sábado, 10 de noviembre de 2007

EN UN MUNDO TECNOLÓGICO EN MUTACION, ESPAÑA AVANZA



Estamos en una época apasionante e incierta donde “lo global” es cada vez más general y abre ventanas al refuerzo de “lo local”, el icono de esta nueva etapa lo representa Internet, sin duda, el nuevo medio de comunicación interactivo que es capaz, por sus propios cauces, de llegar a la vez a millones de personas de manera inmediata.

La explosión de este cambio se ha producido hace muy pocos años, por ejemplo en el año 1995, tan solo había en el mundo 500.000 usuarios a Internet, sin embargo, en el año 2001 la cifra ya alcanzaba los 7 millones de usuarios. Es precisamente en este tiempo cuando España acumula un retraso evidente frente a países de su entorno que apuestan claramente por las tecnologías de la información como base para mejorar la competitividad de sus empresas y los servicios hacia la sociedad.

Conscientes del retraso y de la importancia que tenía no perder el tren de la modernidad, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, el día 26 de junio de 2001, dentro de las 4 propuestas prioritarias incluyó pactar un “plan de convergencia” que plasmara un esfuerzo prioritario en I + D y nuevas tecnologías, una vez en el Gobierno se llevó a la práctica, poniendo en marcha los proyectos estratégicos de Ingenio 2010 (CENIT, CONSOLIDER y Plan Avanz@ cuyos efectos comenzarán a notarse en los próximos años.

Cualquier plan se inserta en un contexto socioeconómico y en el caso español marcha razonablemente bien en creación de empleo, superávit presupuestario, control de inflación, crecimiento económico y además en materia de I + D en el año 2005, se incrementó un 14 % hasta llegar al 1,13 % del PIB, incrementándose en un 7,9 % el número total de personas empleadas en esta área y todo ello sin haberse puesto en marcha, en dicha anualidad, los 3 programas de Ingenio 2010 el proyectos estratégico de Ingenio 2010 con los tres programas CENIT, CONSOLIDER y Plan Avanz@.

Estos datos económicos positivos en nuestro país para mantenerlos y mejorarlos, en un mundo competitivo y dinámico, se requiere investigar y desarrollar lo investigado, es decir llegar a la “innovación” para evitar acumular investigaciones sin viabilidad práctica y que esta innovación también sea competitiva para lograr un crecimiento económico sostenible y basado en la economía del conocimiento, donde España puede y debe ser competitiva.

Para apoyar esta apuesta política los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 contempla en las prioridades de la inversión “el capital humano y tecnológico” con una dotación para esta política que incluye Educación e I + D + i con 8.917 millones de euros, un 31 % más que en 2006, que ya había experimentado un incremento del 25 % con relación a la anualidad anterior. Los recursos que directamente aporta el Plan Avanz@ ascienden a 1439,38 millones de euros, incrementándose un 21 % con relación al año 2006 y un 260 % con relación al año 2003.

Para avanzar es precisa la implicación del conjunto de las administraciones y de la propia empresa, según el informe del año 2005 de la Fundación COTEC para la innovación tecnológica, el 62 % de las empresas están muy cerca del comportamiento europeo, nos falta, eso sí, avanzar en la producción propia de los sistemas, que de momento se están importando.

En este mundo global en mutación, con el esfuerzo de todos -empresas, Comunidades Autónomas, ayuntamientos-, tras la apuesta decidida por la innovación del Gobierno plasmada en Ingenio 2010, es necesario para recorrer con éxito el itinerario, incorporar las tecnologías de la información al mundo productivo y a los servicios.

Considero que vamos por el buen camino y que la sociedad española sabrá afrontar con éxito este reto para lograr un mayor bienestar, y que éste sea sostenible.


Artículo publicado en Gaceta de los Negocios diciembre 2006
Autor: Félix Lavilla Martínez
Portavoz del Grupo Socialista en el Senado en la Comisión SIC - Senador por Soria - Email felix.lavilla@senado.es

No hay comentarios: