema tiene?.

Te recuerdo Carlos que todavía hoy no llega señal de las televisiones privadas a ciertos lugares de la provincia.

Ahora veremos, en este momento, más de 22 canales.

Es un recorrido que hay que hacer, en toda Europa, de la pasada televisión analógica a la moderna digital, que se ve mejor, más canales, y nuevos servicios.

Es una experiencia positiva para Soria y cuando visites Soria disfrutarás, sin duda, de todas sus ventajas.

Un saludo, Félix