miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ministra de Cultura: se fomentarán contenidos en Internet y se protegerá a los internautas, actuando solo contra quienes se lucran de obras ajenas

Ministra Cultura, Angeles González Sinde. Foto Félix Lavilla
- DE D. JOSÉ MARÍA CHIQUILLO BARBER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI LA MINISTRA DE CULTURA ESTÁ A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD A LOS USUARIOS DE INTERNET. (NÚM. EXP. S. 680/000583)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Chiquillo, que tiene la palabra.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra de Cultura, ¿está usted a favor de la reducción de la velocidad de conexión a los usuarios de internet?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señor presidente.
No, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.
Tiene la palabra el senador Chiquillo.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra, acaba de decir usted en sede parlamentaria una mentira, y gorda. Poco antes de ser nombrada ministra a comienzos del año 2008 hizo usted unas declaraciones que recuerdan a su época del mundo del cine en las que preguntó con rotundidad eso de que para qué queríamos tantos megas o gigas, si para mandar correos o para piratear descargando archivos. ¿Lo recuerdan?
Pues hace un mes, el cinco de noviembre de 2009, abordó el tema de las descargas en internet, y la ministra aseguró que actualmente hay una comisión interministerial que está estudiando el asunto, pero avanzó que no se castigará legalmente al usuario. Otra mentira, y gorda.
Reconoció, sin embargo, que era partidaria de limitar la velocidad de la conexión a internet. Otra mentira, y gorda. Asumió la complejidad del asunto y la necesidad de casar el derecho a la información con el de la propiedad intelectual, y no solo hay que proteger los derechos del autor, sino también el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
Dijo usted que esa comisión presentaría sus trabajos el 10 de diciembre y ya había avanzado que no perseguiría a los usuarios, sino a los concentradores: las web que alojan y enlazan archivos P2P. Desde el Ministerio de Cultura, el que usted dirige, dijo que la única medida que se podía tomar era reducir la velocidad. Eso lo dijo usted hace un mes, pero hoy nos encontramos con que hace 72 horas se ha presentado un anteproyecto de ley, el de la economía sostenible, y su Gobierno ha introducido la posibilidad de interrumpir internet a quienes descarguen archivos P2P –otra mentira, y bien gorda-.
¿A qué se debe ese cambio de actitud? La verdad es que ustedes han tomado un camino estrambótico, porque reducir la velocidad es un atropello, pero cortar Internet, ¿qué es? Algo más grave que un atropello: una dura restricción a la libertad en la red. Muchos nos preguntamos: si te reducen la velocidad, ¿qué diferencia hay con que te corten la conexión?
-porque la velocidad casi cero es lo mismo que te corten la conexión-. Y ahí está la única verdad de sus últimos tres años, tres años en los que han terminado una labor presentando en la letra pequeña, por la puerta de atrás, en una disposición final de un anteproyecto de ley –el de la ley de la economía sostenible-, el corte a internet, a los usuarios. Dígalo hoy con claridad, en sede parlamentaria, sin mentiras y sin otro tapujo.
Nos da la impresión de que ustedes han estado tres años mareando la perdiz, con mentiras y gordas. Déjense de reducir la velocidad, de cortes arbitrarios a los usuarios de internet…

El señor PRESIDENTE: Señoría, concluya, por favor.

El señor CHIQUILLO BARBER: … e impulse la sociedad de información. Dejen de actuar al dictado de las entidades de gestión, pero sobre todo no olviden –usted, que es guionista- que a más internet –es una cuestión que está ahí-, más descargas, y esa realidad no la cambia ni una ley ni un Gobierno insostenible como al que usted pertenece.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Chiquillo.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, presidente.
Señoría, le voy a explicar con claridad lo que estamos haciendo.
Nuestro modelo no criminalizará a los internautas; nuestro objetivo es ahondar y proteger los derechos. La transmisión de contenidos a través de Internet mediante el uso de la banda ancha amplía las oportunidades de los ciudadanos,y su extensión como servicio universal a todos los españoles a velocidades mínimas de un mega por segundo ya ha sido anunciadapor mi compañero el ministro de Industria para el año 2011.
Pide su grupo parlamentario más velocidad. Bien, pues el hecho cierto es que ustedes cuando se mueven lo hacen muy despacito, porque el desarrollo del acceso a la red debe ir acompañado por un estímulo para impulsar el desarrollo en España de una oferta de contenidos digitales avanzada. Por eso, apoyamos el desarrollo de una oferta digital legal, segura, competitiva y de calidad, para que conecte dos derechos: por un lado, el acceso a la cultura de los ciudadanos y, por otro, el derecho a la protección del esfuerzo de los trabajadores y de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura.
Existe un alto índice de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y el Gobierno, y el Ministerio de Cultura también, con la creación de la Comisión iterministerial de trabajo relativo a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de internet, se ha esforzado por impulsar medidas destinadas a evitar que haya quien especule con los derechos de los creadores españoles. Esta comisión interministerial fue creada hace tan solo 53 días, con el mandato de redactar unas conclusiones antes de 2010.
Hemos ido rápido, ya se han presentado las primeras medidas que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado viernes, siendo incluidas en el anteproyecto de ley de economía sostenible y que resumiré en cuatro puntos.
Uno, ni se va a criminalizar a los usuarios ni se va a cortar una sola conexión a Internet; dos, solo actuaremos frente a quiénes se apropian y explotan las obras ajenas, los derechos de los demás; tres, compatibilidad con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías y cuatro, el órgano designado para llevar a cabo esta labor es la Comisión de Propiedad Intelectual, que es un órgano compuesto por expertos independientes.
Señorías, es un gran paso, porque con estas medidas no solo estaremos avanzando hacia un modelo productivo sostenible, sino que también promovemos el conocimiento y, sobre todo, el civismo, porque no será el descenso de la velocidad lo que motive a un internauta a respetar a los creadores y a los trabajadores vinculados a la cultura, será el ascenso del civismo, que es, además, la única manera de poder llegar a valorar y a apreciar verdaderamente la cultura.

El señor PRESIDENTE: Señoría, termine por favor.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señoría. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

10 comentarios:

Silvia Giner dijo...

No sé cómo el partido permite que una persona de la que dudo si quiera que sea capaz de crearse un simple blog en internet, hable tan gratuitamente de algo que NO CONOCE.

PSOE tiene gente más cualificada para llevar este asunto. Esta señora me da verguenza ajena.

Leonard Pera dijo...

Los argumentos de la Ministra no reflejan la redacción actual del anteproyecto. Felix, tú sabes demasiado de estos temas como para tragarte esto. A ver si le dais un buen meneo en el Congreso y en el Senado

Unknown dijo...

Levaba ya tiempo sin pasar por el blog, pero tengo una pregunta.

Como blogger ¿Firmaría usted el manifiesto por las libertades que circula por la red? ¿Al completo, o solo en que puntos?
Como socialista, ¿firmaría puntos diferentes?
Es para saber a que deben de atenerse bien sus votantes o bien sus compañeros de partido.

Saludos.

Félix Lavilla dijo...

Ironcita, el Presidente del Gobierno ha manifestado que no se cerrará ningún blog. Si hay que matizar, en el anteproyecto, lo que sea, se hará. Supongo que, aunque sea complejo, hay un espacio para garantizar (como no podría ser de otra manera) los derechos fundamentales de libertad de expresión y la protección de los creadores que apuesten por modelos de negocio en los que prime la propiedad intelectual. No se puede expoliar el trabajo de quien no quiere así sea. Otros apostarán por modelos abiertos, considero estos tendrán, quizás, más éxito, pero serán los ciudadanos los que lo determinen

Félix Lavilla dijo...

Leonard, supongo escuchaste al Presidente del Gobierno: "No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página web ni ningún blog". "prevalecerá la libertad de expresión, pero eso no nos aleja, ni puede permitir que la sociedad se esconda frente a un tema que tenemos pendiente, que es la protección de la propiedad intelectual". "Si no, nos quedaremos sin creación intelectual". "Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no bajo ningún concepto". Creo fue claro y se tendrán que encontrar espacios de acuerdo para lograr dos objetivos compatibles, libertad de expresión (imprescindible y prioritaria) y protección derechos de autor (protegidos por la ley).

Félix Lavilla dijo...

Milhir, conviene hacer un poco de historia y quizás eso conteste tus dudas. En el año 2002 el Gobierno del PP, vía enmienda firmada por Esteban González Pons en el Senado, permitía entrar a la policía a tu ordenador sin autorización judicial. Eso sí que era un atropello no constitucional. Lo denunciamos y logramos pararlo. ¿Dónde estaban algunos de los próximos al PP que ahora tanto escriben y no dijeron ni media palabra?. Por lo tanto creo haber acreditado la defensa de las libertades en Internet, como no podría ser de otra manera. El manifiesto, tal y como está redactado, excluida la defensa de la libertad en Internet, no lo asumo íntegramente. Procuraré escribir una entrada en mi blog precisando más. Gracias por vuestras opiniones a Ironcita, Leonard y a tí Milhir

Félix Lavilla dijo...

Por cierto he incluido íntegramente la pregunta y la respuesta, ya me gustaría la misma pluralidad y libertad en diversos medios de comunicación, el otro día, sin ir más lejos, estaba cambiando de canal y topé con Telemadrid, ¡fue increible!, en ese canal ni existe libertad, ni tampoco pluralidad. Defender la libertad de expresión incluye no callarnos, tampoco, ante ese atropello

Unknown dijo...

Felix, espero con ansiedad ese post sobre los puntos en concreto del manifiesto.

Por cierto, sigo sin entender ese tipo de políticas del, y tú más!, planteárosla seriamente por que muchísima gente que está a favor del manifiesto no es votante del PP, ni tiene un ideario de "derechas", se os van los votos ya os lo comenté hace mucho tiempo como siga el gobierno esa linea de ataques a la red, y no se irán al PP, pero os harán daño igual. Cuando a alguien que no vota al PP le comentas ese tipo de historias del ¡y tú más! le da la impresión de que los políticos van a su bola y no entienden nada de nada, que oyen, pero no escuchan... que siguen tan alejados de la calle como antes.

Saludos, sigo esperando tus comentarios.

Félix Lavilla dijo...

Milhir, si repasas la declaración del Presidente, inmediata, ágil, supongo entiendes es porque se escucha y se atiende. No lo digo, por ti, queda claro de otros debates, pero en la red, es bueno desenmascarar a los que en su momento no lucharon por las libertades en Internet, el ataque era muy directo, y no dijeron ni pío. No por "el tú más", si no para desemascarles y que el colectivo siga defendiendo la libertad, por supuesto, como yo, en Internet, pero teniendo muy claro, muy claro, que sus intereses pueden ser otros. La libertad en la red hay que defenderla ahora, y lo haremos, y también en el 2002. Es bueno conocer la historia, muy bueno. Con el máximo respeto, un saludo

Anónimo dijo...

Que mentiras más grandes, y gordas, sea dicho de paso suelta la Menestra de inCultura en sus declaraciones.

Hasta el momento, los jueces han declarado a las páginas que ponen enlaces y tienen publicidad como LEGALES.

Que sí, que ya lo sé, ahora la Menestra se quita de en medio a esos engorrosos jueces con esa manía de aplicar la legislación justa e imparcialmente y así quedará saldada la deuda de Zapatero con el lobby del copyright.

Precioso.