sábado, 12 de diciembre de 2009

Miles de personas se movilizan para que nadie se aproveche de la crisis

www.publico.es EFE/Kote Rodrigo
"Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social", es el lema de la pancarta que ha cobijado a "cientos de miles de personas".

Esta crisis la ha creado "la especulación" del capital, en parte por los mismos gurús que ahora piden "recortes salariales y sociales" para salir de la misma mientras mantienen prevendas y salarios multimillonarios.

Para salir de la crisis debemos apostar por un modelo más sostenible, dónde se cualifique a los trabajadores para pagar más por este valor añadido y se modernicen las empresas. Modernización de la empresa y cualificación de los trabajadores, junto con modelos sostenibles de economía es la dirección correcta, eso sí, sin que "nadie" se aproveche de la crisis. Es normal que Mariano Rajoy esté hoy de tan mal humor, como tampoco determinados empresarios (que no todos) les guste este planteamiento.

La respuesta del PP no puede ser más clara: "lo -único bueno- que va a tener esta manifestación "es que los españoles vamos a saber cuántos viven de los sindicatos en España porque la inmensa mayoría de los que se han manifestado hoy en Madrid son liberados sindicales que hace ya muchos años que colgaron la bata, el mono, el tractor o la azada". (Francisco Granados PP)

Por mi parte estoy de acuerdo, hay un antes y un después, y suscribo los 12 puntos del manifiesto sindical.

12 puntos para el manifiesto

El manifiesto, que se ha leído al final de la protesta, ha constado de 12 puntos:

1. Desbloquear la negociación colectiva

2. Negociar una acuerdo plurianual que aborde la protección del empleo

3. Consolidar y mejorar la protección de desempleo

4. Reconsiderar el sistema fiscal español

5. Nuevos programas de financiación pública

6. Más centros de educación

7. Desarrollar la Ley de dependencia

8. Revisar el sistema fiscal

9. Cambiar el patrón de crecimiento

10. Crear un marco regulatorio de política energética

11. Mejorar el sistema de educación

12. Reforzar la protección social

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que Fernando Ónega tiene toda la razón y más...

"Los sindicatos se manifiestan hoy en Madrid. Entre la huelga general que les piden algunos sectores y la inactividad que le gusta al Gobierno, optaron por esta solución, la blanda. Será la movilización más difusa que hemos visto, la primera gran manifestación sindical que se celebra en España sin saber exactamente para qué ni decir contra quién." Fernando Ónega (La Vanguardia 12-12-09)

Félix Lavilla dijo...

Albert, la salida a la crisis tiene que ser por el camino de la sostenibilidad. No es solo una necesidad económica, es una cuestión de supervivencia del planeta. La causa de la crisis está en la especulación, no la han creado los trabajadores. Más formación, más inversión para modernizar la empresa y más competitividad en un modelo económico más sostenible.

Los motivos de la manifiestación son muy claros. Tan claros que los ha ententido perfectamente Rajoy que quiere menos derechos laborales y salarios más baratos. Lo contrario a lo que se necesita.

Onega, ni Rajoy llevan razón. Los motivos están perfectamente claros.

Gracias por tu opinión, Félix

NacidoLibre dijo...

Bueno días,
Pues yo también opino que Onega tiene razón, esto empieza a oler mal.
También estoy de acuerdo que parte importante de la crisis la tiene la especulación; dentro de esa especulación el desplome del sector inmobiliario, alimentado por la burbuja creada en parte importante por cajas y bancos...
Si pensamos concretamente en las cajas y revisamos sus máximos órganos de Gobierno, nos daremos cuenta de quienes las han dirigido y qienes las dirigen.
Sigo pensando, y es una opinión que la solución más sostenible sería reducir en un alto porcentage el aparato del estado y su elevado intervencionismo,