martes, 6 de noviembre de 2007

Wikipedia: el saber participativo acumulado


El saber, el conocimiento, de la Humanidad se ha ido acumulando a lo largo de los siglos. Ahora, gracias a la tecnología, este saber es público, gratuito y participativo. Todos podemos contribuir, en un área o conocimiento, a publicar o mejorar un contenido. Es participativa. Hablamos de Wikipedia.

Wikipedia, también, tiene una ventaja lingüística, es que es plurilingüe, escrita, como queda dicho de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

El proyecto, tal y como figura precisamente, en Wikipedia, comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad[1] sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.

Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas[5] , pero solamente 137 están activas (mayo de 2006). Catorce ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

Como todo "lo nuevo" en la era de Internet existen caminos que ahora se inician y desconocemos el itinerario final y las dificultades que se irán presentando, pero todo parece indicar que acumular el saber, haciéndolo participativo, por encima de las medidas correctoras para impedir que se saboteen, intencionadamente, los contenidos, tiene una larga vida en la red asegurada. Además cuanto más tiempo pase, más artículos y colaboradores participan en ella.

Haber participado "como modesto editor" en la enciclopedia abierta y libre Wikipedia me ha provocado una gran satisfacción personal, aunque sea tan solo un grano más de arena en este proyecto colectivo del saber.

Wikipedia jubilará, sin duda, a las antiguas enciclopedias e incluso a las nuevas, es difícil que una enciclopedia pueda tener tantos colaboradores y que cada uno de ellos elige el contenido del que más sabe, el que más conoce.

Los millones de usuarios que tiene Wikipedia en todo el mundo, así como el saber que se va acumulando al que tienen acceso abierto todos los internautas, le aseguran una larga vida a esta enciclopedia libre y participativa.

No hay comentarios: