martes, 29 de diciembre de 2009

Pons, Dans y la excusión al PP: crónica de un realidad anunciada


Imagen blog Enrique Dans http://www.enriquedans.com/

Al final llevaba razón: el PP no era de fiar en la defensa de las libertades en Internet.

La "excursión" que se preparó con mucha anticipación y esmero (por parte del PP) para recibir a algunos de los firmantes del "manifiesto de las libertades en Internet" - sin que la mayor parte de los que asistieron tuvieran responsabilidad alguna ya que fueron de buena fe y con un interés noble como es defender sus puntos de vista - tenía un fin político claro por parte de los "organizadores" de la recepción de la citada "excursión": atacar al Gobierno de Zapatero.

Si que me sorprendió el silencio clamoroso, incluso casi complicidad, por parte de alguno, ante la contradicción evidente de lo que Pons y los que allí estaban les contaban con lo que acababan de votar en el Parlamento Europeo (no olvidar que tienen mayoría).

Ya advertía el día 5 de noviembre de 2009 alertando de que el Boletín Oficial Cortes Generales Senado nº Núm. 66 que tramitaba las enmiendas a la famosa ley (Ley de Servicios de Sociedad de la Información) "LSSI" (luego para disimular se le añadiría (CE), vía enmienda del Grupo Popular quería entrar "a saco", ante un indicio, sin autorización judicial, en nuestros ordenadores personales.

Anticipé que no era creible la posición de Esteban González Pons (autor de la enmienda) y Enrique Dans (como se ha demostrado sin respuesta ante la enmienda citada de fecha 6 de junio de 2002), con los ataques que especialmente Pons lanzada al Gobierno. No era creible. Lo dije y lo publiqué.

Una sola pregunta correcta, educada, ajustada a lo que creía que podía pasar con un partido que realmente había atacado las libertades en Internet como el PP, provocaba, primero un intento de justificación del propio Dans que envía a mi blog, mi respuesta y más tarde un artículo completo del propio Enrique Dans, que no contesté, como anticipé, ya que mi inicial articulo y la respuesta que le dí hacía innecesario más publicaciones.

Así lo dije, así lo publiqué, y así lo mantengo.

Ahora es el propio Enrique Dans, en una actitud que ahora sí, le honra, el que se siente defraudado por la publicación de un artículo de José María Lassalle, secretario nacional de Cultura y diputado por el Partido Popular, en El País de hoy, titulada “Más libertad, propiedad y legalidad“.

Pero yo me pregunto, si fue Esteban González Pons, en nombre del PP, el que previsiblemente tendió los "hilos" para organizar la reunión en el PP con los firmantes del "manifiesto por las libertades en Internet"; ahora ¿qué dice? ¿qué piensa?, ¿qué pintaba? ... en la citada recepción (por cierto en la era 2.0 serían de interés informativo las fotos de la citada reunión)

A la vista de los hechos me ratifico en que estaba obligado a alertar, a los ciudadanos que quisieran leerlo, de estos antecendentes concretos del PP en su intención frustrada de atacar realmente las libertades en Internet con la enmienda firmada por Esteban González Pons el día 6 de febrero de 2002, y así lo hice en mi artículo de fecha 5 de diciembre. Con estos antecedentes, ¿podía Pons ser el capitán de las libertades en Internet?. Yo no lo creí posible y puse en duda a quienes directa o indirectamente le jaleaban.

Que cada cual juzgue los hechos una vez están publicados los documentos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

La sentencia contra la Cadena Ser demuestra cómo algunos ámbitos de la Justicia no entienden Internet todavía


Según informa la Cadena Ser, " El Magistrado-juez Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, ha dictado una sentencia en la que condena al Director de la SER, Daniel Anido, y al Director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, como autores de un delito de "revelación de secretos" a un año y nueve meses de prisión, y a las penas accesorias de "inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas" y a "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante el tiempo que dure la pena privativa de libertad impuesta".

Lo que más me preocupa de la sentencia es que, de ser exacta a como la publican los medios de comunicación, debe figurar en la misma lo siguiente: "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Si el razonamiento de la sentencia, por ejemplo, hubiera sido la compleja delimitación entre dos principios constitucionales fundamentales como son el de la libertad de expresión e información y el de intimidad y derecho a la propia imagen, aunque fuera opinable, estaríamos en la delimitación compleja entre dos derechos básicos: libertad de información y derecho a la intimidad.

En los nuevos tiempos de "Internet" dónde todo el mundo se convierte en "editor" y susceptible de ser objeto en el que se vulnere la intimidad, debemos de acostumbrarnos a lograr un equilibrio básico entre estos dos derechos fundamentales de las personas; ninguno de ellos es un valor absoluto y la colisión entre ambos, en ocasiones, está servida.

Publicar, por ejemplo, imágenes "vengativas" de quien fuera la pareja, el amigo, etc; es evidente no tiene interés informativo y entra dentro del campo, evidente, de la invasión de la intimidad. El problema se plantea cuando la libertad de información, que puede ser relevante, choca con determinados aspectos del derecho a la intimidad, ahí la delimitación no es tan clara.

Pero el juez, según se deduce de la información publicada, deriva hacia una definición más compleja en el sentido que Internet "no es un medio de comunicación social, sino universal"; es decir que si esa misma información hubiera aparecido, por ejemplo, en la edicición impresa del Diario El País, hubiera entrado dentro del campo de "medio de comunicación social", sin embargo la misma información en un soporte diferente (que será el soporte común de todos los medios de comunicación), como es Internet, entonces queda fuera de la mayor amplitud para tratar temas periodísticos bajo el paraguas de la libertad de información.

Si la condena es por revelación de secretos, recogida en el artículo 197 de la LEY ORGÁNICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, independientemente del "soporte" del medio que lo publicara (ya fuera una edición de papel impreso o Internet), el debate sería otro, la difusa delimitación de dónde finaliza el derecho a la libertad de información y la protección de la intimidad. Pero según parece, esto no es así, ha sido, principalmente, el soporte sobre el que se ha apoyado la publicación el elemento definitivo para condenar a los periodistas.

Hay ya sentencias condenatorias, en la delimitación de los dos derechos constitucionales como son el de libertad de información y protección del derecho a la intimidad, cuando se considera que la publicación de unos determinados datos no es imprescindible para la trascendencia de la información ofrecida, pero aquí, según parece, el debate es otro, es la exclusión de Internet como un medio de comunicación, cuando realmente lo es, y esto me preocupa especialmente.

Si además la lista de afiliados al PP era falsa y por tanto era relevante demostrarlo, ¿cómo podían probar estos periodistas el objeto de su información al ser la edición en Internet de la Cadena Ser un instrumento más, un soporte más, de la propia Cadena?.

Sería impensable que en la emisión a través de la radio el ciudadano pueda retener el listado completo de las supuestas afiliaciones irregulares del PP. Entiendo que lo que los periodistas quisieron hacer es demostrar la veracidad de la información publicada y según parece este hecho fue probado utilizando el soporte de Internet como el más apropiado para esta información política relevante. Es más la denuncia de estas supuestas afiliaciones irregulares que realizó la Cadena SER recogía las denuncias de la ex presidenta del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) y sus advertencias en varias cartas al entonces secretario general del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, de la existencia de 78 afiliaciones presuntamente irregulares, relacionadas todas ellas con dos constructores madrileños.La SER emitió esta noticia por radio y la publicó en su página web.

En el proceloso campo de delimitación entre la libertad de información (máxime como en este caso que le movía un interés público en demostrar que eran irregulares supuestamente y que podrían ser relevantes para la influencia urbanística) se viene estableciendo una delimitación más flexible para las personas que se dedican a lo público de otras que no tienen una dedicación pública; en este caso, según parece, la afiliación supuestamente irregular de estas personas entraba claramente en la posible incidencia política de las decisiones que se tenían que tomar en ese ámbito territorial, previsiblemente tocando el campo urbanístico. Estábamos ante una decisión política de calado, con repercusiones claras según quien ganara la batalla de las afiliaciones.

Si entendemos Internet como una "red de redes" universal que informa y comunica a personas a través de sus ordenadores u otros medios, dónde también se interactúa, estaríamos ante el medio de comunicación por excelencia.

Ya el día 6 de diciembre de 2009, con otra temática, argumentaba sobre la importancia que tiene en los tiempos de Internet la protección a la intimidad, sin duda, especialmente si lo publicado no es relevante para demostrar la información expuesta, por la generalización que Internet genera en el tratamiento de la información.

Ahora todos podemos ser "editores" de información en Internet. Es quizás lo que el juez que ha dictado la sentencia no ha ententido en su argumentación. Internet es el medio de comunicación por excelencia, es el medio de comunicación donde con carácter universal todos somos editores y la libertad se amplia, también nuestro debido respeto a la intimidad, pero en este caso, en mi modesta opinión, los periodistas se vieron obligados a publicar la lista de supuestas afiliaciones falsas y sin la publicación de la lista, negadada por el PP, no habría tenido crédito la información.

Sorprende que el PP, en boca del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Güemes, se alegre de la sentencia y la derive al concepto de "la verdad", porque según se deduce de la misma sentencia, no se juzga la veracidad de lo publicado (ya que es veraz) si no el concepto de intimidad y libertad, que según parece se acota más en un medio de comunicación si se trata de Internet.

Como la sentencia es recurrible espero se recurra y se gane, tanto por el trabajo de los dos periodistas para defender la veracidad de lo publicado, como por el concepto de libertad de información en Internet, que debe debe tener exactamente la misma protección que cualquier medio de comunicación, porque Internet es un medio de comunicación universal, sí, pero medio de comunicación, en el que además, todos podemos editar.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Día Histórico para Soria. Apertura de la Autovía Soria - Almazán

Autovía Soria - Almazán (A . 15 ). Foto Félix Lavilla
El BOE del día 22 de noviembre de 2004, por fin, el Gobierno Zapatero desbloqueaba la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía Soria - Medinaceli, finalizando la primera fase del trámite burocrático.

Toda la vida esperando y hoy es un día histórico para Soria, por fin se abre el tramo de Autovía entre Soria y Almazán, dentro de la A - 15, acercando por un lado más Madrid y acercando más el eje hacia Navarra. La agilidad y compromiso que ha dado el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) a las infraestructuras sorianas es una realidad evidente, como hemos podido comprobar en la apertura de esta infraestructura vital, que comunica por autovía las dos principales localidades de Soria y nos acerca más a Madrid.

Han sido tiempos de máxima preocupación y gestión. Hoy hemos podido acompañar al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el candidato a al Presidencia de Castilla y León y por supuesto los alcaldes de Soria, Carlos Martínez y Almazán, Ángel Nuñez, junto al Subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa.

Hoy es un día histórico para Soria y solo queda celebrarlo.

Víctor Morlán ha anunciado que dos de los tres tramos del resto de la autovía estarán terminados en el año 2010 y además se licitará la 2ª fase de la comunicación de Soria con Madrid por ferrocarril, así como la integración en el PEIT de Soria en la Alta Velocidad, comprometiendo reuniones de trabajo con el PSOE de Soria y el resto de colectivos sorianos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Felices fiestas y un año 2010 en el que superemos las dificultades

Acebo de Soria. Acebal de Garagüeta (Soria). Foto Félix Lavilla
"

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
-

Paulo Coelho

Deseo que el próximo año las dificultades del mundo que nos afectan vayan cambiando y alcancemos el sueño de un mundo un poco más justo, próspero, solidario y en paz.

Nosotros soñamos una realidad mejor para Soria y es interesante ver cómo se va logrando.



¡ Muchas felicidades !

Foto Acebal de Garagüeta. Acebo de Soria.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Todos los premios otorgados en la gala de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) año 2009

Alfonso Guerra. Foto de Félix Lavilla
Esmeralda Iranzo. Foto Félix Lavilla
El pasado miércoles 16 de diciembre la Asociación de Periodistas Parlamentarios hace entrega de los "Premios Parlamentarios", en este caso del año 2009. Uno que tuvo el honor de recibir el premio "Nicolás Salmerón" en el año 2001, si ya de por sí asistía, tengo una doble obligación, ya que me acompañaron, en esa ocasión, mis compañeros y compañeras en este acto inolvidable y ese león que guardo con inmenso cariño y agradecimiento, siendo, como soy, senador de una provinvia tan modesta en lo poblacional (la más despoblada de España), como maravillosa en su cultura, patrimonio y paisajes, de ahí el "ni te la imaginas".

La gala estuvo extraordinariamete presentada por Sonia Sánchez (Tele 5) y por Miguel Ondarreta de Punto Radio.

Iremos al grano, y os paso el listado de los premiados, reiterando mi felicitación a todos ellos, pero en especial a quienes mis compañeros socialistas.

PREMIO EMILIO CASTELAR AL MEJOR ORADOR:
Gaspar Llamazares (IU)

PREMIO AZOTE DEL GOBIERNO:
Josu Erkoreka (PNV)

PREMIO AZOTE DE LA OPOSICIÓN:
José Blanco(PSOE)

PREMIO "LUIS CARANDELL" A LA MEJOR RELACIÓN CON LA PRENSA:
Francesc Vallès (PSOE)

PREMIO CASTIGO PARA LA PRENSA:
Carme Chacón (PSOE)

PREMIO AL PARLAMENTARIO MÁS ACTIVO:
Joan Herrera (ICV)

PREMIO "DESCONOCIDO EN EL PARLAMENTO":
Cayetana Álvarez de Toledo

PREMIO AL DIPUTADO REVELACIÓN:
Carlos Salvador (UPN)

PREMIO AL SENADOR REVELACIÓN:
Esmeralda Iranzo
Joan Josep Nuet (EUiA)

PREMIO AL SENADOR DEL AÑO:
Manuel Fraga (PP)

PREMIO AL EURODIPUTADO DEL AÑO:
Ramón Jaúregui (PSOE)

PREGUNTA DEL MILLÓN:

.- Pregunta de la diputada Dña Inmaculada Bañuls (PP), "¿Tiene intención el Gobierno de potenciar la creación de una imagen de marca que distinga en calidad y en competitividad al caracol español procedente de granjas de cría y engorde?"

Con motivo del cercano bicentenario de la Constitución de 1812 y en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cádiz, este año ha entregado el premio al reconomiento de la trayectoria política de Alfonso Guerra. Estuvo brillante, como siempre, con un gran sentido de Estado, recordando el espíritu de los comienzos de nuestra democracia. Pronunció, sin duda, uno de los discursos más inteligentes citando a Albert Camus, Robert Capa, Luis Cernuda y Bertold Bretch. También hizo una broma, muy celebrada por todos, sobre el arranque de la democracia en España, ironizando su primer encuentro con Manuel Fraga, con quien según recordó se cruzó la primera vez que entró en el Congreso como diputado y tras saludarse mutuamente, "sin que ninguno de los dos se lanzara al cuello del otro pensé aquí se puede hacer una democracia".

Un buen ambiente, compartido por todos los grupos, tuve oportunidad de felicitar a la mayor parte de los premiados y me sorprendió, como siempre, el buen humor de la ministra Carme Chacón cuando la felicité. Por supuesto un especial reconocimiento a mi compañera de escaño Esmeralda Iranzo y también (porque es una forma de reconocer su trabajo) a Mar Garay, Jefa de Prensa del Grupo Socialista que nos acompaña siempre todos los años y es un premio indirecto a la labor de todo el departamento.

El baile y las copas ... es otra cosa que no merece ser comentado :-)

Por cierto "twittee" los premos en directo y ahora (para que no se diga) un político adelanta a los periodistas a su propia web con la noticia en mi blog :-), la horizontalidad de las redes 2.0

martes, 15 de diciembre de 2009

PGE 2010 siguen adelante en Pleno del Senado. El Grupo Socialista logra apoyos para tumbar todos los vetos y el PP se queda solo

Palacio Senado de España. Foto Félix Lavilla 15 de diciembre de 2009

Borrador Transcripción Diario Sesiones Senado - Agradezo agilidad en facilitar información - Debate en el área de Industria, Comercio y Turismo que he mantenido con el portavoz del PP (literal)

Votación: 122 votos a favor (PP), 129 votos en contra (resto de grupos salvo 8 abstenciones de CIU).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Pasamos, a continuación, a la enmienda 3 458, sección 20.
Tiene la palabra el senador Palacios.

El señor PALACIOS ZUASTI: Gracias.
Señor presidente, señoras y señores senadores, muy buenas tardes. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el primer y principal problema de los españoles es el económico, es el de la crisis que nos atenaza. Los presupuestos en general y los de esta sección 20 en particular, la relativa a industria, comercio y turismo, tienen que ser el instrumento para resolver o al menos para paliar la crisis. Los de esta sección tienen que ser unos presupuestos que sirvan para que la economía tenga un crecimiento sostenido, para que se cree empleo y para vertebrar el territorio.
Nuestro grupo ha vetado estos presupuestos porque van en la dirección opuesta y no resuelven los problemas, sino que, por el contrario, los agravan. En concreto, en el presupuesto de industria las inversiones caen un 20%. Todos los programas del capítulo VI, menos dos, bajan. Las transferencias de capital disminuyen un 6%, los gastos financieros crecen y los no financieros o desaparecen o se reducen de manera sustancial. Son unos presupuestos que van en sentido contrario a lo que tiene que ser el apoyo a la pequeña y mediana empresa en particular y a la industria española en general.
Respecto al comercio, tampoco con ello se cumple lo que tienen que ser los objetivos de estos presupuestos. El programa relativo a la promoción comercial e internalización de la empresa, que tiene que servir para convertir al sector exterior en uno de los motores de nuestra recuperación, cae cerca del 27%; el programa relativo a la promoción y atracción de inversiones extranjeras directas hacia nuestro país cae un 20%; la aportación a las cámaras de comercio en el extranjero cae un 50%; el fondo para inversiones en el exterior pasa de 55 a tan solo 1 millón de euros y el presupuestos del ICEX cae casi un 22%.
En relación con el turismo, son unos presupuestos en los que hay más impuestos y menos inversiones. A diferencia de lo que sucede en los países de nuestro, aquí sube el IVA una media de 1 418 euros por familia, por lo que los ciudadanos y las familias van a tener menos renta disponible y se van a poder desplazar menos y hacer menos turismo. De esta forma el sector turístico no va a poder ser el que capte todo el paro del sector de la construcción, cuando ya de por sí es un sector que tiene 100 000 parados más.
En relación con la energía, tampoco son unos presupuestos creíbles. No apuestan por reducir nuestra dependencia del exterior ni por las energías renovables; por el contrario, son unos presupuestos que apuestan por la tecnología más contaminante en la generación eléctrica, como es la del carbón.
Por estas y por potras razones hemos vetado estos presupuestos. Entendemos que los que se necesitan tienen que ser unos presupuestos que apuesten claramente por la industria, por una industria que sea productiva y competitiva y por una industria que tenga una mayor presencia en el comercio mundial; unos presupuestos que contribuyan a generar oportunidades para aquellos que quieren desarrollar actividad y no pueden hacerlo; unos presupuestos que abran nuestra economía al resto del mundo.
Hemos vetado estos presupuestos porque se alejan del cambio de modelo productivo y de la economía del conocimiento, a la que tenemos que tender y de la que nos habla el Gobierno y el ministro de Industria, porque no van a producir los resultados que la economía española demanda, no van a paliar la crisis y no van a acelerar el empleo y los hemos vetado porque son unos presupuestos continuistas y van a hacer, cuando el resto de las grandes economías del continente ya están empezando a recuperarse, que la nuestra, la española siga sumida en la crisis y con previsiones de tasas de crecimiento negativas para este año 2010 que vamos a empezar. Por todo eso es por lo que los hemos vetado y pedimos un apoyo claro a sus señorías, porque entendemos que es lo menos que se puede hacer.
Por último, haría un ruego, y sería que al menos en este Senado se cumpla ese compromiso del ministro de Industria y la temperatura no fuera superior a los 23 grados de los que habla. Por lo tanto, pedimos que se ajuste el termostato porque hace mucho calor.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Gracias, señoría.
Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el senador Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Senador Palacios, lo primero que tengo que decir, y se lo he recordado muchas veces en muchos debates, es que estamos ante una crisis mundial que afecta a España y que tiene un agravante, el sector de la construcción. Admitamos que en el sector de la construcción, gobernando ustedes ocho comunidades autónomas y habiendo subido el precio de la vivienda entre 1996 y 2003 un 240%, alguna responsabilidad tienen ustedes, tuvieron y tienen ahora. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Y ustedes ayer, cuando vinieron los representantes de las comunidades autónomas a este Senado, actuaron más con la cartilla del partido que intentando resolver los problemas de los españoles. (Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

En esta crisis mundial que nos afecta hay que intentar sumar, ayudar, colaborar, implicarse para salir de la crisis. Ustedes no lo hicieron ayer. No hay que aprovecharse de ella. Por eso, la iniciativa del Gobierno de España para poner en marcha más medidas contra la crisis va a implicar a aquellos que quieran colaborar con ella. Nosotros queremos que ustedes estén en ello.

En coherencia con los países desarrollados, los ejes que se han puesto en marcha en España son más inversión pública, prestaciones sociales para aquellas personas que tienen dificultades, fomento de la competitividad, modernización de empresas, más I+D+i y formación y cualificación de los trabajadores, porque la salida no es precarizar el empleo ni salarios más baratos, sino cualificar ese empleo para que nuestros trabajadores puedan competir más en las empresas.
En cuanto a la deuda que usted ha citado, tenemos que decir que de cada cinco euros solo uno corresponde al Gobierno de España. El resto lo generan también comunidades autónomas y ayuntamientos.

Senador Palacios, entrando ya en el presupuesto tengo que decirle una buena noticia. Tuvimos un debate en la comisión y yo le dije que las ayudas de reindustrialización eran positivas porque apoyaban proyectos sólidos de empresarios que querían invertir ya. Los proyectos que se han presentado en el año 2009, confirmados oficialmente por el Ministerio de Industria y por su director general, Jesús Candil, son 2200. En el año 2008 fueron 1600. Por lo tanto, es una buena noticia para España que nuestros empresarios estén ya invirtiendo para salir de la crisis. Esto supondrá una inversión de 5500 millones de euros, lo que supone un potencial inversor muy importante. Tenemos que seguir generando confianza para seguir apoyando a estos empresarios que quieren invertir en España.

En cuanto al programa sobre el fomento de la competitividad, se calcula que se van a presentar más de mil proyectos, y ustedes presentan una alternativa -porque una cosa es hablar de la teoría y otra es la realidad- para los presupuestos, vía enmienda, que se refleja en 691 millones de euros, es decir, una diferencia pequeña entre su alternativa y lo que plantea el Gobierno socialista. Si desmenuzamos las enmiendas -lo tienen ustedes en los boletines- que han presentado para buscar esa gran alternativa de la que usted me ha hablado, vemos que corresponden a seis palacios de congresos, uno en cada sitio, y usted sabe que en muchos casos la iniciativa corresponde a las comunidades autónomas; ocho planes turísticos, cuando está tasado por ley que no se puede aprobar un plan turístico si previamente -que es la competencia autonómica- no se tramita desde la comunidad autónoma. En consecuencia, ¿por qué desde el Gobierno marcamos este, este y este plan turístico? Tendremos que respetar las competencias de las comunidades autónomas, pero ustedes ya han marcado ocho planes turísticos.

Ustedes plantean -lo que nos parece bien, pero es que los recursos son limitados- más ayudas para reindustrialización, precisamente uno de los ejes que usted me criticó en la última sesión de la Comisión de Industria. Yo le dije que los créditos para las empresas apoyando proyectos sólidos que se van a poner en marcha en nuestro país eran una buena alternativa porque prestábamos dinero y se devolvía a un interés cero en prácticamente quince años cuando la empresa ya estuviera a flote. Así se produciría una devolución solidaria para seguir generando empleo.

Por lo tanto, tenemos que decir que son unos presupuestos ajustados a la circunstancia actual que encajan en el marco internacional con las grandes líneas que se han marcado.

También tenemos que tener en cuenta, y con esto voy terminando, dos noticias positivas. Senador Palacios, la actividad exportadora mejora en todos los sectores por primera vez desde el año 2007, y la competitividad de España también. En el cuarto trimestre, algo que no ocurría desde el año 2007, se ha mejorado, y las previsiones de las empresas son que el 77,9 por ciento de las empresas considera que sus previsiones de exportación se mantienen estables o van a mejorar, y solamente el 21 por ciento considera que van a empeorar.

Y en materia de turismo, solamente una cifra: 137 millones de euros invertían ustedes cuando gobernaban en España y ahora se invierten 779. La Organización Mundial de Turismo ha felicitado a España por esto.

En consecuencia, son unos presupuestos que van en la dirección correcta para salir de la crisis y lo que hay que hacer, senador Palacios, es generar confianza...

El señor PRESIDENTE: Señoría, vaya terminando.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ:..., y la confianza se genera, sobre todo, implicándose para salir de la crisis y no aprovechándose de ella.
Muchas gracias. (Aplausos.)

Más de un 37,5 % de proyectos empresariales presentados para el año 2010 con una inversión de 5.500 millones de euros

Félix Lavilla en la intervención Pleno Senado PGE 2010
En España se han presentado más de un 37,5 % de proyectos empresariales presentados para el año 2010 con una inversión de 5.500 millones de euros.

Son datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilitados por el Director General de Desarrollo Industrial, Jesús Candil y comentados ayer mismo con el propio Ministro, Miguel Sebastián. Lo acabo de exponer en la exposición de los argumentos socialistas en la defensa del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los proyectos empresariales reales ya presentados a las ayudas de reindustrialización (la convocatoria se cerró el día 3 de diciembre) ascienden a 2.200 proyectos con una inversión de 5.500 millones de euros y supone un 37,5 % más que en el año 2008.

Este incremento del 37,5 % de más proyectos industriales y empresariales, con la consiguiente creación de empleo, ya presentados para el año 2.010, suponen un claro cambio real de tendencia que debemos apoyar, entre todos, generando más confianza.

He expuesto otro dato, el incemento en las exportaciones españolas y la mejora de la competitividad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Miles de personas se movilizan para que nadie se aproveche de la crisis

www.publico.es EFE/Kote Rodrigo
"Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social", es el lema de la pancarta que ha cobijado a "cientos de miles de personas".

Esta crisis la ha creado "la especulación" del capital, en parte por los mismos gurús que ahora piden "recortes salariales y sociales" para salir de la misma mientras mantienen prevendas y salarios multimillonarios.

Para salir de la crisis debemos apostar por un modelo más sostenible, dónde se cualifique a los trabajadores para pagar más por este valor añadido y se modernicen las empresas. Modernización de la empresa y cualificación de los trabajadores, junto con modelos sostenibles de economía es la dirección correcta, eso sí, sin que "nadie" se aproveche de la crisis. Es normal que Mariano Rajoy esté hoy de tan mal humor, como tampoco determinados empresarios (que no todos) les guste este planteamiento.

La respuesta del PP no puede ser más clara: "lo -único bueno- que va a tener esta manifestación "es que los españoles vamos a saber cuántos viven de los sindicatos en España porque la inmensa mayoría de los que se han manifestado hoy en Madrid son liberados sindicales que hace ya muchos años que colgaron la bata, el mono, el tractor o la azada". (Francisco Granados PP)

Por mi parte estoy de acuerdo, hay un antes y un después, y suscribo los 12 puntos del manifiesto sindical.

12 puntos para el manifiesto

El manifiesto, que se ha leído al final de la protesta, ha constado de 12 puntos:

1. Desbloquear la negociación colectiva

2. Negociar una acuerdo plurianual que aborde la protección del empleo

3. Consolidar y mejorar la protección de desempleo

4. Reconsiderar el sistema fiscal español

5. Nuevos programas de financiación pública

6. Más centros de educación

7. Desarrollar la Ley de dependencia

8. Revisar el sistema fiscal

9. Cambiar el patrón de crecimiento

10. Crear un marco regulatorio de política energética

11. Mejorar el sistema de educación

12. Reforzar la protección social

jueves, 10 de diciembre de 2009

Acuerdo sobre Internet y las Telecomunicaciones en la Unión Europea



Tras solicitarle la información, en un tema de actualidad, y gracias al trabajo de traducción y documentación de la Secretaria General de las Juventudes Socialistas en Europa, Beatríz Talegón, os podemos ofrecer este texto literal.

Dada la actualidad e interés que tiene, ahí os va sin comentario.

Ayer por la noche (0:45), después de intensas negociaciones por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de Ministros se ha alcanzado un acuerdo sobre la reforma de las telecomunicaciones en la UE. La reforma propuesta por la Comisión en noviembre de 2007 (IP/07/1677), mejora significativamente la competencia y los derechos de los consumidores en los mercados europeos de telecomunicaciones, proporciona conexiones a Internet de banda ancha para todos y crean un Consejo de Reguladores Europeos de las comunicaciones electrónicas para completar el mercado único de las redes y servicios de telecomunicaciones.

Tras la aprobación del paquete de reforma por una mayoría abrumadora en el Parlamento en mayo de este año (MEMO/09/219), sólo un punto era todavía objeto de controversia entre el Parlamento y el Consejo: la medida en que el acceso a Internet puede y debe ser protegido por la ley, y las garantías procesales y judiciales para los “navegantes”. Después de los debates en una comisión de conciliación integrada por representantes de los 27 Estados miembros y un número igual de representantes del Parlamento, los negociadores del Parlamento, del Consejo y de la Comisión acordaron ayer por la noche - por unanimidad - una nueva disposición sobre la libertad de Internet (véase anexo 1), que fortalecerá significativamente los derechos de los usuarios de Internet. Esta nueva disposición será acompañada por nuevas medidas para reforzar la neutralidad de Internet en Europa. Después de la votación final en el Parlamento y en el Consejo en noviembre, estas reformas podrían entrar en vigor a principios de 2010. Los países de la UE tendrán, entonces, 18 meses para incorporar las nuevas disposiciones en su legislación nacional.

La Sra. Viviane Reding, Comisaria Europea de Telecomunicaciones, ha tomado parte activa en las negociaciones finales, y acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo: "que los negociadores del Parlamento y el Consejo hayan logrado, un acuerdo para una nueva disposición sobre la libertad de Internet, y que se integren las reformas acordadas en el paquete de telecomunicaciones, es una gran noticia para los europeos. Esta disposición no tiene precedente en el mundo y sin duda demuestra que la UE toma muy en serio los derechos humanos, especialmente cuando se trata de la sociedad de la información. El acuerdo sobre la nueva disposición sobre la libertad de Internet, que recibió el apoyo unánime de todos los negociadores, abre el camino para la pronta aplicación de la reforma de las telecomunicaciones. Esta reforma fortalecerá significativamente los derechos de los consumidores, ampliará la elección de estos últimos en los mercados europeos de telecomunicaciones y establecerá nuevas garantías para la apertura y la neutralidad de Internet. Además, promoverá la competencia y la inversión en los mercados de telecomunicaciones y ofrecerá banda ancha a todos los europeos. Me gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo y a los principales negociadores y al Consejo de Ministros y a la Presidencia sueca por sus esfuerzos. Juntos, han asegurado que el mercado europeo de las telecomunicaciones se vuelva más competitivo para el consumidor, para los operadores de telecomunicaciones y para sus clientes".

Aquí están las 12 medidas clave del paquete de reforma de las telecomunicaciones, que acaban de aprobarse:

1. El derecho de los consumidores europeos a cambiar de operador fijo o móvil en un día laborable, manteniendo su antiguo número. En la UE, el cambio de operador tiene ahora un promedio de 8,5 días para un número de teléfono móvil y 7,5 días para un número fijo, algunos consumidores a menudo deben esperar de dos a tres semanas (MEMO/09 / 126). En el futuro, será posible hacerlo en 1 día hábil. Además, en virtud de las nuevas normas, el plazo inicial de un contrato con un operador no podrá exceder de 24 meses. Asimismo, los operadores deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de celebrar un contrato por un máximo de 12 meses.

2. Una mejor información al consumidor. Bajo la nueva regulación de las telecomunicaciones, los consumidores recibirán información que les permita comprender mejor la suscripción a los servicios y, especialmente, lo que puede o no puede hacer. Los contratos deben, entre otras cosas, proporcionar información sobre los niveles de calidad mínimos de servicio y sobre compensación y reembolso si estos niveles no se alcanzan, indicar las posibilidades de inclusión en las guías telefónicas a disposición de los suscriptores, e incluir información clara sobre los criterios para recibir ofertas promocionales.

3. Los derechos de los ciudadanos en relación con el acceso a Internet protegido por una nueva disposición sobre la libertad de Internet (texto completo, véase anexo 1). A raíz de la petición urgente del Parlamento Europeo y tras largas negociaciones, el nuevo reglamento de telecomunicaciones ahora declara explícitamente que cualquier medida adoptada por un Estado miembro para el acceso a servicios y aplicaciones y uso de las redes de telecomunicaciones deben respetar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos garantizado por la Convención Europea de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los principios generales del Derecho comunitario.

Esas medidas también deben ser adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática. En particular, deben respetar la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad. Para cualquier acción de un Estado miembro para el acceso a Internet (por ejemplo: Para luchar contra la pornografía infantil u otras actividades ilegales), los residentes de la UE tienen derecho a un examen justo e imparcial incluso a ser oído y a una efectiva revisión judicial.

La Sra. Reding, dijo sobre este tema: "La nueva disposición sobre la libertad de Internet representa una gran victoria para los derechos y libertades de los europeos. Por otra parte, el debate entre el Parlamento y el Consejo ha demostrado que debemos encontrar formas nuevas, más modernas y más eficientes, proteger la propiedad intelectual y la creación artística en Europa. La promoción de curso legal, incluidas las empresas transnacionales, debe ser una prioridad para los políticos. La "ley de tres disparos”, que podría negar el acceso a Internet sin necesidad de un juicio justo e imparcial, no va a encontrar su lugar en la legislación europea".

4. Nuevas garantías para Internet más abierto y neutral. La nueva normativa de telecomunicaciones garantizará a los consumidores europeos una opción cada vez más amplia entre los proveedores competidores de servicios de banda ancha. Los proveedores de servicios de Internet tienen a su disposición herramientas potentes que les permiten distinguir entre los distintos modos de transmisión de datos a través de Internet, tales como la comunicación de voz o de “puesto a puesto”. Si la gestión del tráfico permite la creación de servicios de alta calidad (como IPTV) y ayuda a garantizar la seguridad de las comunicaciones, las mismas técnicas también pueden ser utilizadas para disminuir la calidad de otros servicios a niveles inaceptables, o reforzar posiciones dominantes en el mercado. Por lo tanto, en virtud de la nueva normativa europea, las autoridades nacionales de reglamentación estarán facultadas para establecer niveles mínimos de calidad para la red de servicios de comunicaciones, a fin de promover la "neutralidad de la red" y " la libertad de Internet "para los europeos. Además, gracias a las nuevas exigencias de transparencia, los consumidores deben ser informados - antes de firmar un contrato - del tipo de servicio al que se suscriban, incluyendo las técnicas de gestión del tráfico y su impacto en la calidad del servicio y otras restricciones (por ejemplo, la capacidad o velocidad de conexión de ancho de banda disponible).

Ayer por la tarde, la Comisión también se comprometió a ejercer un control estricto sobre la neutralidad de Internet y uso de sus competencias actuales y nuevos instrumentos disponibles en el paquete de reformas sobre la situación que respecta al Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. "A raíz de la reforma normativa, la Comisión estará en primera línea de defensa de Europa en cuanto a la neutralidad de Internet", dijo la Sra. Reding.

5. La protección de los datos personales de los consumidores y contra el correo no deseado (spam). Respetar la privacidad de los europeos es una prioridad de la normativa de telecomunicaciones. El nombre, dirección de correo electrónico y datos bancarios de los clientes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de Internet, en particular, los datos de cada llamada de teléfono y una sesión de Internet, no deberían encontrarse de forma accidental o deliberada en manos equivocadas (IP / 09/571). Los operadores deben asumir la responsabilidad que va junto con el procesamiento y almacenamiento de información. Por lo tanto, los nuevos reglamentos requieren la notificación obligatoria de las violaciones de datos personales - la primera vez en Europa.

En otras palabras, los proveedores de comunicaciones están obligados a informar a las autoridades y a sus clientes de las brechas de seguridad de los datos personales. Esta disposición anima a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones para mejorar la protección de los datos personales de sus clientes.

Por otra parte, las normas relativas a la protección de la intimidad y los datos se fortaleció, por ejemplo, sobre el uso de cookies y dispositivos similares. Los clientes están mejor informados acerca de las cookies y de lo que sucede con sus datos personales y es más fácil ejercer el control sobre su información personal en la práctica. Además, los proveedores de servicios de Internet tienen el derecho a proteger sus negocios y a sus clientes por demandas judiciales contra los spammers.

6. Un mejor acceso a los servicios de emergencia con 112. Con el nuevo reglamento será más fácil llamar a los servicios de emergencia mediante la ampliación de las condiciones de acceso a la telefonía tradicional a las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la obligación a los operadores a prestar servicios de emergencia con información sobre la ubicación de recursos y la sensibilización del público al número de emergencia europeo 112.

Además, se han reforzado las disposiciones sobre el acceso a los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de las mismas características que los demás usuarios, pero por otros medios. Por primera vez, el Reglamento de la UE sobre telecomunicaciones incluye una disposición sobre la disponibilidad de los equipos terminales que ofrecen los servicios y funciones necesarias para los discapacitados.

7. La mayor independencia de los reguladores nacionales de telecomunicaciones. La nueva normativa de telecomunicaciones fortalece la independencia de los reguladores nacionales, restando sus actividades a la influencia política y al establecimiento de una protección contra el despido arbitrario de sus dirigentes.

8. Un nuevo organismo europeo para ayudar a garantizar una competencia leal y una mayor coherencia de la regulación en los mercados de telecomunicaciones. La reforma tiene por objeto proporcionar una herramienta muy importante para el mercado único europeo de las telecomunicaciones y conseguir así que sea una realidad: la ORECE (Consejo Europeo de Reguladores de Comunicación Electrónica), una nueva autoridad de telecomunicaciones de la UE para sustituir a la cooperación en el "Grupo de Reguladores Europeos", con una más transparente y más eficacia. Las decisiones de la ORECE se tendrán en cuenta según el siguiente criterio: una mayoría simple cuando se trata de emitir una opinión en el contexto del análisis realizado por la Comisión las notificaciones de las autoridades nacionales, una mayoría de dos tercios en los demás casos. Estas decisiones serán preparadas por una junta integrada por expertos independientes de carácter supranacional. El ORECE también da asesoramiento, apoyo y complemento de la labor de los reguladores nacionales independientes, sobre todo cuando se trata de decisiones de alcance transnacional. Los gobiernos de los 27 Estados miembros aún tienen que tomar una decisión final sobre la sede de BEREC.

9. Una nueva ley en la Comisión sobre las medidas relativas a la competencia en los mercados de telecomunicaciones. El nuevo reglamento de telecomunicaciones ofrecerá a la Comisión el poder de controlar las medidas de regulación propuesta por las autoridades nacionales (por ejemplo, sobre las condiciones de acceso a la red de un operador dominante en las tasas de terminación fija o móvil). El objetivo es evitar que las normas incompatibles creen distorsiones de la competencia en el Mercado Único de las Telecomunicaciones. La Comisión, en estrecha cooperación con la ORECE, dijo que un proyecto de medida notificado por una autoridad nacional puede constituir un obstáculo para el mercado único y podrá hacer una recomendación que exija que la Autoridad Nacional modifique o retire la medida prevista. La nueva legislación también autoriza a la Comisión a adoptar otras medidas para armonizar la forma de recomendaciones o decisiones (vinculantes) si persisten diferencias a larga plazo en la aplicación en la UE.

10. La separación funcional como una solución a los problemas de competencia. Los reguladores nacionales tendrán otra manera de forzar un último recurso, los operadores de telecomunicaciones podrán separar las redes de comunicaciones de la prestación de servicios. Esta nueva medida se propugna desde 2007 por la Comisión Europea y 27 autoridades nacionales. La separación funcional puede ayudar a aumentar rápidamente la competencia en el mercado preservando al mismo tiempo los incentivos para la inversión en nuevas redes. La separación funcional se ha aplicado desde enero de 2006 en el Reino Unido, donde estalló el número de conexiones de banda ancha (de 100 000 líneas desagregadas, en diciembre de 2005 a 5,5 millones, tres años más tarde). Las nuevas normas de la UE sobre la separación funcional de la seguridad jurídica en el país se están moviendo a diferentes deferentes niveles (Polonia, Italia) y garantizan la coherencia global de la práctica en los intereses del mercado único para la competencia y los consumidores.

11. Aceleración de la difusión de banda ancha para todos los europeos. En la actualidad, en las zonas rurales de la UE, sólo el 70% de la población puede tener acceso a Internet de banda ancha (IP/09/343). La reforma contribuirá a reducir la brecha digital mediante una mejor gestión del espectro y la aplicación del espectro para ofrecer banda ancha inalámbrica efectiva en las zonas donde la construcción de una nueva infraestructura de fibra es demasiado cara, y que permita los Estados miembros que amplíen sus disposiciones relativas al servicio universal, más allá de las velocidades de acceso a Internet.

El énfasis de la reforma se centra sobre todo mucho más en la flexibilidad de uso del espectro en términos de tecnología y servicios, permitiendo a los operadores la fácil creación de servicios más innovadores y tecnologías. Esta flexibilidad también proveerá significativos beneficios económicos y puede conducir al crecimiento del PIB anual estimado en un 0,1%. Se incluirá el "dividendo digital", es decir, del espectro liberado por la transición de televisión analógica a digital, contribuyendo a la recuperación económica, como también se hizo hincapié en la reciente Comunicación de la Comisión sobre la transformación del dividendo digital en los beneficios el crecimiento social y económico (IP/09/1595).

El 16 de octubre de 2009, el Parlamento y el Consejo ya había adoptado otra medida importante propuesta por la Comisión en paralelo con las negociaciones sobre el paquete de reformas de las telecomunicaciones (IP/09/1545): Modernización de la Directiva, que debería permitir a los operadores GSM introducir nuevos servicios, 3G primero y, posteriormente, utilizando otras tecnologías innovadoras en la frecuencia que antes estaba reservada exclusivamente para los servicios GSM. Esto debe salvar la industria de 1.6 millones de euros en costos de capital estimados para una red europea única, y lograr más rápidamente la cobertura 3G completa. La Directiva GSM revisa promover la adopción en la UE de los servicios de 3G, cuya clientela se estimó en más de 90 millones de usuarios en diciembre de 2008. Más del 20% de los suscriptores se encuentra actualmente en Italia, Austria, Suecia y el Reino Unido donde la penetración de los servicios 3G es más alta.

12. Promover la competencia y la inversión en redes de acceso de nueva generación. El nuevo Reglamento establece la seguridad para la inversión en redes de acceso de próxima generación (NGA). Estas redes, utilizando las nuevas tecnologías de fibra óptica y redes inalámbricas están reemplazando al hilo de cobre tradicional, menos eficaz, y permite las conexiones a Internet de banda ancha. La reforma de la regulación de las telecomunicaciones reafirma la importancia de la competencia en este nuevo sector y preserva los incentivos para la inversión, teniendo en cuenta los riesgos inherentes en el acceso a las redes y la SNG a la conclusión de acuerdos de cooperación entre los inversores y los operadores que buscan acceso a estas redes. Así, las nuevas regulaciones también proporcionan a los operadores de telecomunicaciones una remuneración equitativa de la inversión. Sobre la base de las nuevas normas, la Comisión tiene previsto publicar el primer semestre de 2010, dados los resultados de las consultas públicas en 2008 y 2009 (IP/08/1370 y IP/09/909), una recomendación sobre la regulación el acceso a las redes de próxima generación. Las normas que rigen la distribución de los elementos de red tales como tuberías o cables dentro de edificios, entre los operadores también se actualizan en el marco de la reforma.

Fondo

El paquete de reformas de las telecomunicaciones de la UE tiene 5 directivas (la Directiva Marco, Directiva de acceso, autorización Directiva, Directiva de servicio universal "y la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas) y un nuevo reglamento que establece el "Organismo de Reguladores Europeos de las comunicaciones electrónicas (OREC). Y se asoció con una directiva que modifica la Directiva GSM de 1987 para liberar espectro para 3G y otros servicios de telefonía móvil (IP/09/1545).

La reforma fue aprobada en el marco del procedimiento de codecisión, que implica que debe ser aprobado por los miembros del Parlamento (mayoría) y por los gobiernos nacionales en el Consejo de Ministros (mayoría cualificada). El procedimiento se inicia con las propuestas de la Comisión, que son luego examinadas y modificadas por el Parlamento y el Consejo. Si el Consejo no aprueba todas las enmiendas del Parlamento Europeo, se adoptará en la segunda etapa, donde se establecerá un comité de conciliación encargada de encontrar un compromiso. El Comité de Conciliación se compone de 27 miembros del Consejo o sus representantes y un número igual de representantes del Parlamento Europeo que forman la delegación del Parlamento Europeo.

Próximos pasos:

Vota la nueva disposición sobre la libertad de Internet, entre el Parlamento y el Consejo en sesión plenaria del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros durante las próximas 6 semanas (se espera a finales de noviembre).

Entrada en vigor de todo el paquete de reformas de las telecomunicaciones, con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (a principios de 2010).

Establecimiento del Consejo de Reguladores Europeos de las comunicaciones electrónicas (primavera 2010).

Transposición del paquete de reformas de las telecomunicaciones en la legislación nacional en los 27 Estados miembros de la UE (en mayo de 2011).


Anexo 1

El nuevo Internet de Suministro libre

Artículo 1 (3) de la nueva Directiva Marco


"Las medidas adoptadas por los Estados miembros con relación al acceso de los usuarios o al uso de los servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas deberán respetar los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas, que garantiza el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los Principios Generales del Derecho comunitario.

Cualquiera de estas medidas relativas al acceso de los usuarios o al uso de los servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas a los que pueden restringir los derechos o libertades fundamentales sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática, y su ejecución será objeto de suficientes garantías procesales, de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los Principios Generales de la legislación comunitaria, incluida la protección judicial efectiva y el debido proceso. En consecuencia, estas medidas sólo podrán tomarse con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la intimidad. Se garantizará un procedimiento justo e imparcial, incluido el derecho a ser oído de la persona o personas interesadas, sin perjuicio de la necesidad de condiciones y disposiciones del procedimiento en los casos urgentes debidamente justificados, de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos Derechos y las Libertades Fundamentales. El derecho a una efectiva y oportuna revisión judicial será garantizado".


El nuevo mercado único: procedimiento para la definición de mercado y evaluación de
resultados de un poder significativo de mercado propuesto por los reguladores nacionales de telecomunicaciones

(Artículo 7 de la Directiva Marco de 2009)


El nuevo mercado único: procedimiento de evaluación de las medidas reguladoras
propuestas por los reguladores de telecomunicaciones nacionales

(Artículo 7 bis de la Directiva Marco de 2009)

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Cultura del siglo XXI: gestionar la transición. ¿Es suficiente el manifiesto?

Félix Lavilla. Foto Ana Isla, El Mirón
Entiendo que el denominado "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet" ha sido suscrito con la mejor voluntad, por parte de la mayoría de los internautas, y está impregnado de principios básicos asumibles (con algunos matices que indican cierta querencia en el punto 4º y 5º entre otros), pero me parece, dentro de mi libertad de expresión, insuficiente. No aporta ideas para compatibilizar libertad de expresión con la realidad actual cultural y jurídica, no solo española si no en el marco de la Unión Europea y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, constitucional por la vía, también, del artículo 10.2. Ni tampoco aporta, en ese contexto, soluciones.

En mi opinión la principal amenaza a las libertades en la red nace del control de nuestros datos fundamentalmente por deficiencias en nuestra seguridad. Por eso, para garantizar nuestra libertad el Estado debe tener instrumentos, todos legales y constitucionales, para perseguir " a los malos" que espíen nuestros ordenadores, obtengan indebidamente datos personales y un largo ecétera.

La libertad de expresión en Internet es un derecho fundamental que ha de tener también en cuenta “la producción y creación literaria, artística, científica y técnica” que recoge el artículo 20 de la Constitución.

Además interpreto que el artículo 18 que regula el derecho al honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, siendo “inviolable el domicilio”, incluiría de lleno las comunicaciones personales por Internet y que “salvo en caso de flagrante delito” “ninguna entrada o registro podrá hacerse sin consentimiento del titular”, garantizando también el derecho a la intimidad y las limitaciones a la informática para garantizarla, verdadero principio y derecho a proteger en el siglo XXI del que bien poco se habla y considero vital.

Considero que las libertades ciudadanas en el siglo XXI en la red de Internet vienen más por la vía de invadir la intimidad de nuestros ordenadores personales (troyanos, virus, recopilación de datos no autorizados, etc) que por el cierre de ningún blog, que ni ha tenido intención este Gobierno de hacer, ni hará, como ha dicho el Presidente del Gobierno sin la debida autorización judicial.

Se confunde, quizás deliberadamente, el derecho a la libertad de navegación con la apropiación “no autorizada” y “expresamente negada” de los derechos de autor y no debiéramos mezclarlo. No tiene nada que ver.

Comprendo que existe un debate en la red, hace un momento en Twitter se refería a ello Pablo Soto que entiende que decía “ pablomp2p @felixlavilla ¿Recuerdas cuando se introdujo la figura de la copia privada porque todo el mundo usaba cassettes? Pues eso, pero 2.0”

Desde su punto de vista, da por perdida la batalla por introducir algún mecanismo en la red de Internet e interpreto, por el derecho de copia privada, que un sistema similar podría compensar a los creadores de contenidos. Podría ser, mirando al futuro.

Con mis compañeros @luissalvador y @davidcierco hemos coincidido explicando a los ciudadanos nuestros puntos de vista.

La Cultura del siglo XXI ofrecerá, utilizando todos los recursos tecnológicos y por supuesto Internet canciones, películas, series de televisión, libros, obras de arte y su reproducción, etc, e integrará de manera imprescindible todas las tecnologías para llegar al mayor número de ciudadanos.

Esto sucederá cuando se implanten los nuevos modelos de negocio abaratará costes y reportará beneficios para todos, pero ahora toca gestionar la transición entre un modelo cultural del siglo XX y a la Cultura del Siglo XXI en el que el futuro modelo.

No podemos tampoco ni olvidar ni dejar de cumplir los Tratados Internacionales a los que obliga, también, nuestra Constitución, concretamente en el artículo Artículo 10.2dice:

"Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España."

Y la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el Artículo 27 lo siguiente:

“1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.


Debemos por tanto armonizar estos dos derechos. Alejados eso sí de los que, como el PP vota en Europa una cosa y en España dice lo contrario, aunque cuando se han tramitado las leyes de propiedad intelectual han sido básicamente apoyadas, por lo menos en los argumentos que ahora expone.

¿Puede gobernar España un dirigente como Rajoy que le dice a Zapatero que no le cierre su blog cuando todavía está reciente la enmienda 172 en el Senado de fecha 6 de junio de 2002 a la LSSI CE que permitía entrar a la policía, sin autorización judicial, para controlar todos nuestros datos de navegación?

¿Pueden presentarse como “adalides” de la libertad quienes fueron cómplices de ello?, caso Pons & Dans. Las libertades se defienden siempre, no solo para atacar al Gobierno del PSOE.

Entiendo, no obstante, que especialmente los jóvenes, han interpretado como “hogar” su propio ordenador personal y es natural que se pongan a la vanguardia en la defensa de estos derechos

Nuestro trabajo ahora es dar contenido, modificando el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en el apartado referido a la protección de la propiedad intelectual para ajustarnos a las propias palabras del Presidente del Gobierno:

Defendimos y defendemos la libertad de expresión y la seguridad para navegar por la red como ha reiterado el Presidente del Gobierno: "No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página web ni ningún blog". "prevalecerá la libertad de expresión, pero eso no nos aleja, ni puede permitir que la sociedad se esconda frente a un tema que tenemos pendiente, que es la protección de la propiedad intelectual". "Si no, nos quedaremos sin creación intelectual". "Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no bajo ningún concepto"

Como algunas personas me han preguntado si suscribo el denominado “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet”, diré que me parecen muchísimo más completos los artículos 18 y 20 de la Constitución porque en el citado manifiesto se deja fuera un principio fundamental como el derecho a la intimidad amenazada más por la falta de seguridad en nuestros ordenadores o el uso de técnicas para recopilar.

El peligro a nuestros derechos fundamentales en la red de Internet está más en avanzar en esa protección a la intimidad que en la (permítanme la expresión) “parida” de Rajoy de que Zapatero le cierre su web, ese el líder de la oposición que tenemos.

Por nuestra parte nos toca trabajar y hacer realidad las propias palabras del Presidente para compatibilizar libertad de expresión en Internet y protección a la propiedad intelectual.

Desde esta página invito a tod@s los internautas, a los creadores, a todos los ciudadanos en general, que si tienen ideas constructivas para compatibilizar esta “transición” a la Cultura del Siglo XXI, mejorando el Anteproyecto de Ley actual, las haremos llegar al Gobierno y, por supuesto, a nuestro Grupo Parlamentario Socialista, no hay que olvidar que ahora tenemos como compañera senadora a la propia Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y me consta es sensible a este tema y a este debate.

Mi email:

felix.lavilla@senado.es


MI MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS EN INTERNET LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(Adelanto)

Artículo 18.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.


Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

sábado, 5 de diciembre de 2009

En el año 2002 las libertades en Internet estuvieron en peligro. ¿Dónde estaban Esteban González Pons y Enrique Dans?


Imagen blog Enrique Dans http://www.enriquedans.com/
El día 6 de junio del año 2002, un poco antes de que Aznar contribuyera a la invasión de Irak, y siendo "todopoderoso" Vicepresidente Primero, Ministro de Presidencia y Portavoz, D. Mariano Rajoy, las libertades en Internet sí estuvieron en peligro.

El Boletín Oficial Cortes Generales Senado nº Núm. 66 que tramitaba las enmiendas a la famosa ley (Ley de Servicios de Sociedad de la Información) "LSSI" (luego para disimular se le añadiría (CE), vía enmienda del Grupo Popular quería entrar "a saco", ante un indicio, sin autorización judicial, en nuestros ordenadores personales.

No era una interpretación de la ley, el texto de la enmienda número 172 del Grupo Popular publicada en el BOCG Senado del día 6 de junio de 2002 lo decía claramente: en nuestros ordenadores personales podía meter las narices, para cualquier investigación de un "posible" delito las autoridades "judiciales" o "policiales".

«4. Los operadores de redes y los proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de la sociedad de la información deberán retener los datos de tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un período de doce meses.

Estos datos, almacenados de manera automática, relativos al proceso de comunicación serán retenidos, de manera confidencial, a los solos efectos de que pueda ser necesaria su puesta a disposición de las autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación criminal como consecuencia de la comisión de un delito utilizando los servicios de la sociedad de la información.»


En ese momento los socialistas estuvimos acompañados por muchas personas y colectivos sensibles, como no podría ser de otra manera, con la defensa de las libertades en Internet (y defender la libertad también significa, con las garantías legales oportunas, perseguir "a los malos" para que la inmensa mayoría pueda disfrutar de la misma). Es normal que ahora, quizás, ante un texto que (como dijo el Presidente del Gobierno) si se ha de corregir se corregirá, puesto que no se pretende, como también dijo, cerrar página web alguna.

Pero el día en el que las libertades en Internet sí estuvieron en peligro (como denunciamos los socialistas - ver mi intervención en el Diario de Sesiones), yo me pregunto, ¿qué hacían el día 6 de junio de 2002 Enrique Dans y Esteban González Pons?.

Enrique Dans, tan bullicioso ahora, (respeto su trabajo intelectual como profesor, pero sabemos su orientación política interpreto pro Rajoy) no se dónde estaba, pero está claro que no estuvo defendiendo las libertades en Internet. Lo que sí sabemos dónde estaba Esteban González Pons, que nos da lecciones de democracia en la red; Pons estaba firmando la citada enmienda en el Senado para que la policía, ante un indicio de delito asaltara nuestros ordenadores personales vulnerando, como queda claro, las libertades en Internet.

Por supuesto, los socialistas que ya defendimos las libertades en Internet, lo volveremos a hacer respetando, también, la legalidad vigente para proteger la propiedad intelectual, factor, también de riqueza en la Sociedad del Conocimiento, aunque considero que muchos creadores de contenidos lo harán de forma abierta.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ministra de Cultura: se fomentarán contenidos en Internet y se protegerá a los internautas, actuando solo contra quienes se lucran de obras ajenas

Ministra Cultura, Angeles González Sinde. Foto Félix Lavilla
- DE D. JOSÉ MARÍA CHIQUILLO BARBER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE SI LA MINISTRA DE CULTURA ESTÁ A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD A LOS USUARIOS DE INTERNET. (NÚM. EXP. S. 680/000583)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Chiquillo, que tiene la palabra.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra de Cultura, ¿está usted a favor de la reducción de la velocidad de conexión a los usuarios de internet?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señor presidente.
No, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.
Tiene la palabra el senador Chiquillo.

El señor CHIQUILLO BARBER: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra, acaba de decir usted en sede parlamentaria una mentira, y gorda. Poco antes de ser nombrada ministra a comienzos del año 2008 hizo usted unas declaraciones que recuerdan a su época del mundo del cine en las que preguntó con rotundidad eso de que para qué queríamos tantos megas o gigas, si para mandar correos o para piratear descargando archivos. ¿Lo recuerdan?
Pues hace un mes, el cinco de noviembre de 2009, abordó el tema de las descargas en internet, y la ministra aseguró que actualmente hay una comisión interministerial que está estudiando el asunto, pero avanzó que no se castigará legalmente al usuario. Otra mentira, y gorda.
Reconoció, sin embargo, que era partidaria de limitar la velocidad de la conexión a internet. Otra mentira, y gorda. Asumió la complejidad del asunto y la necesidad de casar el derecho a la información con el de la propiedad intelectual, y no solo hay que proteger los derechos del autor, sino también el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
Dijo usted que esa comisión presentaría sus trabajos el 10 de diciembre y ya había avanzado que no perseguiría a los usuarios, sino a los concentradores: las web que alojan y enlazan archivos P2P. Desde el Ministerio de Cultura, el que usted dirige, dijo que la única medida que se podía tomar era reducir la velocidad. Eso lo dijo usted hace un mes, pero hoy nos encontramos con que hace 72 horas se ha presentado un anteproyecto de ley, el de la economía sostenible, y su Gobierno ha introducido la posibilidad de interrumpir internet a quienes descarguen archivos P2P –otra mentira, y bien gorda-.
¿A qué se debe ese cambio de actitud? La verdad es que ustedes han tomado un camino estrambótico, porque reducir la velocidad es un atropello, pero cortar Internet, ¿qué es? Algo más grave que un atropello: una dura restricción a la libertad en la red. Muchos nos preguntamos: si te reducen la velocidad, ¿qué diferencia hay con que te corten la conexión?
-porque la velocidad casi cero es lo mismo que te corten la conexión-. Y ahí está la única verdad de sus últimos tres años, tres años en los que han terminado una labor presentando en la letra pequeña, por la puerta de atrás, en una disposición final de un anteproyecto de ley –el de la ley de la economía sostenible-, el corte a internet, a los usuarios. Dígalo hoy con claridad, en sede parlamentaria, sin mentiras y sin otro tapujo.
Nos da la impresión de que ustedes han estado tres años mareando la perdiz, con mentiras y gordas. Déjense de reducir la velocidad, de cortes arbitrarios a los usuarios de internet…

El señor PRESIDENTE: Señoría, concluya, por favor.

El señor CHIQUILLO BARBER: … e impulse la sociedad de información. Dejen de actuar al dictado de las entidades de gestión, pero sobre todo no olviden –usted, que es guionista- que a más internet –es una cuestión que está ahí-, más descargas, y esa realidad no la cambia ni una ley ni un Gobierno insostenible como al que usted pertenece.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Chiquillo.
Tiene la palabra la ministra de Cultura.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, presidente.
Señoría, le voy a explicar con claridad lo que estamos haciendo.
Nuestro modelo no criminalizará a los internautas; nuestro objetivo es ahondar y proteger los derechos. La transmisión de contenidos a través de Internet mediante el uso de la banda ancha amplía las oportunidades de los ciudadanos,y su extensión como servicio universal a todos los españoles a velocidades mínimas de un mega por segundo ya ha sido anunciadapor mi compañero el ministro de Industria para el año 2011.
Pide su grupo parlamentario más velocidad. Bien, pues el hecho cierto es que ustedes cuando se mueven lo hacen muy despacito, porque el desarrollo del acceso a la red debe ir acompañado por un estímulo para impulsar el desarrollo en España de una oferta de contenidos digitales avanzada. Por eso, apoyamos el desarrollo de una oferta digital legal, segura, competitiva y de calidad, para que conecte dos derechos: por un lado, el acceso a la cultura de los ciudadanos y, por otro, el derecho a la protección del esfuerzo de los trabajadores y de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura.
Existe un alto índice de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y el Gobierno, y el Ministerio de Cultura también, con la creación de la Comisión iterministerial de trabajo relativo a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de internet, se ha esforzado por impulsar medidas destinadas a evitar que haya quien especule con los derechos de los creadores españoles. Esta comisión interministerial fue creada hace tan solo 53 días, con el mandato de redactar unas conclusiones antes de 2010.
Hemos ido rápido, ya se han presentado las primeras medidas que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado viernes, siendo incluidas en el anteproyecto de ley de economía sostenible y que resumiré en cuatro puntos.
Uno, ni se va a criminalizar a los usuarios ni se va a cortar una sola conexión a Internet; dos, solo actuaremos frente a quiénes se apropian y explotan las obras ajenas, los derechos de los demás; tres, compatibilidad con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías y cuatro, el órgano designado para llevar a cabo esta labor es la Comisión de Propiedad Intelectual, que es un órgano compuesto por expertos independientes.
Señorías, es un gran paso, porque con estas medidas no solo estaremos avanzando hacia un modelo productivo sostenible, sino que también promovemos el conocimiento y, sobre todo, el civismo, porque no será el descenso de la velocidad lo que motive a un internauta a respetar a los creadores y a los trabajadores vinculados a la cultura, será el ascenso del civismo, que es, además, la única manera de poder llegar a valorar y a apreciar verdaderamente la cultura.

El señor PRESIDENTE: Señoría, termine por favor.

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig): Muchas gracias, señoría. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.